- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina: Oposición insiste con fraude electoral en elecciones primarias

Cristina Fernández y Alberto Fernández encabezan las encuestas para ganar las elecciones primarias ahora en agosto y las de octubre.

La Cámara Nacional Electoral convocó a los partidos y frentes que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 11 de agosto, ante las denuncias opositoras de que se prepararía un fraude mediante el software de la empresa Smartmatic que no sólo no funciona como corresponde, sino que pueden alterar los resultados y provocar que sean fácilmente hackeados.

El gobierno de la alianza Cambiemos tendrá el control absoluto y no ha cumplido con entregar treinta días antes una contraseña, para entrar al software.

El Frente de Todos que agrupa al Partido Justicialista a nivel nacional- Unidad Ciudadana, que encabeza el Frente para la Victoria(FpV) y otras organizaciones, peronistas, así como disidentes de la Unión Cívica Radical(UCR), junto con los apoderados de la alianza Consenso Federal, llevaron ante la justicia el cuestionamiento sobre el funcionamiento de Smartmatic, que falló en elecciones en África y Venezuela, entre otros.

Sin consultar a otros partidos, el oficialismo decidió modificar y digitalizar la forma de traspasar los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino, luego de que por órdenes del presidente Mauricio Macri se despidieron a funcionarios del correo, que quedará en manos de personal elegido por este gobierno.

Por primera vez, a partir del próximo 11 de agosto, los telegramas de las mesas de votación no serán enviados en papeles sino que se escanearán y transmitirán al Correo por Internet para el conteo provisorio. Es allí donde los expertos denuncian que todo se puede cambiar, y una vez anunciados los primeros números, será muy difícil volver atrás y proceder al conteo directo.

Esa es una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que el sistema hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de los involucrados en el comicio, y el camino entre la mesa de votación y el Correo, ahora tendrá un paso electrónico que impide el control físico de todas las partes, advirtieron expertos locales.

Las tres pruebas realizadas con este sistema han fracasado, además el gobierno de Macri contrató a Samatmatic por decreto presidencial y violando las leyes, advirtieron expertos que afirman que los telegramas de las planillas del conteo de votos salen en un formato que la empresa transformará en otros, explicó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Varios portales advierten sobre la injerencia pública de la ex titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y de su reemplazante, David Lipton, para ayudar a ganar las elecciones a Macri, respondiendo al compromiso tomado por el presidente Donald Trump con su homólogo argentino.

También citan al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, quien advierte que “Macri no se puede ir” porque es el “mejor socio” de Estados Unidos pues está cumpliendo todas las órdenes del FMI como profundizar el ajuste, aplicar las reformas laboral y previsional y en su alienamiento absoluto en la política exterior de la administración estadunidense.

Otros expertos han advertido que sorprende que en “encuestas manejadas en Estados Unidos, den ganador a Macri “una de las maniobras más visibles para un fraude electoral”.

(Tomado de La Jornada)