Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 607 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Si subieron el salario a todos los trabajadores, porque el personal de las farmacias siguen cobrando lo mismo???

  • alain dijo:

    Muchas felicidades a todos los beneficiados..., muchas gracias a muestro presidente por hacerles más cómoda la economía personal y del hogar....aunque estoy seguro que no es todo los que se quisiera hacer y es que ahora no se puede hacer más..., el país tiene que asumir un reto enorme por delante para sostener este incremento salarial..., los trabajadores como yo del sector empresarial esperamos expectantes la reforma salarial de la que ya se oye hablar y por supuesto sobre la que ya se especula, característico de nosotros los cubanos..., si deseo y espero que por favor se tenga en cuenta y se valore los estudios universitarios, la superación profesional, todos no hemos alcanzado en la vida el mismo nivel profesional, hay que saber diferenciarlo..., nuestro país le ha dado a todos la misma posibilidad de superarse unos la toman y otros no, reconozcamos a esas madres que se han superado estudiando hasta las 4 de la mañana después de atender esposo e hijos, a padres que hemos asumido responsabilidades importantes en nuestras entidades, atendemos a nuestra familia y hemos hecho trabajando estudios universitarios y de posgrado..., si no existe una reforma salarial que valore y le de importancia a este tema, nuestros hijos no se lo van a dar en el futuro, se tiene que ver la compensación a tanto esfuerzo y sacrificio, es por ello que tantos jóvenes y no tan jóvenes se preguntan estudiar tanto para qué..., los cuadros tienen también que estar muy bien estimulados salarialmente por la responsabilidad que tienen por ello, ya nadie quiere dirigir, mi experiencia personal es que este año yo cobré más mes 13 como se le conoce comúnmente que mi director general simplemente porque como tengo una maestría promedio más salario, y no tengo ni una cuarta parte de sus responsabilidades.

  • SAescobar dijo:

    Es muy importante que nuestro Presidente siga defendiendo los ideales de Fidel, sobre todo el de LA IGUALDAD, principio que se manifiesta loablemente en Miguel Diaz - Canel , y califica de excelente, se trabaje sobre la base de recuperar este valor . Lastima muchos dirigentes de Rescursos Humanos sigan evadiendo las indicaciones establecidas y hagan de estas orientaciones voluntades personales, al establecer salario diversos en toda la nacion, Hagase un estudio y observaremos aun se discriminan dentro de sectores. Digase Maestro en las mas diversas expresiones existentes, en la primaria , media y universitaria, donde se trabaje frente a alumnados se es Maestro, donde se trabaje en la educación dirección y conducción del estudiante desde los primeros pasos de la vida hasta la entrega de un titulo universitario se es profesor,. Respetemos e interpretemos a como debe ser!

  • Mario dijo:

    Aumento Salarial, excelente estimulación al trabajador en todo momento. Se habló de un significativo incremento, vale y es bien aplicado en el sector educacional. Que sucede en el sector de la salud? , existen insatisfacciones partiendo de la palabra SIGNIFICATIVO, muchos trabajadores al conocer el nuevo salario quedan perturbados porque esperaban comenzar un verano caluroso pero alegres por el aumento, no se esperaba fuese en algunos casos entre 65 pesos a 90 como lo es para tecnólogos, técnicos propios y comunes de la salud, personal de servicio entre otros, pienso no es equitativo y puede revalorarse, como se hizo hace solo 2 días con los estomatólogos. Otra cuestión que desearía es que se valore la permanencia trabajando, años de trabajo.En salud no se estimula al trabajador con el pago por años de servicios, cosa que vale se analice profundamente, existen trabajadores que pese a las dificultades existentes en el país por años, se han mantenido firmes en sus puestos de trabajo, son baluartes de la revolución, hoy un recién graduado es estimulado y esto me lleva a una pregunta, si se estimula al joven trabajador porque no al que ya casi alcanza su retiro que ha sido extendido a 5 años más y lleva muchos años de permanencia ininterrumpida trabajando?. Estoy muy de acuerdo en estimular al joven pero pido una reflexión para el trabajador consagrado al trabajo por muchos años, eso si lleva estímulo y requiere gozo.

  • Sandra perez dijo:

    Cuanto ganarán los psicólogos y farmacéuticos de las universidades d Ciencias Médicas q en una ocasión se consideraron tecnólogos y ahora se quedan con un aumento sólo de 85 pesos para un salario de cera de 900 pesos y sus colegas ganarán mínimo 1530

  • Yesenia Tomillo Laguna dijo:

    Soy psicóloga de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, allí soy profesora de psicología a segundo año de medicina y no me pagaran como profesora asistente , es decir en mi departamento seremos dos psicólogos y dos profesores de historia y nosotros ganaremos básico 955 y ellos 1530, consideró se analice pq en los medios d difusión se dijo q todo profesor univ ganaría como tal

  • Rehabilitación dijo:

    Soy trabajadora de salud pública. Me gradue en el año 2014 licenciada en rehabilitación y mi salario es de tecnico medio. Alguien me puede explicar pq, no acabo de entender como un licenciado cobra como un técnico. Entonces para q estudiamos para q nos exigieron licenciatura. Por favor necesito respuesta. Saludos

  • A dijo:

    Trabajo como informatico en e area de salud y me dicen que mi salario aumentara en solo $ 65.00, despues de haber leido esto que esta a continuacion estoy confundido...

    (Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.)

  • Iraida dijo:

    Buenos días soy trabajadora del Departamento Recursos Humanos de mi Policlínico, desearía analizaran mi inquietud.
    En el 2014 cuando se hizo el aumento salarial al sector de salud se ubicaron a todos los especialistas principales de cada departamento como cuadros, es decir Jefes de Departamento, exceptuando al departamento nuestro , en ese entonces preguntamos por qué?, nos dijeron que habían incongruencias salariales q las iban a cambiar y nos pondría como jefes de departamento, hasta hoy eso no ha ocurrido, estamos en el 2019, vuelve a ocurrir otro aumento salarial y continua recursos humanos sin ser jefe de departamento. Pregunto, siendo este departamento el responsable de la disciplina, del aprovechamiento de la jornada laboral, del salario de todos los trabajadores, de la confección de pre nóminas de pagos, los custodios de los expedientes laborales, las personas que tenemos q enfrentar todas las indisciplinas dentro de la unidad: ¿Cómo no se tiene en cuenta que sin ser cuadro enfrentamos cada situación, tanto con los cuadros como con trabajadores? .Creo que tal responsabilidad merece una jerarquía dentro de la unidad.
    En mi Policlínico el único que no es departamento es recursos humanos con la responsabilidad tan grande que tiene. Esperamos esto se resuelva antes de que termine el incremento salarial que se está efectuando en julio de este año. Estamos muy inconforme con esto, porque el salario del cuadro Jefe de Departamento es 1740 y el nuestro 865.Creo merecemos igualdad de condiciones por el trabajo que desempeñamos.
    En espera de su atención Especialista de Recursos Humanos del Policlínico

  • yesenia cervera acosta dijo:

    Soy trabajadora del policlinico Manuel piti Fajardo del poblado de vueltas en la sala de rehabilitacion donde ejerso la profecion de LIC en Logofonoaudiologia mi inquietud es q en el aunmento salarial anterior me aunmentaron a 860.00pesos cobre un solo mes pq bajo una ley que cobraria 720.00pq no tenia contacto con el paciente y mi trabajo es con los ninos con dificultad y ptes hemiplejicos a los cuales les doy masajes y con este nuevo no estoy de acuerdo ya q solo por Licenciada me van aumentar 70.00pq las escalas ByC si todos somos profecionales gracias nececito por favor q alguien me de respuesta ya q aqui nadie sabe dar ninguna respuesta

  • alejo 1 dijo:

    Los docentes estamos muy felices con el aumento salarial, pero los metodólogos municipales estamos inconformes, pues con nosotros no se cumple la pirámide de la que habló el presidente, pues un metodólogo provincial recibe un salario básico de 1635 pesos, 105 pesos más que un metodólogo municipal que recibirá 1530 pesos, sin embargo en los centros, que están por debajo de las Direcciones Municipales en la pirámide, un jefe de ciclo, un jefe de grado, entre otros devengan un salario de 1530 similar al del metodólogo municipal. No entiendo.

  • mariaa dijo:

    Como funcionaria de una Dirección Municipal de Educación considero que el incremento salarial en el sector presupuestado es un incentivo muy merecido para los que continuamos en el sector educacional. Nuestro presidente refirió que la pirámide se restablecería de acuerdo al nivel correspondiente, sin embargo, considero que en Educación la pirámide tiene el orden siguiente, de menor a mayor: centros docentes, Direcciones Municipales, Direcciones Provinciales y MINED. Al analizar esta pirámide considero que el incremento debe ir en orden ascendente de abajo hacia arriba y en el caso de los metodólogos municipales, que es donde único eso no se cumple, se puede observar que devengan un salario similar al de un jefe de ciclo, de grado, un secretario docente, entre otros, que es de 1530 pesos e incluso en centros internos de categoría I, el salario de esas personas, es mayor al de un metodólogo municiapal, pues ellos llegan a devengar 1635... Entonces, es que nosotros los metodólogos, no nos merecemos una diferenciación con los centros, al igual que el resto de los cargos de la Dirección Municipal, que sí es superior a sus equivalentes en los centros.

  • Trabajadores de Salud dijo:

    Soy especialista C en Gestíon Económica de Salud estoy en la escala de 790 no entiendo por que se nos aumentó solo 75 pesos cuando en otros sectores presupuestados se les aumento mas siendo de la misma categoría, tambíen tengo duda ya que los licenciados en enfermería le aumentarón mas que a nosotros cuando todos somos licenciados y estudiamos 5 años por igual. el aumento considerable está dirigido a los jefes y los tecnicos no cogieron nada.

  • Dr. Ernesto Iserns Aguilera dijo:

    Buenas tardes.
    Le escribo para comentar de lo novedoso e importante que significa para nosotros el incremento salarial para el sector presupuestado, en nuestro caso en Salud Pública le transmito la preocupación que tienen la gran mayoría de los Técnicos y Licenciados en Higiene y Epidemiología en nuestra Provincia, además de otros Profesionales que laboran en la Inspección Sanitaria Estatal, ya ellos conocen que el salario de los Licenciados en Higiene y Epidemiología va a ser $ 945. 00, osea con un incremento de $85. 00 y restando el 5 pociento del impuesto solo incrementan $ 37. 00, sin embargo nos has planteado algo que consideramos justo y es que al resto de los inspectores de otros organismos presupuestados se les pagará $1400. 00 y entonces porque a ellos que son Inspectores Sanitarios Estatales, que el 97 % de su tiempo lo dedican a realizar inspecciones y a aplicar multas por contravenciones y otras acciones como paralizaciones, decomisos, etc, porque en el resto se toman muestras de alimentos, agua, se imparten charlas educativas etc, ellos se dedican al enfrentamiento al igual que el resto de los Inspectores de otros Organismos, y plantean que son los Inspectores con mayor calificación pues estudian en el caso de los Licenciados una carrera universitaria de 5 años para poder trabajar y que Salud Pública es un Organismo Rector, significan que ahora las multas que se le aplican a los Trabajadores por Cuenta Propia las cuantía son elevadas , casi todas con con saldos de $2000. 00 y hasta más elevados, entonces preguntan por qué si ellos básicamente ese didican a la inspección y son Inspectores Estatales, además les evalúan mensualmente un indicador de multas aplicadas , inspecciones realizadas y otras acciones por qué no se analaiza y se les paga el mismo salario que a los otros Inspectores.
    Estas interrogantes nos las hacen llegar por diferentes vías al CPHEM y consideramos que esta es una vía importante de trámite con la Dirección del MINSAP y del País.
    Saludos aafectuosos.
    Dr. Ernesto Iserns Aguilera
    Jefe Dpto Inocuidad Alimentos
    Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología
    Holguín.

  • Marianita Mzllo dijo:

    buen día tengo mi desacuerdo con el aumento salarial trabajo en una universidad pedagógica soy especialista B en gestión E, cuando se hablo en la mesa redonda y otros medios se hablaba muy bonito pero me refiero en mi persona ganaba 555 sin el descuento del 5% seg soc. Para llegar al aumento me descontaron 60 pesos que me daba el ministerio es decir mi salario escala es 495.00 y ahora me dicen que me van a subir 270.00 siendo entre 4 trabajadoras más las responsables sobre lo del incremento. resumiendo creo ser muy poco para tanta responsabilidad aun no siendo profesora pero si licenciada por eso la categoría de especialista.

  • MSN dijo:

    BUEN DIA, ANTE TODO GRACIAS POR EL AUMENTO PERO CREO QUE EN EL MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR HAY PERSONAS QUE SEGUIMOS CON UN MINIMO DE SALARIO ME REFIERO A LOS NO DOCENTES TENIENDO ESTOS CON SIGO MUCHA PERO MUCHA RESPONSABILIDAD, QUE SON ESPECIALISTAS Y REALIZAMOS PAGOS, NOMINAS, Y OTROS TRAMITES DE MUCHO RIGOR, (ES DECIR RRHH Y CONTABILIDAD) AL VER EL SALARIO DE LOS PROFESORES QUE TIENEN SUS RESPONSABILIDADES EL DE NOSOTROS LOS NO DOCENTES NO LLEGA NI AUN TERCIO Y CREO QUE TENEMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES PORQUE AL HACER UN PAGO A UNA EMPRESA, O REALIZAR EL PAGO DE SALARIO DE MAS DE 1000 TRABAJADORES SE SIENTE QUE HAY RESPONSABILIDAD Y PORQUE NO SE TIENE EN CUENTA ESO YA QUE CREEMOS QUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES, NO VAMOS A UN AULA A IMPARTIR DOCENCIA PERO TENEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD POR LA PARTE CONTABLE TODO SALGA BIEN PORQUE ELLOS SIN NOSOTROS NO TENDRÍAN RAZÓN DE SER Y VICEVERSA POR FAVOR TENER EN CUENTA ESO PUES SUBIR A UNOS MAS DE 1500 PESOS (PROFESORES) Y A OTROS 200 PESOS (ESPECIALISTAS NO DOCENTES) HAY MUCHAS DIFERENCIAS.

  • YANET dijo:

    todas estas transformaciones que se estan ralizando en el sector presepuestado te lo agradecemos mucho presidente, pues cuente con nosotros para lo que sea, existe un buen criterio de todos los trabajadores, una ves mas la revolución demuesta su sabiduria y por este 26 de julio, Granma triunfa.

  • YANET dijo:

    Estamos muy contentos por todas estas transformaciones que se estan ralizando en el sector presepuestado te lo agradecemos mucho presidente, pues cuente con nosotros para lo que sea, existe un buen criterio de todos los trabajadores, una ves mas la revolución demuesta su sabiduria y por este 26 de julio, Granma triunfa.

  • María dijo:

    La verdad no veo beneficio en el incremento de salario para los tecnólogos de la salud, porque a pesar de que seamos licenciados nos van a pagar como técnicos y no cuentan los estudios ni los riesgos q corremos los imagenólogos o laboratoristas, q contaremos con un salario de 790 pesos, con solo un umento de 70 pesos. La verdad es que estamos muy desepcionados los tecnologos de mi policlínico

  • Alberto dijo:

    Una pregunta xq todo está muy lindo desde que salió, por ejemplo mi esposa trabaja en un policlinico donde es técnica medio de laboratorio y tiene un salario de 622 pesos ahora le informaron que su salario asciende solamente en 60 pesos cubanos si alguien lle e esto por favor que me explique porque las oficinistas del mismo pllockinico can a ser beneficiadas con está mejora y se montan en mil y pico como es posible que a los laboratorios que tiene peligro de riesgo biológico que dichobsea de paso nobles pagan peligrosidad u están en constante riesgo con enfermedades u bacterias quedan de está manera siguiendo aún por debajo de cualquier auxiliar de limpieza sin ofender pero el conocimiento hay que pagarlo y estas personas tiene tanto peligro o más que cualquier enfermero xq trabajan directamente con l sangre u hacen cientos de análisis diarios creo que debería estudiarse bien a tonos esto porque se están obviando detalles x el camino que como mismo alegran a muchas personas descontentan a otras......

  • Maria Dolores Riaño Concepcion dijo:

    Sobre el incremento salarial en el sector presupuestado de salud, opino, que el personal de apoyo a la salud que la mayoria somos profesionales y tenemos la gran responsabilidad de manejar, controlar y fiscalizar los recursos del estado para la prestacion de los servicios con calidad., el incremento salarial no corresponde con el nivel de responsabilidad ( Economicos y Recursos Humanos)

  • lauradis dijo:

    Creo que lo mejor que ha echo el Estado es tener en cuenta las necesidades de los trabajadores, pero si realmente se quiere enderezar la pirámide que por años ha estado invertida hay que tener en cuenta los calificadores de cargo. Por ejemplo: en el sector de Educación (que es uno de los más beneficiados con esta medida) todavía quedan lagunas, la esencia del trabajo está en lo docente metodológico y esto lo rectorean desde las direcciones municipales y provinciales los equipos metodológicos a esas instancias, entonces no es posible que el salario del metodólogo esté por debajo del director de centro a quien ese metodólogo tiene que asesorar y acompañar en todo su quehacer, además este entra en el calificador de "Funcionario" al igual que los que trabajan en los dptos económicos y de Recursos Humanos que no inciden directamente en el trabajo en los centros educacionales. considero que el Metodólogo por educaciones debe distinguirse en este sentido si se tiene en cuenta las funciones que realiza para que en las instituciones educativas todo funcione bien.

  • doris dijo:

    a mi entender aún y cuando el Estado está haciendo grandes esfuerzos para atender las preocupaciones de los trabajadores, considero que hay elementos que revisar en cuanto a los calificadores a tener en cuenta para la escala salarial en aras de poder enderezar la pirámide por lo que se hace necesario revisar la escala de los metodólogos en el Sector de Educación teniendo en cuenta que son ellos los que llevan el peso del trabajo docente metodológico siendo este la razón esencial del sector de la Educación.

  • Alina dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas aprobadas que se aplicaran en el país, es una forma de mejorar la economía familiar . Soy graduada en Tecnologia de la salud en el perfil de GIS , me pregunto porque nosotros no entramos como tecnologos de la Salud .Y las plazas que ocupamos entran dentro de las plazas comunes , teniendo como nombre Especialistas C en Gestión Económica y sin embargo para poder trabajar en un Departamento de Estadistica tienes que ser graduada en GIS o SIS. En varias ocasiones me he dirigido al departamento de Recursos Humanos, donde el Jefe de dpto me responde que en el Organo del trabajo viene contemplado asi . Pienso que deberian en un futuro pues analizar si pudieran cambiar el nombre sino para que existe esa carrera ,nunca seremos reconocidos como tecnologos de la salud. En cuanto al incremento salarial existe muchos comentarios de los sectores no presupuestados de cuanto sera el salario a cobrar en una plaza determinada , se dice que tecnicos llegaran a ganar de 800 a 1000 pesos , nos preguntamos se aplicará correctamente esta indicación del Gobierno en todos los centro , o es que salud publica es quien unico lo esta realizando bien o esta mal . Deberia ser como años atras , A cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. Existia un salario básico por categoria ocupacional , Técnicos medios,Licenciados, Ingenierios y Doctores

  • Yulier. Turro arzuaga dijo:

    Tengo una duda, mi esposa es profesoea de educación física y está de licencia de maternidad y no se acoge al aumento segun entidad hasta que no se incorpore me parece lo mas injusto con todas esas madres que solo reciben el 60 por ciento de su salario me gustaría. Que me respondieran dentro. De lo posible

  • Nini dijo:

    Agradecemos tal decisión de nuestra máxima dirección del país, pero recomendamos evaluar la posibilidad de igualmente reconocer salarialmente a los Coordinadores de Carreras y Coordinadores de Programas Académicos, diganse de Maestrias, Especialidades y de Doctorados, los que no son cuadros, pero desarrollan una intensa y consagrada labor que prestigian hoy a nuestras universidades en temas de trabajo metodológico para la labor educativa y los aportes a la ciencia en el país. Gracias.

  • Ariadna Victoria dijo:

    Hace unos instantes leía la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 18 de julio de 2019. En la RESOLUCIÓN 25, aparece en el RESUELVO primero las escalas actuales de salario según grupo de complejidad. Los Licenciados en Tecnología de la Salud: SIS, GIS, Económicos y otros estamos en la escala XI cobrando $ 790.00 cup.
    Luego en el tercero aparecen los grupos de complejidad de los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior actual y los aprobados con el nuevo cambio. Nuestra escala actual XI, pasa a la escala aprobada XVI que debe cobrar, según el primer RESUELVO $ 1220.00.
    ¿Por qué entonces el aumento de solo $75.00 cup?
    Por favor aclaren esta duda.

  • Noel dijo:

    Existe una gran preocupación entre el personal de salud pública que somos graduados de técnico medio y licenciados en tecnología de la salud en mi caso soy graduado de licenciatura en Imagenologia desde el año 2009 cómo sería el aumento salarial a nosotros ya que hay en parte cierta exclusión no salimos a relucir solo refieren médicos enfermeras estomatólogos

  • Alexei Chacon Martinez dijo:

    Me siento muy alegre por todos ustedes y espero que asi se mantega para que mejore el sistema de vida del cubano, pero, con este nuevo sistema de pago cualquier tecnico medio que este vinculado al sector presupuestado cobra mas e incluso el doble que yo que soy ingeniero, trabajo en CA DOS RIOS, llevo aqui 1 año, del cual estube cobrando 321 peso como adiestrado 5 meses, y 7 meses llevo de especialista, en este puesto cobro 408 pesos mensual, pero no veo que se toma ninguna medida con respecto al sector empresarial, y pienso que no sea justo que ya se esten veneficiando una parte y la otra como burgalmente se dice: siga mordiendo el cordoban, cuando el sector empresarial es el que le da ingresos al pais, ya sea para la poblacion o para exportar, el sector azucarero esta deprimido y de esta forma deprimido se quedara, que profecional querra quedarce o permanecer aqui cuando no se le reconose su trabajo, explotado, en otra entidad sin mucho esfuerzo y sin tantas malas noches como se pasa aqui cobra mas de 1000pesos, aqui en oriente a los centrales se les conoce como la maquina de hacer viejos, asi que imaginence el trabajo y el estres. La mayoria de la fuerza de trabajo como promedio sobrepasa los 40, y creo que jovenes no llega ni al 5%, asi creen que seremos alguien.
    En cualquier parte del mundo uno trabaja por necesidad pero se reconoce tu profesion y tu trabajo, aqui es de la siguiente manera, tu te haces el que me pagas y yo hago el que trabajo, pero si no trabajas igual te embarcas.

  • vae75 dijo:

    OJOOOOO…….Los medicos, los maestros y los Jefes,
    Como es posible que un director gane mas que el doble que el económico,
    Ejemplo Director 1635.00 tecnico economico 720.00 y es jefe departamento.
    quien trabaja mas el director, analizarse ellos dirigen por nosotros,
    casi siempre no saben ni sumar.
    Ejemplo yo no pude completar por mas de un año la plantilla de economía por falta de técnico, estos tenían
    que ser graduados no aceptaban de 12, pero mi directora la Jefa de todo solo tiene 9, como se entiende esto.

    Por todo esto espero analicen bien, y no traiga males mayores, esto rompe la unidad, siembra deseccion y mucho malestar.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también