Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sesiona Asamblea de Entidades Fiscalizadoras con la presencia de Díaz-Canel

| 16 |

Díaz- Canel en la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Foto: ACN.

Este jueves iniciaron las sesiones de la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), en el capitalino Hotel Nacional con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario saludó a los participantes en esta reunión y ratificó la voluntad integradora de Cuba, de acuerdo con la información publicada en el sitio digital de la presidencia.

La XLIII Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS se desarrolla con la presencia de representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Por su parte la página de la Contraloría General de la República indica que en el marco de esa reunión se realizó un encuentro bilateral entre la Contralora General de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys M. Bejerano Portela y el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta.

En el encuentro de las entidades fiscalizadoras superiores de Cuba y Perú se dio seguimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas Contralorías, firmado en el 2018, cuyos resultados fortalecerán la labor que realizan estas instituciones en materia de control gubernamental, así como los lazos de colaboración mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores es un organismo internacional autónomo y apolítico integrado por todas las entidades Fiscalizadoras Superiores de la región. Tiene como objetivo promover la integración y el fortalecimiento de los entes contralores del área, coadyuvar al fortalecimiento de la credibilidad de estas instituciones, fortalecer la solidaridad y el intercambio de conocimientos, experiencias y formas de fiscalización.

Presidente de Cuba desea éxitos a foro regional de Contralorías

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deseó hoy éxitos a la 43 Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs), que sesiona en esta capital.

El gobernante asistió a la inauguración del foro, en el Hotel Nacional de Cuba, al que asisten contralores y funcionarios de varios países de la región.

Díaz-Canel subrayó la voluntad integradora de la isla caribeña y remarcó la difícil coyuntura regional e internacional en que ocurre el evento de entidades fiscalizadoras.

Denunció en la ocasión el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 60 años ejerce Estados Unidos contra su país.

El jefe del Estado y del Gobierno cubanos refirió los esfuerzos por hacer transparente la gestión gubernamental y el empeño de combatir la corrupción.

Al respecto expresó la disposición de compartir experiencias con otras naciones.

En la Asamblea Cuba está representada por la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    La Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores es un organismo internacional autónomo y apolítico integrado por todas las entidades Fiscalizadoras Superiores de la región. Tiene como objetivo promover la integración y el fortalecimiento de los entes contralores del área, coadyuvar al fortalecimiento de la credibilidad de estas instituciones, fortalecer la solidaridad y el intercambio de conocimientos, experiencias y formas de fiscalización.Es un avance para la reunión.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • Laculpa dijo:

      ¿A quién responde y pertenece la fiscalía?, ¿quién fiscaliza la mala administración de nuestros recursos?, ¿quién responde por el endeudamiento?, ¿esta bien ser juez y parte?

  • rebelde dijo:

    La corrupción es hoy, el enemigo pricipal de la Revolución, por encima de los EEUU. Se ha hecho habitual oir conversaciones entre cubanos, donde se habla de la famosa "búsqueda", del "invento" de la "lucha" de forma abierta, de manera que el más pícaro, el que más "resuelve" es el más reconocido. La corrupción, el soborno, el robo, el juego ilícito no recibe el merecido rechazo de una buena parte de la población, a veces por impotencia otras por temor a represalias, no se denuncia, no se combate y hasta se justifica por algunos.
    Nuestra Contraloría lleva años avisando controles "sorpresivos", dando explicaciones, intentando persuadir a los que incurren en errores, pero todo sigue igual o peor, se cometen delitos más sofisticados, más complejos de detectar. Es hora que nuestra Contraloría General pase a ser el órgano que después de su visita, nunca más crezca la mala hierba, comenzar a tomar medidas penales, no solo administrativas a los implicados directos y los colaterales, especialmente jefes indolentes que permiten, haciendose los suecos, que en su entidad se cometan delitos, que dañan la economía del país y del pueblo en definitiva. Todo aquel que le provoque daño económico al pueblo por indolencia, negligencia, acomodamiento, vagancia con el correspondiente incumplimiento de sus funciones, que provocan importaciones adicionales o disgusto en la población, debe ser sancionado severamentey obligado a resarcir al pueblo.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Coincido totalmente con usted Rebelde, desgraciadamente es lo que está ocurriendo en nuestro país y se deben tomar las medidas para eliminar la corrupción de raíz, que en estos momentos está presente en casi todas las esferas. En la provincia donde resido conozco casos típicos de los que usted hace mención, se detectan los hechos y al final no pasa nada o casi nada, si no somos severos muy pronto perderemos los logros alcanzados por la REVOLUCIÓN y que tanto sacrifico y sangre costó.

    • jose07 dijo:

      Muy de acuerdo con usted , agregar que a veces esa actitud de compadreo , de compinches, entre determinados funcionarios , donde predomina incluso el abuso de poder , el amiguismo entre otras actitudes negativas dañan el prestigio de la Revolución más que cualquier maniobra difamatoria del imperio. Ese discurso de Fidel el 17 de noviembre del 2005 en el aula magna de la UH hay que tenerlo presente, ahí dejo claro que sólo nosotros podemos destruir está obra y son estas actitudes que en ocasiones se han tornado como un modo de vida las que más nos afectan.

    • whitebat dijo:

      Para atajar la corrupción hay que atajar las causas que la motivan. No basta crear miles de empleos de inspectores, leyes y reglamentos. Tampoco basta que los ciudadanos estén siempre vigilando, denunciando y perdiendo el tiempo buscando debajo de las piedras las ilegalidades. Los ciudadanos tienen que trabajar de forma productiva, no perder el tiempo haciendo de policías improvisados.
      La única manera de evitar la corrupción es simplificar las normas, liberalizar el comercio, de manera que cada uno sea el responsable de su empresa, y los inspectores estén para vigilar lo que deben, que es la calidad de los productos y servicios, y no si uno roba, y el otro también. En la actual situación las normas son tan complicadas, hay tantos controles, tantos empleados superfluos, tanto materia prima que se desperdicia, sin importar nada a nadie ¿Qué empleado se atrevería a denunciar el robo sistemático? ¿Qué empleado se atrevería a denunciar que nadie trabaja?

  • diego dijo:

    la corrupcion en las empresas deslegitiman todo el trabajo del compañero Diaz Canel.

  • Jesus dijo:

    De reunión en reunión, pienso también hacen falta nuevas políticas. Porque subiendo salario no vamos a salir de los graves problemas económicos que tenemos. De donde saldrán las millonarias inversiones que necesitamos en infraestructura en la industria en la costruccion de carreteras etc etc cuando se va reactivar la pesca en nuestra Isla, cuando se va reactivar la agricultura y las producciones de carnes, cuando produciremos pollos en Cuba suficientes huevos y la carne de Res. Mas que visitas y reuniones hacen faltan echar a andar nuevos mecanismos que reactiven nuestra producción.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear poco a poco un camino de prosperidad económica con el cual la sociedad cubana pueda vivir y cumplir sus perspectivas de vida.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Construyamos juntos un futuro sostenible con las posibilidades reales de nuestro país.

  • Laculpa dijo:

    ¿A quién responde y pertenece la fiscalía?, ¿quién fiscaliza la mala administración de nuestros recursos?, ¿quién responde por el endeudamiento?, ¿esta bien ser juez y parte?

  • rebelde dijo:

    Hay cuatro componentes escenciales par el buen funcionamiento de cualquier sociedad civilizada, que están prácticamente ausentes en la nuestra: Disciplina, Control, Exigencia y Calidad.
    Me baso para afirmar lo anterior en algunos ejemplos:
    1. ¿Por qué se permite que continuen ante nuestros ojos los revendedores de artículos robados, malversados o acaparados con la complicidad de personal de los establecimientos estatales?.
    2. ¿Por qué no se actúa contra los juegos ilícitos, las peleas de perros o de gallos, que ya se están haciendo algo normal y admitido, a pesar de estar prohibidos?
    3. ¿Por qué los funcionarios de los poderes populares locales no recorren aunque sea una vez sus territorios para que vean las lomas de basura y otros desechos sólidos se acumulan en las esquinas de manera permanente?
    4. ¿Por qué se permite que dueños de cafeterías privadas acaparen las maltas y las cervezas y las revendana un precio casi doble?
    5.¿Por qué los representantes municipales y provinciales de Comercio Interior permiten que se creen déficit de productos como la pasta dental, los cigarros aromas y otros, que enseguida aparecen en las mesitas de los especuladores a precios verdaderamente locos y abusadores?
    6. ¿Por qué los directivos de importaciones de TRD y demás cadenas de tiendas en divisas permiten que un comprador internacional gaste el poco dinero del que disponemos comprando paquetes de zanahoria congelada, croqueta de espinaca, cebolla rebosada y hasta rodajas de piña en lata, traída desde Italia? ¿Es tan difícil saber que estas compras innecesarias para la mayoría de los cubanos, son fruto de coimas, sobornos y comisiones dadas por vendedores internacionales que no le pueden vender esos productos a nadie?
    ¿Por qué no se crean en las comunidades grupos eventuales de fiscalización económica de las circunscripciones en los que se integren los mejores ciudadanos, aquellos que quieren sacar adelante nuestro proceso revolucionario, que con el delegado al frente de manera sistemática fiscalización la actividad económica que se realiza?
    Si queremos un país mejor, todos tenemos que convertirnos en fiscalizadores, controladores y denunciantes de cosas de este tipo. Para eso, el estado debe brindar la protección, potestad y apoyo suficiente, para que no resulte un combate de unos cuantos, contra grupos mafistoides que imponen la ley del más "duro".
    Así y sólo así, rescatando la voluntad de lucha, eliminando la apatía de la mayoría del pueblo saldremos adelante.

    • Cary dijo:

      Estoy de acuerdo con sus puntos de vista pero algún funcionario leerá lo que se escribe hará algo al respecto por que solamente con los revendedores y el tema de las paladares desde hace rato se viene planteando en asamblea de poder popular y no veo que se haya resuelto nada

  • AICILEF dijo:

    Me sumo al criterio del usuario: Rebelde y Diego
    Cuba esta más amenazada con los corruptos que existen en las Empresas que con el gobernante del imperio, eso el como la familia que no se protege y que pueda esperar de sus contrarios.
    Estoy clara que cada día crecen más los corruptos, hay una indisciplina laboral creciente apoyada por los jefes para que le cubran sus espaldas, al permitirle esto , ellos callan todo lo que ven, principalmente los Especialistas de Contabilidad(Por favor deben cambiar los cuadros económicos cada 5 años) los de Recursos Humanos los de Logística, entre otros que se untan de recursos materiales y financieros-Los jefes de arriba se hacen los ciegos, las auditorias se compran..por favor

  • Pili dijo:

    Hasta que no hayan medidas ejemplarizantes y seguimiento,será más de lo mismo,eso está claro y lo sabemos todos¡¡¡Diaz Canel estárea haciendo todo lo que está en sus manos,pero un solo gorrión no copone verano ,pero el pueblo debe de ver que el estado dé los primeros pasos en esan lucha y el pueblo lo continuará,ya que hasta el momento sigue la sensación de impunidad.

  • MdF dijo:

    La corrupción es un fenómeno bien complejo y no hay una receta única, en un comentario anterior afirmé que una forma de empezar a enfrentarse a este problema era transparentando la función de gobierno, hoy tengo la satisfacción de leer que DC tiene la opinión de que es necesario hacerlo y me pregunto cuán grande es el poder de los que no permiten que se haga. No hay que argumentar la importante función reguladora que tiene la opinión popular, muchos de los que hoy se consideran impunes lo pensarían dos veces antes de exponerse a la crítica pública. Ya sabemos eso pero igual seguimos con el secretismo y la censura

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también