Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Iniciará el 2 de septiembre el curso escolar 2019-2020

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Cuba, Educación
| 20 |

Primer día de clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Educación recién publicada en la Gaceta Oficial de la República fija el 2 de septiembre como fecha de inicio del próximo curso escolar.

La disposición organiza el calendario de trabajo para todas las enseñanzas de la educación general en el país (circulo infantil, primaria, especial, secundaria, preuniversitaria, técnico.profesional, escuelas pedagógicas, escuelas de profesores de educación física y eneseñanza de adultos) y también detalla las principales actividades educacionales durante el curso y las actividades y eventos de la Organización de Pioneros José Martí.

Establece para el desarrollo del curso escolar 2019-2020, 46 semanas comprendidas entre el 2 de septiembre de 2019 y el 18 de julio de 2020,
manteniendo incluidos dos períodos de receso escolar en homenaje y saludo a los acontecimientos históricos siguientes:

a) Triunfo de la Revolución, del 25 de diciembre de 2019 hasta el 4 de enero de 2020.

b) Victoria de Girón, del 13 al 18 de abril de 2020.

La resolución fija también el periodo vacacional para los trabajadores de la educación en 5 semanas, comprendidas entre el 20 de julio y el 22 de agosto de 2020.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • delcastillo dijo:

    Saludos ante todo, quisiera conocer si la Resolución de la Ministra de Educación recién publicada en la Gaceta Oficial de la República, es para el MES también, quiero decir el mismo calendario escolar.

  • humano dijo:

    Para todos.

    Saludos.

  • Daniel dijo:

    Buenas tardes, Me siento muy orgulloso de nuestro sistema de educación socialista. A continuar el próximo 2 de septiembre la enseñanza de la educación general en toda Cuba. Continuamos con la obra de la patria.

  • MSc. Fredy dijo:

    Los educadores cubanos siempre a la vanguardia en la formación del hombre nuevo. Miles de docentes estaremos en esta trinchera de combate el 2 de septiembre. No existe nada más importante para un país que un Sistema Educativo fortalecido y preparado. Tendremos un mundo mejor y un país próspero y sostenible, si contamos con la colaboración y el trabajo de los educadores. Educación va por más.

  • jose carlos dijo:

    la resolucion es para el MINED, el MES tiene su ministro y es le que tiene que dictaminar

  • Damaris dijo:

    Hola...y para cuando venderán los uniformes? en el caso de la enseñanza primaria.

  • Y dijo:

    La educación es de las obras más hermosas y completas de la Revolución; hay que seguirla perfeccionando y velar con celo para que los males de mundo globalizado de hoy, no la dañen más. Si hay buena educación habrá Revolución, hombres y mujeres buenos en Cuba siempre. Para mí la educación, como la cultura y la agricultura son asuntos de Seguridad Nacional, en el campo se siembra para alimentar al pueblo, en las escuelas se siembras las semillas del patriotismo, la solidaridad y el amor al trabajo y a la Patria.

  • Y@ne dijo:

    Muchas gracias por la información. Soy madre de una alumna de la escuela Juan Escutia ubicada en la calle 236 % 247 y 249 en el reparto Abel Santamaría municipio Boyeros. Durante el curso que recién terminó (2018-2019) la escuela se vio obligada a cerrar algunas aulas por peligro de derrumbe, afectando así a una matrícula de 80 alumnos de 4to grado que fueron reagrupados en el comedor, la biblioteca y el laboratorio de computación, estos último dos locales son muy importantes en cualquier escuela, pero hubo que usarlos como aulas. Esta situación afectó negativamente el proceso docente educativo de estos niños, incluso hubo problemas de alteración en la conducta de los niños e incomodidad constante de los padres.

    Ahora para el nuevo curso escolar continúa la misma situación con tres grupos de 3er grado. No se ha recibido ninguna respuesta a este problema a pesar de que ha sido informado a la dirección municipal de Educación, al PCC, al gobierno y a la provincia, en ocasiones se han presentado funcionarios a revisar la situación, pero sin respuestas concretas.

    La escuela recibió su última reparación en el 2000 hace 19 años, tiene otros problemas constructivos como filtraciones en varias aulas, puertas y persianas rotas, muchas mesas y sillas de las aulas están en muy mal estado incluso inundaciones en los pasillos de las aulas de prescolar. Problemas que quisiéramos se resuelvan también pero ninguno de ellos es tan apremiante como las aulas en peligro de derrumbe, porque esas aulas están dentro de la escuela justo a donde van todos los días muchos niños de este reparto, no solo mi hija.

    Entonces me pregunto si las entidades y organizaciones están esperando a que ocurra un accidente en la escuela para que tome alguna medida. Por favor ayúdenos a hacer que más personas vean nuestra situación, tal vez podamos llegar a los indicados. El nuevo curso (2019-2020) está a la vuelta de la esquina.

  • José González dijo:

    Creo que se va haciendo necesario unificar el MINED con el MES, este último agrupó en una sola universidad por los territorios los Institutis Pedagógicos, las Universidades como tal y las del Deporte, esta resolución incluye las escuelas pedagógicas, se supone sean las de nivel medio,blo mismo que las de deportes.
    Hubo un tiempo que se dijo reducir las carteras en la dirección de los mi misterios, ello implicó en un mismo ministerio atender la inversión extranjera y la colaboración, en otro la industria alimentaria y la pesca, sin embargo han surgido otros o en otros hay sobreposicion como lo antes expuesto.
    Igual ocurre cuando desaparecieron direcciones nacionales y derivaron en una gran cantidad de OSDE, casi todas, o todas radicadas en la capital.
    En mi opinión, la nueva presidencia de Cuba con los recorridos que muy bien están llevando por todas las provincias, deben detenerse a pensar en cosas como estas.

  • Profesor dijo:

    el receso escolar dice del 25 de DICIEMBRE AL 4 de Enero ósea es más de una semana mejor ya que es fin de año Felicidades a todos los educadores

  • El novato dijo:

    Que bueno poder conocer el calendario del próximo curso escolar antes de que culmine el presente, para poder tener una mejor preparación y planificación de la dosificación de los programas de estudios con anticipación.

  • IVAN RECALDE CORREA dijo:

    Felicitaciones por su excelente trabajo

  • avd dijo:

    Algo que me ha estado preocupando durante los últimos años. Fui docente durante muchos años y nunca vi un período de vacaciones tan extenso como en la actualidad, ahora desde junio algunos estudiantes ya están de vacaciones???junio, julio, agosto. Realmente la cantidad de muchachos ¨al garete¨ en las calles en todo ese tiempo no me parece conveniente. Es que nos sobra el tiempo para profundizar en conocimiento y en sembrar valores???. Me parece que esto debiera revisarse.

  • Yairin Lazara Anias Perez dijo:

    Buenos días .....soy maestra del primer curso emergente que inauguró nuestro comandante Fidel Castro......en el año 2000 y soy licenciada en educación especial...trabajo en el municipio cotorro en la escuela Renato Guitart Rosell...estoy interesada en que me puedan ayudar a matricular alguna maestría en educación puesto q no estoy bien orientada sobre el tema ....a donde puedo dirigirme o donde se realizan las matrículas para tener la oportunidad de superarme .....quedo esperando su respuesta ....atentamente yairin

  • Mo dijo:

    Que bien que se publique con exactitud y de forma oficial el calendario escolar, porque asi las madres trabajadoras podremos exigir su cumplimiento. Es un gran problema cuando ya desde fines de mayo o inicios de junio ya estan los niños sin actividades docentes.

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    El Mejor Momento Para Asegurar un buen Aprendizaje
    Ahora en las primeras tres o cuatro semanas del curso, es cuando los padres deben visitar al maestro para conocer las dificultades y limitaciones que presenta su hijo para asegurar no sólo que apruebe año, sino que tenga un buen aprovechamiento del curso.
    A la vez los profesores deben de llamar a los padres del alumno con dificultades mayores y advertirle de las dificultades que presenta su hijo, y que de no superarlas puede desaprobar el año.
    Este proceder lo vi hacer en mi época, y daba muy buen resultado

  • DMM dijo:

    Creo que es un buen paso de avance ya contar con un calendario que garantice las actividades escolares delproximo curso escolar, pero pienso que se deberian rescatar los programas televisivos( Teleclases) que se impartian cursos anteriores fundamentalmente para Educacion Tecnica y Profesional y Preuniversitaria solo se han quedado en programas de corte formativo lo digo porque fui uno de los que me forje en los años 2005-2008 con esas Teleclases y son muy buenas siempre y cuando el profesor que este al frente se de su lugar.

  • Zaray dijo:

    Saludo
    Escribo pidiendo ayuda
    Tengo una joven que termino 12 grado y no ledieron
    Carrera
    Donde tengo que ir
    Por favor respondame

  • Zaray dijo:

    Saludo
    Necestito ayuda por favor
    Tengo una hija que no le dieron carrera
    Terminó el 12 grado con un índice de 92.15
    Que ago
    Me pueden ayudar?
    Que tengo que hacer

  • Maria de los Angeles Moya Mora dijo:

    No se si por aqui puedo plantear algo que me disguta y preocupa, es la relacionado a la nuevo Guia Telefonica 2019, Paginas Blancas, Directorio, como la quieran llamar. Es un gran desastre, una burla total a los clentes de ETECSA y una falta de respeto a la direccion del país que exige calidad en todo.
    Segun me necesitado los numero me he enconntrado con el fenomeno no se cuantos mas habr;an,
    En aeropuerto no aparece la Terminal de Carga Internacional Aerovardero donde se reciben los envios que se hacen.
    Embajada de America solamente el Salvador y Estados Unidos, De Europa solamente Espana, De africa 7, del Caribe, ni está Haiti ni Rpublica Domicana.
    Direccion Municipal de Viviendas, solamnete 10 de Octubre y Centro Habana,
    Direccion Municipla de Comunales, Solamente 10 de Octubre
    Poder Popular de Arroyo Naranjo no aparece,
    De tantos preuniversitarios que existe solamente aparecen 12.
    Planificacion Fisica tampoco aparece
    Arquitectura o Arquitecto de la Comunidad tampoco aparece.
    Un vecino amigo nuestro Roberto I, Torres Sanchez el numero que aparece jamas lo ha tenido, la direccion si es correcta.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también