Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado decreta Duelo Oficial en Cuba, para este lunes 29 de julio

| 37 |

Este lunes, duelo oficial en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Tunecina, Béji Caïd Essebsi, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó ­decretar DUELO OFICIAL, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 29 de julio.

Durante la vigencia del DUELO OFICIAL, la ­bandera de la estrella solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

27 de julio de 2019

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian Naranjo dijo:

    Creo que para la muerte del Cardenal Jaime Ortega tambien se hubieran guardado dias de luto pues el era un una persona que lo ameritaba por ser el Lider de la Iglesia Católica Cubana.

    • jose07 dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • sabrosuradeplaya dijo:

      Existen Protocolos de Estado para el tema de estas decisiones. No son de dedo.

  • Mariela dijo:

    Pensé que el duelo oficial era por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega....

    • Rafa dijo:

      No. Eso era lo lógico.

  • Amine Ben Achour dijo:

    Gracias Cuba!

  • Martha J Rodruguez dijo:

    No hay duelo oficial por el fallecimiento del padre Ortega Alamino y se decreta por un politico tunecino que nadie conoce en Cuba, increible pero lamentablemente cierto

  • Alberto FabraCrespo dijo:

    Es correcto por razones de estado decretar duelo oficial por el presidente de Tunez, por razónes de estado. Pero aun estamos a tiempo de decretar duelo al menos el día de su sepultura o de las honras funebres en la Catedral de La Habana. No olvidemos que nuestros dirigentes han estado muy ocupados con al fiesta del 26 de julio. Estoy seguro que Raúl y Díaz Canel se haránpresente en su momento.

    • luciano dijo:

      el lunes son sus funerales y ya el día está reservado para el tunecino. me llama la atención que en todos los medios de prensa nacionales este comentario en favor del duelo oficial por el Cardenal Ortega Alamino es un tema que lidera positivamente la opinión pública, sin contar los comentarios que no se publican como me ocurrió en Juventud Rebelde.

  • luciano dijo:

    es una pena que no se haya decretado un duelo oficial por el fallecimiento del Cardenal Ortega Alamino, sin embargo se le da el honor a una persona que el 99.9% de los cubanos no saben ni quien es. es más, estoy seguro que le ponen ese nombre en un papel a muchos dirigentes y diputados y quizás digan que es un campeón olímpico de áfrica.

  • Yusef dijo:

    Bien por lo del Presidente de Túnez.
    Pero y nuestro Cardenal que amaba tanto a su pueblo

  • YMT dijo:

    ¿Y no se declara duelo nacional por la Muerte de nuestro cardenal?

  • FUTURO dijo:

    Debió haber sido por el Cardenal Jaime Ortega. EPD

    • Alena dijo:

      el Estado es Laico lo cual implica que no hay religion oficial todas se respetan pero ciertamente en este caso no lleva duelo oficial ....no es ningún desastre aereo ni falleció una figura política es una figura religiosa a la cual se rinden tributos funerarios aparte

  • Carlos dijo:

    Corregir, admitir errores es de sabio. Cardenal Ortega que en paz descanse.

  • Escaramujo dijo:

    El duelo oficial es razón de Estado, en este caso, práctica de las relaciones internacionales. En Cuba existe un Estado laico, por tanto, el fallecimiento del cardenal no amerita duelo oficial, pues se trata de la muerte del líder de una denominación religiosa que no está por encima de ninguna otra. En ese sentido es correcto no declarar duelo, y sí ofrecet condolencias, enviar una ofrenda floral, y quizás hasta ir a la capilla ardiente, pero hasta ahí.

    • Artesano. dijo:

      Escaramujo, muy de acuerdo, son razones de protocolo de Estado, no tiene que ver con líneas de deseos o más o menos popularidad y conocimiento sobre una persona. Al Cardenal, con méritos sobrados, se dio tratamiento a su historia e investidura, con notas y cobertura en toda la prensa y seguro respaldo con presencia oficial en su funeral.

    • Rubén dijo:

      Me parece muy correcta y legislado su respuesta. Pero el Cardenal Jaime Ortega fue una gran personalidad en nuestro país. No sólo se trata de un líder religioso más, se trata de toda una vida de accionar positivo a favor y en defensa del pueblo cubano. No todos los líderes políticos y religiosos lo ameritan, cuantos líderes religiosos han pasado y cuántos han dejado una impronta en la vida social y política del país, nuestro Cardenal si lo merece,no por ser un líder religioso sino por su legado y su historia de vida. Sólo recordar por arribita que el contribuyó decisivamente en el acercamiento y el mejoramiento en las relaciones entre la iglesia católica y el estado cubano. Siempre abogó y fue intermediario en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU en el gobierno de Obama y de Raúl. Estuvo a favor del diálogo interreligioso entre otras muchas acciones que en este espacio no podría escribir. Por tanto, si considero que se debe decretar Duelo oficial porque a muerto una gran personalidad de nuestra amada Cuba, uno de sus buenos hijos.

    • bcb dijo:

      con el debido respeto que usted se merece, el cardenal Jaime ortega merece un duelo oficial, para no decir que un duelo nacional, porque sí, era una figura de la alta jerarquía católica, pero también era un cubano ilustrísimo de Cuba e hizo grandes cosas por ella..o es que acaso no recuerda usted que nuestro cardenal formó parte de los diálogos entre Cuba y EEUU?..o que siempre abogó por una Cuba más justa...son puras justificaciones a mi entender el no haber decretado el duelo..

    • Miriam dijo:

      Considero que si se debio decretar un dia de duelo por la muerte de Jaime. Era un Cardenal, el unico que ha tenido Cuba en los ultimos 60 años y cumplio importantes servicios a la Patria

    • marcos rogers dijo:

      Hermano ud sabe de relaciones internacionales lo que yo sé de anatomía patológica, Cuba es un estado laico.... es verdad..... el cardenal por su alta investidura, historia y accionar mediador si lo merecía..... o pregúntale opinión a los 5 heroes

  • Escaramujo dijo:

    Y complementando lo anterior. El duelo oficial correspondió -y en tal sentido fue- cuando falleció el papa Juan Pablo II, en 2005, que llevó a posponer incluso la final de la pelota de ese año. Y fue duelo oficial en virtud de su condición de Jefe de Estado, de la Ciudad del Vaticano, no por su condición de jefe de la Iglesia Romana.

    • Rafa dijo:

      No todo el tratamiento a figuras religiosas se basa en el derecho Internacional, Kiril no es jefe de ningún Estado y se le recibió con mayor rigor que a cualquier presidente.

    • Karem dijo:

      Pero bien que se pudo hacer, bastante hizo el cardenal por Cuba , por el restablecimiento de las relaciones Cuba EEUU, lejos de que sea lo establecido , cosas de estado, que se yo se debió hacer algo

    • marcos rogers dijo:

      Y es que conocido es el significativo aporte que a la fluidez de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano brindó el Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana, quien fue, además, portador de misivas del Papa Francisco a los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, como contribución al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. tomado de cubadebate

    • Alexei dijo:

      La laicidad del Estado cubano no impide que se declare duelo o luto oficial por la muerto del Arzobispo Emérito de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. Las contribuciones de Ortega a su patria trasciende lo religioso. Jaime jugó un rol decisivo en el mejoramiento de las relaciones Iglesia-Estado, en la concretización de tres visitas papales en menos de 20 años. Jaime, en representación de la Iglesia, tuvo una participación importante en el proceso de restablecimiento de los vínculos oficiales entre Cuba y Estados Unidos.
      Por lo tanto, más allá de la religión, se trata de una figura de gran calado.

      De cualquier forma, muchos cubanos han expresado su respeto y afecto por el fallecido cardenal. Eso es lo más importante.

    • unowen dijo:

      El duelo que se solicita no es por su condición de eclesiástico, sino por su vida dedicada al bien de Cuba.

    • Nelson Martínez Núñez dijo:

      Precisamente por ser Cuba un Estado Laico y existir completa separación entre Iglesia y Estado es que se debió decretar el duelo por la muerte de Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega, en virtud del respeto hacia la institución religiosa mas antigua y numerosa de Cuba, teniendo también en cuenta que fue y será una personalidad de carácter internacional y que formará parte de la historia laica y religiosa de nuestro país, cabe destacar su labor de lidarazgo en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), reunión en la cual se le puso un "punto final" a la no aceptación de creyentes religiosos en la vida pública y política de la Cuba post-revolucionaria y de la cual salieron beneficiados TODOS los creyentes de cuanta institución religiosa o Iglesia estubiese afincada en nuestro país. La labor del Cardenal fue encomiable al servir de mediador entre gobiernos alienados o no con el gobierno revolucionario, cabe destacar también su labor en las numerosas amnistías a presos que por una u otras razones estaban tras las rejas por hechos que nuestro gobierno condena por considerarlos "hechos o acciones anticubanas" pero que muchas de esas personas estaban realmente enfermas en prisión y otros en fase terminal de alguna dolencia maligna, una vez mas por mediación del Cardenal y el Estado Cubano fueron puestos en libertad y mas del 90% de ellos fueron a vivir fuera del país. Eso solo lo hace un cubano digno comprometido con su país y con su Iglesia, comprometido también con su misión como Obispo y con la caridad cristiana.
      Digno mencionar también fue su mediación entre La Iglesia, el Estado Cubano, el Papa Franciasco y Obama en la reapertura de las embajadas entre los dos países, aunque todos sabemos lo empañadas que se han visto dichas relaciones con el nuevo gobernante de turno en USA, pero eso es harina de otro costal.
      Nuestro Estado Revolucionario Cubano siempre se ha dado la tarea de pronunciar al mundo de que en este país manda el pueblo, me atrevo a decir que una INMENSA mayoría de los habitantes de este país estaban y estan a favor de un Duelo Oficial por la muerte del Cardenal, esta vez considero, y es mi criterio muy personal, que el gobierno de nuestro país se hizo como el de los tres monos sabios.

      Gracias de antemano a este foro y espero me publiquen atendiendo al principio de libertad de expresión que considero que en este país existe y teniendo en cuenta el lema de esta página "no le tememos al diálogo"

  • vdm120205 dijo:

    Si lo que dice escaramujo es correcto entonces entiendo, pero oficialmente se debería explicar y aclarar que es lo que lleva el caso de Jaime.

  • Rolando dijo:

    Cuando leí el titular q se decretaría duelo nacional también pensé q era por el fallecimiento del Cardenal Ortega, quizá haya alguna razón q desconozco por la cual no se haya declarado duelo por el Cardenal Ortega, cuestiones protocolares u otras.

  • Sandra dijo:

    Algunos foristas, a informarse antes de emitir criterios.
    Se hace lo q está establecido en las relaciones internacionales

  • josefina dijo:

    EPD Cardenal Jaime Ortega fuiste una persona muy cercana y lamentamos tu partida q Dios te acoja en su seno el.pueblo q tanto a madre no te olvidaremos nuestro más sentido pésame a su familia pueden sentirse orgulloso de esa persona q hoy despedimos con mucho amor y gratitud

  • Manuel 78 dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, decretar duelo oficial por el fallecimiento de un jefe de estado de un pais que mantiene relaciones diplomaticas con el nuestro forma parte de las buenas practicas de las relaciones internacionales de las cuales nuestro gobierno hace gala. Los cubanos contamos con una virtud que nos distingue, nos creemos con el derecho de cuestionarlo todo.

  • el doctor dijo:

    Escaramujo no estoy totalmente de acuerdo contigo considero qué hay figuras relevantes de nuestra realidad nacional por las que se ha hecho duelo oficial sin ser presidente de estado, el cardenal es príncipe de la iglesia católica y elegible papa , y mas que todo eso fue protagonista de acontecimientos muy importantes en la historia de los últimos 50 años , los últimos fue las negociaciones con el anterior gobierno de los EEUU que permitió hacer posible entre tantas cosas que regresaran los 5. No creo que no se pueda declarar duelo nacional para rendirle tributo a una figura que tiene gran repercusión para Cuba y el mundo.

  • Isa dijo:

    Mis condolencias. Es Cierto.... Este mismo duelo se debía de haber hecho con el Cardenal Jaime Ortega que con todo su amor defendió al pueblo cubano.

  • Lenia Tita dijo:

    Mis condolencias para el pueblo de Tune

  • Mary dijo:

    Yo me uno al duelo pues tengo maravillosos amigos tunecinos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también