Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Se reincorporan a las aulas más de cinco mil maestros tras el aumento salarial

| 123 |

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

Tras la decisión del Gobierno cubano de incrementar los salarios en el sector presupuestado, que reconoce en particular el papel de los educadores en nuestra sociedad, más de cinco mil maestros han decidido reincoporarse a las aulas, según comunicó en su cuenta de Twitter la Ministra de Educación.

En una reciente emisión del programa radiotelevisado Mesa Redonda la Ministra había informado un déficit de un 6% de maestros para iniciar el curso escolar, el cual debe disminuir con este retorno de experimentados maestros.

En esa ocasión, la Dra Ena Elsa Velázquez señalaba: "Se proyecta iniciar con el 94% de las plazas cubiertas, superior al curso anterior en 2%. Para el resto de las necesidades se utilizarán profesores contratados, de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros.

"Es importante destacar que contaremos con 5 813 nuevos maestros y profesores egresados: 4 086 de las escuelas pedagógicas, 1 189 de las universidades (estos se ubicarán fundamentalmente en las escuelas pedagógicas, IPVCE y preuniversitarios) y además 538 egresados del curso de formación de 2 años. También contaremos con 3 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas universitarias que realizarán su práctica a tiempo completo en las escuelas y están siendo ubicados en las instituciones que serán su centro laboral una vez graduados, cumpliendo un acuerdo del noveno congreso de la FEU.
Hasta el momento el éxodo y la inactividad son ligeramente inferiores a la etapa anterior."

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Buenas noticias.

    Saludos.

    • Ismael dijo:

      Se trata de incorporar solo al necesario, mucho cuidado, si inflamos màs al sector presupuestado puede quedarnos corta la sàbana, dentro de estas actividades tenemos enormes reservas de eficiencia sin contratar màs personal.

      • El Minero dijo:

        Su preocupación es justa, peso piense usted en que desde hace algún tiempo en ese sector la palabra eficiencia está de moda olvidado casi por completo el concepto de eficacia, un poco por éxodo de su personal hacia otros sectores en busaca de mejores oportunidades, no solo salariales, en esas circunstancias se han vaciado los programas de estudios de contenidos importantes, el fondo de tiempo de los profesores frente a grupo aumento considerablemente, la formación de valores en los estudiantes deja mucho que desear, la ética profesional esta deriorada, de manera que se debe escoger sólo al que verdaderamente le pueda aportar algo a la escuela.

    • Danielito dijo:

      Excelente noticia, ahora seran las empresas las que se queden vacias si no toman medidas rapidas en cuanto al salario empresarial, en la mia, ya se han 5 que eran educadores y ahora el hueco lo tenemos nosotros, tacto con eso ministros por favor, saludos.

    • JL dijo:

      Bueno, son buenas y preocupantes noticias, buenas por la recuperación de buenos maestros, pero preocupantes, por la incorporación de aquellos que solo les interesa el incremento salarial que se ha efectuado y no la acción de educar.

      • Darksoulart dijo:

        En primera los maestros son los que más dinero deberían de cobrar de entre todos los profesionales ya que todos los futuros medicos ingenieros deportistas tienen que recibir una educación y si no fuera por dichas enceñansas no fueran capases de ser lo que son hoy, no todos son capases de educar y encelar y menos en las condiciones que vivimos actualmente, sin embargo todos piensan que los maestros son algo sin inportancia ‍♂️‍♂️

      • un soñador dijo:

        perdóneme ud pero si los buenos se fueron y volvieron, es también por el aumento. El interés también es monetario

    • luis dijo:

      Y los médicos?

    • El Profeta dijo:

      Bueno, esto era de esperar. Si el trabajador se siente estimulado, rinde más y su trabajo tiene mayor y mejor calidad, ahora, hay que aplicar esa misma política con la empresa estatal y ya verán los resultados.

  • arawak dijo:

    Efectos positivos de una buena política. Hace mucho se sabía que el éxodo de maestros no era por falta de vocación sino por los bajos salarios de este sector que es medular en todos los paises. Una educación de alto nivel , con buena retención de maestros , que acumulen años de experiencia es la garantía de una sociedad mejor. A la larga se apostó por formar de forma emergente a maestros, los colosales gastos de las escuelas formadoras, pero no se veían los avances porque la causa seguía , los incorporados tambien se iban, un círculo vicioso por décadas. Solución de un gran problema con el aumento del salario en educación. Muchas felicidades Cuba.

    • carlosvaradero dijo:

      Por supuesto que es una buena política, debió aplicarse hace mucho tiempo teniendo en cuenta que los maestros son formadores de las futuras generaciones.
      A la falta de estos surgieron los emergentes que de alguna manera "ayudaron" a paliar la falta de maestros y profesores, pero en realidad no tenían vocación por la profesión y les daba lo mismo una cosa que otra, y de ahí salieron alumnos con muy mala preparación y una educación muy deficiente en todos los aspectos.
      Los maestros no están sólo para enseñar matemáticas, español e historias, un maestro , lo que se dice un buen maestro es mucho más que eso, el maestro de vocación es el que se preocupa porque los alumnos sean respetuosos, sepan comportarse y practiquen una educación formal correcta, en la casa está todo, pero la escuela viene a ser el apoyo de lo bien aprendido en casa, por eso el maestro siempre debió ser bien remunerado, porque sobre sus hombros está el buen alumno y la buena persona del futuro.
      Lástima que haya habido generaciones que no tuvieron esos verdaderos maestros de vocación y los resultados se han hecho visibles...qué pena!

      • Laly dijo:

        Comparto con ud, (Carlosvaradero),

  • Armando Lopez dijo:

    Buenas noticias,los maestros merecían y merecen ser bien pagados. Esperemos que muchos más maestros con vocación y experiencia se incorporen a nuestras aulas. Eso es buena salud para el sistema educativo cubano.

    • valdés dijo:

      Muy bien lo que dice usted Armando López, contento con que lleguen muchos más maestros con vocación a las aulas, pero debe ser así, con mucha vocación, hoy en día hay muchos problemas en las aulas de las escuelas, fundamentalmente secundaria que es tan importante, ahora lo que hace falta es que las direcciones de las escuelas hagan bien su trabajo y no cambien la vista con las cosas mal hechas en las aulas por tratar de darle aprobado a todo el mundo (esto se ha convertido en una obligación practicamente), es momento de decirle a todos los maestros que si no hacen las cosas bien se van para la calle, porqeu ahora si podemos decir qeu hay unos cuantos esperando afuera para ser contratados en las escuelas. esperemos sigan mejorando las cosas a este ritmo.

  • Jorge Enrique Fontaine Verdecia dijo:

    5000 y seguirán sumando ....el incentivo es grande para un sector tan deprimido y d tanta importancia para el presente y futuro d nuestro país en hora buena ...

    • felix b dijo:

      el incentivo es grade?,

      mi socio lee bien la noticia, el pago sera en cup no en cuc, creo que estas confundido

  • Antonio dijo:

    Escuché que a los profesores le pagan más cuando tiene más alumnos, bien, pero cuidado eso no debe ser la politica, porque una profe con 50 alumnos nadie puede controlar la disciplina y se desvirtua el aprendizaje. En Centro Habana, en la primaría Raquel Perez hay clases con demasiados alumnos. La recomendación del Comandante de 20 alumnos por profe debe ser la POLITICA.

    • Joan dijo:

      Si tienes razón, pero si estás atento a las noticias sabrías que hay un déficit de profesores, entonces es injusto que aquellos que están cubriendo las clases de profesores faltantes no se les remunere de manera justa el doble o el triple del esfuerzo que hacen, repito es lo ideal, pero dada la situación es más que justo.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Mucho nos alegramos los profes, y era de esperar.

  • N@ny dijo:

    Excelente la noticia....ahora quisiera plantear algo muy preocupante y que relaciono:
    1. Mejorará la calidad de las clases en las diferentes enseñanzas???
    2. Los profesores cumplirán con el Plan de clases y no, como se hace en algunos lugares, los profes garantizan las clases en los repasos de 1cuc?
    creo que estos temas y muchos más deben de ser analizados e interiorizados. La educación y el futuro de nuestros profesionales, técnicos y obreros está en juego...

    • Lissette Ftes dijo:

      El incentivo salarial es una buena idea porque como no se vive del aire, muchos maestros encontraron en la vía del repaso pagado una manera de subsistir económicamente.
      Es muy merecido y es una pena que este incremento ha llegado cuando muchos buenos maestros se han retirado y otros ya no existen.

      • DanielK dijo:

        Si amigo pero lo que no debe ser es que el maestro de una clase pésima en la escuela y una buena cobrada en su casa u otro lugar y eso pasa con muchosssss profesores hoy en día.Eso literalmente es una vergüenza.

  • yohanka dijo:

    Muy bien hecho por el gobierno los profesores se lo merecian desde hace rato

  • Gabriel Lambert dijo:

    que bueno que se incorporan nuevos profesores,eso demuetravque el incremento del salario es solo por interes,vamos bien

    • Yunior dijo:

      Hola creo que el futuro de la revolución en un % alto depende de las nuevas generaciones y si el aumento del salario es por interés de que regresen maestros, pues bienvenido sea, y creo que se hizo pq es un reclamo lógico de nuestros profesores y maestros,espero que en esos mas de 5000 maestro reinsertados se haya hecho un proceso de elección para que sean los mas idóneos.

    • WTF dijo:

      Y tu trabajas por amor al arte y donas todo tu salario? Hay quien con un dedo quiere tapar todos lo soles del universo, porque no se contenta con el suyo solo.

    • BIG BOSS dijo:

      La motivacion, el estimulo, el incentivo, esas son las fuerzas q mueven el mundo y mientras una persona no vea el resultado de su trabajo, mientras no vea en el trabajo el modo o la via para satisfacer sus necesidades no va a trabajar, al menos con eficiencia. Se ha dicho q la economia se desarrolla mediante incentivos; se ha dicho q la mejor manera de poner la gente a trabajar no es poniendo una LEY q obligue a trabajar sino creando mecanismos indirectos mediante los cuales las personas, por libre voluntad vayan a trabajar. Creo q nos demoramos un poco pero se estan dando los pasos en la direccion correcta. Felicidades a todos los maestros y profes por el incremento salarial, ustedes se lo merecen.

    • Rand dijo:

      Usted parece que no es cubano o no vive en Cuba. Son muchas las necesidades del cubano de a pie y de sus familias que, un aumento salarial como este es solo una luz al final del tunel. Aunque aun no satisface las necesidades si mejora las condiciones de vida de estas personas, además de constituir un estímulo a los maestros y médicos cubanos, que si que se lo merecen. Espero que en algún momento soceda algo parecido con la empresa estatal. Saludos.

  • jan3.14 dijo:

    excelente noticia para las aulas de nuestro país

  • Reinaldo dijo:

    El incremento de salario está aportando resultados muy positivos ya.
    Los maestros estamos optimistas porque junto con el incremento de salario, el estado está actuando con energía en el control de precios.
    El control de precios es esencial para acompañar todas estas medidas de los últimos días. El estado debe seguirse consolidando como el primer ente regulador y recaudador de circulante, por concepto de ventas. Que haya más opciones para comprar.
    No podemos ignorar que los maestros, que somos muchos, también compramos artículos importados que se venden por personas que pueden viajar al exterior, esos vendedores ofrecen facilidades de pago muy atractivas. El estado no ofrece facilidades de pago todavía, en algún momento tendrá que evaluarse esa posibilidad.
    Por ejemplo tarjetas de créditos para flexibilizar los pagos en entidades del sector estatal y no estatal autorizado, eso como parte del proceso de informatización de toda la sociedad.
    Los importadores informales debieran pagar impuestos y tener control del estado.
    Ellos tienen poder para acceder a una parte de la divisa que entra al país, esta divisa no va manos del estado porque ellos la interceptan.
    Una manera efectiva de que el estado pueda acceder a esa divisa, sería elevando las tasas de interés para los ahorristas que tienen cuentas en divisa en los bancos cubanos. Los propios maestros que han trabajado en el exterior, los médicos internacionalista, los trabajadores del INDER, de la Construcción, los que tienen familiares y reciben remesas, entre otros.
    Si la población se sintiese atraída por los intereses que pagaran los bancos cubanos a sus cuentas en divisa, nadie vendería su divisa a los revendedores para dejarla luego en los mercados del exterior.
    Toda la divisa se depositaría en los bancos nacionales y entonces el estado contaría con una masa monetaria creciente en divisas, para operar y comprar artículos deficitarios y para hacer inversiones.
    Aunque fuera en una pequeña parte aliviaríamos el trabajo de estar buscando réditos en el exterior, que todo el mundo sabe en que condiciones se consiguen, cuando se consiguen.
    Las soluciones en este momento no debieran ser restrictivas, prohibitivas, de que la gente no venda lo que legalmente importa. Sería muy complicado y desgastante.
    Con medidas inteligentes se puede seguir dando protección, como se está haciendo, a los sectores menos favorecidos salarialmente.
    Entre ellos a los maestros
    Reinaldo

  • Rgp dijo:

    Muy buena noticia.

  • Miriam Borges dijo:

    Esta noticia es muy buena, porque verdaderamente hacía falta que se incrementara esta fuerza en el sector educacional, pienso que ahora estén un poco más incentivada por la enseñanza, porque así minimizan partes de sus problemas personales, ahora lo que hace falta es que trabajen con amor y dedicación y no solo por el salario.

    • Incluid@ dijo:

      Respeto su opinion ante todo pero no puedo dejar de puntualizar que su comentario tiene un cariz irreal. Quien no trabaja por salario en una sociedad de consumo es muy tonto, igual que quien se miente a si mismo y al mundo pidiendo menos de lo que necesita (no se ponga bravo). El amor y la dedicacion que cada quien pone en lo que hace viene del el amor propio y el orgullo profesional (quien desperdicia su vida intentando aprender una profesion que despues no podrá poner en práctia?? sé que los hay que lo hacen "para salir con algo" incluso así algo aprendio y algo querrá demostrar , para eso nuestra naturaleza se impone sobre la estupidez). Considero que quien no se dedica a educar deberia medir las palabras que emplea yo incluid@ :) Gracias

  • LOG dijo:

    Dan la noticia el otro día y ya 5000 maestros decidieron volver al trabajo ??? . Veo venir otras noticias extremadamente oportunas y buenas iguales a esta.

    • unowen dijo:

      La noticia se dio hace 15 días. El curso empieza dentro de un mes y pico. Si yo fuera maestra y me interesara reincorporarme, por supuesto me tendría que apurar.

  • Magda dijo:

    Magnífica noticia!

  • nuris dijo:

    excelente noticias para las aulas cubanas,los docentes se lo merecen

  • MSc. Fredy dijo:

    Estamos seguro que se elevarán los resultados en todos los órdenes. Este aumento salarial era un reclamo para los miles de docentes que hemos permanecido durante largos años en el sector, recibiendo un salario casi simbólico. Miles de docentes han abandonado el sector por problemas económicos, pues era inconcebible que un vendedor de viandas o de pizza cobrara más que un profesional con un alto nivel de preparación científica y técnica. Eso no se podía seguir permitiendo. Los educadores siempre han sido de los trabajadores más capaces y fieles a la Revolución. Sobre ellos descanza la formación del hombre que queremos para el futuro del país.

  • Ernesto dijo:

    Una respuesta adecuada de nuestros esducadores a la medida audaz adoptada por el gobierno y la Revolución.

    ¡Bienvenidos maetros a sus aulas!

    ¡VIVA CUBA!

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Saludable consecuencia de una decisión valiente, en estos momentos. Cuando se Gobierna con el Pueblo, las victorias se acerca.

    • Rodney dijo:

      Asi mismo es!
      Muy valiente nuestro presidente! #VamosPorMás

  • Cubano dijo:

    Que sería Martí sin los buenos maestros q tuvo, Felicidades por esta medida.

    • Fernando dijo:

      excelente comentario amigo, ojalá todos seamos capaces de interpretar la magnitud de tan sabias palabras.

  • J@L dijo:

    Magnifica noticia. Lo que tengo la duda si los profes de secundaria y preuniversitario todavía son generales integrales o como era antes cada cual con su asignatura que es como debe ser para una mayor calidad de las clases y así lograr un mayor aprendisaje del estudiantado. Gracias a nuestro gobierno por dar muestras de conocimiento sobre la imporancia de un mayor estímulo a los maestros y profesores.

  • Roxana dijo:

    Muy bueno pero, ya están haciendo lo contrario que indico el Presidente. Según se explico, los maestros y profesores cobrarían ya en el mes de Julio el incremento salarial, o sea que al salir el 22 de julio de vacaciones, cobrarían julio y agosto con el incremento. Pues sencillamente eso no es lo que se ha hecho. La explicación que dieron en Santiago de Cuba, es que dicho incremento se empezaría a cobrar en Septiembre. O sea, que un profesor graduado de nivel superior que trabaja en la enseñanza media su salario es de 1426.00 pesos si mal no recuerdo, bueno pues a mi explicaron que de eso nada, que ahora en Julio me pagan la mitad de eso 700 y los 700 de agosto y punto. Entonces como queda uno?Por que dicen una cosa arriba y abajo hacen otra, le ronca los mameyes. Alguien que me explique o es que esto ya es un hecho?

  • Alberto dijo:

    Muy buena noticia. Es una inversión en educación que tendrá sus frutos. Saludos

  • Alabao! dijo:

    Magnífica noticia.La educación es la médula espinal de la sociedad, no se debe escatimar ni en salarios ni en recursos ,mientras más educado sea un pueblo ,las soluciones se encontrarán más fáciles.
    Creo también que hay que reciclar a todos los maestros que se graduaron en el plan emergente,incluso al personal auxiliar...en fin a todos los que giran alrededor de nuestros hijos vinculados al plan docente educativo.

  • ARL dijo:

    Uno de los mejores profesores que tuve en la universidad, Rafael de Inglés, se fue a trabajar de maletero a un hotel. Todos lo extrañamos porque sencillamente amaba la profesión, la vivía, le gustaba pero tenía una familia que atender y no le daba la cuenta como a muchos de los que hoy regresan a hacer aquello que estudiaron y a lo que dedicaron parte de su vida y hoy con nuevas experiencias llenarán de vida nuestras aulas. ESO es Revolución! y ya tiene concepto! lo demás es bla, bla, bla

  • Armando Enrique dijo:

    Ha sido una medida muy sabia. Siempre he dicho que hay dos sectores que deben ganar un buen salario. Uno, los pedagogos quienes forman a nuestra fuerza laboral, entre ellos lo médicos y los otros, los galenos que salvan la vida de los pedagogos y del pueblo, Los médicos son considerados por muchos como semidioses por la difícil tarea que desempeñan al saber cómo salvar vidas.

  • aleka38 dijo:

    que buena noticia, sobre todo para los alumnos y alumnas. igualmente considero que nunca se debio llegar al estado tan deprimido del claustro de profesores y mas aun por una cuestion salarial, siempre he considerado que desde un inicio los profesionales y trabajadores vinculados a las conquistas de la revolucion siempre desde un inicio debieron haber sido beneficiados y no al final como paso ahora. pero de cualquier forma las medidas de nuestro presidente han tenido un gran efecto, ojala se sigan sumando otros 5000 que se han ido y tienen basta experiencia y esto contribuya al desarrollo escolar e intelectual de los estudiantes a cualquier nivel, eso apremia.

  • Joe dijo:

    Excelentes noticias!!!. Es momento de observar detenidamente a los que hacían las cosas mal con el pretexto del salario...

  • Giraldo dijo:

    Es la mejor noticia que podian esperar todos los maestro y muy merecida. Cuando se gobierna para el pueblo ,y para el pueblo. La unidad es indestructible porque los cimientos son sólidos. " El futuro de nuestro país está garantizado"

  • Carol dijo:

    Excelente.A largo plazo también es un ahorro económico ya que en esos maestros ya se invirtió y ahora se recuperan.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también