Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El granizo de casi dos libras

| 2 |

Foto: National Weather Service/NOAA.

Esta sorprendente piedra de hielo pesó 1,9375 libras, es decir, 1 libra y 15 onzas. Se trata del granizo más pesado registrado en Estados Unidos de América. Lo encontraron un día como hoy, hace nueve años.

Cumulonimbos potentes

Durante las últimas horas de la tarde y las primeras horas nocturnas del 23 de julio del 2010 se desarrollaron fuertes tormentas eléctricas en partes del centro de Dakota del Sur. Una supercélula (inmensa tormenta en rotación) se desplazó hacia el sudeste y afectó los condados de Stanley, Jones y Lyman. Vivian fue la comunidad más golpeada; allí se reportaron granizos descomunales, vientos de 130 kilómetros por hora y un efímero tornado. Se dañaron estructuras —incluyendo ventanas rotas y agujeros en los techos— y algunos vehículos se abollaron.

Un observador nombrado Les Scott recolectó varios pedriscos tras el paso de la tempestad por Vivian, y el más grande, según él, tenía un diámetro de 28 centímetros. Scott los puso en el congelador, sin embargo, como no estaban cubiertos y además se había interrumpido el suministro de energía eléctrica, se derritieron un poco.

En esta imagen del radar se evidencia la fuerte actividad de tormentas muy cerca de Vivian (Dakota del Sur) el 23 de julio de 2010/National Weather Service.

Nuevo récord nacional

Un representante de la Oficina de Predicción del Tiempo de Aberdeen arribó al lugar en la mañana del 24 de julio y verificó que las piedras de hielo en poder del Sr. Scott eran, indiscutiblemente, granizos. El más largo tenía un diámetro de 20,3 centímetros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Datos Climáticos, es casi seguro que esa piedra tenía un tamaño mayor cuando alcanzó el terreno. La combinación de la exposición al aire libre antes del descubrimiento, el manejo repetido y el apagón ciertamente contribuyeron a su fusión o sublimación. No obstante, como con cualquier piedra grande, las dimensiones oficiales que se toman son aquellas que se registran en el momento de la medición.

Días más tarde, el granizo de Vivian fue pesado con un instrumento proporcionado por una oficina de correos. Sobre la base de las evidencias documentadas, el Comité Nacional de Extremos Climáticos lo reconoció como el de mayor diámetro y peso en los récords en los Estados Unidos.

El 15 de septiembre de ese mismo año se halló en Wichita, en el estado de Kansas, un pedrisco de 19,7 centímetros de diámetro (segundo más grande registrado). El tercer lugar le pertenece al granizo de Aurora, en Nebraska, que fue encontrado el 22 de junio del 2003 y midió 17,8 centímetros.

El granizo de Vivian. Foto: National Weather Service/NOAA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario M. dijo:

    Asombrosa la masa y dimensiones de este fragmento de granizo. Si embargo, hay otro tipo de «granizo», mucho mas raro e infrecuente, conocido por los pilotos por «hielo azul», el cual no se origina en las nubes sino al salir del tanque sanitario de los aviones y solidificarse por las bajas temperaturas del aire exterior a grandes alturas.

    Esto suele ocurrir en aviones viejos debido a pequeños salideros en el sistema sanitario. Los pedazos sólidos tienen una tonalidad azul debido a que las feces y orina son automaticamente tratadas con un liquido azul desinfectante. Esta mescla se congela lentamente y crece en el salidero exterior del fuselaje.

    Cuando el peso es demasiado el hielo se desprende y cae a tierra a gran velocidad. El desprendimiento suele ocurrir cuando el avion desciende y el fuselaje encuentra temperaturas mas altas. Los aviones modernos no permiten la descarga de feces en el aire y solo pueden extraerlas cuando se llega al aeropuerto. La ley tampoco lo permite y quienes lo hagan son multados.

    En USA y la India se han reportado casos rarisimos de daños en techos y automoviles. Afortunadamente hasta ahora nadie ha muerto por tan vulgares proyectiles.

    Conclusion: Si es blanco es granizo, si es azul es un moj..
    Saludos y buena suerte.

  • Daikel dijo:

    impresionante la verdad, como logra eso permancer tanto tiempo suspendido en el aire hasta alcnazar semejante tamaño y peso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también