Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tuitazo este jueves para condenar el bloqueo contra Cuba: Creemos en los puentes, no en los muros

| 18 |

La Jiribilla, El Periódico Cubarte, el Noticiero Cultural, la Red En Defensa de la Humanidad y el Ministerio de Cultura convocan este 4 de julio a un tuitazo para condenar la Ley Helms-Burton y el bloqueo contra Cuba, bajo la etiqueta #LlamamientoDelCaribe, #AppealOfTheCaribbean.

La convocatoria tiene lugar en el contexto del 39 Festival del Caribe, que quedará inaugurado esta tarde en Santiago de Cuba con la asistencia de artistas y delegados de 28 países.

A Cuba y a los países hermanos del Caribe nos unen profundos lazos de amistad e intercambio cultural con el pueblo de los Estados Unidos. Durante siglos, lo más auténtico de la cultura norteamericana, viajó de isla en isla, y de pueblo en pueblo; y fue devuelto de manera enriquecida y transformada en el crisol de nuestras naciones.

Llamamiento del Caribe: creemos en los puentes, no en los muros

“Quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos”, escribió Eduardo Galeano, uruguayo y universal. Así que precisamos tener palabras para contar. El Caribe, América, el mundo todo que se une a este espacio mental y del corazón que es también Caribe, se hace presente hoy con sus palabras para contar lo que somos.

La ciudad de Santiago de Cuba y la Isla toda abrazan estos días de pensamiento y celebración de la historia de identidad que nos enseña diversos, pero permite fundar los territorios comunes que nos pertenecen.

El creador de esta fiesta de abrazos que es el Festival del Caribe en su fuego purificador, Joel James Figarola, nos dijo que no podemos permitir que ningún tipo de bloqueo a nuestro deseo de paz, nos explique y nos defina, pese al daño que nos cause. Por el contrario, él creía que lo que nos debe definir como obligación es la voluntad de resistirnos.

La cultura popular y sus grupos portadores, esencia del ser humano, nos privilegia y enriquece. Nos enseña lecciones que vienen de antaño para la conservación del patrimonio del espíritu. Saberlo nos permite entender que sin esa conciencia no existiremos, ni sobreviviremos.

Creemos en los puentes y no en los muros. Creemos en los humildes de la Madre Tierra, en los sucesivos nacimientos de los pueblos. Nos sobrecoge el gemido del planeta que sangra, de las tierras nuestras que otros creen propias.

Creemos en el valor de la canción que testimonia las batallas; en el mensaje que nos envía un niño masacrado, una especie desaparecida, una persona humillada por su color, su origen, su género, su elección de vida.

Desde esa convicción convocamos a los hermanos y hermanas del Caribe, a Nuestra América, y a quienes en el norte de América, al mundo todo, deban y puedan condenar el bloqueo a Cuba, recrudecido ahora con la aplicación del título III de la ley Helms-Burton; convocamos a la solidaridad mundial contra la agresión al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela, de Nicaragua y a todos los proyectos sociales que tienen como centro al pueblo, y no a las minorías enriquecidas con la explotación de esos pueblos.

No existen, amigos y amigas del mundo, más que seres humanos conviviendo en una casa común, aunque los “enemigos de la belleza” quieran hacernos creer en paredes, muros, separaciones, individualidades, por medio del miedo, apelando a la mentira repetida una y mil veces, a amenazas, incluso a la creencia de que ese “otro”, igual a nosotros, es nuestro enemigo.

No es posible amar al captor, al que cree que su riqueza está en nuestro subsuelo y presenta nuestras tradiciones como su folklor de feria; al que construye los muros, reales y virtuales, al que cerca un país, una isla, un sueño, en nombre de su ambición, en nombre de su odio a la idea: “Con todos y para el bien de todos”.

No tenemos que entregar nada de lo que es nuestro por derecho, no tenemos que entregar lo conquistado para el bien común. Hagamos sonar los tambores de la paz que son, también, los tambores de la resistencia.

Tenemos la palabra que cuenta lo que somos, y debemos decirla cada vez más alto, cada vez en comunión con los otros, para que sea escuchada, respetada y ley, o sea, para que cuente lo que somos.

Patria o Muerte. Viviremos y Venceremos.

#Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

Delegados y Artistas en el 39 Festival del Caribe.
Desde Santiago de Cuba, Ciudad Héroe.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Ni barreras que impidan, ni acciones que bloqueen. Nada es suficiente porque la libertad, la fidelidad y el patriotismo no se bloquean.

  • David dijo:

    Cuba, vamos con todo, cuenten con mi apoyo en la lucha contra el embargo canalla de los norteamericanos. Somos un pueblo invencible y lo vamos a demostrar como mismo lo hemos echo tantas veces ya. Somos 11 millones, pues este Tuitazo tiene que ser multimillonario, miles de millones. Defendamos por todos los pueblos oprimidos y subyugados por el impero de los Estados Unidos. Cuento con Cuba, ya que todos somos uno, todos somos Fidel, #YoSoyFidel.

  • @educarabos dijo:

    Los trabajadores de @educarabos diremos presentes en ese tuitazo para condenar el bloqueo contra Cuba.
    #Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

  • la lluvia dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    CONTRA UN PUEBLO QUE SOLO QUIERE TRABAJAR Y VIVIR EN PAZ
    QUE SE UNA TODO EL MUNDO DIGAN NO AL BLOQUEO CONTRA CUBA
    UN PUEBLO DE PAZ.

  • Yo dijo:

    NO ME QUEDA INTERNET..PONGAN EL TWITTER LIBRE Y LAS REDES SOCIALES.

    • Caridad dijo:

      si en vez de quejarte que no te quedaba internet con lo poco que tenías hubíeses apoyado a la Revolución habrías hecho más y mejor, pero además al Bloqueo se rechaza desde cualquier trinchera, no solo desde las redes sociales

  • axd dijo:

    la idea de usar estas herramientas en la guerra de iedas son buenas y obligatoria pero si https://twitter.com esta bloqueado para las empresas estatales almenos en la basica nosostros mismos nos bloqueamos .valla …trabajamos para el enemigo de gratis …son miles de cubanos impedidos de seguir a nuestro presidente por tuiter desde su puesto de trabajo y mucho menos podemos apoyar estas acciones , alguien se dara cuenta algun dia que controlar no es prohibir ???

  • martica dijo:

    Los cubanos somos humanos como sus hombres y mujeres, sentimos y padecemos por el bloqueo que nos han impuesto pero jamás nos rendiremos. Somos un pueblo digo, trabajador y alegre. Seguimos en Combate

  • Marlenes Masso Speck dijo:

    Los trabajadores de la Fiscalía Provincial Guantánamo, repudiamos enérgicamente el bloqueo del imperialismo yanqui a cuba y ninguna barrera pondrá freno a los aportes cubanos, latinoamericanos y caribeños y ciertamente en el festival los tambores repicaran por la resistencia porque #somoscuba y #Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

  • EL BUENO dijo:

    Si quieren que verdaderamente el pueblo cubano sea libre como como predican quiten el bloqueo. MENTIROSOS.
    #Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

  • Marlenes Masso Speck dijo:

    Los trabajadores de la Fiscalía decimos no al bloqueo y la aplicación del Titulo III de la Ley Helms Burton #Cuba #NoALaLeyHelmsBurton #LeyGarrote #CubaEsCultura

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Estoy presente en mi sitio preferido CUBADEBATE ,condeno el bloqueo impuesto a nuesto pais,tengo amigos en el mundo y apoyan a CUBA,NO HAN PODIDO NI PODRAN CON ESTA ISLA DE CUBA, la administración norteamericana es complaciente con la gusenera de ellos, busca votos, apoyo claro esta con intereses marcados para destuir la obra revolucionaria, nadie en el mundo puede negar que CUBA a pesar del asqueroso, cruel u inhumano bloqueo, sale adelante y seguiremos defendiendo la obra de FIDEL,DEL CHE,DE CAMILO COMO MISMO SEGUIMOS A RAUL Y A DIAZ CANEL.
    VIVA CUBA!!!
    ABAJO EL BLOQUEO!!!
    SOMOS CONTINUIDAD!!!!

  • Caridad Toranzo Batista dijo:

    Cubanos de la Isla, coterráneos de a pie, no le llamemos embargo a lo que históricamente ha sido y continúa siendo el más burdo y cruel de los BLOQUEOS, solo la unidad nos hará fuertes y nos permitirá enfrentar al enemigo y derrotarlo en todos los frentes, recuerden que este bloqueo genocida nos afecta en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la salud y la educación de nuestros hijos y por ellos y su futuro resistiremos y venceremos. Levantemos bien alto las ideas que heredamos de Martí y Fidel, y como dijera el CHE: al imperialismo, ni un tantico así. SI POR CUBA, SI POR LA REVOLUCION.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Nunca nos someteremos a los deseos del imperio, siempre hemos demostrado que somos independientes y que las palabrars de ningun Presidente estadounidense tiene validez en nuestro país, e incluso en todo el continente y el Caribe. Cuab permanece cada vez más firme, yo diría que inconmovible en nuestros principios y el camino trazado. ¡Somos Continuidad! ¿Acaso no entienden eso?

  • Marlene dijo:

    Si por Cuba. No al Bloqueo

  • Dispuesto dijo:

    No al Bloqueo. Hoy es Cuba y Venezuela, mañana puede ser Nicaragua u otro cualquiera que tenga dignidad y se empeñe en mejorar la sociedad, quieren mutilar nuestra esperanza, quieren socavar la Libertad. Hagamos revelar la diplomacia, que revienten nuestros pechos de indignación y afloren los discursos con exigencias, enseñemos con maña, que Venezuela es hija de América con hermanos valientes .Dispuestos a empuñar las armas que tomamos de los brazos de otro valiente que un día lucharon y hoy constituyen ejemplo que inspiran al hombre nuevo.Por Bolívar, Martí, Chaves y Fidel. Por los pueblos de América toda. Y más allá. Debemos de encontrar la forma de resistir y de luchar, debemos de cultivar una conciencia nueva. Que nos haga más fuerte ante la avalancha de odio de los que como TRUM arremeten contra el desposeído. Y llegara ese día, que rendirán cuenta antes los pueblos que no les quepa duda.

  • Alcibiades E. Martínez Leonard dijo:

    Sin importar lo que nuestros enemigos hagan para derrocar nuestra Revolución, nosotros los cubanos no cederemos ni un milímetro. Vamos por más Cuba se levanta como siempre y mantiene su apoyo a los pueblos hermanos que más nos necesitan. Aunque nos cuete la vida, mantendremos lo que con tanto sacrificio se ha logrado.
    Nosotros estamos de acuerdo con el cambio, pero no de gobierno, sino de mentalidad para seguir avanzando y lograr que todo el pueblo pueda mantener una vida digna, cada día estamos más a tono con nuetro tiempo y lo demestran todos los cambios que hemes realizado en estos últimos años de esfuerzo por mejorar y mantener la Revolución.
    Con Cuba nadie puede, sumémonos al NO rotundo al Bloqueo, al Intervencionismo y a la intromición en los asuntos internos de nuestros paises; condenamos al capitalismo, al presidente de los Estados Unidos y a todos sus aliados en la lucha por el poder mundial.
    Por Cuba, seguimos en Combate.

  • yuniel dijo:

    no podre participar pero cuentenme por aqui
    toda persona que conozco esta en contra de la aplicacion del BLOQUEO que los EU impone a Cuba y afecta a toda su poblacion a su desarrollo como personas y al desarrollo de la nacion en todo. esto jamas sera borrado de la historia del mundo y esa cicatris la llevaran todos los presidentes y congresistas de ese pais tiznando sus cualidades y meritos publicitarios,que no puedan esconder debajo de la alfombra el daño que provocan agamoslo saber a medio mundo que aun viven desinformados por los monopolios de la informacion.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también