Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba cuenta con nueve médicos por mil habitantes

| 45 |

Médicos de la Familia. Foto: Archivo

Cuba posee más de 100 mil médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de 9,0 médicos por mil habitantes.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) destacó que desde el triunfo de la Revolución cuando apenas quedaron en Cuba unos tres mil galenos para enfrentar los problemas de salud de la población, hasta la reciente graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se han formado más de 376 mil profesionales del sector.

Estos son en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y otras como las Tecnologías de la Salud, de los cuales 171 mil 362 son médicos, precisó el ministro del ramo.

Señaló el titular del Minsap que a ello se suman 35 mil 787 estudiantes extranjeros de 141 países graduados en universidades cubanas, fundamentalmente de África y América Latina.

Ningún país pequeño en desarrollo ha podido realizar semejante hazaña en términos de formación de capital humano altamente especializado, enfatizó Portal Miranda.

De los más de 485 mil trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), unos 234 mil son profesionales de las diferentes ramas de las ciencias médicas que laboran en más de 13 mil instituciones sanitarias del país.

Resaltó que ellos son portadores de una elevada preparación científico-técnica y una formación humanística que los hace cualitativamente mejores, garantes de la salud de la población cubana y la de otras muchas partes del mundo.

En este curso escolar que aun concluye las Universidades de Ciencias Médicas del país graduaron a más de 10 mil profesionales, de ellos mil 535 son de otras nacionalidades, así como también más de cuatro mil técnicos de nivel medio y obreros calificados, para un total de 14 mil 662 nuevos miembros que se incorporan a los colectivos en los servicios, la docencia y la investigación.

Destacó la entrada de nuevos profesionales al SNS en estos momentos de perfeccionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia, unido al avance de la ciencia y la innovación, así como la implementación de nuevos programas de desarrollo como el de informatización en salud, el de medicina de precisión, la nanomedicina y el de medicina robótica.

(Con información de ACN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ciertamente es una hazaña para un país como el nuestro, sin embargo, se merece un estudio, análisis y atención las condiciones en que trabajan nuestros médicos, por otra parte, debe existir un mecanismo donde fluya la información farmacia-hospital,no puede existir el divorcio entre ellos porque le médico trabaja con medicamentos y en millones de ocasiones, desconoce que lo que receta no existe.

    • carmen dijo:

      Lissette , estoy de acuerdo contigo , y es más da risa que el medico te mande una dosis de medicamento por que la necesitas y que cuando llegues a la farmacia que te van habilitar el tarjetón te digan que no te lo pueden abrir por esa cantidad pues ellos tienen indicado una cantidad inferior , entonces ????

      • Lissette Ftes dijo:

        Carmen no creo que sea precisamente risa lo que le de a alguien que necesita un medicamento, después de la larga espera,tal vez por un turno, recibir el tratamiento y llegar a una farmacia y este no exista o no te puedan dar la cantidad recomendada por el médico. Eso es penoso no risible.
        Insisto en que se debe crear un mecanismo donde los médicos estén informados de qué medicamentos pueden mandar, en qué dosis porque las farmacias igual tienen sus orientaciones pero el que no se puede afectar es el enfermo.

      • Mateo dijo:

        Lamentable, pero peor que eso seria que no tuvieras ni médico ni medicinas por no tener dinero pagar al médico privado ni a las medicinas caras, o ciego con cataratas y desdentado por no poder costear la dentadura, como ocurre en muchos paises que no son Cuba.
        Si ayer eran 3 mil médicos y hoy son 100 mil, no dudo que dentro de poco habrá también todas las medicinas que necesitemos.

        La proverbial copa no está medio vacia sino …. medio llena. Optimismo, amigos!

      • Lissette Ftes dijo:

        De acuerdo Mateo pero no me refiero a que no hay porque problemas de presupuesto, me refiero al problema de interacción médico-farmacia.
        El médico debe saber con qué cuanta la farmacia para poder trabajar.

      • carmen dijo:

        Lissette y que hace el cubano ante los problemas , fue una expresión, pues es muy triste que esto le suceda a un familiar de uno , pero hacia delante y con la esperanza de que estos problemas se erradiquen.

    • Nicoa dijo:

      Me gustaria saber si eso incluye a todos los medicos. Es decir, cuentos estan en Cuba y cuantos en otros paises? Porque si incluye a los medicos que estan fuera, entonces no es 9 por cada mil, no?

      • Taran dijo:

        Esta estadistica debe incluir a todos los medicos. En realidad, descontando los que estan trabajando fuera, debe dar mucho menos de 9 por 1000 habitantes, seria bueno saber la estadistica de cuantos estan efectivos frente a pacientes cubanos, pues la verdad veo a los medico de aqui sobrecargados de trabajo, tanto en policlinicos como hospitales, es dificil ver a un medico, es mi impresion.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Hay una gran cantidad y algunos de ellos prestan servicios en Cuba.
      Hay tambien una gran calidad. Esperemos los lectores compartan estas opiniones y que se las publiquen

  • michael dijo:

    Un gran logro de la Revolución Cubana y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, pero hay que revizar la situación de algunos médicos que después que brasil terminó con la colaboración en aquel hermano país, el retorno a Cuba de más de 8000 galenos trajo consigo una situación a nuestros sistema de salud y entonces llegó a este sector la reducción de médicos y enfermeras/os y a muchos les ofertan pasar a laborar en la campaña vectorial. como es posible que uno de los programas más importantes de nuestro país ahora le estén sobrando galenos cuando existen consultorios médicos que a alguien se le ocurrió decir que dejaran de existir con el objetivo para el cual fueron creados para pasar actualmente hacer casas y ahora un médico debe atender a una población mucho más mayor que hace algún tiempo atrás. he tenido que ir al consultorio que actualmente pertenezco y en ocasiones he tenido que irme pues cuando empiezan a llegar embarazadas y madres con niños menores de 1 año los cuales tienen prioridad muy merecida, nos demoramos mucho más en llegar hacer atendios, pero cuando hace años atrás el cosultorio que queda de mi casa a una cuadra funcionaba no pasaban estas colas que en ocasiones ocurren actualmente en los consultorios.

  • Salud dijo:

    Muy bien por mi país.
    Ahora hay que revisar donde están esos médicos.
    Conozco muchos que cumplen cargos de dirección y otras responsabilidades que pueden cubrir otros profesionales, en lugar de estar prestando servicios a la población.
    Por ejemplo es muy, pero muy común en Salud pública que los jefes de despacho de los directores provinciales, ministros y viceministros, sean también médicos.
    No se si estoy equivocado en mi criterio, pero es como si un arquitecto, director de una empresa de diseño tenga como jefe de despacho a otro arquitecto.
    Eso es un mal manejo de los recursos humanos.

    • FUTURO dijo:

      Para eso en el mundo entero existe una carrera-profesión que se llama Administración de Empresas, en un hospital, policlínico etc… El director no tiene que ser médico, y así en todas las profesiones. Si sacamos cuentas de todos los médicos que ocupan cargo de dirección y dejan de un lado la asistencia son unos cuantos, pero UNOS CUANTOS, los que no están disponible. Y más que actualmente existe déficit de algunas especialidades… Saludos

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento. Esos cargos que han crecido, si realmente son necesarios, los debería ocupar un especialista en administración de salud y los médicos ubicarlos en función de los enfermos

  • kuki dijo:

    El sistema de salud primario debe revisarse con cuidado. Muchos especialistas se van de misión y no hay quien lo sustituya, entonces debes dirigirte a otro policlínico donde el especialista esta recargado con sus pacientes mas los pacientes del que se fue de misión o sea los pacientes de los dos policlínicos. El momento de adquirir los turnos es casi igual o peor que sacar pasajes en la terminal. Debes hacer una larga cola un dilo día al final del mes y cuando te toca fácilmente te dicen que para ese especialista dilo se da un turno por policlínico y que ya fue dado.Los cuerpos de guardia de los,policlínicos a mi entender están diseñados para aliviar a los hospitales como una manera rápida de recibir asistencia médica en caso de una urgencia, sin embargo he visto personas llegar con dolor precordial y que el aparato de electro de la sala de observaciones no tiene papel o el monitor esta roto o cosas por,el estilo. Hay personas que viven alejadas de los hospitales y centran sus esperanzas de sobrevivir en los cuerpos de guardia que están hoy prácticamente desequipados. Por otra parte los consultorios ya no tienen médicos viviendo en ellos y hay que hacer colas infinitas en el policlínico. Como sugerencia en los consultorios debieran existir balones de oxígeno para los asmáticos toda vez que nos resulta muy dificultoso trasladarnos cuando nos falta el aire. Por ejemplo en regla el policlínico es uno solo y queda en la punta de una loma casi saliendo del municipio, una crisis de asma de madrugada, sin transporte publico y subiendo lomas con suerte llegas vivo al policlinico, igual pasa en guanabacoa, vivo cerca de la rotonda y el policlínico queda en el centro de guanabacoa, si el consultorio tuviera balón de oxígeno nos ayudarían mucho. Ay que saber lo que es caminar sin poder respirar para entenderlo. Gracias

    • paciente dijo:

      Si ponen un balón de o2en los consultorios pobre médico y enfermera q vivan ahí ,no dormirán en toda la noche ,dando aerosoles q Muchas veces no so son tan necesarios como tal

      • kuki dijo:

        Compañero paciente, no es un balon de oxígeno por consultorio, pero si cada dos o tres pq los policlinicos quedan lejos de algunas zonas. Y le garantizo que para los asmaticos eso marca la diferencia entre la vida y la muerte y el balon d oxigeno para nada es innecesario.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Un logro genuino de nuestra Revolución lo cual nos obliga a perfeccionar más nuestro sistema de salud lo cual sí se puede hacer.
    Cuba es una pequeña isla por lo cual no se necesitan grandes estructuras para los servicios a la población y eso hay que aplicarlo en nuestro sistema de salud.
    Hoy tenemos deficiencias que empañan el prestigio mundial de la salud cubana las cuales tenemos que eliminar. La colaboración internacionalista para nada impide el correcto desarrollo de los servicios de salud internos.
    El bloqueo mental interno por el contrario afecta enormemente al sector salud y es un problema difícil de resolver porque a quienes les corresponde resolverlo es a las propias personas que lo han creado.
    El enorme exceso de papeles innecesarios que tiene que hacer el médico que lo obligan a atender más a los papeles que al paciente, el robo descaradamente de los recursos materiales asignados a las instituciones de salud, el excesivo personal dedicado a labores administrativas y no directo al paciente, el exceso de trabajo del personal no relacionado con la atención médica, el reunioooooooonismo excesivo para planificarlo todo y que nada se planifique, el total divorcio de los cuadros de los problemas de los trabajadores, el robo del combustible, la indolencia de trabajadores y pacientes por el cuidado de los recursos materiales puestos a su disposición, entre otras muchas situaciones afectan a esa gran conquista de la Revolución. De nada nos sirve tapar el sol con un dedo. Tenemos que identificar nuestros problemas y proponernos solucionarlos por el bienestar de nuestro pueblo.
    El Partido, el Estado y el Gobierno se encuentran sumergidos en la batalla por la economía pero a esta batalla hay que sumarle la batalla por lo social. A la vez que recuperemos y crezcamos económicamente hay que ir rescatando la esencia de nuestro ser, nuestros valores y principios morales de sociedad socialista y comunista lesionados severamente después del Período Especial.
    Fidel y Raúl nos legaron un sistema de salud entero como nos prometieron al pueblo en el programa del Moncada «La Historia me Absolverá». Ahora nos toca junto a nuestro presidente Diaz-Canel trabajar para lustrar hasta el último detalle, no solo en salud, sino en todas las áreas de nuestra sociedad. Aunque parezca difícil si se puede.

  • Lissette Ftes dijo:

    Igualmente debe hacerse un trabajo de remodelación de consultorios. Los médicos zonales trabajan en condiciones pésimas, hay muchos casos donde el consultorio carece de la luz necesaria, no tienen hojas para escribir y el tema instrumentación está crítico en muchos casos pero eso pasa hasta en los policlinicos.

  • pillin dijo:

    Para nada dudo de esta informacion pues los Hospitales estan repletos de medicos y otros que ya casi lo son o sea que tenemops medicos a pululo pero estan muy mak distribuidos pues hay provincias que solo tienen 2 neurocirujano o 1 cirujano pediatra o 1 gastroenterologa especializada en niños 3 alerjistas y todos con un sequito de estudiantes que por supuesto tienen que aprender sobre la marcha y estando presentes en las consultas lo cual hace que se demoren mas y las listas para verlos sean interminables y aunque algunos son muy eticos y humanos se van de noche por atender a todos aunque no tengan turno (pero no todos hacen eso) creo que eso disminuye hasta la calidad del interrogatorio al paciente, hay veces que se forman broncas en las colas fuera de la consulta y el medico con un ventilador con este calor y muchas veces almuerzan lo que les dejan los pacientes y en esto hay que trabajar pues no siempre los pacientes pueden esperar tanto tiempo ni todos pueden estar viajando a otras provincias para que los atienda un especialista determionado. creo que esto hay que revisarlo pues estoy seguro que medicos tenemos y somos afortunados en ese recurso pero lo estamos mal utilizando.

    • Danfoss dijo:

      Con lo referente a médicos de especialidades hospitalarias. Estoy de acuerdo con usted, existe una muy mala distribución en las especialidades médicas de atención secundaria sobre todo porque la formación de un especialista de atención secundaria demora unos 3-5 años en dependencia de la especialidad y lo otro exige un nivel de sacrificio descomunal muchos de los graduados de la carrera de medicina al concluir optan por MGI una especialidad cómoda, y que sobra todas las cosas aporta a solo una guardia al mes maximo 2 con muchos otros médicos en un Cuerpo de Guardia con 2 o 3 médicos en la misma Consulta en el CMF por lo que tienen mucho tiempo libre así como la posibilidad de misiones internacionalistas que estos son los especialistas que más salen a una misión internacionalista y que hoy es el incentivo mayor de los recién graduados en busca de solucionar problemas materiales objetivos como la vivienda al retornar de una misión y después de años de trabajo nadie en su sano juicio siendo haber especialista intentaría empezar una especialidad de atención secundaria donde tiene que hacer 7 y8 guardias en un mes de más d en 24 horas continuas donde se violá hasta el código de trabajo en los Residentes que pasan hasta 30 horas continuas sin siquiera una postguardia para su recuperación trabajando de Lunes a Sábado y con guardia dos fines de tres fines de semana corridos al mes algo muy complicado. Sumarle a ello la mala atención los médicos en el área hospitalaria y que ahora aún con el incremento salarial cobra La mismo un médico de en CMF que debe falsificar hojas de cargo para lograr su productividad diaria exigida a un médico del hospital donde quiera que este que debe ver 100 pacientes y obstinado anota la mitad en aras de ahorrar tiempo pues también tiene hijos, madre, pareja un sinfín de responsabilidades. Nadie en su sano juicio ya realiza una especialidad de atención secundaria además porque no dentro del sector los médicos son tratados igual a todos los ciudadanos cubanos. Cómo mano de obra que se exporta los médicos de atención primaria no son regulados para su salida del país entran y salen sin problemas y al final por ser así muchos ni siquiera emigran los médicos de atención secundaria deben de pedir liberación directamente al Ministro de Salud pública que solo después de 3 meses te puede llegar la respuesta de si puedes ir o no violando el derecho constitucional de si quieres viajar puedas hacerlo en tus vacaciones sin contar con el permiso de nadie es más ni a siquiera un pasaporte pueden sacar porque está prohibido por las autoridades de inmigración mientras sigan las trabas así quién querrá hacer especialidades como Medicina Interna, Anestesiologia, Gunecologia y Obstetricia nadie

      • Optimista dijo:

        Danfoss me quito el sombrero, ha escrito una disertación clara de la realidad de los médicos, y aunque usted lo abordó, yo me maravillo ver cómo un Cardiocirujano gana lo mismo que un Médico de la familia!!! Increíble….pero cierto

  • Juan dijo:

    Se debe regular la salida de vacaciones de los médicos que no sea tan fuerte en julio y agosto pues el que solo tenga esa etapa para atenderse lo coge septiembre y ya comienza a teabajar. Le escribe un profesor que es precisamente el tiempo que tiene para no afectar su trabajo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Así tampoco, ellos también tienen hijos que salen de vacaciones y necesitan atender. Tampoco podemos decir que asuman Julio y Agosto quienes no son padres.

    • el paciente dijo:

      Y porque debemos afectarle las vacaciones en julio y agosto a los médicos que las tengan,también eso ?porque ud un día llega más tarde a su trabajo o no va y se atiende,?por eso no se.va a cerrar la escuela donde ud trabaja,por favor

  • Sandra dijo:

    Un logro total y verdadero de nuestra Revolución, pero por favor q cumplan con lo q está estipulado en los consultorios, para poder ver un médico en consultorio hay q dejar de trabajar xq en las tardes no hay ninguno abierto y como eso para q decir más, trabajan 3 veces a la semana atendiendo pacientes, si hay tantos médicos poner dos en consultorios y así se turnan y trabajan mañana y tarde, las colas infinitas en los consultorios.

    • Anónimo dijo:

      Se nota que ud. No es doctora.

      • Optimista dijo:

        Anónimo..se ve que usted no es paciente, porque hay que tener una paciencia para ser paciente de los Médicos de la Familia, que usted no se lo imagina

      • Optimista dijo:

        Anonimo…si ve que usted no es paciente, porque hay que tener una paciencia tan grande para ser paciente de un Medico de la Familia…que usted no se imagina….

  • Alexei R. dijo:

    Es necesario que las condiciones de trabajo de los galenos sea mejorada. Conozco un médico de familia que no almuerza porque no tiene donde hacerlo, de forma que llega a casa todos los días, pasada las 4:30 pm, sin haber almorzado o comido alimento alguno.

    • Laura dijo:

      Alexei estoy de acuerdo contigo que los médicos deben tener mejores condiciones y mejor salario.Pero también te digo que te des con un canto en el pecho si tienes un medico de familia que trabaja hasta esa hora, porque lo que son la mayoria de los medicos de familia que pasan por mi consultorio para que hablar.Primero no trabajan todos los dias y cuando lo hacen empiezan a las 9 y a las 12 ya terminaron y atendieron 3 pacientes porque se demoran 1 hora con cada uno. Que para mi lo hacen para que el resto de la cola se valla despues de 3 dias esperando por ellos.Se van con la justificacion de que tienen terreno o reunión todos los dias.Lo dice una persona que por desgracia se ha enfermado demasiado y ha tenido que acudir a estos.Yo se que las condiciones en que trabajan no son las mejores pero el pueblo no tiene culpa.

    • Jose dijo:

      Sí amigo, y no es el único, la mayoría de los médicos de familia no tienen donde almorzar, y están sofocados por tantos programas de salud y la atención a la pobación que siempre reclama con razón su derecho a ser atendidos.

  • JLRB dijo:

    No deberían estar sacando tanta estadística y sí ajustarle el contenido de trabajo de los médicos de familia porque realmente esta hipercargados de trabajo y responsabilidades que no deberían. No quiero hablar de las condiciones de trabajo… mi suegra ha hecho guardias de 12 horas sin agua, ni guantes… potencia médica?

  • Anita Holguín dijo:

    de nada sirven tantos medicos y que no trabajen como es o que no puedan trabajr como se neecsita. digo esto porque los medicos d efamilias no tienes permanencia en el area, los viven cambiando y estos casi no tienen tiempo de visitar los enfermos en sus casas, hacer terreno, se pasan gran parte del tiempo haciendo papeles que les exigen aunque lo que pongan no sea real, pues los atosigan con controles. igual los especialistas no van a los municipios a ver los casos cronicos, habiendo en estso hospitales que costaron miles de pesos al pais, como el caso en holguin no van a tacajo a ver los pacientes de ataxia y parkinson que son varios, en fin de nada nos sirven tantos medicos y que el mecanismo los hago inaccesibles a nosotros…..

  • Alfredo dijo:

    Muy buen artículo hay cantidad de médicos graduados, pero hay q tener mucho cuidado con los médicos recien graduados que dejan a disposición del pueblo ya q los mejores médicos y los mas experimentados están de misiones.

    Conozco el caso de muchos que han ido a atenderse en el médico y son recibidos por estudiantes recién graduados que buscan en sus wikipedias y libros digitales los diagnósticos y padecimientos.

    yo no voy a hacer eco de lo q ya se ha dicho aqui pero no es justo que el pueblo en las provincias principalmente esté tan desprovisto de especialistas y q la calidad de la salud sea tan mala, todo eso sin hablar de las pésimas condiciones de trabajo de muchos médicos.

  • YCF dijo:

    Es un gran logro para un pais tan pequeño haber graduado tantos galenos.pero ojo no todos estan en cuba y hay muchos cumpliendo misiones.pienso q se deberia hacer un mejor estudio de los q estan en la isla, por ejemplo en cardenas no hay otorrino y los pacientes tienen q ir para el hospital provincial. Muchas veces la cantidad no importa lo q importa es q el servio medico este en el lugar indicado. Saludos .

  • Lorena dijo:

    Un gran logro, pero no pueden sacrificar la calidad por buscar cantidad. Hay que tener en cuenta que en todos los cursos escolares las plazas para Medicina casi rondan las 2000, que siempre cogen plazas los que quieren la carrera por vocación y al final terminan siendo buenos médicos, y están los que lo cojen porque la tenían en últimas opciones o se quedan sin carrera.

    • el medico dijo:

      No conosco ningún médico que coja esa carrera sin gustarle y se haya graduado,en los 6 años que dura la carrera tiene más que tiempo de sobra para dejarla,je je je no es facil sin gustarte meterte día y noche estudiando y haciendo guardias,t lo digo yo que soy de aquí, como dice la canción infantil

      • Lissette Ftes dijo:

        Si los hay, como mismo hay maestros y enfermeras a quienes tampoco les gusta la profesión.

  • Fjglez dijo:

    Es una Lástima k teniendo tantos Médicos haya k esperar tanto tiempo por turnos de Especialistas, halla k hacer tantas Colas en los Cuerpos de Guardia de Hospitales, en las Consultas externas y en los Consultorios que trabajan como tal. A más Médicos más pacientes atendidos, menos colas no??. Porque no es así.???

  • Pena dijo:

    9 de cada 1000 personas DE VERDAD…si cuando vas a un consultorio no ay medicos y los que ay estan rebentados porque no dan avasto por la poca cantida de medicos que quedan en el pais porque todos estan de mision

  • Revenge dijo:

    Indudablemente es un logro que contemos con tantos medicos, es un merito su formacion humanista, y una hazaña que con nuestra pauperrima situacion economica aun tengamos un sistema de atencion a la salud con cobertura universal. Otros foristas, tambien con razon, se refieren a las condiciones materiales de trabajo y prestacion de servicios, que inciden no solo en la capacidad del personal medico para efectuar bien su trabajo, sino en la esterilidad, higiene y entorno general para el bienestar del paciente. La cantidad en detrimento de la calidad de medicos, tecnicos y enfermeras es otro tema mencionado, que se pone de manifiesto en episodios de maltrato, deficiente organizacion y falta de ‘ojo clinico’ sin el cual un medico o enfermera jamas seran buenos, sea de la especialidad que sea. La emigracion – en la cual incluyo tanto los que salen del pais por su cuenta como los que estan cumpliendo contratos de colaboracion a traves del gobierno- ha provocado una merma en la diligencia y alcance de la actividad medica. A todo esto yo añadiria que los bajos niveles de bienestar fisico y psiquico expresados en la calidad de la alimentacion, la salubridad, las condiciones generales de vida y el stress emocional generado por la confluencia de todas estas insatisfacciones diarias tambien estan siendo absorbidos por el sistema de salud como enfermedades. En terminos de la salud de los cubanos tambien se impone un reordenamiento de nuestro sistema social en busqueda prioritaria de una prosperidad sostenible y humanista.

  • María Fernanda dijo:

    …recuerdo cuando trabajaba como pediatra en la atención primaria de salud y hacíamos medicina preventiva ,que es el objetivo en esta parte de la medicina y lo disfrutaba mucho porque había un buen diseño del plan.A pesar de que el médico de la familia se ahogaba entre papeles y asumía otros asuntos que bien podían hacer otros.Se trabajaba además con los teléfonos de las farmacias y la lista de medicamentos actualizadas,al igual que las dosis por recetas a suministrar.Para ser profesor había que tener como mínimo 90 puntos en la estatal y 4 como mínimo de promedio.Cuando me retiré y no hace mucho:el profesor podía tener 3 de promedio,la cantidad sustituyó la calidad.Y la carrera se la «ofrecen «a los egresados del preuniversitario con muy bajo promedio y vemos como la cantidad vuelve a ganar sobre la calidad.
    Y ahí está todo el problema.Los pensantes son pocos.Hay que revisar y aplicar y rescatar buenas estrategias para que las personas no sufran.
    ¿Una pregunta que me asalta? ¿Por qué los veterinarios están tan mal atendidos?No pertenecen al MINSAP,pero son médicos igualmente.Las veterinarias están desavastecidas y los especuladores lo tienen todo en la mano.Ojo,revisar eso también. Medicamentos y vacunas pululan sin control en todo el país.

  • Dustin dijo:

    Claro por eso para lograr una consulta con un expecialista hay que sacar un turno con 2 meses de antelacion porque el medico solo atiende en tu policlinico los terceros miercoles de cada mes y arriesgandote a que ese dia haya tenido problemas personales o simplemente no haya luz en el centro medico. Claro que siempre por suerte esta la posiblidad de que un amigo intimo de un medico de un instituto expecializado te recomiende y puedas tener el priblilejio de ir a ese instituto donde la atencion sera un poquito mejor, pero no olvides el regalito para el medico por favor que aunque le hayan subido el salario la carne de cerdo tambien sigue subiendo etc… Saludos

  • Diana dijo:

    La revolucion y los hombres de pueblo que la sostienen, trabajan arduamente para que el pueblo en general tenga la atencion medica que se merece, con la carencia de recursos que todos conocemos y vivimos a diario y es una vendicion cuando un familiar o uno mismo tiene una dolencia tener el alivio de que va ser atendido gratuitamente, no se puede estar ajeno a la realidad, debemos aportar cada uno de nuestra parte y denunciar las actitudes que denigran el esfuerzo que realiza la direccion del Pais por mantener los servicios medicos gratuitos, los trabajadores honrados de la salud y el pueblo trabajador. Porque puede haber falta de recursos pero el humanismo que inculcó Fidel y el Che no debe ausentarse. Anoche fui con un familiar enfermo al Hospital del Municipio Cardenas, me pase un tiempo esperando para consultarme con el medico de Guardia, normal habia cola y el atendio sin reparo y eficientemente, nos indicó ultrasonido de riñon y valoracion del cirujano de guardia, el cirujano nunca aparecio y el ultrasonido 6 horas despues aparecio el tecnico, creo yo que si es algo mas urgente queda al campo el familiar sin que medie malas intenciones en mi comentario para poner orden en la atencion de la salud que es lo importante y basico del ser humano. Creo que la falta de disciplina y seriedad empañan todo lo que se pueda hablar o hacer para lograr que el ciudadano tenga el buen servicio de salud que se merece.

  • otraopinion dijo:

    Felicitaciones a los nuevos Galen@s que culminan una esforzada carrera universitaria que los conduce a una abnegada profesión. Y a nuestro sistema de salud, a aprovechar ese tremendo potencial creado, que como se ha expresado en varios comentarios aquí, aunque es un lujo para un país pequeño y subdesarrollado, tiene que mejorar en asuntos y detalles básicos, en muchas instalaciones del sector. Disciplina y orden en los hospitales (bastante resquebrajada en los últimos tiempos), atención al personal de salud (no solo salarios), aseguramiento de insumos básicos (guantes estériles, material desechable y de limpieza, iluminación y climatización)revisión de la recarga asistencial a nivel de comunidad, hospitales y policlinicos (…).
    Nuestro sistema de salud tiene que funcionar bien siempre, no solo reactivamente cuando hay una emergencia ocasional como un accidente masivo o evento climatológico, una amenaza de epidemia o ante una anunciada visita gubernamental. La misma conducta ante esas situaciones es la que hay que mantener todos los días del año, sin fanfarrias ni escenografías, para que la Salud Pública universal, gratuita y de alto nivel científico y humano siga siendo una conquista práctica y agradecida de la Revolución. Gracias.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también