Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva resolución en comité de la ONU reconoce derecho de Puerto Rico a la independencia

| 8 |

Puertorriqueños despliegan su bandera durante una manifestación en 2017. Foto:
Reuters.

En una resolución aprobada por consenso, el Comité Especial de Descolonización de la ONU exhortó a Estados Unidos a promover un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales, incluidos el desempleo, la marginación, la insolvencia y la pobreza, y los problemas relativos a la educación y la salud.

El Comité Especial de Descolonización escuchó este lunes a más de cincuenta representantes de organizaciones civiles y políticas de Puerto Rico, así como a representantes diplomáticos de distintos países, que reclamaron el derecho de la isla a la libre autodeterminación y la independencia.

Esas peticiones han sido plasmadas en una resolución promovida por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Rusia y Siria, que fue aprobada por consenso. El texto se suma a las 37 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité desde 1972.

La resolución observa con preocupación que “la presente subordinación política del pueblo puertorriqueño impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”.

Tales efectos han agravado los serios problemas económicos y sociales que vive Puerto Rico, pues han provocado un aumento de los niveles de pobreza desde el 45 % hasta alrededor del 60 % de la población.

Este empobrecimiento, a su vez, “ha causado una migración masiva y ha afectado seriamente los esfuerzos para lograr un desarrollo económico sostenible”, recordó el Comité.

La resolución también señala que la conocida como Junta de Supervisión Fiscal, nombrada por el presidente de los Estados Unidos, ejerce poderes de control plenarios sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos elegidos del Gobierno de Puerto Rico en todo asunto relativo a temas fiscales, económicos y presupuestarios, así como en todo lo concerniente a la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, “todo lo cual recrudece la situación colonial del país”.

Del mismo modo, insta a Estados Unidos a garantizar al pueblo puertorriqueño la protección de sus derechos humanos y a que le devuelva el territorio ocupado por sus fuerzas militares, en particular el de las instalaciones de Vieques y Ceiba, donde también le conmina a asumir los costos de limpieza y descontaminación.

Por otra parte, expresa preocupación por las acciones contra independentistas y llama a investigarlas rigurosamente.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yy dijo:

    Viva Puerto Rico Libre, e independiente

  • Yy dijo:

    Viva Puerto Rico Libre, e independiente

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Que bien si se hiciera realidad. Y nuestros hermanos fueran al fin libres e independientes.

  • Raul dijo:

    Pero en cada plebiscito gana seguir bajo la tutela de los Estados U… La mayoría no quiere su independencia ni tener el privilegio de ser una nación libre e independiente

  • LALA dijo:

    CUBA Y PUERTO RICO DE UN PAJARO LAS DOS ALAS
    OJALA Y SEAN INDEPENDIENTES ALGUN DIA, SE LO MERECEN Y UNIRNOS EN UN MISMO CORAZON

  • Si me permiten dijo:

    ¡Qué bonita bandera es la bandera Puertorriqueña!
    ¡Más bonita se viera si los yanquis no la tuvieran!

  • kmelot dijo:

    Mira que se han hecho consultas no vinculantes a los puertoriqueños y la amplia malloria, diria yo la abrumadora mayoria no quiere independizarse, hay que respetar la desicion de los puertoriqueños mas alla de resoluciones, deseos de otros paises etc.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Así mismo es, en reiteradas ocasiones se han realizado consultas y la «independencia» no es quién lleva la punta y ni tan siquiera posee muchos adeptos.

      Ellos, los puertorriqueños prefieren el estado actual por encvima de la independencia. Incluso se ve un aumento en las encuestas para la opción de incorporación total como el estado 51.

      En otras palabras, ya ellos han tomado su decisión nos toca a nosotros respetarla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también