Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tope amistoso: No pueden Cousin ni los bates cubanos, Nicaragua sigue haciendo historia

| 173 |

El equipo nacional de Nicaragua, apoyado en una desbocada ofensiva tempranera que zarandeó a su antojo al abridor Yosimar Cousin, derrotó esta tarde de domingo al equipo cubano 4x3, para de esta forma continuar haciendo historia al asegurar el tope bilateral.

Un total de ocho imparables con par de dobles y un triple incluidos soportó Cousin en menos de tres capítulos, abandonando temprano el montículo con cuatro carreras limpias a sus records.

Los relevistas cubanos Wilson Paredes (4.2EL) y Pedro Álvarez (1EL) cerrarían después el plato con combinaciones indescifrables pero la ofensiva cubana fue incapaz una vez más de fabricar las carreras necesarias para lograr el triunfo dejando a ocho corredores en las almohadillas durante el choque.

Dos carreras marcaron los nacionales en el mismo primer episodio ante los envíos de Elías Gutiérrez. César Prieto sonó un cohete a la banda derecha, un tranquilo Yosvani Alarcón recibió boleto gratis y Yurién Vizcaíno elevó un palomón que se convirtió en doble al caer detrás del torpedero remolcando la primera. La otra anotación llegaría segundos más tarde cuando el receptor rival, Leonardo Ortiz, abrió las puertas del home –plate al no poder atrapar un lanzamiento fácil de su lanzador.

Los Nicas, que ya le habían conectado un par de cañonazos a Cousin en la primera entrada, igualaron las acciones en la segunda cuando después de dos outs Benjamín Alegría pegó un triple que encontró a un compañero en la inicial y Norlando Valle lo empujó con fuerte latigazo por el box.

Un capítulo más tarde, un hit por el medio del campo de Wuilliams Vásquez y par de dobletes consecutivos de Orfilio Castro y Jilton Calderón lograron la ventaja definitiva haciendo estallar por el aire al joven lanzador cubano.

La mejor oportunidad de la tropa de Anglada se presentaría en el cuarto episodio aprovechando la llegada de Ronald Medrano al montículo, cuando Alfredo Fádraga y Sergio Barthelemy abrieron con indiscutibles, Ricardo Ramos en polémica jugada se sacrificó y Yoelkis Guibert sonó un cepillazo a la banda derecha que increíblemente sólo pudo remolcar a un compañero.

A partir de ese instante, los relevistas Berman Espinoza (ganador del partido), Elvin García, y Jesús Garrido (salvador) no permitieron libertades y los maderos criollos volvieron a sumirse en el silencio.

Por Cuba, Larduet cf (4-0, 1K), Prieto 2b (5-1, 1BR, 1CA), González 3b (3-0, 1bb), Alarcón BD (2-1, 2BB, 1CA, 1K), Vizcaíno lf (4-1, 2b, 1CI), Fádraga C (3-1, 1CA, 2K), Barthelemy 1b (2-1, 1K), Ramos ss (3-0, SH, 1K), Guibert rf (3-2, 1CI, 1BB), Oscar Valdés (2-0, 1DP), Alomá (1-1), Samón (1-0)

Actuación de los lanzadores

Yosimar Cousin (2.1EL, 8H, 4CL, 3K)

Wilson Paredes (4.2EL, 2H, 0CL, 4K, 1BB)

Pedro Álvarez (1EL, 1BB)

Los Nicaragüenses continuaron produciendo más que los nuestros.

Yovany Alarcón anota la segunda carrera cubana.

Norlando Valle conectó un par de indiscutibles por los Nicas.

Berman Espinosa (el rey del ponche) fue el lanzador ganador del partido.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Laurencio Alonso dijo:

    No acabamos de asimilar (Técnicos y comentaristas deportivos) que los juegos de preparación son eso, juegos de preparación, donde se definen objetivos a cumplimentar en función de la preparación. Parece que el orgullo no nos deja asumir experiencias probadas y seguimos modelando un juego desactualizado, que no nos da resultados. No obstante creo que podemos ganar una medalla en los Panamericanos. Un coentario aparte merece Cepeda, es el ideal bateador emergente, en mi equipo siempre estaría.

    • El Rubio dijo:

      Estimado forista, y acaso el objetivo de estos juegos de preparacion era perderlos todos? tal vez esa sea la estrategia, para confundir a los rivales en los panamericanos...no?

  • trujillo dijo:

    SIN COMENTARIOS...DA VERGUENZA EL BEISBOL EN CUBA....

  • heriberto dijo:

    y se dieron el lujo de dejar Alexander ayala y no hay ni un solo pronunciamiento de la comisión nacional

  • eeah dijo:

    Palabra de Rodlolfo García:
    Que a nadie le quepa duda este equipo Cuba tinen , por mucho, más calidad que Nicaragua.

    Rodolfo entonces QUE LO DEMUESTREEEEENNNN. Creo que ha perdido Ud una oportunidad de haberse quedado callado.

    • Rey Simón dijo:

      Solo faltó que dijera “de verdad “

  • meuri dijo:

    de acuerdo con Juan manuel pero te falto decir que para el petroleo para ver si podemos dormir porque hace tremenda calor y estan dando tremendos apagones

  • Guajiro Natural dijo:

    El problema de ese equipo es de aptitud y por qué no de actitud también, salvo a ese chiquito de Cienfuegos que juega como si estuviera en casa, ninguno más ha hecho nada que sirva, pasando por “infantililadas” tan simplonas que no vale la pena ni mencionar, literalmente hablando, esa gente está como pescado en neveras, con los ojos abierto y si hacer nada. Para hacer esos papelazos, mejor me hubiera llevado al campeón nacional de la pasada serie y de seguro que la armada tunera en pleno hubiera liquidado a esa gente, al menos en 7 u ocho juegos; estoy segurísimo de eso.
    Compañeros, yo no sé qué está pasando que hay gente empeñada en que nuestro beisbol descienda y quede en ridículo, cuando sabemos en realidad que, aunque existen problemas, asociados principalmente al éxodo casi masivo de nuestras mejores figuras; el nivel que tiene la pelota cubana da y sobra para liquidar a esos pobres que no han podido ni ganarse el derecho a estar en un Clásico Mundial.

    Como decía Alejito " que pena Paco, pero que pena".

    Ah y a los que están haciendo lo imposible por hacer quedar tan mal al beisbol para desencantar a nuestros parciales , por favor , actúen con más sutilezas , mira que los cubanos no somos bobos , aunque a algunos les parezca eso.

  • Tony de Armas dijo:

    De cara a los Panamericanos deben dejar en ese equipo solo a un jugador de posición, todos los demás que vayan a sus provincias, esa gente no tiene lo que hay que tener para ni tan siquiera poner los pies en una grama extranjera .Aquí existen peloteros ahora de sobra que pueden sustituirlos, aquí están esperando a que los llamen, estoy seguro que darían el ancho y el largo en esos enfrentamientos. Que no culpen más a los directores y sobre todo a Rey Vicente, él no es mago y de seguro que si se pone un guante en las manos, así como está, le pudiera dar una lección de cómo se juega pelota a esos pusilánimes que reptan como patéticos ofidios por esos estadios.
    Honremos las palabras de nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz y cambien todo lo que deba ser cambiado, a qué esperamos, a que nuestro beisbol caiga en el total descredito ante los desesperados ojos de quienes amamos a este deporte y no tenemos que sufrir esos desmanes, ni mucho menos ver a una tropa de ineptos (P......) dándole vuelta al monigote. No nos engañemos caballeros, ahí no vive nadie.

    • Reysanchez dijo:

      Me gustaria saber en que paiis tu estas y si e en Cuba, en que provincia, porque no mencionas un solo nombre de esos peloteros que dices que: aqui estan, admas si fuera asi, el primer responsable de no tenerlos en el equipo seria tu idolatrado Anglada, ese mismo al que le estas quitando la responsabilidad. Por favor, se mas objetivo, deja el fanatismo y coordina mejor tus ideas antes de opinar en publico.

    • Rey Simón dijo:

      Ah, porque para ti no ha caído en el total descrédito todavía? Entonces hasta donde tenemos que llegar. Solo nos salva el efecto Anglada

  • fidelds dijo:

    La verdad que no veo la necesidad del tope con Nicaragua, es evidente que la preselección en general está mal, muchos de los que hoy están en el tope con Nicaragua no van a ir a los panamericanos, debían concentrarse los que si van y ultimar detalles, el viaje es solo eso , un viaje más y una gastadera de dinero, no creo que aporte nada y si los que juegan en el extranjero no le cambian la cara al equipo la cosa estará bien fea en Lima, urgen cambios en el beisbol cubano. saludos.

  • Emmanuel from London dijo:

    El tema ya se sabe.....estos peloteros necesitan otra forma de entrenar porque de q vale ir a no se donde a la "ALTURA" a entrenar si al final no arroja resultados....Ya el beisbol cambió y Cuba no quiere cambiar siguen con planes obsoletos, juegan de forma obsoleta¡ Fíjense los universitarios americanos las condiciones q mostraron en velocidad y somatotipo....nosotros estamos bien lejos si seguimos pensando en todas esas frases hechas de "Deporte Derecho del Pueblo" y todas esas cosas de 1983 q está demostrado q no resulta¡ Tenemos q llamar a todos los peloteros disponibles y no hablo de MLB....hablo de TODOS los q juegan en Japón, Korea, México y otros países q no tienen nada q ver con Estados Unidos. Si no hacemos eso olvídense de Lima, Super12 y Tokio2020 porque al paso q vamos ni los Centroamericanos ganaremos¡ Ojalá Dìaz Canel viera y le importara esto q escribí desde el fondo de mi corazón¡

  • Yoko dijo:

    Oiganme: Diaz Canel no es mago.Es solo el presidente de Cuba, que es verdad que para llevar este pais hay que hacer magia ajajajaja..Arreglamos un lado del puente y se derrumba el otro lado, asi de verdad que no se puede. Slds...

  • Maria dijo:

    Quizás le ganen al equipo d jugadores de kimbumbia de Mamanantuabo....si quieren coordino un encuentro, el promedio de edad no excede de 14 años...jjjj

  • Jose Carlos (TunasVII) dijo:

    Creo que va siendo hora de cambiar la mentalidad (no la de los peloteros) sino la de los entrenadores y directivos, a mi entender creo que perdemos por mala dirección, nuestros peloteros estan aturdidos NO SABEN QUE HACER en los momentos cruciales, no cuentan con las opiniones de nuestros deportistas, que pasaba antes cuando eramos las estrellas, el entrenador le daba la CONFIANZA para que el pelotero creciera como deportista y le decia a QUINDELAN has lo que sabes hacer y salian las cosas.

  • jose dijo:

    No nos desgastemos mucho y comprendamos que nuestro beisbol requiere de una serie nacional de mas nivel con un picheo promedio mucho mas alto ,donde cualquiera no batee 300 y mucho menos 400 y si quieren comprobarlo que los estadísticos saquen el promedio de bateo de los jugadores del equipo Cuba que esta en Nicaragua frente a nuestros mejores seis lanzadores en la serie nacional y veamos que comienza a parecerse al que han tenido en la Canam .tope frente a USA y frente a Nicaragua .
    Podemos mejorar algo el equipo poniendo a alguno de los que están jugando fuera pero hay que priorizar los recursos creando un centro nacional de lanzadores jovenes y darles seguimiento por los mejores entrenadores y veremos como en nuestro evento besibolero no hay tantos buenos bateadores ,lo que ha resultado mentira hasta ahora.

  • jose dijo:

    Puede que hasta ganemos en los Panamericanos pero hay que revisar y cambiar mucho en relación al Beisbol .No podemos seguir con la misma visión que han tenido sus dirigentes y hay que cambiar lo que deba ser cambiado y creo modestamente que es la hora.
    Ganemos o perdamos tenemos que trabajar mejor nuestra pelota.

  • Carlos dijo:

    ¿Otra vez llegan cansados nuestros peloteros a falta de 10 dias para la competencia ?
    ¿Hemos perdido también los conocimientos de como preparar a los atletas?
    ¿El entrenamiento de altura se hizo en el momento indicado?
    ¿Por que lanzadores con el talento natural de Cousin no progresan?
    ¿Qué vamos a hacer para recuperar el nivel de nuestros entrenadores?
    ¿Para cuando la Liga cubana de besibol con no mas de 6 equipos? Miren Nicaragua como ha progresado.
    En fin me da pena con Anglada al que admiré mucho como pelotero y admiro como manager y como persona, pero creo que con esa tropa solo un milagro nos da la victoria en el Panamericano.

  • El Plátano dijo:

    Realmente penoso ver a un equipo Cuba de pelota en ese estado, y ya no cambien mas al manager, no tienen la culpa, eso se veía venir desde hace años, nuestra pelota se estancó y no siguió el ritmo de desarrollo del beisbol mundial, realmente no le veo salida a la situación actual, pues el mal esta generalizado a todos los niveles, ya no hay ni pitenes de barrio, es triste realmente muy triste

  • Ismael dijo:

    Lo que le pasa a los bateadores cubanos no es más que enfrentarse en la serie nacional a un 90 % de los lanzadores de muy mala calidad, fui miembro de la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP, en su VII Legislatura y comparti en esa comisión con Ariel Petano, Javier Mendes y Hector Rodigurez, este ultimo ya desaparecido y Vicepresidente de la comisión, nos enseño un trabajo que realizo con los mejores peloteros de cuba en averaje y estos a los mejores 10 lanzadores le batearon para menos de 250, concentren a los mejores en menos equipos y volveremos a tener equipos ganadores.

  • El Plátano dijo:

    Algunos dicen que el futbol le ha robado publico y jugadores a la pelota, y me pregunto, de que hablamos?, es que nadie vio el desastre del futtbol cubano en la copa de Oro?, no el problema no es el futbol, es algo mucho mas profundo, y lo triste es que seguimos dando excelentes jugadores, pero algo falta en la pelota cubana, yo pienso que va desde la enseñanza del deporte, pasando sobre los conceptos catuales del juego y sobre todo en la calidad y modernización de la preparación, esto va desde la base hasta el nivel mas alto, seguimos jugando la pelota del pasado siglo

  • Pepelín dijo:

    me uno al pesame por la muerte de Valdespino muy buen director, EPD

  • Joanly dijo:

    Lo del equipo cuba es de vergüenza. Lleva en los últimos 10 juegos 8 derrotas 1 victoria y 1 empate. Así señores no. No nos entendemos.

  • Amaury II dijo:

    Menos mal que ya me curé de espanto, sino a estas alturas con tantas derrotas hasta con los escolares de EEUU y las constantes desilusiones y desaires de nuestro béisbol, ya estuviera infartado y créanme que a estas alturas de mi vida no estoy para eso.

  • furiaAZUL dijo:

    a este equipo le pasara como con los Centroamericanos, llegaran cansados y no podran obtener el oro, estos muchachos se pasan el año entero jugando pelota. sigo diciendo q nuestra serie tiene q comenzar como minimo en diciembre, pero bueno

  • HERIBERTO dijo:

    Y COMOP PUSE EN UN COMENTARIO ANTERIOR SE DIERON EL LUJO DE DEJAR UN GRNA BATEADOR COMO ALEXANDER AYALA CON CARACTER Y BUENO A LA DEFENSA SIN NINGUNO DE LA COMISION DAR UNA EXPLICACION.Y ALOMA SIN DAR UN JIT EN TODA LA PREPARACION ES EL CAPITAN DEL EQUIPO.

  • Reysanchez dijo:

    Mantengo el criterio de que Cuba llevara el mejor equipo de los panamericanos y que la unica opcion valida, por esa razon, es ganar. Solo no entiendo porque a estas alturas no estan juntos en la preparacion los 24 jugadores, incluso en el tope con Nicaragua.
    A los llorones, criticones, alarmistas y pesimistas, les digo que era sabida esa reaccion ante las derrotas, porque cuando ganamos un juego se olvidan de todas esas mismas deficiencias que ahora vuelven a escribir y se les olvida tambien, sin animo de justificar nada, que tenemos mas de 250 peloteros, formados aqui por esos mismos tecicos, jugando fuera del pais. No somos tan malos en beisbol, debemos seguir luchando y llegaran los frutos.

  • jorge diaz dijo:

    Es cierto que el beisbol en el mundo ha ganado en calidad, el nuestro esta como el cangrejo, es impresindible hacer un analisis integralmente, los cubanos amamos este deporte como a la revolucion por eso me tomare la osadia de dar mi modesta opinion y si no es mucho pedir hacerla llegar a la direccion del beisbol, todos debemos recordar a peloteros como Muñoz, Casanova, Linares, Kindelan, German, Cepeda y muchos mas que le han dado gloria a este Pais, de donde salieron, son extraterrestes, como aprendieron el ABC del beisbol, no seria que en ellos primaba la entrega, la displina, el amor al deporte, el respeto a ellos primero, a sus compañeros, a los arbitros, al pueblo,etc. La disciplina es la madre de los resultados.

  • enrique triana dijo:

    QUE TRAIGAN A TODOS LOS QUE ESTAN EN EL EXTRANJERO SI QUEREMOS HACER ALGO EN LOS PANAMERICANOS A ESTOS LOS VEO MUY MAL, A ESTAS ALTURAS QUE NO BATEEN ES UNA VERGUENZA

  • yos dijo:

    yo creo que las decisiones que se están tomando por parte de los directivos no son las idóneas , creo que nuestros técnicos están muy mal informado de como se juega pelota a nivel mundial , la pelota es una sola si y tiene sus reglas , pero a evolucionado ese picheo que vemos afuera nada tiene que ver con nuestro picheo , sino se ponen para hacer pícher de calidad en cuba, hablo de somato tipo pícher que rebasen las 90 millas sostenidas, que tengan control (pero no el control cubano ) el control que necesitan los pícher afuera para dominar , el verdadero control ese que la pones donde tu quieres y con la inteligencia que se necesita , no un fulanito cualquiera tronco de bruto que se hizo pelotero por que no había mas nada , llamémosle como son las cosas el que no da no da señores , claro tampoco vamos a coger universitarios por que son los primeros que no van a perder el tiempo en eso , y los entrenadores que me dicen , no podemos llegar hacerlo por que los mejores no están entrenando , donde están, unos en sus casas ,otro para el extranjero que no lo veo mal tienen que luchar lo que no pueden obtener aquí , además muchas cosas mas que influye en que nuestro peloteros hagan papelazos por que ya se sienten inferiores con cualquiera y lleva el cartelito de mediocres en la frente

  • Ramber dijo:

    Mientras se sigan cambiando mánager y no a los verdaderos responsables a esos que toman decisiones desde la altura de sus cargos ,a esos que ya no saben nada de béisbol estaremos cosechando lo que ellos desde su pensamiento estratégico sólo pueden hacer.¿ Hasta cuándo?

  • heriberto dijo:

    ni Alexander Ayala ni dariel gongora mejor lanzador del campeonato están incluidos en esa preseleccion y no hay ninguna explicación unequipo q prácticamente no tiene zurdos ni buen bateo

    • Rey Simón dijo:

      Seguro es por el bloqueo o por la deserción de jugadores o porque no hay implementos deportivos o porque esto es solo preparación o porque se están probando a los jóvenes o por el efecto Anglada etc etc etc

  • A.Rey dijo:

    No creo que el problema haya que buscarlo en los peloteros que están acá o en los que están allá, sino en la propia filosofía del beisbol...los que están aquí y los que están allá, fueron los mismos que estuvieron en los Juegos Centros Américanos.....PUSIMOS LA BOMBA Y QUE.....

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también