Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin y Trump conversarán sobre “varios conflictos regionales” en Japón (+Video)

| 3 |

Vladimir Putin y Donald Trump en la Cumbre del G20 en Argentina, 2018. Marcos Brindicci/ Reuters.

Como parte de la cumbre del G20, el presidente ruso Vladimir Putin se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la ciudad japonesa de Osaka, luego de la primera reunión de la cita que agrupa a las veinte principales economías del mundo.

Según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, la conversación empezaría sobre las dos de la tarde hora local, antes de que dé comienzo la segunda reunión de trabajo de la cumbre justo una hora después. De esta forma, Trump y Putin dispondrán, aproximadamente, de una hora para conversar, aunque Ushakov matizó que “la duración dependerá únicamente de los líderes”.

El diplomático ruso apuntó que los propios presidentes determinarán la agenda de su reunión, si bien adelantó que abordarían “las cuestiones lógicas”: el estado general de los asuntos bilaterales, la estabilidad estratégica y “varios conflictos regionales”, entre ellos los de Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y el problema iraní.  

Además, el asesor presidencial señaló que el diálogo se llevaría a cabo en presencia de delegaciones, de entre cuatro y cinco personas cada una.

Ushakov recalcó que Rusia y Estados Unidos “pueden establecer un trabajo conjunto eficaz, sobre los principios de igualdad y respeto mutuo”. En este sentido, recordó que Trump también “expresó repetidamente” su deseo de normalizar el diálogo con Rusia.

El diplomático ruso también hizo mención a “las preocupaciones” de Moscú tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés).

Putin y Trump celebraron una cumbre en Helsinki, Finlandia, el verano pasado y mantuvieron una breve conversación en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, celebrada en diciembre, después de que la reunión de formato completo fuera cancelada por la parte norteamericana. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hablar brevemente en París en noviembre, durante un acto conmemorativo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

En video, Trump llega a Japón

Xi Jinping se verá cara a cara con Trump este sábado

El presidente Donald Trump y su par chino, Xi Jinping. Foto: Clarín.

En medio de las disputas comerciales y tecnológicas entre Washington y Beijing, este sábado el presidente estadounidense Donald Trump se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, luego de concluidas las reuniones de la decimocuarta cumbre del G20, en la ciudad japonesa de Osaka.

China tiene intención de defenderse contra futuros movimientos de la Casa Blanca para penalizarla por las fricciones comerciales, señaló explicó Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores en Beijing.

Las amenazas de Trump de imponer más aranceles a las importaciones chinas “no funcionarán con nosotros porque el pueblo chino no cree en la herejía y no teme la presión”, explicó Geng Shuang.

Beijing ha tratado de ganar apoyos para la defensa de los tratados comerciales globales frente a la política de “Estados Unidos primero” de Trump en foros como el G20.

La agencia noticiosa china, Xinhua, publicó el jueves un comentario destacando que el aumento de la importancia del G20 coincidió con los esfuerzos de sus líderes por contener los daños de la crisis financiera global de 2008.

“Aunque la recuperación económica mundial sigue siendo frágil, ahora se enfrenta a un aumento de la retórica contra el libre comercio y de las medidas proteccionistas que amenazan con suspender el régimen de comercio multilateral basado en normas”, apuntó.

Al margen de la cumbre, el presidente chino tiene previsto asistir a una reunión de líderes del grupo de mercados emergentes BRICS, que también incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Xi además se reunirá con los líderes de Rusia y la India, por una parte, y con líderes africanos, por otra, así como sostendrá una serie de reuniones bilaterales.

Macron pedirá a Trump suspender algunas de las sanciones a Irán

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo estadounidense Donald Trump. Foto: Getty.

Este jueves el presidente francés Emmanuel Macron dijo que intentará convencer a su homólogo de Estados Unidos de suspender algunas de las sanciones a Irán con el objetivo de favorecer el desarrollo de las negociaciones para disminuir la intensidad de las tensiones en la región.

Durante un viaje en tren de Tokio a Kioto, el líder francés afirmó:

“Quiero convencer a Trump que sería un paso positivo y conveniente para él reabrir un proceso de negociaciones y dar marcha atrás a algunas sanciones para dar una oportunidad al diálogo”.

El presidente de Francia dijo también que durante del debate se acordarían los temas de las futuras conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que irían desde las actividades nucleares del país árabe al rol importante que tiene en la región.

Macron no firmará pacto de la UE con Mercosur si Brasil abandona Acuerdo de París

Emmanuel Macron. Foto: The Telegraph.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió este jueves en Japón que no firmará ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Jair Bolsonaro retira a Brasil —séptimo emisor de gases con efecto invernadero en el mundo— del Acuerdo de París firmado en 2016.

La principal preocupación de Francia es el impacto que podrían tener en su agricultura las importaciones provenientes de Sudamérica, que no tendrían que acogerse a las normas ambientales de la UE.

“Les estamos pidiendo a nuestros granjeros que dejen de usar pesticidas, y a nuestras compañías que produzcan menos carbón, eso tiene un costo en términos de competitividad y no vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto”, dijo Macron.

Bolsonaro afirmó este mes que el trato entre Mercosur —cuarto bloque económico del mundo— y la UE, que ha considerado el acuerdo su máxima prioridad, podría firmarse pronto.

El mandatario brasileño —que se reunirá con Macron este viernes en Osaka— rechazó organizar la cumbre sobre cambio climático COP25, que se realizará en Chile, en diciembre de este año. Bolsonaro dijo que sus objetivos eran imposibles, y que el gigante suramericano “no debe nada” al medio ambiente.

“Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía”, aseveró Jair Bolsonaro sobre el compromiso alcanzado en París.


(Con información de Russia Today, AP, Xinhua, Reuters, Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Con 2 que se quieran...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Ellos tienen el futuro del mundo actual en sus reponsabilidades como presidentes de estos dos paises poderoso. Ojalá que triunfe la paz y que se imponga el amor en la tierra,
    Puede existir un mundo mejor.
    Dinardo

  • El combatiente dijo:

    Entender la política es muy complejo, pero es positivo que Trumbo se reuna con los presidentes de China y Rusia, los que infiero le dejaran claro su posición pero como dije al inicio la política es política y siempre hay muchos intereses, pero no creo que cedan a los primeros cedan a las presiones de quien los esta chantajeando y aplicandole medidas económicas y sanciones, veremos el final .....

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también