- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil: Unos 57 muertos en motín carcelario, 16 de ellos decapitados

Incendios registrados durante el motín en la cárcel de Altamira, en Brasil. Foto: Twitter.

Al menos 57 personas han muerto y, entre ellas, 16 fueron decapitadas, en un motín en una cárcel de Altamira, en el estado de Pará, situado en el norte de Brasil, informa O Globo.

Imágenes de poca calidad técnica, tomadas al parecer por los presos que se amotinaron, muestran cabezas de reclusos asesinados y sus cuerpos.

"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardias fueron tomados como rehenes, pero ya fueron liberados", dijo un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará

El portavoz añadió que los detenidos se rebelaron desde las 7:00 a.m. de este lunes, cuando los detenidos iniciaron un duro enfrentamiento con "armas artesanales" y le prendieron fuego al local.

 La Superintendencia del Servicio Penitenciario de Pará, provincia situada en el extremo este amazónico, reportó que al menos dos guardiacárceles fueron retenidos y posteriormente liberados por los reclusos.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Superintendencia apuntó que todavía no ha identificado los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa "a nivel nacional" y de otra con actuación "regional".

"Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer", señaló la portavoz de la institución por teléfono.

Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás.

El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas.

En contexto

(Con información de ANSA, AFP y EFE)