Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Unos 57 muertos en motín carcelario, 16 de ellos decapitados

| 8 |

Incendios registrados durante el motín en la cárcel de Altamira, en Brasil. Foto: Twitter.

Al menos 57 personas han muerto y, entre ellas, 16 fueron decapitadas, en un motín en una cárcel de Altamira, en el estado de Pará, situado en el norte de Brasil, informa O Globo.

Imágenes de poca calidad técnica, tomadas al parecer por los presos que se amotinaron, muestran cabezas de reclusos asesinados y sus cuerpos.

"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardias fueron tomados como rehenes, pero ya fueron liberados", dijo un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará

El portavoz añadió que los detenidos se rebelaron desde las 7:00 a.m. de este lunes, cuando los detenidos iniciaron un duro enfrentamiento con "armas artesanales" y le prendieron fuego al local.

 La Superintendencia del Servicio Penitenciario de Pará, provincia situada en el extremo este amazónico, reportó que al menos dos guardiacárceles fueron retenidos y posteriormente liberados por los reclusos.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Superintendencia apuntó que todavía no ha identificado los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa "a nivel nacional" y de otra con actuación "regional".

"Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer", señaló la portavoz de la institución por teléfono.

Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás.

El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas.

En contexto

  • Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en lo que va de 2019
  • El año pasado siete internos fallecieron en otro incidente ocurrido en el mismo centro de detención ubicado en el interior de Pará, en el oeste de la Amazonia, región de unos 4,5 millones de km2.
  •  En mayo pasado, 55 presos fueron asesinados en una cadena de motines ocurridos en presidios de Manaus, la capital del estado de Amazonas, lindante con el de Pará.
  • En Amazonas surgió un cártel local, conocido como la Familia del Norte, que habría tenido un papel importante en la matanza de mayo en Manaus.

(Con información de ANSA, AFP y EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Eso es casi normal en ese país.

    • Rodolfo dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Cierto es que Brasil es un país muy violento, lastima que a su vez sea tan lindo y afrodisíaco. Unas vacaciones en Brasil sería una verdadera aventura peligrosa a su vez. Ojalá fuese como nuestra Cuba uno de los paises más seguros del mundo

    • Sergio dijo:

      Desde siempre,, el peor fue el de carandiru en 1992 en Sao Paulo, donde para aplacar el Motin, los policias "se tomaron" la justicia por sus manos. Murieron 111 presos, y nunca se ha hecho justicia. Hace como 4 años, condenaron a unos militares y despues los absolvieron. Creo haber leído que un juez reabrió el caso.

  • libre dijo:

    Tropa de elite 3?

  • inedito dijo:

    ¿Y qué dice Almagro de esta situación? ¿Y el Grupo de Lima? Claro, como no es Venezuela se hacen los desentendidos.

  • Ewar dijo:

    Porque tienen que dar esta noticia tan espantosa. Soy un hombre que he visto cosas fuerte, pero no veo el porque esta noticia tiene que llegar a este medio. Alguien me puede decir el porque de esta noticia?.

    • Baff dijo:

      Ewar, sea bienvenido a un periódico. Aquí se dan noticias. Es espantosa pero ayuda a comprender la situación que está pasando ese país. Si quiere otro tipo de noticias hay otras revistas para eso. Revistas de chisme y farándula que te informarán sobre el nuevo Ferrari de Cristiano Ronaldo por ejemplo

  • y0208 dijo:

    Si eso pasa en Cuba...posiblemente hasta en jupiter se enteran

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también