Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pinar del Río: Comienza puesta en marcha de nave automatizada para producción de huevos

Por: Evelyn Corbillón Díaz
| 14 |

Próxima a inaugurarse, la planta automatizada para la producción de huevos, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ponedora 28 de Enero, permitirá el incremento sustancial del demandado producto, en Consolación del Sur. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Con unas 56 mil gallinas ponedoras, comenzó la puesta en marcha de la primera nave automatizada para la producción de huevos de Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, del pinareño municipio de Consolación del Sur.

La meta en lo que resta de año es arribar a la cifra de 4,6 millones de posturas, empeño para el cual disponen de tecnología avanzada procedente de Alemania; toda vez que en un calendario completo se producirían 15,7 millones.

Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola de la provincia, explicó que con 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento, la nave posee una temperatura agradable, la cual incidirá positivamente en la supervivencia de los animales; en tanto un sistema de sensores también controla la iluminación.

De ese modo, se superarían los 3,7 millones de huevos obtenidos en un año por una granja tradicional y se ratificaría a Pinar del Río como uno de los territorios mayores productores del alimento en el país.

El sitio, donde antes existió una granja dedicada a la ceba de pollos destruida por los huracanes de 2008, cuenta con una capacidad total para 72 mil gallinas.

Por metro cuadrado admite 42 aves, mientras en otras unidades, con la tecnología tradicional, la cobertura es de solo 12.

Precisó Aguado Valdés que todos los procesos ocurren de forma mecanizada, como la distribución de piensos, el saque de excretas, conducción del agua y el traslado de los huevos hacia el centro de acopio, en el cual los trabajadores los clasificarán y envasarán.

Provenientes de una granja avícola cercana, las gallinas tienen una edad promedio de 123 días, el periodo ideal para este tipo de labores, indicó.

Vueltabajo posee la mejor supervivencia de las aves en el país, entre el 69 y 70 por ciento, y con este tipo de naves, aumentaría considerablemente, hasta el 92,3 %.

En un recorrido encabezado por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades de Vueltabajo a propósito de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, se supo que en el futuro se aspira a agregar otras dos naves a la Unidad 28 de Enero, aprovechando la infraestructura existente.

Recientemente, en una visita de trabajo a Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que la nave automatizada del territorio y la que se instala en Camagüey, deben contribuir a recuperar los atrasos en la producción de huevos en el país.

(Con información de la ACN)

Próxima a inaugurarse, la planta automatizada para la producción de huevos, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ponedora 28 de Enero, permitirá el incremento sustancial del demandado producto, en Consolación del Sur. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Próxima a inaugurarse, la planta automatizada para la producción de huevos, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ponedora 28 de Enero, cuenta con tecnología de punta, que humaniza en gran medida el trabajo, en Consolación del Sur. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Próxima a inaugurarse, la planta automatizada para la producción de huevos, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ponedora 28 de Enero, permitirá el incremento sustancial del demandado producto, en Consolación del Sur. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tato dijo:

    Asi es como es. Arriba pinareños, asi se hace.

  • Armando Enrique dijo:

    Qué bueno, ya los pinareños tienen huevos y excelentes tabacos.

  • Alejandro dijo:

    Muy bonito todo....
    Pero... Y las gallinas?

  • Alejandro dijo:

    En Mendoza,Isabel Rubio,vive hace 20 años en condiciones malas Dianelis Hernandez Valdés,k e su casa se derrumbó kn un ciclón,la metienron en un albergue kn sus niños y aún no le an resuelto el problema,ya sus niños son grandes,a dado quejas en infinidades de lugares por años y todavía no le resuelven el problema,ay se conocen todos

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Pinar del Río es la mayor productora de huevos en el país y hace casi un año que está suspendida la venta liberada del huevo, cuando se bajó el cartón a 27 pesos estos dejaron de venderse. Yo no recibo huevo de la cuota pq sólo se les distribuye por esta vía de la canasta normada a las personas de zona urbana y yo que vivo en zona rural no recibo sólo podía adquirirlo en la venta liberada y como hace meses no hay no he podido adquirir ni consumir más este producto ojala y más temprano que tarde vuelva a hacerlo y eso que soy de Pinar y vivo en San Juan y Martínez.

  • Roky2do dijo:

    En la avenida 152,carretera de cojimar,rotonda de cojimar,Habana del Este,en la fábrica Coracan de Alimentos Instantáneo,a y un salidero en la calle de aguas albañales hace 8 años,donde hay una fábrica de alimentos,y nadie resuelve el problema

  • Preocupados dijo:

    En la tienda TRD,cito en calle 2da e/ A y Soledad,R pt,El Roble,hace un año inauguraron esa tienda y las compañeras que trabajan en dicha tienda se están ahogando del calor,pk esa tienda es una cueva,cerrada herméticamente

  • Dani66 dijo:

    Felicidasdes, Muy importante usar la tecnología en las producción de alimentos , ojo, cumplir con los mantenimiento previstos para prolongar la vida útil de esta tecnología, que por la falta de cultura de mantenimiento después se triplican los gastos

    • J dijo:

      Y dígalo, pues por lo menos aquí en mi tierra actual Camagüey, no existe mucha tradición del Mantenimiento en la Agricultura.

      De eso ya hemos hablado bastante. Pienso que es un problema de origen ministerial tradicional (al igual que otros ministerios), donde debe buscarse personal adecuado o recibir asesoramiento (de buena gana) de compañeros con conocimientos y experiencia que podrían apoyar esa área no completa actualmente en casi ningún organismo. Las Universidades pueden ayudar también, aunque pienso que les falta experiencia práctica y empiezan con métodos muy sofisticados y difíciles de servir en lo que se refiere a la instrumentación.

      Si así lo desean, pueden contactar conmigo y pienso que podría ayudar, en caso que les haga falta en este centro de producción de huevos modernos, o para otros centros (o para todos). Repito, tengo algunos materiales publicados que les pueden ser útiles.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • RICHARD dijo:

    MUY BUENO TODA UNA TECNOLOGIA DE CALIDAD PERO Y LA PARTE CIVIL QUE, NO VEO CALLES DE ACCESO, NI ACERAS, NI JARDINERAS, NI AREAS CON SMBRA, NI CERCAS PERIMETRALES, ETC. EL TECHO DE ZINC Y CON UN PUNTAL BASTANTE BAJO, POBRES GALLINAS Y LA TECNOLOGIA NUEVA PASANDO CALOR. LA MISMA ESTRUCTURA CIVIL DEJA MUCHO QUE DESEAR ESTA FEA, SIN UN PORTAL, SEGUIMOS CONSTUYENDO COSAS FEAS, AHI VAN A TRABAJAR PERSONAS Y NO SOLO VIVIR GALLINAS PONEDORAS Y ESTA DEMOSTRADO QUE CUANDO TU CENTRO LABORAL BONITO Y ACOGEDOR RINDES MAS. ESPERO QUE ESA NO SEA LA TERMINACION FINAL DE TODA ESA OBRA E INVERCION QUE NO DEBE HABER COSTADO 100.00 CUP.

  • Juan Ramon dijo:

    Ya comenzo el ajuste salarial, algunas provincias ya pusieron en practica medidas para evitar el aumento de precios, que estamos esperando para tomar medidas al respecto, los trabajadores por cuenta propia estan sueltos, al parecer como saben que los precios se van a regular ya los refrescos de pomo estan a 35 y a 40 cup y las cervezas a 35, 40, 45, segun la situacion, no se porque la demora si cada localidad puede tomar medidas, hasta cuando esperar, necesitamos dirigentes que tomen medidas y no piensen tanto, no estamos hablando de cosas de otro planeta esto es Pinar

  • Bob69 dijo:

    Granjas automatizadas. Pero seguimos haciendo las mismas cosas para obtener los mismos resultados. Techos de planchas de zinc galvanizado y otro material débil. Próximo ciclón y esta vez no solo se van a perder las gallinas, sino la inversión en tecnología. Nadie a lo largo de la historia se ha percatado que las granjas avícilas siempre sufren de igual manera ante las inclemencias del tiempo? una y otra vez los ciclones se llevan las estraucturas de las granjas, matan a las gallinas ponedoras, generan una crisis en cuanto al abastecimiento de huevos y una y otra vez se siguen levantando las granjas con los mismos materiales... Vamos a seguir con la falta de previsión y si aprender de los errores? He visto la experiencias de particulares que han levantado sus corrales de aves con maponstería en paredes y techos y tras el paso del ciclón, huracán, otrmenta, etc., el resultado ha sido cero pérdidas. Es muy difícil extrapolar eso a las granjas estatales? Cómo se justifica en el tiempo las pérdidas materiales ya ocasionadas? Y las que faltan por seguir levantando corrales bajo la máxima de que las soluciones temporales se convierten en permanentes.

  • Tata dijo:

    Pero parece taaaaan caluroso!
    Pobres gallinitas...

  • raúl dijo:

    42 gallinas en 1m cuadrado que abuso, supongo esos pobres animales ni se puedan mover.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también