Díaz-Canel revisó los proyectos del Programa Energético Nacional

Cuba aspira a tener un 24 % de su generación eléctrica mediante fuentes renovables de energía en el 2030. Foto:PL
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy el Programa Energético Nacional, en el cual destaca el desarrollo de proyectos para el uso de fuentes renovables como la solar y la hidráulica.
Acompañado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante Ramiro Valdés, el mandatario exhortó al uso de alternativas que posibiliten el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. En ese sentido, resaltó el proyecto de las luminarias LED en el alumbrado público y el sector residencial.
En el encuentro, se analizó también la construcción de plantas bioeléctricas en centrales azucareros, que permitirán la generación eléctrica a partir de bagazo de caña y de marabú.
Dichas inversiones posibilitarán el ahorro de miles de toneladas de petróleo anualmente, trascendió en el reporte de la televisión nacional.
Uno de estos proyectos avanza en el Central Ciro Redondo de la central provincia de Ciego de Ávila, que al decir del mandatario cubano comienza a hacer rentable la producción de azúcar con la generación de energía.
En la reunión se conoció asimismo que en el país funcionan 65 parques para la obtención de energía solar, que generan más de 152 megawhatts, y se construyen otros 18.
De igual modo, mencionaron la edificación de minihidroeléctricas en las provincias de Villa Clara y Holguín.
(Con información de Prensa Latina)
- OPEP+ aumentó su producción petrolera en 2,1 millones de barriles diarios durante junio
- “¡En Irán, en Líbano, en Gaza: un fracaso total!”: gigantescas vallas en Israel cuestionan a Netanyahu
- Impactante imagen de un preso palestino reabre denuncias sobre torturas en cárceles de Israel
- Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026
- UNE prevé afectación de 1 952 MW en horario pico este viernes
- ir aNoticias »
- OPEP+ aumentó su producción petrolera en 2,1 millones de barriles diarios durante junio
- UNE prevé afectación de 1 952 MW en horario pico este viernes
- Presidente cubano defiende autonomía de las empresas e implicación de sus trabajadores en la toma de decisiones
- Empresa Eléctrica de La Habana implementa gestión por circuitos para un seguimiento más preciso de los apagones
- Canciller cubano dialoga con secretario general de ONU sobre bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
- ir aEconomía »

Creo que el primer estudio que deberíamos haber echo es el de la densidad de potencia de cada FRE como:
- energía solar 1000 w/metro cuadrado
- eólica. en el mejor de los casos 500 w/mtro cuadrado
- mareas y olas 13 000 w/metro cuadrado
También deberíamos comparar los fenómenos de intermitencia de cada una de las FRE.