Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde este miércoles, debates de candidatos demócratas en Estados Unidos

| 47 |

Candidatos demócratas. Foto: Prensa Latina.

Este miércoles, de cara a las elecciones de 2020, una decena de aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos tratarán de jugar sus mejores cartas durante el primer debate del partido.

En una campaña electoral marcada por la gran cantidad de candidatos del partido azul a la Casa Blanca -25 en total-, muchas miradas se enfocarán esta noche en la ciudad de Miami, Florida, donde el Centro para las Artes Escénicas Adrienne Arsht será escenario del esperado evento.

Dada la cantidad de contendientes, el debate está dividido en dos jornadas, y en la de hoy la figura que seguramente recibirá más atención es la senadora Elizabeth Warren, quien ocupa el tercer puesto en la mayoría de las encuestas.

La legisladora por Massachusetts compartirá escenario con sus colegas de la Cámara Alta Coory Booker y Amy Klobuchar; los congresistas Tulsi Gabbard y Tim Ryan; y los exrepresentantes Beto O’Rourke y John Delaney.

Completan el programa de esa jornada el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el gobernador de Washington, Jay Inslee; y el exsecretario de Vivienda Julián Castro.

Aunque no se han anunciado los temas a debatir, el cuidado de salud debe ser una cuestión de importancia, sobre todo porque se considera que fue un factor de peso cuando el año pasado el Partido Demócrata ganó el control de la Cámara de Representantes.

Se espera que también pongan énfasis en la inmigración, sobre todo con críticas abiertas al presidente del país, el republicano Donald Trump, y a sus políticas en la materia, frecuentemente condenadas por los miembros de la fuerza azul.

Además, los demócratas podrían aprovechar para profundizar acerca de ese tema a raíz del escenario donde ocurrirá el debate, un estado en el cual Trump se impuso en los comicios de 2016, pero solo con un 35 por ciento de respaldo latino.

En el plano económico, puede haber pronunciamientos relacionados con cómo hacer que el crecimiento del país no solo favorezca a Wall Street, sino a la ciudadanía en general; en tanto también son posibles criterios sobre el control de armas, el cambio climático y el llamado «socialismo democrático».

Las figuras que buscan la nominación del partido azul a los comicios presidenciales de 2020 coinciden en temas como la necesidad de ampliar el acceso a la atención médica y la educación, o el enfrentamiento al cambio climático, pero tienen ideas diferentes de cómo alcanzar esos objetivos.

Según reglas difundidas el lunes, en el debate que transmitirán las televisoras NBC, MSNBC y Telemundo, los candidatos tendrán solo 60 segundos para responder cada pregunta, y otros 30 para contestar interrogantes de seguimiento.

El arranque del debate esta noche dejará la mesa servida para lo que se espera que sea el plato fuerte, la jornada del jueves, cuando subirán al escenario cuatro de las cinco figuras que marchan a la cabeza del campo demócrata, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Biden y Elizabeth Warren es la mejor formula.

    • María Mercedes dijo:

      Por favor Nicoa, dígame cuáles son ellos 2 en la foto

      • cam dijo:

        biden no está, warren es la primera mujer izquierda arriba, brillante por cierto, mejor que hillary y cualquiera de las otras mujeres y la mayoría de los hombres,

      • RBA dijo:

        María Mercedes: Si leyó bien el grupo está dividido en dos presentaciones, esta vez seran 10, en esta aparece Elizabeth Warren, la primera, pero si volvió a leer verá que Biden no está en esta primera confrontación.

  • Ovisman dijo:

    Biden es uno de los mejores!!!

    • Jorge dijo:

      Biden es el establishment como lo fue Obama, más de lo mismo aunque con algunas pocas esperanzas tanto para el votante como para el mundo, la gustaría más una fórmula con Elizabeth Warren y Bill de Blasio , son más liberales con tendencia al socialismo democrático.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    La cantidad de candidatos anuncia la falta de un proyecto politico democrata y algunos se inspiran y se incorporan con su proyecto personal elaborado a la carrera a pescar en rio revuelto aunque solo sea un poco de fama que capitalizar en el futuro.

  • ce moi dijo:

    En U.S.A los proyectos políticos de los candidatos para las elecciones de la presiencia es algo…..Que no funciona cuando se trata de ocasionar un beneficio a la población americana…… Se convierte en un juego político donde en resumidas cuentas pasa el tiempo y hasta se acaba el tiempo de presidencia y no se logra aprobar….. Pero bien, lo mismo Biden que la Warren al igua que Bernie Sander por el partido azul, no los mejores candidatos a elegir.
    Saludos

  • Calculador dijo:

    Ahora comenzaremos a sacar cuentas y a avisorar el futuro. Somos expertos en eso. Suerte.

    • El Profeta dijo:

      Bueno, pues te digo que, durante los comicios pasados de EUA, mientras yo veía al señor Donald Trump como el próximo presidente de EUA y lo comenté aquí mismo en Cubadebate, la gran mayoría se escandalizó y me respondieron que eso era imposible y, desgraciadamente, ya ves que yo tenía la razón

      • Calculador dijo:

        A eso me refiero, a la inclinación hacia lo q necesitamos q resulte, obviando así los números reales, q son los q dan el resultado final. Creamos falsas expectativas con eso.

  • R PONS dijo:

    BT: PIENSO QUE LO MEJOR ES QUE SE UNAN Y SACAR UN CANDIDATO FUERTE QUE PUEDA CON UN BUEN PROGRAMA DE GOBIERNO DE DESARROLLO DEL PAIS, PARA ENFRENTAR A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, CONVENCER A LOS ELECTORES QUE SU PARTIDO SI REPRESENTA LOS INTERESES DEL PUEBLO, QUE TENGAN MUUUCHO DINERO PARA PODER TRIUNFAR EN EL 2020, ADEMAS PRESENTAR UNA POLITICA INTERNACIONAL DE CERO GUERRAS…. GRACIAS

  • Fabio Gabriel dijo:

    El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Unidos en la fórmula candidato a Presidente y Vice Presidente es la única opción que podría derrotar al TRONKO-YUCA ..

  • helice dijo:

    Parece una batalla perdida y solo será un ejercicio de promoción personal y quizas ganar algun dinero. Todo indica que Trump repetirá salvo alguna debacle imprevista, por lo menos de su parte se evitarán situaciones que lo puedan comprometer. El manejo del fenomeno migratorio, al margen de la demogagoia con que muchos medios lo hacen, la situacion economica mejorando le estan asegurando por el momento la re-eleccion, pero todavia falta mucho para eso. Ahora, mientras los democratas todavia estan soñando con un impeachment, tienen la derrota casi en las manos.

    • Adrian28 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • rebelde dijo:

    No nos podemos olvidar, que salga quien salga presidente de los EEUU, va a cumplir lo que le exija el gran capital que lo llevó al poder. Obama, en su segundo mandato se atrevió a acercarse a Cuba, porque seguro convenció al verdadero poder en EEUU, que con su labia y su política de «buen vecino» podría poco a poco desmantelar la Revolución. Y ciertamente, muchos simpatizaron con él, porque se vistió de ovejo y muchos se marearon, sin embargo el mismo Obama declaró a Venezuela «amenaza inusual a la seguridad nacional», quería derrocar a Venezuela, para debilitarnos y recogernos en el piso. No hay nada más parecido a un republicano, que un demócrata. Con EEUU no cambiarán las cosas, hasta que se convenzan que tienen que tratarnos como iguales, no por buena gente, sino porque tengamos tal desarrollo económico que nos tengan que respetar y por supuesto mantener la invulnerabilidad militar, ellos no entienden de otra manera, así que a trabajar duro y no esperar que las cosaas cambien con las nuevas elecciones. Dejemos de mirar tanto hacia EEUU, cambiemos la vista, en el mundo hay otros países, nos hace pucheros todo cuando vemos alguna señal de posibilidades de mejoras, enseguida destacamos en primer plano que tal o mas cual legislador, científico, músico o cualquiera en EEUU dijo algoa favor nuestro. Trabajar, no robar, no corromperse es lo que tenemos que hacer, no mirar tanto al norte, la solución de nuestros problemas las tenemos en nuestyras mentes y brazos.

    • M.Montero dijo:

      Bueno…. compadres y comadres con profundo cansancio expreso : que suba el telón.

    • EntreRios dijo:

      rebelde, perdoneme pero no coincido con UD. El problema es Trump, NO OBAMA. En la balanza de la politica Obama, nosotros obtuvimos mucho sin sacrificar ninguno de nuestros principios. Todo lo contrario a la que pasa hoy. Trump ha desmantelado toda la politica de Obama hacia Cuba. ¿Por qué UD cree que lo hace?

    • Jorge dijo:

      Tienes razón, ningún presidente norteamericano va a apoyar el socialismo, pero aún así espero que salga electo alguien que quiera seguir por donde iba Obama con respecto a Cuba.

      Esperar amistad no es realista pero podemos desear una postura menos subordinada a los intereses de un grupito de sinvergüenzas de la Florida

      • Revenge dijo:

        No existe ‘amistad’ entre paises; existen relaciones mutualmente beneficiosas a corto, mediano. largo o eterno plazo segun la conveniencia de las partes. No necesitamos la amistad de los yanquis, lo que si exigimos es respeto, el cual debe ser mutuo. Si necesitamos algo, es dejar de pensar que para hacer el 1,2,3 que necesitamos hay que esperar a que aparezca un gobierno yanqui que apoye nuestro socialismo, el cual tal como lo conocemos hoy es contrario a la mitad de los principios sobre los cuales se fundó EEUU. Tal postura es irresponsable y torna el bienestar del pueblo y el desarrollo del pais en moneda de cambio politica. Obama, desde su candidatura democrata, incluyó la normalizacion de las relaciones con Cuba entre lo que deseaba fuera parte de su legado presidencial. Eso bastó para dar un vuelco a la situacion bilateral; y creo que eso es a lo mas que debemos realistamente aspirar: a un buen comienzo que sepamos aprovechar.

  • Roberto dijo:

    Los democratas la tiene muy dificil, solo una debacle en 2020 puede quitarle casi la reeleccion a donald trump y escribo casi pues en politica nada esta bien definido, ni tampoco creo en los analistas ni comentaristas politicos, al parecer los republicanos solo apuestan a donald trump por el momento,los democratas son los que al parecer no estan claros.Biden puede ser una buena opcion y Berni Sanders en Estados Unidos sigue siendo una mala palabra.

  • EntreRios dijo:

    Bien en realidad, cualquiera menos el energúmeno de Trump.

  • Heem Gondes dijo:

    Ya arrancó la chambelona electoral a la forma USA. Ahora empieza a correr la money, empiezan los debates, las injurias, se sacan los trapos al sol, se faltan el respeto y todo para dar muestras al mundo que es un profundo sistema » demokrático» para que lo copien.. DOS PARTIDOS, dicen, realmente es un TRUCO, una mentira….
    REALMENTE ES UN PARTIDO, TODOS COMEN EN EL MISMO PLATO Y ACTUAN DE IGUAL FORMA Y PIENSA IGUALES….EN REALIDAD ES : EL PARTIDO UNIDO DEL DESTINO MANIFIESTO ( siglas en ingléS : UPOMD ).
    Un trucaje para enganar al pueblo norteaméricano y al mundo. Cualquiera que llegué al poder hacen lo mismo explotan a los trabajadores con el sistema de todo tipo de impuestos, no respetan las leyes internacionales, invaden, amenzan, matan, ultrajan y se venden como una demokracia única de una sociedad superior destinada por un dios para regir los destinos de la humanidad y el que no lo acepte puede ser pulverizado…..
    Ahora se repite el trucaje…!!!!!!

    • Frodo dijo:

      Pobres trabajadores norteamericanos, somos los más explotados del mundo, por eso millones de trabajadores norteamericanos emigran cada año, buscando un futuro mejor.

      • lily dijo:

        Mire Frodo , su ironía es reflejo de su ignorancia, Estados Unidos es una potencia imperial, con muy alto desarrollo, el cual también a sido a costa de la explotación de los recursos naturales de los países pobres a los que convirtió en fuente de materias primas, la clase trabajadora en USA también es parasito de las plusvalía que se obtienen en los países pobres, luego entonces se benefician de la explotación de la clase obrera de los otros países, de esa forma mantienen grandes ingresos y no le ponen la cosa mala al gran capital, es solo eso, pero allí todo es un gran negocio y no se entiende por que tan pocos beneficios sociales ante tanta riqueza, pues a diferencia de otros países capitalistas tienen menos beneficios sociales, aun obteniendo mayores riquezas, es eso lo que debía preocuparles a la clase obrera , pero están tan orgullosos de vivir en ese país que no se dan cuenta de lo que los explotan, estudie el capitalismo en los países bajos .

  • manuel dijo:

    Lo que hace falta es resolver la crisis mundial de la economia, dejar que las naciones se desarrollen sin presion alguna admitir una comunicacion saludable que es lo que nos hace falta, porque con esta señorito que tenemos en la actualidad en la Casa Blanca todo va en retroceso, como siempre aplastando a los pobres, amenaza mas amenaza

  • YB dijo:

    Bernie Sanders, para mi es la mejor opcion mirandolo desde el pto de vista por ser socialista democrata, auque son posibilidades son infimas de salir presidente por el terror al socialismo creada en las mentes de la poblacion de ese pais, sus seguidores a aumentado sobre todo en la poblacion que tiene edades entre 15- 30 pero es muy poco aun, este seria uno de los presidentes que quizas podria destrabar un poco aquello que obama logro hacer antes de salir del poder.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Comenzó el circo made E: U, ganará el que más recoja dinero y las cosas seguirán casi igual para el pueblo americano y el resto del mundo. Ha comenzado el juego de la democracia de los ricos donde el que manda es el dinero no importa de donde venga.

    • Frodo dijo:

      Por suerte las cosas seguirán igual para el pueblo norteamericano… No cree UD?

  • joloro dijo:

    A simple vista una opción viable seria Byden y Sanders.No es que van a cambiar la política USA y la mentalidad de creerse superiores,van a maquillar un poco las proyecciones delos USA para el Mundo y quizás sean menos agresivos y enfoquen su política interna en tratar de mejorar situaciones en lo que respecta a la salud y las finanzas de las clases menos pudientes,pero sin crear fricciones con el gran capital,eso es imposible allí. Con respecto a nosotros,pues seria algo mas suave y sutil la política hacia Cuba,pero no soñemos con los cambios que esperamos.Aunque desgraciadamente Trump tiene casi seguro un segundo mandato.Después es que vendrian algunas mejoras.

  • Ada dijo:

    Comienzo de caceria de Brujas, ya inicia el ciclo electoral en EU, por lo tanto es hora de sacar los trapos sucios. Democracia, que asco.

  • jose alberto dijo:

    Oye Rebelde, Obama ha sido el que mas se ha acercado a Cuba y no nos cansamos de criticarlo de lobo vestido de oveja, pero ha sido el unico que ha llamado a la juventud cubana a quedarse y construir su pais. Implanto muchas medidas de acercamiento. ahora tenemos a Trump y lo criticamos por haber echado para atras las medidas de Obama… sobran los comentarios, que no se hable más de Obama vestido de bueno, los cubanos tenemos bien plantada nuestra estirpe revolucionaria para dejarnos tupir por cualquiera, de afuera y de adentro.

  • Jorgemenis dijo:

    Como que me parece que hay Trump para otros 4 años , sea quien sea que saquen los demócratas, Trump se lo va a comer vivo pues no ha incumplido ni una sola promesa a su electorado , es inmune a los escándalos y desgraciadamente no hay una crisis económica en el horizonte de su administracion que es lo unico que puede sacarlo.

  • Enrique dijo:

    De acuerdo con rebelde, pero si no le cortamos el paso a este, que es un repugnante descarado, los que le sigan, al ver este hizo lo que quiso hacer y sólo recibió protestas, buscarán métodos encubiertos para hacer tanto como el actual y parecer un buena gente, entonces sería mas dificil atacarlo y obtener resultados a favor de los que son atacados. A este tipo, sus acesores y todos los que esten alando el cordel, hay que acabarle de dar una buena galleta en la cara, para que se den cuenta que tienen que respetar, si no, el camino con quien sea, se hará cada día más difícil. Esta gente no entiende de protestas, ellos no respetan leyes.

  • Jose R. Oro dijo:

    En los próximos dos días se comenzará a perfilar quien será el adversario de Donald Trump en las definitorias elecciones del 3 de noviembre del 2020, tal y como lo explica bien el artículo de Prensa Latina. Una de las cosas más importante es deslindar más del pasado o el carisma de los aspirantes de la candidatura demócrata, a que propuesta presenta hacia el futuro del país y del pueblo estadounidense. Quisiera comentar brevemente y de manera muy comedida acerca de los candidatos que se verán las caras hoy y mañana.
    1. Steve Bullock. El gobernador del estado de Montana espera desafiar a Donald Trump en 2020. «Para darles a todos una oportunidad justa, debemos hacer más que derrotar a Donald Trump», señaló Bullock en un mensaje en su cuenta de la red Twitter. «Tenemos que derrotar al sistema corrupto que mantiene a las personas como él en el poder, y necesitamos a un luchador que lo haya hecho antes». Puedo considerar que los votos electorales de Montana (3 de 538 en el 2016)) no van a ir a la cuenta de Trump, quien además se dio el gustazo de botar a Ryan Zinke de secretario(ministro) del Interior, quien es el líder del Partido Republicano en ese estado y no lo va a ayudar. Montana no es esta vez para Trump.
    2. Michael Bennet. El senador demócrata de Colorado, anunció su precandidatura a la Casa Blanca, pocas semanas después de pasar por el quirófano para operarse de un cáncer de próstata. «No podemos ser la primera generación que deje menos a sus hijos, en vez de más. Por eso me presento para presidente», dijo Bennet en Twitter. «Vamos a construir oportunidades para cada estadounidense y a restaurar la integridad de nuestro gobierno». Sin tener muchas oportunidades, se le considera muy unionista en apoyar al candidato demócrata que enfrente al dictador.
    3. Joe Biden. Oficializó el jueves 25 de abril su candidatura a la Casa Blanca, en nombre de los «valores fundamentales» de Estados Unidos. El veterano Biden, oriundo de Pennsylvania, fue vicepresidente (bastante anodino, por cierto) del gobierno de Barack Obama y recientemente se ha visto envuelto por polémicas sobre sus gestos inapropiados con mujeres. Representa a la derecha dentro del partido demócrata, se opuso firmemente a la Guerra del Golfo contra Irak. Está en el primer lugar de las encuestas seguido por Bernie Sanders.
    4. Bernie Sanders. El veterano senador independiente por Vermont, intentará llegar a la Casa Blanca, luego de que en las elecciones de 2016, perdió la contra Hillary Clinton en las primarias demócratas. Su plan de gobierno, enfáticamente encaminado hacia la centro – izquierda, es quizá su principal arma y al mismo tiempo, la razón por la que algunos demócratas intoxicados de posiciones anti – socialistas no lo apoyan. Expandir el servicio de atención médica, lograr que la educación superior sea gratuita y limitar la injerencia de los más privilegiados en las decisiones de gobierno, son tres de sus principales propuestas programáticas.
    5. Elizabeth Warren. La ex – profesora de derecho de Harvard y senadora por el estado de Massachusetts, que en 2016 apoyó la candidatura de Hillary Clinton, oficializó su candidatura el 2 de febrero con un discurso de inclusión. «Las reglas de nuestro país fueron hechas para afroamericanos, mujeres, LGBT, latinos, inmigrantes, americanos, nativos y personas con capacidades diferentes; exigimos que se cumplan para todos». Warren también es conocida por sus fuertes críticas a la clase más privilegiada y por su postura de cobrar impuestos diferenciados a quienes más tienen acorde con el monto de sus fortunas (no solo de sus hipotéticas ganancias, muchas veces ocultas e imposibles de evidenciar)
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    6. Amy Klobuchar. La senadora por Minnesota de 58 años lanzó su candidatura en febrero en medio de una intensa nevada. Su discurso se ha centrado en atraer a los votantes de clase trabajadora, poniendo por delante que es nieta de un minero del hierro e hija de una maestra y un periodista. Ha señalado que de llegar a la Casa Blanca combatirá la crisis de opioides, trabajará por bajar los precios de los medicamentos y apoyará a pequeñas y medianas empresas. Hay críticas en su contra que describen a la candidata como “habitualmente degradante y propensa a explosiones de crueldad” en contra de quienes trabajan con ella.
    7. Kirsten Gillibrand. La senadora por Nueva York desde 2009, hizo oficial su postulación a la presidencia a mediados de marzo. Gillibrand es reconocida por su campaña en contra del acoso sexual y por ser acérrima crítica del presidente Trump.
    8. Beto O’Rourke. El excongresista originario de Texas tiene como propuesta una reforma migratoria basada en el “respeto y la dignidad de las personas”, lo que le ha valido el apoyo de un buen grupo de simpatizantes. Habla muy buen español y es católico (unos 75 millones de estadounidenses son católicos).
    9. Julián Castro. En su proyecto de gobierno contempla alternativas para que los inmigrantes consigan su ciudadanía, uno de los candidatos más jóvenes, Castro fue alcalde de San Antonio, Texas y durante la administración Obama, fungió como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
    10. Kamala Harris. Defensa de los derechos de los afroamericanos, atención médica para todos y la legalización de la marihuana.
    Otros candidatos como Marianne Williamson, Wayne Messam (hijo de jamaiquinos, defensor de inmigración, contra la armas, protección del medio ambiente), Tim Ryan, Eric Swalwell, Pete Buttigieg (creciendo como la espuma en popularidad, homosexual), Andrew Yang (hijo de taiwaneses), John Delaney (aunque derechista en general, defiende la atención medica para todos, gobierno bi – partidista), John Hickenlooper (control de armas), Tulsi Gabbard (la primera hindú en pertenecer a la Cámara de Representantes de EE.UU.) y Jay Inslee (gran defensor del enfrentamiento al cambio climático), están de momento considerados de menos posibilidades.
    Estos primeros debates va a empezar a deslindar los campos de los aspirantes, van a mostrar cómo algunos de ellos pueden formar una formula presidente – vicepresidente, y muchas otras cosas que condiciones la opinión. Unos ejemplos; Joe Biden es del centro – norte de la costa Atlántica y católico, podría combinar muy bien con una mujer del sur o del oeste y que sea protestante. Una formula Bernie Sanders + Beto O’Rourke, pondría junto a un judío de edad avanzada con su baluarte en Nueva Inglaterra, con un tejano joven, católico e idolatrado por los numerosos latinos. En Texas (36 votos electorales), si como decimos en Cuba, O’Rourke y Julián Castro “halan parejo”, Trump pudiera perder ese estado considerado un baluarte republicano.
    No debemos olvidar que la presidencia de los Estados Unidos se gana por los votos electorales de los estados y no por el voto popular (Trump perdió el escrutinio popular por ¡casi tres millones de votos!). Todos estos candidatos demócratas son muy fuertes políticamente en sus estados de origen y eso puede decidir. Lo más importante es que estos debates generen unidad contra la re – elección de Trump, sabiendo que para él es muy dudoso que sea re-electo si n eso se produce. En realidad la principal oportunidad para Trump es una candidatura democrática fracturada ante sus propios votantes.

    • Mireya dijo:

      Menos mal que José R Oro, escribe algo que es informativo, quienes tienen mas posibilidades, cuales son las prioridades de cada cual, que duos de presidente – vicepresidente es conveniente formar, y como esto funciona a nivel de estado. Muy interesante saber que Texas ha sido siempre republicana, pero ahora hay dos candidatos demócratas fuertes que son de alli y tienen arraigo en las bases de votantes, y juntos podrian ganar el estado. Muy buena informacion en ese comentario.

    • Mercedes dijo:

      Creo que este es un escrito muy informativo y valioso, que viene de fuentes directas de la base, de adentro del pueblo estadounidense. Nada puede superar tal cosa. Gracias a Jose Oro!

    • Frodo dijo:

      Profe exelente resumen, ( 0 sarcasmo) , como Ud ya debe saber , al igual que UD , yo también vivo en el imperio. Ahora bien , teniendo en cuenta que hasta ahora, ninguno de esos candidatos ha tocado el tema de la economía, que es el tema fuerte de Trump , yo le voy a dar mi opinión: la mayoría de las personas integrantes de esos grupos, que esos candidatos dicen representar (afroamericanos, católicos , socialistas, miembros de la comunidad LGBT, emigrantes etc) tienen algo en común , ponen la estabilidad económica y la calidad de vida , por encima de casi todo lo demás , así que a menos que en el próximo año , la economía norteamericana se valla a pique ( cosa que no va a pasar ) tendremos a Trump 4 años más. Ya le di mi opinión, quisiera saber la suya.

  • roca dijo:

    Trump es jugada cantada. Los demócratas tuvieron su momento. Trump está porque la élite lo quiere, y se están planteando reformas al sistema capitalista, se quieren bailar a la FED, los chinos metiendo presión. Todo es parte de un gran juego y nosotros apenas vemos la punta. Obama lo pusieron y no pudo con la presión, o alguien cree que un negro llegó a ser presidente porque era alto y simpático.
    Trump, reforma tributaria, acabar con la FED, nuevo dólar respaldo, alianzas estratégicas contra los países emergentes y el petro-yuan, , supremacía militar…crea que el tipo está loco…está más cuerdo….como dice el América primero

  • Ivox dijo:

    Hay que ver si no sale un idiota como Julian Assange, a publicar cosas como las que undieron a Hillary y potenciaron a Trump…

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ME PARECE QUE LA MEJOR FORMULA SERÍA JOE BIDEN MAS BERNIE SANDERS.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me gustó mucho la primera parte del debate de los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial. Los candidatos fueron: Bill de Blasio, Tim Ryan, Julián Castro, Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O’Rourke, Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y John Delaney. La economía, la atención de la salud, las armas y el aborto dominaron el debate demócrata.
    Algunos de los contrastes más claros se produjeron en la atención de la salud, ya que E. Warren y B. de Blasio adoptaron la abolición del seguro privado para un programa dirigido por el gobierno, mientras que el resto del campo avaló un enfoque menos drástico, a pesar de que todos proclamaron el mismo control de cobertura universal de la salud pública. «Tenemos una industria gigante que quiere que el cuidado de la salud se mantenga como está», dijo E. Warren, para seguir ganando dineros por montones.
    Una pregunta que le hicieron fue:
    ¿Podrían los planes de política de E. Warren perjudicar a la economía de los Estados Unidos? Preguntó la periodistas Savannah Guthrie señalando los muchos planes propuestos por E. Warren «universidad gratuita, cuidado infantil gratuito, atención médica del gobierno, cancelación de la deuda estudiantil, nuevos impuestos, nuevas regulaciones, la ruptura de las grandes corporaciones». «Necesitamos hacer cambios estructurales en nuestro gobierno, en nuestra economía y en nuestro país»,
    Amy Klobuchar, glosó los planes de Warren, diciendo que «Me preocupa pagar la universidad para los niños ricos. Para los que no tengan recursos de acuerdo», dijo «Donald Trump se sienta en la Casa Blanca y se regodea sobre lo que supuestamente está pasando» en la economía que dijo “no es un resultado de Trump, sino algo incubado muchos antes”
    Los candidatos tratan de salirse unos a otros sobre el derecho al aborto. Después de que el J. Inslee destacara su historial de defensa de los derechos del aborto como gobernador, Amy Klobuchar le comentó: «Sólo quiero decir que hay tres mujeres aquí arriba que han luchado muy duro por el derecho de las mujeres a elegir».
    Tres candidatas más aparecerán manana: K. Harris, K. Gillibrand y K. Williamson, que también defienden la elección.
    «No creo sólo en la libertad reproductiva, creo en la justicia reproductiva», dijo J. Castro provocando fuertes. Aplausos. Continuó: «Lo que eso significa es que sólo porque una mujer, o no olvidemos a alguien en la transcomunidad, una transmujer es pobre, no significa que no deba tener derecho a ejercer ese derecho a elegir».
    E. Warren añadió: «No es suficiente esperar que los tribunales nos protejan».
    Con respecto a la pregunta de Chuck Todd de NBC: ¿Cuál es la mayor amenaza geopolítica para los Estados Unidos? Los aspirantes demócratas no estuvieron de acuerdo y escribo aquí las repuestas de cada uno:
    John Delaney: «El mayor desafío es China». Agregó: «La mayor amenaza geopolítica sigue siendo las armas nucleares».
    J. Inslee: «La mayor amenaza es Donald Trump». Ovación, aquello se cayó abajo, para mi el mejor momento de la noche.
    T. Gabbard: «Guerra nuclear.»
    A. Klobuchar: «China» (como «amenaza económica»). Pero, agregó, «la principal amenaza es lo que está pasando en el Medio Oriente con Irán».
    Beto O’Rourke: «Cambio climático».
    E. Warren: «Cambio climático.»
    C. Booker: «Proliferación nuclear y cambio climático.»
    J. Castro: «China y el cambio climático.»
    T. Ryan: «China.»
    B. de Blasio: «Rusia.»
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    El debate se está produciendo en Florida, el mismo estado del mortífero tiroteo de la escuela Parkland, y los aspirantes demócratas discutieron sobre las armas y lo que se puede hacer para mitigar la violencia armada que azota a Estados Unidos. «Para millones de estadounidenses, esto no es una cuestión de política, esto es una urgencia», dijo C. Booker. «Aquellos que no se han visto afectados, están cansados de vivir en un país donde sus hijos van a la escuela para aprender además de gramática, y aritmética y tenga que entrenarse acerca de cómo lidiar con un pistolero activo en la escuela». Klobuchar comparó la batalla por el control de armas con el movimiento por los derechos de los homosexuales. «Estos chicos de Parkland de Florida comenzaron literalmente un cambio nacional, ¿sabes por qué? Es como el matrimonio gay. Cuando los niños hablaron con sus padres y abuelos y les dicen ‘no entiendo por qué no podemos parar las armas”, sus familias los escuchan»
    Los aspirantes demócratas criticaron duramente la agresividad de Trump en las tensiones con Irán. C. Booker, quien apoyó el acuerdo nuclear con Irán durante la administración Obama, no entiende por qué Trump se retiró de ese acuerdo y recientemente las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado mucho. «Tenemos que renegociar y volver al acuerdo «, dijo
    A. Klobuchar llamó al acuerdo «imperfecto, pero fue un buen trato para ese momento. T. Gabbard, que siempre ha querido negociar con el gobierno sirio, fue firme en su posición: «Ninguna guerra con Irán».»Este presidente y su gabinete de halcones nos han llevado al borde de la guerra con Irán», dijo. Pidió una desescalada de las tensiones y dijo que «Trump necesita volver al acuerdo nuclear con Irán
    Los dos tejanos presentes, J Castro y Beto O’Rourke, participaron en uno de los intercambios más acalorados del debate, sobre la política de inmigración.
    T. O’Rourke, comenzó su respuesta en español, J. Castro presionándolo para que apoye derogar una disposición de trata de personas. T. O’Rourke dijo: «No detendríamos a ninguna familia huyendo de los países más mortíferos en la faz del planeta hoy en día». «La situación ahora es inaceptable, este presidente ha atacado, ha demonizado a los inmigrantes”. “Voy a cambiar eso», dijo por su parte C. Booker.
    E. Warren explicó su enfoque de Medicare para Todos y criticó a los políticos que dijeron que era inviable. «Lo que realmente te están diciendo es que simplemente no lucharán por ello», dijo. «Bueno, la atención médica es un derecho humano básico y voy a luchar por ello.» La multitud aplaudió fuertemente.
    Lo que más me gusto del debate fue que se habló como decimos en Cuba, “a camisa quitá” y se dejó en claro de la gran culpabilidad de Trump en los problemas de los EE.UU. y el mundo. Me parece que se distinguieron mucho E. Warren y Beto O’Rourke, no solo por lo que expresaron. El que quiera ser presidente debe manifestarse de forma que lo parezca, que inspire respeto y emane solidez.
    El plato fuerte será hoy (son casi la una de la mañana), con la participación de Joe Biden y de Bernie Sanders, que decenas de millones de personas esperan con ansia.

  • NELSON dijo:

    En las elecciones pasadas Sanders se pasó casi toda la campaña criticando a la Clinton. Cuando ella sola quedó como aspirante a Sanders no le quedó más remedio que apoyarla, sin embargo, tanto había hablado mal de ella que sus electores en su gran mayoría no votaron a favor de la Clinton pues se habían convencido por las declaraciones de sanders que la Clinton no servía. Espero que no suceda lo mismo con Biden.Sanders debe cederle el puesto a Biden pues en mi modesta opinión Sanders jamásva a salir ni por asomo.

  • sclqvamts dijo:

    He leido casi todos los mensajes, parece que ya estan decidiendo entre todos quien sera el presidente, les digo amigos mios que esta historia es vieja, cuando estan en esa campaña se presentan cariñosos, respetuosos, hablan bonito, sonrrientes en fin son unas damicelas y despues que logran el cargo, empiezan ha hacer lo mismo que han hecho todos—- no nos ceguemos a dar criterio, mirando las fotos y viendo si se rie o no ya muchos dicen el que puede ser, nosotros somos Cubanos y estamos aqui y ellos son Norteamericanos y estan alla por eso no sabemos quienes rayos son- por favor no seamos ridiculos-

  • Julia dijo:

    Cualquiera de ellos mejor que Donald Trump. Veremos que decide su gente para el futuro de su país.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también