Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El mensaje de Rusia a Irán: “Estamos de su lado”

| 10 |

La Casa Blanca mantiene una arremetida contra Teherán. Foto: Archivo

El enviado del presidente ruso Vladimir Putin a Teherán, Alexander Lavrentiev, destacó este jueves el rol de Irán para “alcanzar una seguridad duradera y efectiva en la región”

Lavrentiev se reunió con Ali Shamkani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad y representante de la Guía Suprema iraní Ali Khamenei, a quien le ratificó el apoyo de Rusia a Irán sobre las tensiones nucleares.

"Sin considerar el rol que Irán desempeña y garantizarle sus intereses nacionales, es imposible alcanzar una seguridad duradera y efectiva en la región", sostuvo.

Lavrentev criticó el retiro unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 y las tensiones creadas por Estados Unidos.

Por su parte, Shamkani ratificó la alianza estratégica y la amistad de Irán con Rusia, país al que agradeció por el apoyo de los últimos tiempos.

"Además de mantener su política y las medidas defensivas para evitar la inseguridad en la región, Irán defenderá con fuerza sus intereses y la seguridad", declaró.

Shamkani se reunirá el miércoles con el enviado del presidente francés Emmanuel Macron en el marco de los coloquios sobre la cuestión nuclear.

(Con información de Ansa)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Era muy necesaria esta declaración de Rusia. Es necesario impedir una agresión masiva contra Irán, que podría llevar a un conflicto fuera de control, como se comento mucho en unreciente artículo de Cubadebate:
    Yo apoyo la decisión de Irán de abandonar las restricciones que el Pacto imponía, debido a que desde hace 12 meses, el gobierno de Trump lo había abandonado unilateralmente, y le habían puesto sanciones brutales a Irán, enviado una flota de guerra y bombarderos estratégicos a las cercanías de sus fronteras, etc.
    La acción rusa de apoyar a Irán busca salvaguardar la paz en el mundo. Irán es inderrotable por vía convencional, sin hacer una guerra de un nivel mucho mayor que las guerras del Golfo contra Irak, que hoy la opinión publica estadounidense y la participación de este país en muchos conflictos no permitiría. Irán tiene capacidades militares propias y a lo largo del mundo islámico, principalmente chiita. Un conflicto de esa naturaleza podría degenerar en el uso de armas de exterminio en masa en escala desconocida.
    Rusia ya demostró en Siria que la era de la impunidad ha terminado. Para la RPCh, que siempre ha mostrado en los problemas internacionales una posición meramente verbal, en el caso de Irán seria un tanto diferente. El proyecto del "Camino de la Seda", conectando a la RPCh con Europa y haciendo del concepto de Eurasia una realidad económica mucho mayor que hoy, depende de Irán, sin un Irán favorable, no hay "Camino de la Seda", y este es uno de los principales proyectos estratégicos de la RPCh.
    Una agresión estadounidense - israelita - saudita y de algunos miembros de la OTAN contra Irán debe ser evitado a toda costa porque pondría al mundo entero en un nivel de peligro desconocido desde la Crisis de Octubre. La participación de Rusia en la defensa de Irán y el expresar claramente desde ahora que Rusia la apoyaría es quizás uno de los más importantes pasos para evitar tan amenazante conflicto.

    • Leandro dijo:

      Coincido con sus valoraciones. Rusia es uno de los principales pesos pesados en las salvaguarda de la paz mundial. Quien cuente con el apoyo declarado de Rusia cuenta con un valladar ante las pretensiones estadounidenses. Quienes opinan que es suficiente una andanada de misiles para destruir la mayor parte de las defensas militares de Irán subestiman al país persa y sus aliados y sobredimensionan el incuestionable poderío militar de EE.UU. y de quienes lo apoyan, al no hacer un análisis multilateral del asunto. Olvidan también que desde el punto de vista militar es muy cuestionable las victorias estadounidenses en las últimas guerras y hay andanadas de misiles lanzadas contra Siria que se han intentado presentar como una gran victoria cuando ha sido un verdadero desastre militar. Pienso que es muy acertada la valoración que hace Ud. de la posición que es de suponer que asuma China a partir de sus intereses en la región con el gigantesco proyecto de la Ruta de la Seda y en lo que a mi juicio ha de influir también la guerra comercial que se desarrolla entre los EE.UU. y China.
      Trump sigue jugando con fuego y puede perecer en el incendio que por sus proporciones puediera poner en peligro la propia existencia de la humanidad.

      • Jose R. Oro dijo:

        Usted tiene muchisima razon estimado Leandro. Sin duda alguna que el regreso a la mesa de negociaciones comerciales con la RPCh tiene que ver con el tema irani. Se lo digo con la mayor honestidad, yo no habia visto nunca un gobierno como el de Trump. Mi esposa que es nacida en New York me dice que el propio Nixon ni se le acerca en aspectos negativos.Hay que hacer todo lo posible para sacarlo en noviembre del 2020.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el Ing. José R. Oro.
    El ruido de las armas siempre ha enrarecido a la misma vida alrededor de los escenarios en donde se han utilizado, pero en este caso privadamente diferente, el teatro de operaciones tendría dimensiones globales.
    Ojalá se imponga la cordura, para bien de los siete mil y tantos millones de seres humanos que trasnochamos sobre la parte sólida del único planeta, hasta ahora, que ha demostrado condiciones para tener VIDA.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con su profundo comentario estimado Hugo Andrés Govín Díaz , hay que preservar la vida de miles de millones de personas y Rusia lo esta haciendo. Muy bueno el comentario de El Combatiente, hay que parar la agresión, el pensamiento tipo Munich - 1938 solo azuza a los agresores porque se creen imparables.

      • Amancio dijo:

        Muy estimado camarada Oro, como siempre sus análisis de gran altura en este foro.Desde ya, apoyo su candidatura para periodista del año en Cubadebate, porque Ud es un compañero de los que necesitamos.#SomosContinuidad.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Amancio, ante todo muchas gracias. Usted menciona las "periodista" del "año" en Cubadebate. Con respectoi a los "años" en verdad me sobran y para "periodista" me falta mucho.
        Un fuerte abrazo

  • El combatiente dijo:

    Importante declaración que ratifica a Rusia como potencia mundial y un mensaje claro al gobierno norteamericano y otros que lo secundan en su politica de agresión y enfrentamiento con Irán, que los hara pensar antes de declarar la guerra o invadir este último pais.

  • Arturo dijo:

    A todo esto, nadie recuerda ya, que IRAN juró y PERJURO, que su programa nuclear era sólo con fines "pacificos-medicinales", etc., etc. etc.,

    Al parecer no era tan así. En fin.

    La Geopolitica jugando,,, es lo que hay

  • Luishb dijo:

    Gracias a los pasos gigantes y oportunos de Rusia, se ha podido detener y evitar la guerra, siempre provocada y generada por EEUU y sus aliados en muchos puntos y lugares del planeta. Todo cuanto se haga será poco para salvar a la humanidad de actos irresponsables, de gobiernos incapaces de comprender que el planeta donde vivimos es y será siempre de todos. Ojala estos comentarios puedan ser leídos por Trump y sus secuaces.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también