Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

| 114 |

Cardenal Jaime Ortega Alamino. Foto: Archivo Cubadebate.

Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

En horas del amanecer de este viernes 26 de julio expiró el Cardenal Ortega Alamino, a la edad de 82 años. Su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Su funeral tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad de La Habana, que fue su sede.

A continuación reproducimos la Nota del Arzobispado de La Habana:

Monseñor Juan de la C. García
Arzobispo de La Habana

Jaime Lucas Ortega Alamino

Cardenal de la Iglesia

(18 de octubre de 1936 –  26 de julio de 2019)

Nota Necrológica

El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral.

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7

“Te basta mi gracia” II Cor 12,9

Han sido los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por Jaime como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979.

Ambos lemas, además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos.

No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana.

Al pensar hoy con cariño y gratitud en el Cardenal Jaime nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido.

A quienes fuimos sus amigos y a los fieles en las tres Diócesis en las que ejerció su ministerio nos consuela la promesa del Señor, que se hace particularmente real y cumplida en el Cardenal Jaime:

“La vida de los justos está en las manos del Señor” (Sab 3,1)

“Descansarán de sus fatigas porque sus obras lo acompañarán” Apoc 14,13

Jaime Lucas Ortega Alamino

Cardenal de la Iglesia

Descanse en paz

 

Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
Arzobispo de La Habana

El Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino durante una misa por la salud del Presidente Hugo Chávez en la Catedral de La Habana, el 4 de marzo de 2012. Foto: Javier Galeano/ AP.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Honor y respeto para quien tanto hizo por Cuba. Que el aprecio de su pueblo sea por siempre.

  • LRA dijo:

    Quien siembra amor recibira siempre amor. Crecimiento en su infinita vida espiritual.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    SU VOCACION CRISTIANA Y EL AMOR POR CUBA LO HIZO ACREEDOR DEL RESPETO DE NUESTRO PUEBLO QUIEN VALORO MUY ALTO SU CONTRIBUCION AL CLIMA DE DIALOGO ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y NUESTRO ESTADO,,, QUE DIOS LO TENGA A SU DIESTRA COMO MERECE,,,EN PAZ DESCANSE CARDENAL ORTEGA,,,AMEN

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Inmensa persona que demostró sentir realmente la fé que profesaba y la puso al servicio de todos, sin distinciones de grupos sociales ni bolsillos llenos o vacíos.
    Su país le vivirá eternamente agradecido.
    A nombre de mi familia nuestras condolencias a familiares, amigos y seguidores.

  • Nancy dijo:

    DESCANSE EN PAZ CARDENAL NUNCA LO OLVIDAREMOS EPD

  • Ática dijo:

    Que descanse en paz el monseñor Jaime Ortega, un gran hombre y sobre todo muy cubano. Desde su ministerio hizo mucho por el bienestar del pueblo cubano y por la unidad entre todos los cubanos.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Nuestras más sinceras por el deceso del señor Jaime Ortega, nuestro agradecimiento por los esfuerzos realizados en las relaciones Cuba EEUU.
    Qué en paz descanse.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Nuestras más sinceras por el deceso del señor Jaime Ortega, nuestro agradecimiento por los esfuerzos realizados en las relaciones Cuba EEUU.
    Qué en paz descanse.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Qué en paz descanse!

  • Marie-Heidi de La Habana dijo:

    Nunca lo olvidaré cuando en una convivencia del MFC se detuvo a hablar con mi madre, me dio un besito y me bendijo. Guardaré con cariño esa bendición de por vida. Hombre como usted tan sencillo y humano es lo que le hace falta a nuestra iglesia católica, siga acompañándonos desde el cielo que es su lugar. EPD querido cardenal Jaime.

  • Jorge Luis de La Habana dijo:

    Como católico comprometido con Dios y la iglesia siento profundamente la partida de nuestro pastor. Querido cardenal gracias por tu vida

  • Maricela Baños de La Habana dijo:

    Nuestro querido cardenal Jaime sin dudas nos enseñó a ser mejores cristianos. Gracias por esta entrega a Dios, a tu iglesia católica cubana y a tu pueblo. Gracias por ser un católico cubano ejemplar. EPD su eminencia

  • Rafael servera tejo dijo:

    Que sirva de ejemplo para los crellentes y no que su esticpa de hombre rencarne en los cubanos que vivimos tiempos dificiles y nos muestre el camino del vien hasta ciempre cardenal y cubano descanse en los brasos del

  • Carlos Tenrero dijo:

    Que en paz descanse su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Es un gran dolor para el pueblo cubano.

  • HRY dijo:

    Dios bendiga nuestra nación !Ya tenemos un intercesor en el Cielo, que abogue por nosotros! Enhorabuena...!!!

  • María dijo:

    Un hombre maravilloso, que supo aplicar como nadie el concepto del perdón y gracias eso se fortalecieron las relaciones entre la iglesia y el Estado. Tampoco se debe olvidar que él fue una pieza más que fundamental en el restablecimiento de las relaciones entre USA y Cuba. Mis respetos!

  • Saskia arias perez dijo:

    Sentido pesame al cardenal Jaime a sido una perdida para todos

  • vdm120205 dijo:

    Siempre simpaticé con Jaime lo escuché decir en una misa: es mejor no ser creyente y vivir como si lo fuera que ser creyente y vivir como si no lo fuera. Me identifiqué muchísimo con él, a pesar de ser atea. Su manera de conducir a las personas y sus ideas siempre las escuché on muha atención. Un gran hombre. EPD

  • Abel dijo:

    Que Descance en Paz Cardenal Jaime . los feligreses de Cuba y en expecial de Arquidiosesis de La Habana de la cual fuiste Oastor por tanto tiempo iramos por el descanso de tu Alna y te agradecemos pir todas las cosas buenas que hiciste por llevar el mensaje de Dios a todos los Habaneros. Oremos por nuestro Cardenal

  • Mamayí dijo:

    En paz descanse fiel pastor, Cuba pierde a un hijo que dedico su vida a tender puentes.

  • Michel dijo:

    Jaime Ortega fue sin dudas un gran hombre quien dedico su vida a la Iglesia Católica

  • Nelson Sanchez Recio. dijo:

    Quiero en este dia ofeecer mis condolencias a los familiares y allegados del Cardenal Ortega. Los fieles de la Iglesia, sentimos su perdida. Esperamos que nuestras oraciones por su descanso eterno sean suficientes para alcanzar la Gloria del Padre. Descanse en paz, Jaime Ortega.....

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también