Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Vicecanciller iraní: “Temo que EE.UU. derribó su propio dron por error”

En este artículo: drones, Estados Unidos, Irán, Militar, Política
| 16 |

Seyed Abbas Araghchi.

Teherán ha afirmado que ninguna de sus aeronaves no tripuladas ha sido abatida a la entrada del golfo Pérsico, contrario a la afirmación de Washington, que asegura que abatió un dron iraní este jueves en esa región.

“No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar”, aseveró a través de Twitter el viceministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araqchi. “¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronaveno tripulada por error!”, añadió.

Posteriormente, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, también ha negado que EE.UU. haya derribado un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz.

“Contrariamente” a las afirmaciones de Trump, “todos los drones iraníes” que volaron sobre el estrecho de Ormuz en el marco de “los controles planificados han regresado a sus bases de manera segura”, ha asegurado.

La falta de información sobre este presunto derribo había sido previamente comunicada por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. “No tenemos ninguna información sobre la pérdida de un dron hoy”, aseveró por su parte el ministro.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado que desde el USS Boxer fue ”inmediatamente destruida” la aeronave por acercarse a menos de un kilómetro del barco de asalto anfibio ”ignorando múltiples advertencias”.

El Pentágono poco después enfatizó que esta operación correspondió a una ”acción defensiva” frente a un avión no tripulado que voló “dentro de una distancia amenazante”, pese a que no especificó a quién pertenecía el dron.

Ante lo controvertido del caso, el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, no descartó que incluso se trate de una provocación dirigida a agravar aún más la tensión con Irán. El experto también indicó que el origen de esta escalada está en el interés de Washington por acabar con la influencia de Teherán en Oriente Medio.

  • La situación en torno a este presunto derribo se produce semanas después de que Irán abatiera un dron norteamericano de vigilancia RQ-4 Global Hawk en esa misma zona.
  • Según Teherán, ese avión de reconocimiento no tripulado volaba en el espacio aéreo iraní, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto salió del espacio aéreo internacional.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    El ministro persa es quien está equivocado o no quiere reconocer el derribo.
    USA derribó un son iraní, sin dudas.
    Se trata de guerra psicológica.

    • Bastion dijo:

      Estamos esperando las fotos del derribo Diego, si puedes la subes a internet para ver a los superpotentes USA recogiendo el dron irani derribado con un batiscafo tambien de 200 millones como el dron que perdieron, hasta ahora solo he visto fotos del Dron USA derribado y de marines capturados por Iran llorando, entonces se llaman llorones y trump se llama mentiroso como el pato donald.

      • Frodo dijo:

        Bastión , no se preocupe, si irán sigue jugando con candela , ya lo tendremos, a UD por acá, condenando enérgicamente , el aguacero de Tomahawk que les va a llover a los iraníes, lo más jodido es que quien va a sufrir es el pueblo, los valientes líderes estarán a salvo, 50 metros bajo tierra, pero quién sabe? Tal vez los saquemos de esos huecos como hicimos con Saddam...

      • Benito dijo:

        Tienes idea de lo que trata el Sistema "Friend or Foe" en misiles y guerra aérea?

    • Ale.H.H dijo:

      Diego, en el golfo hay muchos intereses de todo tipo de USA que estan a tiro de los sistemas Iranies, acuerdate que el estupido de Trump NO MANDA ESTADOS UNIDOS, sino los intereses economicos, mientras sea asi, yo dudo que Estados Unidos se decida atacar Iran, Recuerda ningun ejercito es sumamente poderoso que no calcule perdidas ni ningun ejercito es sumamente debil que no las provoque. IRAN NO ES UN CARAMELITO PARA ESTADOS UNIDOS y ellos lo saben...

  • Ivox dijo:

    Frodo, no estamos en el señor de los anillos. Iran ya le dio su ultimatun a EUy a su noviesita Israel, solo necesita 30 mn para destruir mucho mas que su ejército. No siga viendo más películas de guerra hechas por los "nobles gringos". "The last ship" es solo una serie... tenga en cuenta que EU ha atacado a cuanto país le ha dado la gana desde siempre y no tiene usted la noción de las diferencias entre por ejemplo Irak e Irán, por qué entonces no se acaba de tirar... definitivamente contra Irán.

    • Juan dijo:

      Tengamos los pies en la tierra...usted tiene idea de cuál es el presupuesto para gastos militares de los Estados Unidos?

      Condenemos todas las guerras pero con los ojos abiertos y sin engañarnos a nosotros mismos

      • m&m dijo:

        Y si te dicen "le voy a meter mano a tu pais, y mira mi presupuesto militar" que haces¿ rendirte¿

    • Frodo dijo:

      Una preguntica : cuál es la diferencia entre irán y lo que uds decían de Irak? Todavía estoy esperando la madre de todas las batallas...

      • Ivox dijo:

        Facil. Su poder militar.

  • aleksandr dijo:

    Frodo: desde cuando aca tener dignidad es jugar con candela? porque hasta ahora lo unico que hace iran es responder a toda clase de agreciones con prudencia..recuerde cuantos bombasos israel les a metido al ejercito irani y a hesbollah en syria e iran nunca a respondido a israel...mire bien quienes son los agresores.....

  • aleksandr dijo:

    porque en este mundo contra los zionistas y sus lacayos lo que se necesita es tener bombas atomicas y diplomacia estilo korea del norte..asi es como unico ellos te respetan y entienden...sino eres blanco de toda humillacion y agreciones...no mas miren cuantas veces korea del norte a amenasado de sumbarle misiles atomicos a estados unidos y ahi esta trump de perro faldero detras del gordito de korea del norte que si tiene los co.....nes bien puestos...

    • Frodo dijo:

      Es lo que yo digo, yo tengo que vivir en un universo paralelo al de algunos foristas acá, pues en el universo paralelo donde yo vivo , cuando el norcoreano se puso a jugar con sus misilitos , que la mitad casi le caen en la cabeza, los americanos le plantaron 4 barquitos de guerra en sur corea , y le dijeron : ni uno más. Luego hasta china le dió la espalda , y sabrá Dios cuantas cosas más le dijeron al coreanito por debajo de la mesa , que del Tiro al tipo de le calmaron los parásitos y ahora quiere ser amiguito de todo el mundo...

      • exio dijo:

        Le aconsejo seriamente Frodo que deje de ver peliculas porque estas medio perdido, yo diria totalmente perdido. Corea del Norte paro con las pruebas porque ya tienen la bomba desarrollada no seas iluso. Ahora hay que contar con ellos para todo.

      • Ruso dijo:

        Frodo, si hasta el mismo Trump dijo que el chinito era buena persona..na, que los yumas se acosejaron, de lo contrario nos quedabamos sin fones Samsung....

  • RAfael dijo:

    este sr. frodo si que adora a los gringos, usa no invade a Venezuela por los s-300 que este pais tiene, no invade Iran por su capacidad misilistica que este poseé, no invadió Korea del norte por sus bombas nucleares. Si pudiera hace tiempo que lo hubiera hecho, recuerden Irak, Afganistán y Libia. eu es asesino pero ahora si invadiera a estos países al final ganaría la guerra pero perdería mucho portaaviones, aviones y muchos soldados por lo que estando en guerra económica con China iria a la quiebra.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también