Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ciclista colombiano se convierte en campeón más joven del Tour de Francia

En este artículo: Ciclismo, Colombia, Deportes, Francia
| + |

El ciclista colombiano Egan Bernal es el campeón más joven del último siglo. Foto: DPA.

Con solo 22 años, el ciclista colombiano Egan Bernal se ha convertido en el campeón más joven del Tour de Francia desde 1909 y el primer ganador latinoamericano en toda la historia del certamen.

“El triunfo no es solo mío, sino de todo un país. Hace unos años mirábamos el Tour por televisión y era algo imposible”, dijo Bernal ante las cámaras, después de completar la penúltima etapa de la gran vuelta.

El momento decisivo ocurrió en la etapa 19, en la que los ciclistas debían enfrentar dos ascensos de montaña antes de alcanzar la meta.

En la subida al Col de l’Iseran, el paso pavimentado más alto de los Alpes, a 2764 metros de altura, Bernal decidió atacar al entonces líder de la carrera, el francés Julian Alaphilippe, quien aventajaba al colombiano por un minuto y 30 segundos.

Bernal cruzó el alto en solitario y empezó un descenso que lo llevaría a la subida final, pero un alud bloqueó la carretera y los organizadores del Tour dieron por terminada la etapa. Antes de lo esperado, Egan Bernal se convirtió en el nuevo líder, con 45 segundos de ventaja sobre el corredor francés.

Esta victoria puede marcar el inicio de una nueva era en el ciclismo internacional dominada ahora por Colombia, país que logró, por primera vez, meter a tres corredores entre los primeros ocho de la clasificación general este año, entre un total de 176 atletas en competencia.

Durante el Tour de Francia, Egan Bernal llevó el dorsal número dos, aunque en la práctica, después de recorrer más de tres mil kilómetros, terminó como el número uno.

Algunos datos interés

  • El nuevo campeón nació en Zipaquirá, una pequeña ciudad industrial y agrícola ubicada al norte de Bogotá. Su padre, Germán, trabajaba como guardia de seguridad; su madre, Flor Marina, seleccionaba claveles en los cultivos que pueblan la sabana en la periferia de la capital colombiana.
  • Egan Bernal empezó su carrera deportiva en el ciclismo de montaña, a los 14 años
  • En el último año, Bernal sufrió tres caídas y fue sometido a operaciones de clavícula, nariz, pómulos y mandíbula. En un accidente mientras corría la clásica de San Sebastián, en España, perdió varios diente

(Con información de New York Times)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también