Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara (+Fotos)

| 57 |

Díaz-Canel puso sobre el pecho de la historiadora Marta Anido la Orden Alejo Carpentier. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, participa este lunes en las celebraciones por los 330 años de la fundación de la ciudad de Santa Clara.

Frente al presidente y otras autoridades del país y la provincia, Monseñor Arturo González, obispo de la Diócesis de Santa Clara, bendice a la Ciudad en el lugar exacto de su fundación, en la conocida Iglesia del Carmen.

El Obispo de Santa Clara saluda personalmente al mandatario, después de bendecir a la Ciudad. Luego Vocal Musas anima con sus voces la celebración. Santa Clara amanece entre bendiciones y cantos en sus 330. Hace honor a su nombre.

Frente a la Galería Arche de la UNEAC, los repentistas le cantan a las familias remedianas que fundaron Santa Clara hace 330 años.

El Presidente y su esposa Lis Cuesta terminan el recorrido a pie hasta el parque Vidal, con silencioso homenaje a la benefactora de la Ciudad Marta Abreu ante su monumento. Luego cruzaron la calle atravesando una bulliciosa multitud de santaclareños que gritan su afecto al coterráneo: “Te queremos Díaz-Canel”.

“Pensemos nuestra Ciudad, soñemos nuestra Ciudad, defendamos nuestra Ciudad y juremos hoy, todos, sin distinción ni diferencias, todos: juremos el amor y el acto preciso para que ésta, nuestra Ciudad, Santa Clara, se levante en medio de la Isla como un oasis de entereza y poesía, como una tierra donde crece la esperanza”.

Así dijo, a las puertas del teatro La Caridad, la actriz Roxana Pineda, a nombre del pueblo. Acompañada de Marta Anido, historiadora local y vicepresidenta de la UNEAC, Roxana llegó en una calesa tirada por caballo.

Al final de su breve texto, convocó a la cita principal de esta mañana. “La Asamblea que comience. El pueblo, que es la vida de la Ciudad, que brinde, que festejar, que aplauda y labore por la bienaventuranza”. En minutos comienza aquí la Asamblea Solemne por los 330 años de la Ciudad donde nació el Presidente.

Desde un palco de invitados, el diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Judith Rodríguez Hernández, secretaria del Partido en Villa Clara, asisten a la sesión solemne de la Asamblea Municipal. También están presentes los villareños Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Luis Morlote, presidente de la UNEAC.

De pie todos los delegados e invitados a la sesión solemne de la Asamblea Municipal de Santa Clara, mientras Díaz-Canel pone sobre el pecho de Marta Anido la Orden Alejo Carpentier. Ella es, de muchos modos, la historia de Santa Clara en la mente y el corazón de una intelectual.

“Que Santa Clara siga siendo más santa y más clara”, dijo Díaz-Canel al dejar plantado el tamarindo 330 en el bosque de esa especie, que crece como una tradición en la loma del Capiro.

Visiblemente emocionado Díaz Canel recibe un cuadro con imágenes de “su amada Santa Clara”. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El Presidente y su esposa Lis Cuesta en las celebraciones por los 330 años de la fundación de la ciudad de Santa Clara. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El Obispo de Santa Clara saludó personalmente al presidente cubano, después de bendecir a la Ciudad. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Monseñor Arturo González, obispo de la Diócesis de Santa Clara. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta rinden silencioso homenaje a la benefactora de la Ciudad Marta Abreu. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Marta Anido, historiadora local y vicepresidenta de la UNEAC, junto a la actriz Roxana Pineda llegan al teatro La Caridad en una calesa tirada por caballo. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Díaz-Canel plantó el tamarindo 330 en el bosque de la loma del Capiro. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Nuestra América Jr., compañía de baile infantil en el recorrido por la Ciudad. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Vocal Musas celebra los 330 años de Santa Clara. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Su tierra mi presidente.

  • El_Isabelino dijo:

    Que esta bendición llegue a toda la Isla... Felicidades Santa Clara !!!! La ciudad de Marta Abreu...

    • alina dijo:

      Felicidades a todas las personas de Villa Clara, yen especial a mi Santa Cla, mi ciudad natal y la de nuestro Presidente, FELIZ ANIVERSARIO, gracias por tantos elogios y tributos a esta fecha alegorica.

      FELICIDADES SANTACLAREÑOS PRESENTES, Y AUSENTES EN SU 300 ANIVERSARIO!!!!

      • alina dijo:

        DISCULPEN FELICIDADES EN SUS 330 ANIVERSARIO DE FUNDACION LA VILLA COSMOPOLITA, Y CIUDAD DEL CHE Y DE SUS HIJOS NACIDOS EN ELLA.

        FELICIDADES PRESIDENTE

  • teo dijo:

    Presidente 24/7...y ayer con los parlamentarios hoy frente a el Obispo de la ciudad..Queremos mejor ejemplo de cuando a llamo a la UNIDAD..

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Santa Clara, tierra bendita, felicitaciones a ti y a todos tus hijos, la tierra de Martha Abreu, la del Che y la de nuestro presidente.

  • Yunior dijo:

    Felicidades a la Santa y Clara ciudad de Marta y el Che,felicidades a los villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos,felicidades presidente por darle la oportunidad al pueblo de villa clara de tenerlo entre nosotros en una fecha tan significativa para la ciudad,gracias por tener muy presente y muy de cerca el amor por la pequeña patria que lo vio nacer,la que lo vio estudiar y gradurce en lo que es un orgullo para todos los que se sienten VCl 100% en nuestra UCLV de nombre de nuestra señora de la ciudad Marta Abreu de Estevez,gracias por volver a la raíz de donde nació lo que es hoy nuestro presidente,la tierra que lo vio crecer,la tierra que lo admira GRACIAS POR ESTAR JUNTO AL PUEBLO DE VILLA CLARA

  • Marilys dijo:

    Muy orgullosa de ser pilonga, de ser santaclareña,la tierra del mi presidente, ciudad cosmopolita y bella. Feliz aniversario mi Santa Clara querida

  • Yamilé Rodríguez González dijo:

    Monseñor Arturo González, Obispo de la Diócesis de Santa Clara, bendijo la Ciudad, que esta bendición llegue a toda Cuba. Muchas Felicidades para la ciudad de Santa Clara y toda la diócesis.

  • Leñador de Varela dijo:

    Mi ciudad cumpliendo hoy 330 añitos #TeAmoSantaClara

  • Marilys dijo:

    Otra cosa, Santa Clara debía ser también declarada Ciudad Heroína, no se dice Héroe, igual que Santiago, todos sabemos que la batalla de Santa Clara decidió el triunfo de la Revolución, que fue bombardeada por la aviación de la tiranía, el pueblo acogía a los rebeldes en sus casas para protegerlos y hasta los niños, doy mi testimonio, volábamos las patrullas del ejército para avisar a nuestros padres que estaban escuchando radio rebelde, asi todo el pueblo ayudó al triunfo, alguna fuda del heroismi, aunque todo nuestro pueblo es heroico, gracias

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Plenamente de acuerdo, pero van a tener q crear otras clasificaciones xq cada pedazo de esta nuestra tierra tiene historia. Pero, si la nombran Ciudad Heroína a Santa Clara Bienvenido sea.

  • Marilys dijo:

    Disculpen errores de letras, es la emoción de haber sido testigo de esa guerra, cada día me parece que fue ayer yno pasado, gracias

  • mazinger dijo:

    Que bueno que bendijo a la ciudad en su aniversario.

  • Luis Lara Echemendía dijo:

    Santa Clara, la ciudad de Martha Abreú y del Che, FELICIDADES en el 330 aniversario de su fundación, a seguir luchando para continuar con nuestros logros y que vengan más años de felicidad.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    En el programa informativo En Primer Plano que inicia a las seis de la mañana , en Ciego de Ávila, comenzamos con una felicitación para Santa Clara por sus 330 años, también para su pueblo que trabaja para el progreso y atesora los restos de valiosos revolucionarios. Felicidades compañero Presidente. Aleida Crego Rodríguez

  • Alexis Rodolfo Pupo Mico dijo:

    Bellas imágenes, la bendición del Obispo una gran gracia para Santa Clara un bonito gesto que debía repetirse en cada ciudad

    • Jose El Viejo dijo:

      Así mismo, muy lindo lo del Obispo, que le den participación a la Iglesia Católica. Que no se le olvide las palabras de Juan Pablo II en esta ciudad donde el presidente estuvo presente y las de Stgo de Cuba

  • Qco dijo:

    Ahora lo que debemos hacer todos los Santa Clareños es cuidarla y salir al paso a todas las indisciplinas. Felicidades

  • GURRY dijo:

    FELICIDADES A MI CIUDAD SANTA Y CLARA
    .LA TIERRA DE NUESTRA MARTA ABREUS ,LA CIUDAD DEL CHE ,Y DE NUESTRO PRESIDENTE,CUIDEMOSLA.Q. SU HISTORIA ES GRANDE COMO ES CUBA.

  • Sibelis dijo:

    Nuestro presidente en su casa, en su tierra, con todo su pueblo, que la bendición del Monseñor Arturo González se multiplique para todo nuestro país.

  • Mamayí dijo:

    ¡ La Ciudad de Marta Abreu! ¡ Felicidades para los Santaclareños!

  • Eva Isora Serrano Remedio dijo:

    Bella mi Ciudad, es un orgullo mío y de mi país tener una ciudad tan humilde, sencilla
    Felicidades.
    Eva.

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Qué orgullo por mi ciudad !!!!!!!!!!!, FELICIDADES en sus 330.

  • . babydh dijo:

    Felicidades a esta linda ciudad que amo profundamente. Aunque no la habite, si me vio nacer y la llevo en el corazón.
    SANTA Clara de mis alegrías

    • Osmani dijo:

      VIVA SANTA CLARA

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Te amo mi Santa Clara, mi tierra querida. Siempre en mi corazón. Gracias Monseñor por bendecir la Ciudad de Mata y el Che; gracias Presidente por tomar un tiempo en festejar como buen pilongo. Y GRACIAS SANTA CLARA POR ATESORAR LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA.

  • patricia dijo:

    Felicidades a Santa Clara,la provincia donde nací.......

  • ALFREDO dijo:

    siento mucha nostalgia de no estar alli en santa clara un dia como hoy porque igual al presidente es la ciudad donde nací .Considero que todos los alli presentes esten muy orgullosos de esta celebración al mas alto nivel por los 330 años de su fundación que es bien merecida por su historia , su cultura y su gente . Felicito al presidente por ese detalle de no delegar en mas nadie esa visita suya a su santa clara, los villaclareños te lo agradecemos .

  • HANOI dijo:

    felicidades a esa bella ciudad por sus 330 años, desde la Ciudad de Matanzas.ocasion de especial de nombrarla ciudad heroica tambien, sino verifiquen la historia revolucionaria de ella; pilar en el Triunfo de la Revolucion.. abrazos

  • Oslaida Valdes dijo:

    FELICIDADES para mi bella Ciudad, la de ayer, la de hoy y la de siempre junto a nuestro Presidente que tanto amamos y tanto queremos.

  • 0slaida Valdes dijo:

    FELICIDADES para mi bella Ciudad, la de ayer, la de hoy y la de siempre, junto a nuestro Presidente que tanto amamos y tanto queremos.

  • armando martínez fuentes dijo:

    Felicidades mi Santa Clara querida!!!! Cuanto te amo!!!!! Eres un mágico imán que nos atraes a todos los que en tí nacimos. Que cumplas muchos más años aún!!!!!

  • jglez dijo:

    Hermoso artículo y bellas las palabras de los santaclareños hacia su ciudad (y me perdonan la ortografía si no se dice así). Yo soy de La Habana y sueño con que algún día tengamos el mismo sentido de pertenencia y mejoremos muchos aspectos como son: la disciplina social, el cuidado de los bienes colectivos, la higiene de la ciudad y otros aspectos en los que tenemos mucho que mejorar.

  • joloro dijo:

    Una felicitación a los santaclareños en su Aniversario,que la ciudad brille en su celebración,que mantenga siempre viva su rica actividad cultural,una ciudad abierta a la divesidad y la alegria.Que festejen junto al Presidente nativo de esta bella ciudad.Que celebren 330 muchos más.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también