- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tensión en el Oriente Medio tras derribo de dron estadounidense (+Video)

Fragmentos de dron derribado. Foto: iribnews.ir

Un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense fue derribado por Irán este 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo.

"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo: "Irán cometió un gran error!", lo que ha aumentado los temores de un conflicto en la zona.

Luego sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien "relajado y estúpido", pero afirmó que en el país persa cometieron "un error muy grande" con esta acción.

Fragmentos de dron derribado. Foto:iribnews

Trump, ordenó el pasado jueves ataques militares contra Irán en represalia por derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz, pero se retractó más tarde, según ha informado este viernes el diario estadounidense The New York Times.

Inicialmente, Trump había ordenado ataques contra varios objetivos como radares o baterías de misiles, indicaron funcionarios citados por el rotativo.

Los ataques estaban previstos para el amanecer de este viernes con el objetivo de minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, según ha recalcado el diario.

La operación estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

El giro repentino ha puesto fin a lo que habría sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Oriente Próximo. Sin embargo, no está claro si los ataques contra Irán se llevarán a cabo más adelante.

Las fuentes dijeron desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas, y tampoco pudieron indicar si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.

El presidente estadounidense ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

El derribo elevó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una decisión que se acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Aumento del precio del petróleo tras el suceso

La tensión en el Golfo Pérsico, donde reside más del 20% de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.

También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

 
(Con información de Reuters, EFE y Público)