Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construcción en Cuba: Prioridad a las inversiones, sin descuidar programas sociales

| 31 |

Obra en construcción. Foto: Claudia Camps.

El Ministerio de la Construcción (MICONS) prioriza numerosas inversiones relacionadas con la industria de materiales y refuerza su intervención en el rescate y la edificación de obras esenciales para el desarrollo del país, pero sin descuidar políticas tan importantes como la de la vivienda y otras de impacto social.

Esas y otras cuestiones relacionadas con el perfeccionamiento y las proyecciones del sector hacia 2030, fueron detalladas en la Mesa Redonda de este jueves por el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

De acuerdo con el funcionario, en 2014 se logró el perfeccionamiento de ese organismo, luego de varias restructuraciones que comenzaron desde los territorios.

Tal perfeccionamiento abarcó la especialización de empresas, la reducción de personal en el orden ministerial, además de la creación de tres organizaciones superiores de Desarrollo Empresarial (OSDE): Construcción y Montaje; Materiales de Construcción, y de Diseño e Ingeniería.

Esta última fomentó la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de trabajo del sector.

“En este momento, casi la totalidad de las empresas de la OSDE realizan sus proyectos en tercera dimensión, con mayor exactitud, además de confeccionar listados de materiales más precisos; por tanto, han disminuido las probabilidades de errores en la ejecución de las obras”, indicó Mesa Villafaña.

Como entidad gubernamental rectora de la actividad, el MICONS también ofrece asesoría al resto de las empresas constructoras de los demás organismos y contribuye a la capacitación y formación de especialistas y obreros. Asimismo, tiene bajo su amparo a 67 cooperativas y a poco más de 34 mil trabajadores por cuenta propia que ejercen sus actividades en el sector.

Decreto ley 321/2014: El MICONS propone, dirige y controla las políticas del Estado y del Gobierno en materia de construcción, producción de materiales y productos para la construcción, las viviendas y sus urbanizaciones, que posibiliten el desarrollo sostenible de la economía para satisfacer las necesidades públicas.

Balance constructivo del país

Hasta el año 2011, el balance de los recursos del país lo realizaba el Ministerio de Economía y Planificación. Es a partir de 2012 cuando comienza a trabajar de conjunto con el MICONS para perfeccionar —de acuerdo con el desarrollo de las inversiones—, las demandas de materiales, recursos, fuerza de trabajo y medios.

El ministro explicó que en 2013 se crea y fortalece una Dirección de Balance que, a partir de los planes inversionistas de construcción y montaje de todos los organismos de las Administración Central del Estado (OACE), establece las obras a ejecutarse.

“Se calcula, en primer lugar, la capacidad constructiva existente para dar respuesta a los diferentes programas (industrial, arquitectura, turismo, etc.). Unido a ello, se realiza un balance de los materiales con que cuenta el país, o los que se necesita importar, y a partir de ahí se traza el desarrollo de la industria de materiales”, especificó el funcionario.

El balance de los recursos también basa sus análisis en las demandas del resto de los organismos que aseguran la actividad de la construcción, por ejemplo, el transporte para el traslado de las cargas. También hay que analizar la demanda de energía y de agua, de manera que los proyectos sean integrales.

Existen programas en los plazos 2019-2021, 2021-2025 y 2025-2030, según Mesa Villafaña, teniendo como base cuáles son las inversiones priorizadas para el desarrollo del país y dar respuesta a los principales programas de los OACE, las OSDE y otros organismos de la economía.

Inversiones clave en la industria de materiales

Planta de cemento de Cienfuegos. Foto: Radio Rebelde.

Si bien la industria de materiales de la construcción fue uno de los sectores más afectados en el Período Especial, hoy se trata de revertir esa realidad con la ejecución de inversiones millonarias destinadas a su renovación y mantenimiento, teniendo en cuenta su rápido deterioro.

De una producción de alrededor de 17 millones de metros cúbicos de áridos en 1989, esta industria tocó fondo hasta llegar a producir un poco menos de dos millones de metros cúbicos en 2000. Luego de un proceso de recuperación, ya cuenta en la actualidad con una capacidad para la obtención de seis millones de metros cúbicos.

Mesa Villafaña agregó que el montaje de tecnologías en las propias canteras, ha posibilitado incrementar la cifra hasta los siete millones de metros cúbicos de áridos.

La proyección es que, para 2021, la producción de áridos alcance los nueve millones de metros cúbicos aproximadamente, y que en 2030 llegue a los 14,5 millones.

Sin embargo, el titular de la Construcción aclaró que actualmente no resultaría necesario llegar a producir 17 millones de metros cúbicos, porque se están empleando tecnologías como la panelería ligera, hormigones ligeros y otras que —inclusive— demandan menor cantidad de esa materia prima e, incluso, de fuerza de trabajo.

En cuanto al cemento, el funcionario precisó que se desarrollan importantes inversiones en este renglón fundamental, tal es el caso de la modernización de algunas plantas ubicadas en el territorio nacional.

En el período 2018-2019, se invierten mil 006 millones de pesos para crecer en la capacidad de producción de cemento.

Especificó que entre 2021 y 2024 se deben duplicar las capacidades de cemento existentes, y continuar creciendo en producciones. En los planes, se prevé alcanzar las seis millones de toneladas antes de 2030.

“Con esa cantidad, se daría respuesta a los programas inversionistas y a la política de la vivienda”, abundó.

Mesa Villafaña informó que también se están confeccionando otros tipos de este surtido, con el objetivo de utilizar los de alta calidad sólo en las fundiciones y construcciones de mayor resistencia estructural, y emplear aquellos con otras características en los sistemas de albañilería.

De acuerdo con el titular, también se trabaja en importantes inversiones en el mármol.

A este renglón se destinaron más de seis millones de pesos para el período 2019-2020, lo que propiciará la producción en 24 mil metros cuadrados y creará las condiciones para llegar a los 206 mil metros cuadrados en 2021.

“La industria cubana del mármol está dando respuesta al 100 por ciento de las demandas del turismo”, argumentó.

Otras inversiones:

Elementos de cerámica blanca.

  • Para incrementar las producciones de piso cerámico, muebles sanitarios y azulejos, están previstas dos grandes inversiones, una con capital mixto por valor de 59,7 millones de pesos, y otra estatal por más de 25 millones.
  • La Empresa Mixta SANVIG S.A., —constituida entre la Empresa Viglacera, de Vietnam y las empresas de Cerámica de Santa Cruz del Norte y de San José— debe comenzar sus operaciones en septiembre próximo.

En una primera etapa produciría 1,5 millones de metros cuadrados, y cuando culminen los dos años de funcionamiento llegaría a tres millones de metros cuadrados de cerámica de piso de mayor calidad.

“Ello cubriría la totalidad del programa de la vivienda, el turismo y al resto de los programas sociales del país, y otorgaría un margen para las exportaciones”, detalló Mesa Villafaña.

De igual manera, la producción de muebles sanitarios en la empresa mixta, debe llegar en 2021 a 150 mil unidades sanitarias, hasta montar una segunda línea de producción para lograr en 2023 producir 500 mil unidades más, hasta 650 mil unidades.

El ministro de la Construcción señaló que otra línea de trabajo es el enchape en pared (azulejos), elemento muy demandado. En 2025 se deben producir cinco millones 500 mil metros cuadrados de azulejos para el mantenimiento de todos los programas (salud, educación).

Otros proyectos como el montaje de plantas para la producción de cal, paneles ligeros de fibrocemento, morteros secos, elementos de yeso (incluye panelería ligera), pinturas impermeabilizantes y la modernización de las líneas de prefabricado, se incluyen asimismo en el ambicioso programa inversionista de la construcción en Cuba.

No se abandona la vivienda

Foto: Archivo.

El deteriorado fondo habitacional de Cuba sería, justamente, uno de los mayores beneficiados con la reanimación de la industria de materiales en el país. De acuerdo con información divulgada en otros espacios, existe una proyección para revertir esa situación en 10 años.

Para ello se requiere el incremento de las producciones antes mencionadas, así como el empleo de tecnologías de prefabricado y la creación de brigadas especializadas de trabajo en construcción de viviendas.

Según el Ministro de la Construcción, dentro de la Política de la Vivienda, rectorada por ese organismo, se mantiene la búsqueda de soluciones para aumentar la cantidad, tanto de viviendas convencionales (rurales y urbanas), como los edificios de más de 20 plantas y medianos (hasta 5 pisos).

Este año, se prevé concluir más de 16 mil viviendas por la vía estatal, según el titular.

El programa de la vivienda y su auge en cada territorio también tiene estrecho vínculo con la producción local de materiales de la construcción, actividad subordinada a los gobiernos municipales, pero regida, controlada y supervisada por el MICONS.

El porciento más alto de materiales empleado en las acciones a ejecutar en la proyección para la vivienda son los que se producen localmente, por lo que es importante potenciar estas producciones con la instalación de mini-industrias a nivel de cada municipio y Consejo Popular, siempre teniendo como prioridad la situación del fondo habitacional existente.

De un total de 591 bases productivas, están creadas en los municipios cabecera 168, y se deben crear 423 nuevas capacidades en los Consejos Populares no urbanos.

Obras industriales y del turismo, también esenciales

Uno de los hoteles que se construyen en la capital cubana, en la esquina de Prado y Malecón. Foto: Deny Extremera.

Más de 15 años sin revitalizar obras industriales en el país generaron no sólo su descapitalización, sino la pérdida de calificación de una masa laboral que hubo de ser reorientada.

Desde hace siete años se comenzó a recuperar dicho parque, apuntó Mesa Villafaña, y agregó que en 2018, se trabajó en 275 obras de impacto en el desarrollo de la industria nacional, mientras que en este calendario se ejecutan 271 obras, con un plan que sobrepasa los 330 millones de pesos.

Existe un aumento en el proceso inversionista en el polo niquelífero de Moa, la Unión Eléctrica, la industria química, el sistema industrial de la agricultura, BioCubaFarma, y para la recuperación y recapitalización del sistema industrial con obsolescencia tecnológica.

  1. Agricultura: Se trabaja principalmente en las inversiones en el arroz y plantas de silos para almacenamiento. Se adelantan 99 obras, por un monto estimado de 66 millones de pesos.
  2. GESIME: Modernización de las plantas de acero. Se avanza en la infraestructura de las naves en  los laminadores 250, 300 y la acería, iniciando el montaje tecnológico a partir de la entrada de suministros en el año 2020.
  3. Industria química: Se terminó la construcción y montaje de las plantas de cloro-sosa y NPK, esta para la producción de fertilizantes se encuentra en fase de arranque y puesta en marcha.
  4. Obras de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel:
  • Primera etapa: Terminación de la construcción del puerto, el dragado y las obras de infraestructura en viales, redes, almacenes, y de carácter socioadministrativo, permitiendo su explotación y el inicio de nuevas inversiones nacionales e internacionales.
  • Actualmente: Se exploran negocios conjuntos para enfrentar no solo los trabajos de infraestructura, sino obras más complejas, de toda la diversidad de fábricas y edificaciones que se comienzan a construir.

5. Ruentes Renovables de Energía: Se labora en dos parques eólicos en Las Tunas, así como en parques fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

6. Turismo: En el año 2019 se encuentran en proceso de construcción 12 mil 459 nuevas habitaciones; de ellas, deben terminar y ponerse en explotación tres mil 187.

  • Se trabaja en seis polos turísticos fundamentales: La Habana, Varadero, Cayería Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín (Ramón de Antilla y Guardalavaca), Trinidad y Santiago de Cuba.
  • Incremento constructivo en el Polo Habana, donde están en ejecución 12 nuevos hoteles. En próximos meses se deben entregar los hoteles de Prado y Malecón y Gran Hotel. Se culminó el Hotel Cueto, y han sido reparados varios hostales.
  • Se reapertura y consolida el Polo Trinidad, en el que se construyen los hoteles Meliá Trinidad e Iberostar Ancón, ambos se ejecutan por una Asociación Económica Internacional con la empresa Italiana TOMA, nuevo socio para las construcciones, además se entregarán los Hoteles Pansea y Palacio de Iznaga.
  • En la Cayería Norte continúa la construcción de nuevos hoteles, con un total en el año de mil 608 habitaciones a entregar.
  • Se apertura el nuevo Polo Ramón de Antilla, al norte de Holguín, donde se construye el Hotel Baracutey 59 y sus obras de infraestructura.
  • En el Polo de Santiago de Cuba se trabaja en las ideas conceptuales y estudios de la obra Nuevo Hotel Santiago.

7. Viales: El país cuenta con más de 71 mil kilómetros de viales, y de ellos, el 76 por ciento están en regular y mal estado.

Aunque las acciones ejecutadas hasta el momento no logran frenar el deterioro existente, el MICONS cuenta con capacidad de colocar un millón 500 mil toneladas de mezcla asfáltica cada año, pero casi nunca se puede utilizar por la interferencia de otros elementos que no fueron detallados.

Sin embargo, Mesa Villafaña abundó que de conjunto con el Ministerio de Transporte, se ha desarrollado un trabajo importante y se elabora una política para los viales, basada principalmente en el rescate de las producciones de asfalto frío en los municipios, y el uso de materias primas nacionales.

Añadió que para paliar la situación, se han instalado dos nuevas plantas de emulsión asfáltica, y se emplean cuatro vehículos de alta tecnología para coger baches a presión y restablecer las propiedades de las carreteras sin tener que romperlas.

En los momentos conclusivos de la Mesa Redonda, el Ministro insistió en que la calidad de las construcciones es lo primario.

“Hemos logrado niveles aceptables en los programas del turismo, los industriales y las obras del Mariel, pero no en el de la vivienda y otras obras sociales”, refirió.

En los consejos de dirección de las OSDE y del Ministerio ese es un tema recurrente, dijo, e insistió en que velar por ello involucra a todos: desde los inversionistas hasta los constructores a pie de obra.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La relación entre factores que inciden en el proceso constructivo es la que trae consigo la calidad, rapidez, la terminación de la construcción en el plazo determinado, planificado por la administración del Estado.

  • Daniel dijo:

    Yo sigo diciendo lo mismo para que nuevas habitaciones si el nivel de ocupacion es del 50 o 55 %, para seguir bajando el nivel de ocupacion y tener una cantidad de personal sin obtener resultados y que para no tener perdidas se incrementes los precios en el sector de turismo y la calidad de los servicios que brinda no correspona y por eso sigue bajando el nivel de ocupacion.
    En vez de construir nuevas capacidades lo que hace falta es recuperar las capacidades existentes, hay muchos hoteles que las condiciones de los mismos da pena y lo tienen en un rango que ni remotamente se acerca a lo que debería ser.
    Por favor hay alguien que piense y saque cuentas y que haga un estudios de los mismos, no es seguir construyendo y votando los recursos. Analicen los resultados economicos hotel por hotel y se quedaran asombrados de que muchos su nivel de capacidad es por debajo del 50 % y los precios son como si fueran de 5 estrellas y la realidad que las perdieron hace rato.
    Al igual hacer analisis de las famosas empresas de alojamientos q se creo con las casas de visitas que tenian los organismo hoy muchas se han convertidos en posadas de mala muerte nada funciona y los precios por hbaitacion en muchos lugares esta por encima de los 70 pesos sin cumplir los requisitos minimos de calidad.
    Espero que alguien me oiga

    • Kalash 87 dijo:

      coincido con usted. nuestro pais simpre ha tenido la politica de seguir construyendo hoteles y no matener en optima condiciones los que tiene. las casas de visita que posseian los organismos fueron dadas a alojamiento provincial. es triste ver que instalaciones que antes estaban de buen confort y servian para el disfrute de los trabajadores y familiares en etapas de vacaciones se han convertidos en antros. ejemplo es la antigua villa geominera en stgo d cuba que hoy es solo una posada de mala muerte donde no hay ni ventanales. de nada sirve construir si luego se convierte en una instalacion mas avandonada al deterioro

  • Men dijo:

    ... no tuve tiempo de ver y oir toda la Mesa, pero si pude escuchar lo concerniente a los Viales, el gran nivel de deterioro de las vías en Cuba, de la incapacidad para dar respuesta por la insuficiencia de la industria del asfalto, los áridos, etc, de los planes, de.......si no tengo mala memoria desde más menos el año 1976 estoy oyendo el mismo discurso y viendo como las calles de barrios, pueblos y hasta las "grandes autopistas" no pasan de ser Terraplenes, guardarrayas y trillos, con perdón de los decisores.......ahhhh, sin contar las aceras.........

  • Rolando dijo:

    Porque no se aclara presencia de TRABAJADORES OPERARIOS EXTRANJEROS trabajan en inversiones nuevas en Cuba
    No se niega que estén autorizados pero porque¿?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los recursos están presente lo que hay que saber donde ponerlos para que con su contribución económica desarrolle los demás indicadores económicos de nuestra sociedad.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Porque la exigencia está ausente en muchas obras constructiva, ¿donde están los responsable? compañero se fueron de vacaciones para Baradero-entonces quien fue el indolente que puso a un turista de jefe. Esto no puede ser el cuento de nunca acabar.

    • duda! dijo:

      Socio, Baradero o Varadero? Para dónde fue que se fueron?

  • Cálculo dijo:

    ¿Que hace el ministerio de la construcción en el control de la calidad de los materiales de la construcción? Hoy en Granma, usted compra un bloque y llega con un puñado de arena a la casa, todo el mundo sabe eso y nadie hace nada. Tal pareciera que estamos volviendo a la época del bajo consumo donde construyeron un numero significativo de viviendas que hoy se están demoliendo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Somos más que mis manos, somos más que un machete, somos más que un ladrillo, somos continuidad, no a los corruptos, no al burocratismo, no a la chapucería, yo no quiero ser lo opuesto del concepto de hombre de la real legua española porque en Cuba el idioma oficial es el Español pero no somo colonia de nadie, no se equivoquen con Cuba.

  • Félix dijo:

    Buena la información que publican en el sitio. También hace falta un poco de periodismo en las tiendas de materiales de la construcción. Los llamados rastros, para que actualicen estadísticas de los atrazos/no entregas de los diferentes productos. Fundamental el cemento y los derivados del acero.

  • Dra Mulet dijo:

    Sobre Energías Renovables:
    Siempre he pensado que la ENERGÍA SOLAR podría aprovecharse mucho más si se llevara el programa más allá de lo pensado y usáramos el techo de cada vivienda y edificio para colocar uno o varios paneles solares. Claro, pagando el usuario (que quiera) por el servicio de instalación y equipamiento, y que al interconectarlo a la red general, cuando supla las necesidades domésticas, puede exportar la energía sobrante al sistema eléctrico nacional.
    Todo es posible. Con soñar no se pierde nada.

  • Dra Mulet dijo:

    ESTA ES OTRA IDEA QUE YA HE COMENTADO:
    He pensado en muchas ocasiones que el Estado podría hacer una inversión en cada provincia con una zona de urbanización de edificios de 5 plantas (no más porque sino necesitamos ascensores), con apartamentos de 1, 2 y 3 cuartos cada uno, que serían destinados al alquiler mensual para aquellas personas que así lo necesiten. Estos contarían con un administrador (o casero como se le conoce en otros países) que sería el encargado de velar porque se firme el contrato de tiempo determinado, se cumplan las normas del edificio y el cobro del alquiler mensualmente, por lo cual ganaría alojamiento gratis y un salario (sin contar si tiene otro trabajo).
    como dije esta urbanización contaría con todos los servicios adecuados, así como farmacia, mercados, parque multipropósito,etc.
    Sería bueno, no?
    Pienso que los más jóvenes agradecerían esto, hasta tanto puedan hacerse de su propia vivienda. Y el Estado recupera su inversión resolviendo un problema.

  • Crash dijo:

    Alguien puede decirme como se puede construir sin cemento? Trabajo en una CNA de la construccion y no nos venden cemento en ningn lugar, incluso con los contratos firmados. Asi no se puede crecer.

  • Ernesto dijo:

    El ministro no hizo referencia ninguna al mantenimiento constructivo de edificaciones multifamiliares entre las que se encuentran, por ej. todos lo edificios de Microbribadas, los edificios construidos antes de la Revolución, etc., etc. Sé que este debe ser un tema bien complejo, pero quisiera conocer como se organizará este proceso

  • Veronik dijo:

    Quizás parezca fuera de lugar, pero es que oigo o veo cualquier asunto de contrucción y en seguida pienso en aquellas personas que viven bajo condiciones pésimas y aún no se les da solución a sus problemas...me parece super correcto que hagamos inversiones que ayuden al país en cuanto a economia se trata, pero como bien dice la Constitución recientemente aprobada "Todo ciudadanos cubano tiene derecho a una vivienda digna"...Pienso que el Estado cubano debe terner esto siempre presente, teniendo en cuenta que el vienestar del pueblo, es el vienestar del país...no creo que sea necesario esperar que pasen fenomenos catastróficos, derrumbes, ni fatalidades para concientizarnos...

    • Berthi dijo:

      Ése artículo que usted menciona específicamente, está en todas las constituciones de los países y como usted otras personas también lo sacan a relucir para exigir un techo. Le explicaré que derecho significa que es una necesidad básica y primordial como ser humano, pero en ningún caso que el Estado, sea cual sea, debe entregársela gratis. Es decir, el Estado debe velar porque alquileres, parque de vivienda disponible o de precios subvencionados tengan un tope máximo de precios de acuerdo a los salarios y haya un sistema de vivienda pública para personas con recursos bajos pero dentro de un rango de pagos anuales x alquiler. Pero en ninguna parte el Estado te regala la vivienda porque tienes derecho. Tienes derecho, sí; entonces paga de acuerdo a tus ingresos y posibilidades. En Cuba no hay un parque habitacional, empecemos por ahí. No hay un sistema de construcción de viviendas, ni para privados ni para pública. No hay un proyecto constructivo social ni existen las constructoras privadas para los que quieran comprarse una finca con piscina aún teniendo ciertos ingresos. No existe un sistema de rehabilitación de edificaciones, más allá de la pinturita de los 500 años. Una empresa privada cuentapropista debiera poder comprar al por mayor los materiales y ofrecer servicios a los propietarios de los edificios y éstos vecinos pagar las remodelaciones entre todos, al fin y al cabo son los dueños de la vivienda. No el Estado. Eso sólo es para edificaciones con sello de patrimonio cultural.

  • Alfa dijo:

    Trabajo en el sector de la construcción hace varios años desde que me gradué como Ingeniero Civil, desde siempre me ha preocupado que no existe el debido reconocimiento al hecho de que es imposible hablar de desarrollo de cualquier país si no existe un eficiente escenario constructivo, este es un tema amplio, multicausal y multisectorial, muchos especialistas, ténicos (arquitectos e ingenieros) tributaríamos a un sector eficiente que impulsaría al desarrollo del país. La base de la pirámide constructiva es la base profesional, esta base comprende a las personas que idean, ejecutan y controlan hasta la puesta en marcha cada inversión que requiera construcción o montaje. Hoy se prioriza la construcción y por "construcción" se entiende el Hotel, la vivienda y todas las instalaciones "ya construidas". No se repara en que se han descuidado las "bases". No puede ser construir por construir, la construcción es una actividad o muy rentable o muy desastrosa y rentable no es lo que parece ser. Hoy se han creado coperativas de materiales de construcción y de construcción (ejecución) de las inversiones. NO existen coperativas de especialistas que determinen la calidad de los materiales construidos, o la calidad, costo y plazo cumplidos o no en las cooperativas que cosntruyen. Por esta razón podemos estar hipotecando el futuro. En la construcción no se admiten improvisaciones, en caso de que existan sus consecuencias serían graves a corto, mediano o largo plazo. Este sector requiere para su desarrollo de personal calificado (técnicos, arquitectos e ingenieros), en Cuba todo el mundo cree que es constructor y que pueden tener un TCP de construcción, ...grave error.
    Los materiales que se van a colocar en cualquier obra deben ser ensayados (sus caracteristicas deben ser puestas a pruebas o medidas en un LABORATORIO), los proyectos muy lindos en 3D no significa que estén bien consevidos, que sean racionales, que sean seguros, económicos y duraderos, y esto no quiere decir que se construya exactamente como se proyecta...porque no se autorizan cooperativas de arquitectos o ingenieros que su trabajo sea velar y prevenir este tipo de situaciones que hoy se dan a lo largo del país, por que no existe un gremio de profesionales del sector que avalen todo lo que tenga que ver con construcción, acaso reparamos en que este es un tema demasiado serio para ponerlo en manos de todo aquel que solicite el permiso, cumpla con ciertos mecanismos o entreguen con cierta documentación. pensemos en esto, recordemos o investiguemos que sucedió en Haiti por causa de un terremoto en el 2010.

  • Opoloto dijo:

    Es un hecho los cuantiosos recursos que se invierten en la construcción para mejorar las condiciones de vida y la calidad de esta, pero de nada o muy poco ha valido si se desvía,se roba,se malgastan estos y esto sucede en muchos objetos de obra, donde la chapuceria innecesaria no hace honor a los recursos dispuestos,hay que ver la terminación de muchas edificaciones y para esto ningún pretexto es válido

  • FABAT dijo:

    hoy por hoy la realidad es que es muy pero muy baja la disponibilidad de acero ni cemento para la poblacion y es necesario tomar acciones inmediatas para revertir esta situacion ahora y no en el 2022

  • Taran dijo:

    Creo que debemos ir pensando en como hacer cubiertas que refresquen mas la casa que tienen debajo, y ensennar a la poblacion a construir de esa forma, estoy seguro que debe haber una mejor solucion que las placas de concreto, pues con el cambio climatico las casas se convierten en hornos en un pais donde donde es dificil adquirir hasta un ventilador, no hablemos ya de un aire acondicionado, gracias.

  • Giraldo dijo:

    No se puede negar que se ha descuidado el fondo habitacional de todo el país, por eso los ciclones hacen maromas y destruyen a su paso todo lo que encuentran, por la chapuceria, y los malos trabajos que en muchas ocasiones se hacen, para cumplir un plan o una meta, el tema de la construcción es tan delicado como el de la capa de ozono y el cambio climatico. Por eso mientras no se tomen medidas urgentes de eliminar de todos los puntos de ventas a esos delincuentes que especulan con los materiales que con tanto trabajo y esfuerzo el país fabrica para venderle a la población y con otros fines sociales, no se va acabar la mafia que existen en estos lugares. Lo mejor seria que el cemento que es lo que más cuesta actualmente en la calle, precios tan astronomicos como $ 20 y 15 CUC, se vendieran como antes en las ferreterias a un precio modico de $ 120 CUP. Por que el primer enemigo que tiene la revolución internamente son estos individuos que quieren vivir del sudor de los demás.

  • Lissette Ftes dijo:

    Revertir la situación del fondo habitacional en 10 años no sé si considerarlo osado o una utopía,esperanzador si es aunque si se trata de La Habana,creo que 10 años es muy poco tiempo para revertir el grandísimo deterioro de nuestra amada capital que lleva más de 10 esperando le pasen la mano a sus vetustos edificios,muchos, coloniales.
    Por lo menos tengo la fe de que aunque sea,en mi último aliento sobre esta tierra,tenga la satisfacción de recibir la llave de un apartamento decente aunque muera del infarto por la emoción a mis 60 o 70 años.

  • Amelita dijo:

    No entiendo que se esté embellecimiento la ciudad por el 500 aniversario y los pintores trabajen con pésima calidad y revenden la pintura por todo el vecindario, incluso con la autorización del jefe de la Brigada. Dónde está el encargado del control de la calidad? Todo es una farsa y le hacen creer a nuestro presidente qué todo marcha OK. Qué hace el presidente del Gobierno de Centro Habana y los presidentes de los Consejos. El Consejo de ministros debería hacer una visita por las calles Galiano, San Lázaro y otras para valorar el trabajo de embellecimiento que se está realizando. Están pintando sin reparar por lo que el trabajo no sirve para nada. Todo es un engaño a la población, a los vecinos del barrio y a nuestro Consejo de ministros encabezado por nuestro presidente, que está trabajando duro por un futuro mejor. Ayudemos a trabajar y que su esfuerzo no sea en vano

  • Yordano dijo:

    si nuestro país se produce el cemento porq está tan caro y a la vez muy pero muy escaso que para poner una perciana nos da tanto trabajo y el problema es que no hay necesitamos resolver ese problema

  • RM dijo:

    Es muy interesante y bueno para el pueblo cubano, la producción de materiales de construcción es una asignatura pendiente para los territorios, sin embargo lo que conspira es la baja calidad y más aún en la calidad de los inmuebles terminados. Debemos ganar en muchas cosas que están sujetas al pensamiento del hombre y sólo depende de la voluntad de los cubanos , de producir con calidad a través de la producción local que es donde se gana la batalla.

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    En Holguin se construye,con mala calidad,un nuevo Tribunal Provincial,enorme!!! ¿ Hace mucha falta ? cuando el que existe es mas que suficiente y hay obras sociales importantes sin concluir¨por falta de recursos¨.

  • Orlando dijo:

    Es un asco lo que sucede en las tiendas de construcción en el pais, y en san jose de las lajas mas aun las medidas que han tomado, actualmente en san jose no pueden comprar materiales los que su licencia de construcción es de ampliación, pues viviando no los apunta en una lista y emite un documento el cual aprueba a la tienda de la construcción a venderle materiales como cemento, cabillas entre otros. Eso esta muy MAL, pues llevo tiempo tratando de hacer dos cuartos y no he podido todavia por lo caro que estan los materiales por la calle....360CUP el saco doble de cemento y no esta bien servido.. Ccuando el pais va a mejorar la producción y llenar lass tiendas de construcción de los materiales que necesitan. Algunas personas me dicen que no hay pero cuando tienen que remodelar algo estatal ves como se entregan camiones de bloques y cabillas...Estoy seguro que en el momento en que se llenen las tiendas de construccion de materiales se acaba la venta(robo) ilicita de los mismo.
    Gracias

  • Elba Caballero Stevens dijo:

    Saludos , deseo que algun informado me aclare por que no se tienen en cuenta en la construccion de viviendas a los medicos que se les fueron otorgadas por ser los que abrieron Barrio Adentro en Venezuela .

  • Sonia dijo:

    Es innegable el impacto, tanto en el sector estatal, como en las viviendas; pero se debe continuar potenciando la gestión del conocimiento, fundamentalmente en obreros pertenecientes a las instituciones con estos encargos; se impone igualmente que los impresionistas hagan análisis oportunos de las obras que pagan; y tener una actualización de gestos " ESO" no siempre pasa, sobre todo en esas grandes obras que inician con quinquenio y terminan en el otro, ¿ cuántos especialistas y cuadros pasan de una y otra parte? ; no siempre se actualizan los contratos donde se regulan elementales datos y plazos que deben favorecer la ejecución de la obra, y a las personas naturales o jurídicas, para quienes están destinadas. Existen debilidades en ese aspecto, y por suerte se van erradicando, pero debe existir más celeridad en el cambio. Publicar la terminación de una obra, cuando ciertamente lo esté, en ocasiones por cumplir con determinados compromisos, en fechas determinadas, se ofrecen informaciones poco fidedignas..... DEJAR TODO ESO AL PASADO Y SEGUIR REPENSANDO EN LOS MÉTODOS A EMPLEAR PARA MEDIR MÁS IMPACTOS DE FENEFICIO SOCIAL. Una alternativa es poner en mano de la comunidades los recursos para potenciar el desarrollo local , pero con el debido control y seguimiento.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Aplicar con rigor y sin mutilaciones la Dirección Integrada de Proyectos, DIP, en el Proceso Inversionista Cubano. Es éste un momento oportuno para cumplir la indicación dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 5 de diciembre de 1992, Día del Constructor: **Apoderarnos de la mejor experiencia internacional en materia de construcciones... hacer más y mejor, aun en medio de las dificultades de todos los días y de las escaseces de todos los días**.
    “SI BUSCAMOS RESULTADOS DIFERENTES NO SIGAMOS HACIENDO LO MISMO”.
    ALBERT EINSTEIN

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también