Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Centros nocturnos en Santiago de Cuba brindan ofertas diferenciadas a los jóvenes

Por: Odalis Riquenes Cutiño
| 12 |

Los centros nocturnos de Santiago de Cuba brindan durante el verano una oferta diferenciada un día de la semana para adolescentes y jóvenes. Foto: Odalis Riquenes Cutiño/ Juventud Rebelde

Como respuesta a un reiterado reclamo de los adolescentes y jóvenes santiagueros de hacer accesibles los precios de las ofertas recreativas a las posibilidades de estos grupos etarios, 23 centros nocturnos de esta oriental provincia brindan durante el verano una oferta diferenciada un día de la semana para este sector poblacional.

La idea, que aprovecha experiencias anteriores de este tipo, incluye la entrada exenta de pago, —previa presentación del carné de las organizaciones estudiantiles o de una tarjeta de invitación entregada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)—, y el disfrute del servicio gastronómico y demás opciones de las instalaciones, con comida en muchos casos, por el módico precio de hasta 15 pesos en CUP.

Annia Poblador Serguera, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, explicó a este diario que la iniciativa es asegurada por el Consejo de la Administración Provincial y el Grupo Empresarial de Comercio, con el aliento de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio, e incluye instalaciones de los nueve municipios santiagueros, donde los comités municipales de la UJC serán responsables de rectorear y organizar el acceso de los muchachos a los centros dispuestos.

En esta ocasión se suman a la noble idea, que servirá igualmente para estimular a los más destacados en el estudio y el trabajo, centros como el afamado restaurante El Jimbambay, en el Segundo Frente; la Terraza Club y El Bosque, en Palma Soriano; El Aerobar y la Terraza Bar, de Contramaestre y los centros nocturnos La Pista y Noche Cubana, en el Tercer Frente, entre otros de toda la geografía indómita.

El Piano, el Karaoke y El David; el Cabaret Son América, el Mirador del 30 de Noviembre y centros de los poblados como Las Brisas, en Boniato y el Complejo de Carpas de El Cristo, son las instalaciones involucradas en este propósito en la cabecera provincial.

Se ha previsto que el día de la semana escogido, los centros se desdoblen en el horario de la mañana con ofertas para los niños que incluirán la venta de confituras y otras golosinas, y pudieran incluirse otras opciones en el horario de matiné hasta la noche.

Jóvenes entrevistados valoran la iniciativa como un primer e importante paso en el empeño de hacer accesible de manera permanente las ofertas para el esparcimiento a estos grupos etarios, justamente por lo logrado, en una provincia considerada como de referencia nacional en materia de recreación, y donde se derrocha creatividad para garantizar opciones renovadas, variadas y de calidad en pos del sano disfrute de su población, especialmente las nuevas generaciones.

Según precisó la primera secretaria de la UJC en Santiago de Cuba, es pretensión que la idea, que pudiera sistematizarse más allá del período estival, sume en lo adelante un mayor número de centros y amplíe la variedad de surtidos incluidos en la oferta diferenciada, para así responder al tipo de recreación que sueñan y demandan los noveles santiagueros.

Otras ofertas veraniegas 

También habrán ofertas para los niños, desde juegos de participación hasta ventas de golosinas. Foto:Odalis Riquenes Cutiño/Juventud Rebelde

También habrán ofertas para los niños, desde juegos de participación hasta ventas de golosinas. Foto:Odalis Riquenes Cutiño/Juventud Rebelde

Santiago de Cuba vive la etapa estival de las más diversas maneras. Senderos y rutas históricas, el contacto con las tecnologías en las más de 60 instalaciones con que cuentan los Joven Club de Computación y Electrónica y disímiles sorpresas, que incluyen desde la proyección de películas y competencias deportivas, el concurso semanal Mi libro favorito, cursos de apreciación de las artes conducidos por la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el funcionamiento de 135 centros escolares, sostienen aquí el verano.

Otras oportunidades podrán notarse en la próxima realización de grandes eventos como el afamado carnaval santiaguero, del 21 al 27 próximos, cuya versión infantil tendrá lugar el 16 al 20. Descuella también el quehacer enriquecido de los grandes emporios del disfrute como son el Parque de los Sueños, con la novedad de 16 aparatos electrónicos monederos, y el Palacio Provincial de Pioneros Una flor para Camilo.

La posibilidad de estimular a unos 400 jóvenes en cuatro campamentos de verano preparados por la UJC para julio y agosto, y la realización de las Zona joven, que ya muestran cómo impacta en las comunidades el 11no. Congreso de la organización juvenil, son también alternativas para el período vacacional en la ciudad indómita, donde las opciones recreativas, como el calor y la alegría, crecen.

Domar un brioso corcel, conducir un veloz auto o anotar un gol es posible por solo un peso en moneda nacional en el área de aparatos electrónicos del Palacio Provincial de Pioneros Una flor para Camilo. Foto: Odalis Riquenes Cutiño/Juventud Rebelde

Senderos como el ascenso a la montaña de Mícara en el municipio de Segundo Frente son una opción que mucho aprovechan los jóvenes santiagueros. Fotos: Odalis Riquenes Cutiño/Juventud Rebelde

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Una de las cosas que más me gusta al leer este artículo, es ver que estas actividades recreativas se van más allá de la capital provincial. Eso es críticamente importante. Muchas veces en una ciudad de más de 80, 000 personas como Palma Soriano, no existen muchas opciones para la juventud, o en San Luis o en Contramaestre, no hablemos de Mayarí Arriba (Segundo Frente), Tercer Frente, Boniato, Dos Caminos, Songo, La Maya o El Cristo.
    Por eso es muy bueno que se abran más posibilidades, y en muchos momentos en que el gobierno no tenga la posibilidad de hacerlo, sacar una licitación (en el sentido de oferta) para que el sector no estatal de la economía lo haga, por ejemplo requerir que se presente un proyecto de restaurant con expendio de bebidas a ciertas horas en Maffo, Central Miranda (Mella). En Los Negros de Baire, Charco Redondo, Guaninao o Lajas el aburrimiento es probablemente una seria situación social, que degenera en alcoholismo, delito o conducta anti – social en muchas ocasiones.
    Hay que felicitar a Lázaro Expósito y a los dirigentes de la provincia, incluyendo a la UJC, por estas iniciativas. Pero el estado no lo puede todo. Creo muy importante exhortar a particulares que abran sus establecimientos acorde con las leyes del país, en muchos lugares, donde estos faltan. No es solo la Playa Siboney, sino en Sevilla, El Brujo, Los Coquitos o Las Guácimas. Mucha gente tiene la capacidad y el deseo de desarrollar expendios de alimentos/bebidas con componentes recreacionales. Incluso la participación de cubanos que residen en el exterior, en invertir y traer equipos de sonido, mesas de juegos lícitos, monitores de televisión, y otras cosas, cambian mucho las ofertas para el pueblo. Algunas de esta licitaciones u ofertas al sector no – estatal, deben ser de carácter familiar, lugares donde se pueda ir con menores a horas adecuadas para toda la familia
    Pero lo más importante es que se ha empezado a proveer más posibilidades al pueblo, de tener a donde ir, donde divertirse de manera sana y sin tener que gastar lo que no tienen. Eso debe ser felicitado de la forma más entusiasta, cada paso por pequeño que sea debe ser medido en primer lugar por ir en la dirección correcta, y en Santiago se está avanzando, lo que es muy loable, merece reconocimiento y alabanza.

  • El latigo dijo:

    !Que noticia! Odalis Riquenes, solo el que no viva en Santiago la puede tomar como algo positivo, El Parque de los Sueños donde funcionan a mas dar dos o tres aparatos , con una oferta gastronomica horrible, hay un sitio donde te obligan a pagar 10 comidas de golpe aunque sean tres, esos centros nocturnos Karaoke , Piano var etc, son de lo peorsito que hay en Cuba ademas de lo alejados que estan y los Ocio club con precios en los aparatos de juego fuera del alcance de la mayoria de los padres, solo llegar y ver que generalmente estan vacios los juegos, y esas ofertas solo para destacados y vanguardias es que el resto de la poblacion no lo merece?

    • Jose R. Oro dijo:

      Hay un auge del uso desmedido, desbalanceado e impropio de la crítica, de que todo es malo (o viceversa), no importa lo que sea. Esa distorsión es, a mi juicio, tan negativa como la falta de crítica. Una de las razones para ello es que no se le toma en serio, y perjudica la credibilidad de la crítica. Otra razón es que induce al “desanimo”, promueve el pesimismo extremo en el pueblo, lo que afecta el entusiasmo y la dedicación de la gente, necesarias ambas para el desarrollo y el progreso.
      Si suben los salarios, es muy poco (y sobre todo porque no me suben mas a mi), si ponen un trencito para Guanabo, que es uno solo al día, que debían poner más guaguas. Si en la provincia de Santiago de Cuba, se ponen unos centros de distracción, hablamos de que limitaciones tienen, sin mencionar que antes había menos lugares para esparcimiento.
      Es decir no vemos lo que se avanza, sino siempre lo que nos falta. Para llegar a un objetivo es necesario empezar, con el clásico primer paso. Muy subjetivamente pienso que muchos de esos “ultra críticos” parten de posiciones políticamente contaminadas. No es que no vean un progreso cualquiera, es que no lo quieren ver, se niegan a aceptar que el socialismo pueda mejorar la vida de la población, y en los más “agrios” que ni siquiera lo intente. Algunos “ultra críticos” viven en el exterior y simplemente les molesta cada mejora. Terrible conducta para con sus compatriotas.
      También están los ultras de “izquierda” que ocultan cada cosa mala, y en cambio abultan (y vulgarizan en muchos casos) los problemas fuera de Cuba, o dentro del país los que tienen que ver los “cuentapropistas”, “boteros” y “emprendedores”, solo lo malo, siempre lo malo, nunca lo positivos para la sociedad. Para ellos, quince mil manzanas compradas irregular y subrepticiamente (a trabajadores “civiles” de CIMEX) por especuladores mondos y lirondos, en una operación cuasi militar; son más importantes que quince millones de mangos podridos en Guantánamo porque Acopio no fue a buscarlo. Sobre esto último o sobre los tomates de Caujeri y Majagua, o las pulpas de “La Conchita”, el más sepulcral silencio.
      Nuestra sociedad necesita más balance y más seriedad. Por eso extiendo mi mayor felicitación a Cubadebate, por criticar, lo malo y enaltecer lo bueno, decir la verdad. Cubadebate es grande y juega un gran papel en el desarrollo del socialismo en Cuba.
      Por ello a los hipercríticos de derecha o de izquierda, mi más clara aserción de que no les creo una palabra de lo que dicen, que no los considero fuentes confiables de opinión y cuando son demasiado exagerados ni les leo mas. Hay que buscar un mejor balance para ayudar a nuestro pueblo.
      A Cubadebate le digo, que aunque no los inviten a conferencias de prensa en algún que otro ministerio, en la pantalla de mi computadora siempre serán bienvenidos y admirados.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si fuera cierto,lo cual no dudo pero tampoco puedo asegura porque no vivo en Santiago y no soy quien para dudar lo que dice quien viva ahí, sería genial y el ejemplo debería extenderse a otras provincias.
      Me parece que también hay un auge en la mentira, en decir a los medios cosas que no son, en adornar lo mal hecho y en gran medida igualmente perjudica la credibilidad porque siempre hay alguien que sabe lo que realmente sucede.

      • Jose R. Oro dijo:

        Eso mismo fue lo que escribi, ni lo uno ni lo otro benefician a Cuba, se pierde credibilidad y se gastan inutilmernte emociones. Hay que criticar lo malo, pero apreciar lo bueno, al menos intentar una aproximación a la objetividad.

      • Claudio Oscar dijo:

        Jose Oro tiene toda la razón, hay demasiada seudo – critica, que muchas veces terminan siendo campañas de descredito malintencionadas. Hay foristas que desprestigian el valor de la critica, protestando de todo y si va un trencito a Guanabo, pues que eso es una basura. Si abren unos centros de esparcimiento en Santiago, que es mentira o que no funcionan bien. Asi no vamos a ninguna parte, los problemas se resuelvan por pasos y cualquier paso positivo, por incompleto que sea nos acerca un poco mas a solucionarlos.
        Los que consideran que todo está perfecto, aunque digan hipocritamente que «esta no es una sociedad perfecta» pero que despues no aceptan ninguna critica, que sepan que su tiempo termino que los cubanos no queremos mas mentiras ni el super – triunfalismo de los inmovilistas (que pregonan querer cambios, pero despues no admiten ningun cambios), ni el super – pesimismo de los enemigos del socialismo, que todo lo encuentran malo y cuestionable. Ambos grupos de extremistas, por lo que a mi corresponde, se pueden ir a celebrar el 50 aniversario del viaje a la Luna, mudándose al satelite natural de nuestro planeta. En Cuba lo unico que hacen es daño y crear división, fricciones y odio, no se les necesita para nada.

  • Adelante dijo:

    A José oro.
    Muy de acuerdo con su opinión, lo invito visite Santiago de cuba, pero también algunos de sus municipios, el contraste es enorme, solo se ha concentrado la inversión en su capital.
    Lo esperamos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Adelante. Esa es la razón por lo que comento que es muy importante buscar soluciones y alternativas fuera de las capitales provinciales. Trabajé durante mucho tiempo en áreas rurales de las provincias orientales, y era marcada la diferencia entre las posibilidades de las ciudades y los poblados menores. Hablando de ellos algunos de estos «poblados menores» no lo son tanto: en Las Tunas, Puerto Padre, en Holguín, Mayarí, Banes, Moa; en Granma, Manzanillo; en Santiago, Palma Soriano, en Guantánamo, Baracoa. Ni hablar de centros poblacionales de menos de 30,000 habitantes.
      Por eso sugiero hacer requisiciones de quienes puedan abrir instalaciones de este tipo, además del esfuerzo estatal en el sector no – estatal de la economía. Par ponerle un ejemplo muy simplificado, si en San Luis hay un caserón en mal estado y alguien quiere abrir un centro de recreación familiar, que se le extiendan los permisos requeridos para arreglar el caserón (y llegar a un acuerdo con el municipio de cómo pagarlo), importar sin impuestos algunas cosas para esa instalación, etc. En muchos lugares existen inmuebles que están poco menos que abandonados, transferirles la unidad a los trabajadores para un centro de autogestión. Hago énfasis en cosas de tipo familiar, porque vender alcohol (que también hace falta, por supuesto), es más lucrativo que áreas de entretenimiento familiar, que hacen muchísima falta.

  • zakito dijo:

    Es bueno que los chicos tengan otros lugares donde entretenerse en las vacaciones…ahora por favor, creo que hay que tener mas CUIDADO al emitir comentarios de los que es un MODICO PRECIO! Es cierto que el precio de las cosas en los últimos 5 años ha aumentado considerablemente, pero recuerden que hay incluso Universitarios que han trabajado toda su vida y ganan 15 CUP por un día de trabajo ofreciendo su experticia…Son contar con los miles de trabajadores y jubilados que ni siquiera llegan a ese importe…Muy buena la idea de las opciones…pero MAS CUIDADO AL REDACTAR.

  • guamense dijo:

    y el pueblo de guama que se lo regalen a granma pq lo tienen abandonado, es una lastima tan lindo lugar

  • Moises dijo:

    Muy buena la idea y la apruebo pero por que no pensar tambien en hacer cosas parecidas para que personas d ela terdera edad jubiladas o no puedan disfrutar de esas bondades. Los jovenes son el futuro y se lo merecen pero los mayores tambien tienen derecho por los años trabajados y vividos.

  • Luis dijo:

    LA verdad que todo muy bonito pero a veces falta la cultura de mantener el buen servicio, pues en Santiago las cosas buenas siempre duran poco, y las que más duran son los servicios más caro. Por problemas externos e internos, por ejemplo: El Salchipan, un acafetería que fui a los 2 dias de abrir y hace poco pasé y los dependientes se duermen en la mesa. la cervecería ya casi no tiene buen punto la cerveza, parece que no le dan tiempo de fermentación y asi un montón de cosas. pero otras SI se mentienen gracias al latigo y el ojo clinico que tienen que tener en todo momnento encima

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también