Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pistola mixta a 10 metros: ¡Tenemos el oro!

| 24

Jorge y Laina completaron actuación memorable. Foto: Monica FR/Jit.

La pareja cubana de Jorge Grau- Laina Pérez se impuso en la pistola mixta a 10 metros con 475 puntos. Grau y Pérez completaron un el doblete histórico pues ambos habían obtenido las preseas doradas en sus pruebas individuales.

Los nuestros supieron mantener la sangre fría y preservaron la ventaja de apenas 3,7 puntos frente a la pareja de Nathalia Granados- Jay Shi. El bronce fue para los ecuatorianos Andrea Pérez- Yautug Cueva.

La otra dupla antillana (Guillermo Pías-Sheyla Gon) quedó en el quinto lugar con 326 puntos. El éxito es mucho más relevante sabiendo que significa la clasificación a los juegos olímpicos Tokio 2020.

Laina y Jorge ya están en los libros de la historia panamericana al disputarse por primera vez esta prueba en estas citas multideportivas.  Ya la matancera y el guantanamero los había hecho en el plano centroamericanos al tener similar actuación en Barranquilla 2018. La huella en anales del olimpismo llega porque en la capital japones igualmente debutará la pistola de aire mixta.

“La competencia fue muy tensa, porque todos los rivales sobre nivel mundial”, afirmó Laina Pérez. Jorge Grau, por su parte, la catalogó de más complicada que la individual.  “Todos los tiradores son atletas ranqueados”, destacó.

El dueto antillano tuvo una evolución de ensueño teniendo en cuenta que se clasificó cuarto. Sin embargo, en el “borrón y cuenta nueva” del segmento conclusivo mejoró significativamente su puntería. Laina y Jorge se sobrepuso a  los malos trances dentro de la ronda del adiós. De una tercera plaza a la que cayeron momentáneamente retomaron la cabeza de la competencia, aunque siempre con una ventaja estrechísima. De hecho, en entre un disparo y otro, tuvieron la misma puntuación que la pareja Nathalia Granados- Jay Shi.

Laina podría incluso continuar cosechando oros en Lima 2019 pues todavía le resta por participar en la pistola de precisión a 25 metros el próximo 2 de agosto.

En video, declaraciones de los campeones

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sopa dijo:

    acaba de peder cuba con Colombia en el baseball y seguimos de mal en peor en este nuestro deporte nacional.

  • 26 dijo:

    Felicidades si supieron luchar y lograr el triunfo ,que buena noticia.

    • Roly dijo:

      Y en tiro se entrenó mucho sin balas, eso le da más valor a las medallas. Es como si los peloteros entrenaran sin pelotas... bueno... así a lo mejor ganan el pelota. Ya hoy perdieron con Colombia en beisbol... para variar...

  • Rodisnel dijo:

    Felicidades

  • MAD dijo:

    Bien por los muchachos, han cumplido y de que manera¡¡¡¡¡¡¡

  • @casdapro dijo:

    Felicidades!!! Seguimos cosechando!!! Vamos por mas!!!

  • Manuel78 dijo:

    Tremenda actuacion del tiro cubano, dupleta dorada en la pistola a 10 m Laina Pérez y Jorge Grau han inscrito sus nombres con letras doradas en la historia del deporte cubano y panamericano. De fiesta Jaguey Grande, Guantanamo y toda Cuba.
    FELICIDADES CAMPEONES!!

  • imilsis dijo:

    Muchas felicidades a estos atletas que ponen en alto el nombre de nuestro pais.

  • Sopa dijo:

    6-1 Pierde Cuba contra Colombia. No batea nadie este pitcheo mediocre de baja velocidad. Con estos peloteros que tenemos hoy dia solo se puede contar para que jueguen en otras ligas contratados, pues no cuajan como equipo Cuba y el Baseball es un deporte de conjunto. El pitcheo cubano dejo mucho que desear tambien, facilmente bateables y facilmente descifrable los lanzamientos. Si quieren hacer dinero para aportar a otros deportes que sacan la cara por nuestro pais, propongo hacer un autocine en el Latinoamericano. Slds...

    • Ruso dijo:

      Prefiero esperar a que acabe el torneo...odiaria decir que tienes la razón....

  • emilio dijo:

    Grandes los cubanos, el deporte comienza a emerger nuevamente.

  • Jorgito Micro X dijo:

    TREMENDO LOS RESULTADOS DEL TIRO, SE MERECEN UN SERIO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO, CON ESTA GENTE SI SE PUEDE.

  • bustamante dijo:

    Sopa tu comentario esta fuera de lugar ya que de lo que todos nos alegramos es de la victoria del tiro con pistola y no de la derrota frente a colombia por favor cada payaso en su circo y cada rey en su trono

  • MAD dijo:

    Tremenda actuación de estos muchachos

  • MFP dijo:

    Jugamos como nunca y perdimos como siempre. 6-1 contra Colombia ¡¡¡Que bochorno!!!

    • enrique triana dijo:

      rectifico jugamos y perdimos como siempre (cada día estamos peor)

  • Camue dijo:

    Estoy buscando algo sobre el beisbol y el seguimiento de los descalabros que en ese deporte se nos avecinan en esta competencia y nada que encuentro el fórum adecuado. Qué pena hermanos, que lamentable es ver lo que está pasando con ese “disque” equipo que no acaba de concretar resultados que agraden al oído de los cubanos, repito en todas partes hasta el cansancio que no puede ser que todo esté tan mal y que todos estén tan mal. Quien vio el triste suceso de nuestro gimnasta ayer en la noche, quien vio a ese pobre muchacho llorando por la impotencia de no poder haber hecho más por su país y por su gente, debe darse cuenta de lo que estamos hablando. Con ese equipo y con nuestros jugadores de beisbol en la actualidad, pasan cosas que catalogo como problemas de actitud y de aptitud, hace falta que se pare ante ellos un hombre que sea capaz de decirles todo lo que merece escuchar un grupo de personas cuando camina de forma incorrecta, cuando no se esfuerza para que salgan bien las cosas, eso lo digo ahora y lo diré mañana, aunque lo ganen todos en lo adelante. En el 1999 perdimos dos, pero luchando contra gigantes a los que unos días después nuestros peloteros de entonces les pasaron la cuenta, para que no cupieran dudas. Un juego puede perderse hermanos, lo que no se puede perder es la motivación y ganas de morirse en un terreno de pelota si fuese preciso.

    Ir por más, en el deporte, en la economía y en la vida en estos difíciles tiempos, es luchar con la vergüenza, es hacer bien lo poco o mucho que podamos hacer.

  • Ella dijo:

    Muchas felicidades

  • Ramon dijo:

    Estos atletas del Tiro son HEROES con las HAZAñAS que estan logrando aqui en Lima. En un deporte como todo el mundo sabe donde los nuestros carecen de las condiciones para entrenar al no poder contar con un Poligono moderno y restaurado , y asi y todo y la falta de municiones para entrenar logran medallas de Oro, Plata y Bronce. El INDER con estos resultados NO puede demorar mas el terminar de modernizar el Poligono como los demas que se encuentran en Centroamerica , que poseen tecnologia digital acorde a los tiempos en que estamos . Al Tiro le Urge resolver su situacion para que nuestros tiradores puedan entrenar mejor y con todas loa condiciones que ellos se merecen.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Felicidades campeones!

  • MAYKEL CRUZ dijo:

    FELICIDADES A LOS ATLETAS DE TIRO DEPORTIVO, LO DICE ALGUIEN QUE PRACTICO ESTE DEPORTE POR VARIOS AñOS DONDE LA ESCASES DE MUNICIONES HACE MELLA EN LOS ENTRENAMIENTOS, NO OBSTANTE COMO SIEMPRE SUPIERON SUPERAR ESTO Y DAR ESTOS ALEGRONES AL PUEBLO CUBANO, CONSIDERO QUE LA ALTA DIRECCION DEL INDER ATENDIENDO A ESTOS RESULTADOS LE PRESTE MAYOR ATENCION AL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ESTE DEPORTE, POR LO QUE ESTA REPRESENTANDO PARA NUESTRO PAIS.

    SABEMOS QUE ES UN DEPORTE EXTREMADAMENTE CARO, Y CONTAMOS CON MUCHAS LIMITACIONES, PERO ELLOS SE LO HAN GANADO Y EJEMPLO SOBRAN COMO ES EL BRONCE OLIMPICO DE EGLIS, EL ORO OLIMPICO DE PUPO, LOS RESULTADOS DE GRAU Y LAINA EN CENTROAMERICANOS Y LOS DE AHORA, LOS DE ESTUPIñAN EN FUSIL, LOS DE FRANCISCO TIRO RAPIDO Y PODRIA SEGUIR.....

    SOLO ME QUEDA REITAR LAS FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA DEL TIRO DEPORTIVO.

  • Xavier dijo:

    Sin opacar las alegrías que nos da el tiro deporivo desde ya hace algún tiempo, me pregunto ¿por qué pasan cosas como las que sigue en la provincia de Las Tunas? Luego de haber tratado de que mi voz se oiga a través de los canales que he creído pertinentes para el caso, y comprobar que nunca tuvo la más mínima atención, utilizo por primera vez, y por haber tenido conocimiento de este sitio recientemente, este medio para plantear mi preocupación. Preocupación sobre un hecho ocurrido en la provincia de Las Tunas con relación al deporte de Tiro Deportivo del cual soy entrenador.

    El hecho se explica en la carta que pongo a su disposición pero de la cual hago algunas consideraciones.

    Esta carta antes de presentarla la leí en medio de un grupo de intelectuales, los cuales me mostraron su satisfacción por ella, pero a la cual le vaticinaban la suerte de que nadie la leyera o la cogieran para menesteres fisiológicos o que se perdiera entre los vericuetos de las gavetas de algún buró. Con el tiempo no me quedó más remedio que darles la razón.

    Las lecturas del hecho en sí, que yo le he dado, son varias, solo cito algunas.

    1. La lesión política e ideológica a la población, trabajadores del INDER, padres, atletas adolescentes y juveniles, entre otros.
    2. Lo imperfecto de las elecciones que da lugar a que personas como estas logren llegar al mando gubernamental en la provincia.
    3. La falta de prestigio con que es manejado el INDER en esta provincia por parte de las autoridades del gobierno.
    4. El fuerte golpe económico que se le provoca a las arcas del estado al eliminar tan costosa instalación.
    5. La poca importancia que se le presta a los núcleos del partido.
    6. El hecho fue una manera ingenua “o no tan ingenua de hacer contrarrevolución por ciudadanos con cierto poder en el gobierno de esta provincia.

    Creo que estas son lo suficientemente fuertes como para atraer la atención de quién lea estas páginas, pero podemos sacar mucho más lecturas de ello, por lo que pongo a su consideración dicha carta.

    Las Tunas, 23 de abril de 2018.

    De: Militante, Lic. Armando Leonardo Morell Quintana.
    Núcleo de la Unidad #1 Deportes de la EIDE "Carlos Leyva González"
    Las Tunas.

    A: Núcleo del PCC de la Unidad #1 de Deportes de la EIDE "Carlos Leyva González". Las Tunas.
    Corriendo el riesgo de que al tratar de analizar situaciones, donde se ven involucradas personas que ostentan cargos de niveles superiores en la organización del trabajo, no vean con la profundidad necesaria el problema planteado y al contrario, sientan que su personalidad es atacada y herida y, aún más, puesta en tela de juicio ante la sociedad, se dediquen más a defender su orgullo que ha reflexionar sobre el tema en cuestión y termine siendo yo el analizado como en muchas otras ocasiones ha sucedido. He decidido plantear mis preocupaciones por hechos acaecidos y que según mi criterio lesionan la visión política e ideológica de los atletas-alumnos de Tiro deportivo de la EIDE, de los trabajadores y de la sociedad.
    Por todos los que me conocen es conocido mi característica de plantear los problemas con total claridad y transparencia en lugares dónde un revolucionario debe de hacerlo y no sólo donde sea alimento del chisme, como siempre nos han enseñado los líderes históricos de la revolución.
    El TIRO DEPORTIVO es un DEPORTE ESTRATÉGICO para la nación, avalado así por ser uno de los dos deportes que más medallas aporta al país en los juegos deportivos regionales a todos los niveles, además de la preparación que indiscutiblemente aporta para la defensa del país.
    En nuestra provincia, y aún antes de serlo, cuando todavía era un territorio ubicado en la antigua provincia de Oriente, se comenzó a practicar de forma organizada en un improvisado campo de tiro ubicado en la parte trasera de lo que hoy es la escuela del partido y que prácticamente no reunía las condiciones necesarias para la práctica, pero que a pesar de esas condiciones llegó a ser la mayor potencia provincial. De allí salieron numerosos atletas que formaron parte del equipo provincial de Oriente, equipo con el que llegaron a ser campeones nacionales y luego promovidos a las preselecciones nacionales, atletas tuneros que luego representaron con gallardía los colores de nuestra bandera en eventos internacionales llegando a obtener medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos entre otros.
    Al pasar el tiempo y crearse la Sociedad Patriótico Militar (SEPMI), este deporte vio con alegría y muchas esperanzas la creación por dicha sociedad de campos de tiro en cada municipio de la provincia, siendo el del municipio Las Tunas el más importante por sus condiciones y tamaño, lo que le dio un vuelco total a la práctica en la provincia y por supuesto, en el municipio Las Tunas. La práctica de este deporte logró tener una buena masividad. Los eventos provinciales de todas las categorías tuvieron una excelente rivalidad con calidad, fundamentalmente entre los municipios de Puerto Padre, Majibacoa y Las Tunas. Múltiples organizaciones se vieron beneficiadas en sus prácticas de esta instalación y de los asesoramientos que solidariamente les dieron los entrenadores del INDER, por lo que llegaron por doquier resultados a nivel nacional. Estos resultados se lograron por el INDER, la SEPMI, el MININT, los Camilitos, la ACLIFIM y las FAR entre otros.
    Con el período especial llegó una época que a todos nos privó de los muchos beneficios que habíamos logrado antes de la caída del campo socialista.
    Fue entonces que nuestro Comandante en Jefe, con su previsora luz hacia el futuro planteó mantener los recursos hasta que volviéramos a gozar de las condiciones para su explotación. En lo que nos concierne, nuestras instalaciones fueron convirtiéndose en disímiles objetos de algo para lo cual no fueron construidas, sobre todo en viviendas, que como en la del municipio Las Tunas fueron siendo poco a poco ilegalmente legalizadas, a no ser que se demuestre lo contrario, llegando a quedar de aquellas COSTOSAS INVERSIONES las del municipio Las Tunas y las del municipio Majibacoa.
    Los equipos provinciales de la EIDE y la ESPA, antes de desaparecer esta última, lograron numerosos éxitos lo cual demostraba la valía del trabajo desarrollado en dicha instalación.
    En el último lustro, a pesar de la baja matrícula otorgada al Tiro Deportivo, se continuaron alcanzando resultados muy relevantes, con medallas de todos los colores por los equipos juveniles y escolares.
    Sobre la base de esta pequeña reseña de lo que ha sido nuestro deporte en la provincia Las Tunas, es de considerar, el golpe demoledor que personas bajo los mantos del gobierno le provocaron a este deporte, cuando el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía más breve posible, a la condición única de paz, que es aquella en que no haya un solo derecho mermado. Es un encargo popular; dado el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír de su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos la dieron, y que son únicas dueñas suyas.
    Es de considerar la herida, a la lucha ideológica que libra nuestro pueblo en momentos tan difíciles, al ver cómo con prepotencia y sin un análisis donde se tomara en cuenta las opiniones de los afectados, los atletas-alumnos del deporte de Tiro Deportivo de la EIDE "Carlos Leyva González" fueron desalojados de su AULA DE DEPORTES utilizada por más de 30 años por las decenas DE MEDALLISTAS NACIONALES DE ORO, PLATA Y BRONCE salidos de esta AULA durante todo este tiempo; de la cantidad de atletas PROMOVIDOS a las preselecciones nacionales que en un momento histórico llegaron a constituir más del 60% de toda la matrícula en estas preselecciones. Atletas todos que encontraron en esta AULA abono para su educación multilateral sobre los principios de la ideología marxista-leninista y martiana, avalado esto por ser alumnos de punta en cuanta actividad docente, política, ideológica y cultural se desarrolle en la escuela.
    Solo para resolver una crisis, cuando unos ciudadanos ocuparon como vivienda áreas del parque 26 de Julio o Feria como se le conoce popularmente en la ciudad de Las Tunas, teniendo la infeliz idea de convertir el Campo de Tiro en viviendas, como si no hubiera el suficiente espacio en este municipio para ello. EN UN LUGAR EN QUE EL PLOMO ACUMULADO POR MÁS DE 35 AÑOS DE USO CONTINUO NO DEBE DE SER APTO PARA LA VIDA DOMÉSTICA, lo que puede ser confirmado por un estudio serio del terreno, aumentando el riesgo por ser un lugar que se inunda con las lluvias lo que lo convierte en un factor contaminante.
    ¿Qué legado político e ideológico les fue dado a esos niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, padres y personas de la sociedad que se acercan para con asombro confirmar ese tamaño de error cometido?
    ¿Dónde quedó aquel principio que recogido en el inolvidable alegato "La Historia me Absolverá" y comenzado a materializarse en la primera ley de Reforma Agraria, donde se planteaba que la tierra es de quien la trabaja?
    Con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores. De esto no tengo la menor duda. Pero también se puede ser honesto, reconocerlos y enmendarlos con la valentía con que nuestra máxima dirección fue capaz de hacerlo en varias ocasiones, una de ellas, aquella que denominó "corrección de errores" o la de nuestro General de Ejército en su comparecencia en el resumen de la asamblea nacional, donde reconocía ante el pueblo de Cuba y el mundo los errores cometidos y los esfuerzos realizados para enmendarlos y los planes creados para no volver a cometerlos.
    Una vez más las palabras de nuestro Comandante en Jefe retumban en mis oídos, solo nosotros con nuestras acciones seremos los culpables de que nuestros sueños caigan.
    Granito a granito, se va erosionando la fortaleza de nuestra revolución con acciones como estas.
    Espero que haya un profundo análisis sobre esto, donde yo salga convencido de mi posible pensamiento erróneo o se reconozcan los errores cometidos.
    Atentamente
    Militante, Armando Leonardo Morell Quintana.
    Entrenador de las selecciones provinciales de Tiro Deportivo de Las Tunas.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Espero que los atletas que faltan por competir en Lima se aferren hasta con las uñas para obtener medallas. Aunque duela decirlo ?en beisbol, de qué ha valido tantos topes y contratos en otras ligas si en la práctica son pocos los que le aportan al equipo y al compromiso que adquirieron con el país, !y sobre todo con el pueblo!? Ahora resulta que nuestros peloteros no batean!. Duelen de verdad los comentarios críticos contra nuestro equipo, algunos, al parecer, felices por eso.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Felicidades a todos los atletas que han aportado medallas al país, en especial a Eglys Cruz y a Serguey Torres, estelares deportistas espirituanos y a todos los que lo han logrado. De verdad, hay que aspirar a más, por el bien del deporte y POR CUBA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también