Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Asteroide de gran tamaño pasa entre la Tierra y la Luna

| 13 |

El nuevo asteroide, bautizado como 2019 OK tiene unas dimensiones semejantes a un campo de fútbol. Foto: RT

Próximo de la Tierra, a una distancia de 73 000 kilómetros, pasó un asteroide de gran tamaño, que podría haber sido visto con unos simples binoculares, pero los científicos no tuvieron tiempo para dar la noticia al mundo.

Según informa Russia Today, este 25 de julio se ha descubierto un nuevo asteroide, bautizado como 2019 OK y con unas dimensiones semejantes a un campo de fútbol.

Aproximadamente a las 1:22 GMT, el cuerpo celestre pasó inusualmente cerca de la Tierra a una velocidad de más de 24,5 kilómetros por segundo (88.500 kilómetros por hora), pero los científicos no se dieron cuenta de su presencia hasta pocas horas antes, afirma el portal ScienceAlert.

De acuerdo con las estimaciones de la NASA, el asteroide tiene un diámetro de entre 57 y 130 metros y pasó a 73.000 kilómetros de la Tierra entre esta y la Luna (la distancia media entre nuestro planeta y la Luna es de 384.400 kilómetros).

El asteroide fue detectado por los astrónomos brasileños del observatorio Sonear. Según el portal, durante su aproximación más cercana y en las horas de oscuridad, el 2019 habría sido visible con unos simples binoculares, pero los científicos no tuvieron tiempo para avisar al mundo sobre su aproximación, pues no pudieron rastrearlo hasta este miércoles.

El objeto tiene una órbita elíptica y una trayectoria que atraviesa el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter y luego pasa por dentro de las órbitas de la Tierra y Venus.

Alan Duffy, científico principal de la Royal Institution of Australia (RiAus), reveló a The Washington Post que la llegada de 2019 OK no debería haber sorprendido a nadie, ya que existían pronósticos para esta semana sobre la llegada de un par de asteroides que pasarían relativamente cerca de la Tierra.

«Pensé que todo el mundo estaba preocupado por algo que sabíamos que se avecinaba», dijo el experto. Cuando Duffy conoció los detalles sobre 2019 OK, confesó que para él «fue un verdadero shock». Este asteroide, explicó, pertenece al grupo de rocas espaciales a la que la comunidad astrónoma llama «asesinos de ciudades». Si hubiera golpeado la Tierra, afirmó, los daños habrían sido devastadores.

(Tomado de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Creo que la ciencia ha avanzado lo suficiente para preocuparse más por la protección del planeta en general que por las guerras, sólo se requiere de cordura, voluntades políticas y unidad.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Plenamente de acuerdo, muchos asuntos requeririan de, mayor atencion y cooperacion para la humanidad que llenarles los bolsillos a una minoria.

    • rpp dijo:

      Así mismo es: si se dedicaran al desarrollo de la humanidad y no a las guerras y ambición de dinero que tienen, principalmente los EU, otro mundo mejor tendríamos.

    • Simon dijo:

      Hasta la hormigas se ponen de acuerdo para halar a una cucaracha muerta en una sola dirección pero los humanos todavia no acabamos de dejar a un lado las diferencias cuando se trata de desviar un asteroide para el bien de todos.

  • El principito dijo:

    ¿Y así quieren crear un sistema para proteger a la Tierra destruyendo a los asteroides en el espacio cuando se estén aproximando?
    ¡No me j....!
    A mí me hace gracia que la NASA publique fotos de agujeros negros en lo último del Universo ¡y no son capaces de ver un seboruco volando prácticamente por encima de nuestras cabezas!

    • Simon dijo:

      Si pueden y los astrónomos de la NASA y otras instituciones tienen cientos de objetos en la lista de observación pero hay algunos que no pueden ser detectados a tiempo porque la brillantez del Sol lo impide. Esta estrategia la utilizan los pilotos de guerra atacando al blanco cuando tienen el sol a sus espaldas en el horizonte. En el momento en que son detectados por las baterias de tierra ya tienen una lluvia de balas y bombas encima.

      El meteoro que se desintegró recientemente sobre una ciudad rusa con una explosión de varios Kilotones nos tomó a todos por sorpresa.
      Dirijan sus quejas al "dios de los cielos" y no a la ciencia. Si los dinosaurios hubieran podido rezar el nefasto resultado hubiera sido el mismo.

  • MdF dijo:

    Estamos tan entretenidos en acumular riquezas y poder, es tanta la vanidad en este mundo que llegado el momento no vamos a saber qué nos golpeó. Existen, en mi criterio 3 grandes peligros para la humanidad: los efectos del cambio climático, una guerra nuclear y por su puesto el impacto de un cuerpo sideral, todos con capacidad de extinción global. La inminente necesidad de anular o minimizar esos riesgos hace que nuestra conducta sea cuando menos irracional

  • El Pane de Cuba dijo:

    Gracias a Dios que no colisionó con nuestro planeta ya que hubiese sido una catástrofe global.La energía liberada por este mounstro sería incalculable.Pasó cerquitica de nosotros ya que 73 mil km en el espacio es como tenerlo ahí mismo.

  • Tejo de VC. dijo:

    Le debía ser pena a los q se dedican a la casa de asteroides, q esa piedra nos pasara tan cerca.

  • ari dijo:

    Ufff suerte que no chocó porque no estaríamos haciendo el cuento. Aun se espera uno enorme para Octubre. Esperemos que pase igual que este.

    • WDF dijo:

      ojala le caiga arriba atrump jajaja

  • alberto dijo:

    Uff, eso cae en la tierra y la catastrofe iba a ser de proporciones biblicas, me llama la atencion que solo se dieran cuenta cuando estaba justo pasando el asteroide, con tantos telescopios que tiene la NASA, pa donde estan mirando???

  • Simon dijo:

    Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de un documental televisivo sobre la construcción y despliegue de las dos naves no tripuladas Voyager 1 y Voyager 2 de la NASA, lanzadas al espacio en 1977. Luego de varios años de vuelo y en las cercanias del planeta Neptuno, el inolvidabe y ya fallecido astrónomo Dr. Carl Sagan, quien participo en el proyecto, pidio al director de la misión que se tomara una fotografia de la Tierra desde esa distancia antes de que se perdiera para siempre el contacto radial.

    La foto tomada muestra un puntito solitario apenas discernible en la oscura vastedad del espacio. En ese puntito insignificante, segun las palabras de Sagan, estaba todo lo que la humanidad ha creado y amado alguna vez, nuestros familiares y amigos, nuestras patrias y la historia de la vida desde las primeras criaturas unicelulares hasta el homo sapiens. Nada especial desde una perspectiva astronómica pero nuestro único hogar en el universo.

    Las dos sondas espaciales Voyagers tomaron excelentes fotos detalladas de Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de las numerosas lunas que acompanan a estos planetas. Hoy hace exactamente 42 años que despegaron de la tierra y ya han abandonado para siempre la influencia gravitacional del Sistema Solar. Las señales radiales son tan debiles que no pueden ser captadas por las antenas parabólicas tradicionales.

    Actualmente se dirigen hacia el espacio interestelar y se calcula que viajarán por billones de años casi intactas hasta que las probabilidades, por remotas que sean, permitan que sean detectadas y examinadas por otros seres inteligentes de nuestra galaxia o de otra.

    Llevan dentro dos discos de cobre enchapados en oro con fotografias digitales y un mensaje de amistad de los habitantes de una Tierra que quizás ya haya dejado de existir millones de años atras junto con su sol convertido en un gigante rojo, semiapagado y exausto de combiustible nuclear.

    Mi comentario anterior, similar pero no corregido. parece que no fue recibido. Intentemos de nuevo. Gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también