Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tope bilateral: A golpe de hachas, Cuba deja tendidos en el terreno a los colegiales norteamericanos

| 61 |

Yovani Alarcón conectó un hit de oro que empató el choque en las postrimerías. Foto: Phil Selig.

Yovani Alarcón y Yuniesky Larduet encendieron sendos cohetes a los jardines en la novena entrada, para que la selección nacional cubana dejara tendidos en el terreno de juego al Team USA colegial 6x5 y salvara la honra en el cuarto partido del tope amistoso entre ambas escuadras.

En un emocionante partido que nos recordó viejas rivalidades, los criollos nunca entregaron las armas y sacaron su estirpe a la hora de recoger los bates y las pelotas brindando un bonito espectáculo en el National Trainning Complex de Cary, Carolina del Norte.

Agresivos, salieron al ruedo los cubanos frente a los envíos del zurdo Reid Detmers en la misma primera entrada cuando Larduet llegó “safe” a primera con un toque de bola, Prieto lo avanzó con sacrificio, Raúl González lo movió a tercera con sencillo por el cuadro y Yordanis Samón lo remolcó con latigazo a la pradera izquierda.

Los norteños ripostaron con rapidez aprovechando un boleto de Yosimar Cousin y un doblete de Justin Foscue para empatar las acciones abriendo el segundo capítulo.

En el sexto episodio, la maquinaria universitaria fabricó un par de anotaciones más cuando el toletero por excelencia de su tropa, Spencer Torkelson, sacaba la pelota del parque; Colton Cowers sonaba un sencillo que sacaría a Cousin del box y el fogoso Pedro Álvarez después de permitir un imparable, no podía evitar un elevado de sacrificio de Foscue que redondeó la entrada para los anfitriones.

Doce turnos sin conectar de hits llevaban acumulados los antillanos, tres de ellos frente al relevista Logan Allen, cuando Larduet, en un preámbulo de lo que vendría al final del partido, sonó un doblete que le cortó el bostezo a los aficionados y el tigre Raúl González desapareció la esférica para lograr un abrazo en la pizarra.

En el séptimo, los colegiales, como siempre aprovechando todo lo que le regalan sobre la grama, recibieron un boleto, se robaron la intermedia y Austin Martin, hoy como tercer madero, empujó la cuarta de los suyos con el espirituano aun en el montículo.

Llegó el noveno y los norteamericanos continuaron haciendo alarde de su dominio de los elementos del juego cuando le conectaron un incogible al relevista Yudiel Rodríguez, negociaron un boleto, y tras un lanzamiento descontrolado del sustituto Fran Luis Medina que avanzó los corredores en las almohadillas, ensayaron una jugada de toque suicida que les salió de maravillas para anotar su quinta carrera de la noche.

Con dos carreras debajo en el marcador, otra cadena de ochos bateadores sin poder conectar de hit, y un cerrador delante que ya había recetado tres ponches en la entrada anterior, sólo los más optimistas fueron capaces de predecir una remontada.

Tras un pelotazo a Samón, el hasta hoy silenciado Carlos Benítez, salió de su tumba y pegó un doblete empujador que hizo suspirar a la fanaticada de este lado del mar.

Un toque de Jorge Alomá, nada conservador dada las circunstancias, llevó al lanzador Pablo Guillén a la antesala, quien corría por el granmense, y Alarcón, que dos entradas antes había empuñado por Frank Camilo Morejón, sopló un cohetazo al medio del campo que empató el play de pelota.

Yoelkis Guibert se animó después de tomarse una pareja de ponches en la jornada y conectó también su imparable para poner la carrera de la victoria a 90 pies del home-plate.

Al redoble imaginario de tambores, y bajo una noche dominada sin dudas por dioses tuneros, Larduet le puso fin al partido con un cepillo a la banda izquierda que le devolvió las esperanzas a la exigente fanaticada cubana.

Muchos aficionados, desesperados por las derrotas de estos días, han vertido sus frustraciones sobre la dirección del conjunto, la han emprendido contra los sistemas de entrenamientos o se han justificado a sí mismos pensando en soluciones milagrosas.

Lo cierto es que estas selecciones de los últimos tiempos que nos han representado en eventos internacionales, desangradas por constantes emigraciones o desprovistas de figuras claves ahora mismo jugando en otras ligas profesionales, golpeadas por crisis económicas y salidas de un campeonato doméstico con múltiples problemas, tiene niveles inferiores de calidad a muchos de sus rivales, en especial a esta selección de universitarios, plagada de talentos de una cantera cualitativamente superior en todos los aspectos.

Las derrotas siempre van a doler, pero una vez que aceptemos eso, vamos a sentirnos privilegiados por topes como este para poder tener una actuación decorosa en eventos accesibles como lo son los Juegos Panamericanos de Lima.

Por esas razones, una victoria como la de hoy lleva dentro una importancia grande y la tenemos que disfrutar al máximo.

Por los cubanos: Larduet cf (3-3, 2B, 1CI, 2A, 1BB, 1CR), Prieto 2b (3-0, SH, K), Raúl González 3b (4-2, HR, 2CI, 1A, 2K), Samón 1b (3-1, 1CI, 1A, 1K, 1DB), Benítez BD (4-1, 2B, 1CI, 1A, 2K), Alomá ss (3-0, SH), Andrés Hernández lf (2-0, 1K, 1BB, 1CR), Frank Camilo c (2-0, 1K), Guibert rf (4-1, 2K), Cepeda (1-0, 1K), Alarcón (2-1, 1CI, 1A, 1K)

Actuación de los lanzadores

Yosimar Cousin (5EL, 3CL, 7H, 1BB, 3K)

Pedro Álvarez (3EL, 1CL, 2H, 1BB, 3K)

Yudiel Rodriguez (0.0EL, 1CL, 1H, 1BB)

Frank Luis Medina (1EL, 2K)

Raúl González desapareció la pelota. Foto: Phil Selig.

Carlos Benítez dió un doblete clave a la hora de recoger los bates. Foto: Phil Selig.

Yoelkis Guibert conectó un hit importante en la novena entrada. Foto: Phil Selig.

Yuniesky Larduet, en noche perfecta decidió el partido. Foto: Carlos Salcedo.

Buena concurrencia en el National Training Complex de Carolina del Norte. Foto: Carlos Salcedo.

Frank Luis Medina fue el ganador del partido. Foto: Phil Selig.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolver dijo:

    Todos lo q amamos el béisbol cubano quieren la victoria pero estos topes son de preparación para seguir viendo son de están los mayores errores y quien esta ajustado y quien no .Como quieraque sea siempre hablará en contra del equipo , si le hubieran ganado varios partidos al equipo Estadounidense pues entonces hubieran dicho mucha gente q son unos abusadores por jugar con niños de 19 y 20 años e igual mira ahora como hablan muchas personas criticando nuevamente a los jugadores , esto es lo mejorsito q hay en Cuba, olvidence de los q juegan en Grandes Ligas por el momento pues tendremos q arreglarnoslas con el material q tenemos y q hay para seguir sacando talentos

  • jorgell dijo:

    hola donde está marvin?, el papá de anglada , jjj estoy esperando los resultados de los panamericanos y el superdoce para que no salga más por esta via , slds

  • Ramon arturo nuñez rodriguez dijo:

    Pero dios mio con un equipo universitario y por poco perdimos que pasa con nuestro beisbol.hay que reflecionar en esto..no se que pasa.

  • Leandro dijo:

    Que celebremos esta victoria contra adolescentes de EEUU habla mucho de lo mal que está el béisbol cubano y de lo mucho que falta para acercarnos a lo que fuimos una vez.

  • Wicho dijo:

    Ahora sí con todo

  • Y.C.C dijo:

    Se me durmió el cienfueguero Prieto, lástima porque lo estaba haciendo bien.
    Qué bueno que ganamos uno aunque sea,ufff!!!
    Este año en Lima vamos a estar muy por debajo del promedio histórico...los tiempos cambian,las mentalidades parece q no

  • carlos anibal dijo:

    Amigo: 51 centros universitarios grandes, mas el resto de las privadas y especificas. La motivacion de ir a MLB, un premio grande, y no tienen dificultades economicas o emigracion. Por que los minimizan? Es un buen nivel, tienen publico. Nosotros somos los que no tenemos el nivel que deberiamos y sigo creyendo que es en el torneo nacional donde hay que demostrar mas audacia por no tener recursos, y poco a poco elevar el nivel.

  • mlb2 dijo:

    Comparado con el equipo universitario, en cualquier juego el equipo cubano da 3 o 4 bases por bolas más, se le van los wild pitch, le cantan balk, y comete más errores en la defensa. Da igual si el out es por ponche o un batazo fildeado. La habilidad de aprovechar todo lo que le regalan sobre la grama ha marcado la diferencia entre estos 2 equipos. Se regala poco y se aprovecha todo. Incluso cualquiera se da cuenta que la forma de enfrentar los turnos al bat con hombres en posición anotadora son diferentes a cuando no hay nadie en bases, y es de los 2 lados, del pitcher y del bateador y muchas veces nos superan. Estadisticas como el whip para saber los hombres que se embasan por inning, y el hold para medir la capacidad del relevista de resolver la situación en que viene a lanzar (el pcl es una estadistica media engañosa en un relevista), la capacidad de batear con hombres en posición anotadora o de crear carreras que también se mide te dan la medida de superación de los jugadores. Si es jugando contra un nivel de juego superior, esos números son más válidos. La unica forma de subir el nivel de juego es ese, enfrentando un nivel superior como se hizo en la CanAm y ahora contra los universitarios. Que se pierden juegos, por supuesto. Si vas a topar y se ganan todos los juegos y por muchas carreras significa que estás jugando contra quien no debes para saber cuan bueno eres.

  • Georgelabola dijo:

    Les informo que el último juego lo perdió Cuba 10 x 2, 18 hit los jovencitos de USA, no creyeron en nadie en el box.

  • Jorgito dijo:

    Es una vergüenza para el béisbol cubano pasar trabajo ante equipos colegiales amateurs.
    Debemos limpiar desde la raíz los males y viejas costumbres de jugar y basarnos en equipos como Japón o USA que a pesar que critiquemos acá la MLB son los mejores del planeta.

  • Julián Puig Hernández dijo:

    Muy buena crónica. Felicidades. Otra vez Las Tunas. No comento más.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Cuba cae y termina 1-4 en tope amistoso de béisbol con Estados Unidos
    Washington, 6 jul (Prensa Latina) El equipo Cuba de béisbol sucumbió hoy 2-10 ante la selección nacional universitaria de Estados Unidos en el cierre de la serie amistosa bilateral de 2019 en Carolina del Norte para un total desfavorable de 1-4.

    Desde la reanudación de estos eventos en 2012 y con el último resultado adverso, la mayor de las Antillas cedió en seis topes y dominó dos, y su acumulado de victorias y derrotas es de 16 y 23.

    Los norteamericanos vencieron también este año en el primer, segundo y tercer desafío con marcadores de 5-1, 4-2 y 8-0, la única lechada, y cayeron en el cuarto 5-6.

    Este sábado, en el Durham Bulls Athletic Park, que igualmente acogió el duelo de dos días atrás, los triunfadores definieron a su favor en el segundo inning gracias a cuatro carreras.

    Tres de esas anotaciones fueron a la cuenta del pitcher abridor y derrotado, Misael Villa, y la restante al primero de los cinco relevistas utilizados por el conjunto caribeño, Pablo Luis Guillén, quien no pudo sacar ningún out.

    Frank Luis Medina y Rafael Sánchez soportaron también tres rayas cada uno en el quinto y el séptimo capítulo frente a una tanda ofensiva que acumuló 18 imparables.

    Todos los bateadores anfitriones, incluidos dos sustitutos, consiguieron al menos un hit, excepto Colton Cowser, seleccionado el jugador más valioso del certamen.

    Cuba, que sumó ochos incogibles, pisó el home en el tercer y el quinto acto gracias a Yoelkis Guibert y Yuniesky Larduet, ambos empujados por Raúl González, con roletazo a la antesala y hit al jardín izquierdo.

    Además de Guibert y González, otro cubano que logró dos sencillos fue Yordanis Samón, dueño de un average ofensivo final de 474 y considerado el mejor bateador de la justa.

  • serafin ortiz ferrer dijo:

    Dos tuneros en el protagonismo de la victoria y eso que no estaba el pablo, pues si se percatan ya el rey no puede .

  • Wolverine dijo:

    Me gustó la frase : "Los criollos nunca entregaron las armas y sacaron su estirpe a la hora de recoger los bates " . Me parece fuera de lugar totalmente a raíz del desempeño del equipo nacional los ultimos años.

  • Argelionomas dijo:

    Bueno, parece que se va a levantar del suelo, con Anglada nuestro Besibol, vamos a ver a la hora de la verdad en Lima qué se hace, creo que es muy ambicioso querer mejorar el lugar de los panamericanos pasados, pues el deporte en América ha avanzado mucho y Cuba ha quedado atrás en varias disciplinas, veremos.

  • Asdrubal dijo:

    Por qué, no se transmitió ni un partido , alguien puede responderme ?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también