Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos confirman que no hay vida en más de 1300 estrellas cercanas a la Tierra

| 31 |

Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, muestra el colorido último rayo de una estrella como nuestro Sol.

Un grupo de científicos del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) después de tres años peinando el espacio en busca de señales de vida extraterrestre, han afirmado que no encuentran indicios de ello en más de 1300 estrellas cercanas a nuestro planeta.

Según el artículo emitido en la revista Astrophysical Journal, dirigido por el astrofísico Danny Price del proyecto Breakthrough Listen, los investigadores analizaron 1327 estrellas cercanas basándose en datos recopilados por dos de los telescopios más potentes del mundo: el Robert C. Byrd de Green Bank (EE.UU.) y el Telescopio Parkes, en Australia.

“Analizamos miles de horas de observaciones de estrellas cercanas, a través de miles de millones de canales de frecuencia. No encontramos evidencia de señales artificiales más allá de la Tierra, pero esto no significa que allá afuera no haya vida inteligente. Es posible que todavía no hayamos visto en el lugar adecuado o lo suficientemente profundo como para detectar señales débiles”, declaró Danny Price.

El astrofísico dijo que ciertamente “no hay nada evidente” de que no haya civilizaciones increíblemente avanzadas que intenten contactarnos con transmisores increíblemente poderosos.

(Con información de HispanTv)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xp dijo:

    La vida es un fenomeno extraordinariamente raro.. va a ser dificil encontrarla… fueron demasiadas casualidades para que se organizara y posiblemente seamos la unica evidencia de su probabilidad estadistica en todo el universo.

    • elyovi89 dijo:

      En el fondo de mi corazón siempre he tenido la esperanza que haya algo más allá afuera, este universo tan vasto e infinito no puede habernos dejado tan solos… y menos con esta incapacidad que tenemos para amarnos a nosotros mismos y cuidar todo lo que existe.

      • Simon dijo:

        Los partidarios del «Diseño Inteligente» tienden a ignorar el evidente y garrafal error en que incurrió su «Diseñador en Jefe». Según ellos, el anciano sabio, bueno y todopoderoso, después de pensarlo mucho, construyó un gran universo para las criaturas especiales de su creación. (Algo asi como un enorme establo para solo las pulgas.)
        La casa mas feliz es la que cuenta con vecinos. Una Tierra solitaria en el universo seria como un castillito de arena en el desierto.
        .

    • FLY dijo:

      Nadie sabe como se organizó y surgió la vida. Sabemos que ha evolucionado aquí por millones de años. Pero es más probable que haya venido de afuera (en un cometa de hielo por ejemplo) a que haya surgido aquí de la nada. No podemos decir que la vida es un fenómeno raro cuando aún no hemos puesto un pie en Marte para estudiar su superficie. Cual es la referencia para decir que somos únicos? Estamos subestimando a la vida mientras en la cubierta exterior de la Estación Espacial Internacional a 400 Km de la sueperficie habitan bacterias como en los volcanes submarinos donde no llega la luz solar. La vida siempre nos ha sorprendido y lo volverá a hacer.

  • Paco dijo:

    Si la tierra es el más claro ejemplo con tanta variedad y diversidad de especies no es imposible que en otros planetas exista …….

  • Ignacio F dijo:

    ¿La vida, como la entendemos?

  • Alina dijo:

    Por favor! Que petulancia pensar que en este ancho y amplio universo estamos solos!Hay que investigar y ver mas allá de nuestras narices. Les recomiendo el canal Mundos ocultos y muchisimos documentales de Discovery Chanel. Si no somos capaces de conocer todo lo que hay en nuestro planeta, cómo vamos a saber más del espacio. Busquen el documental Sirenas nuevas evidencias» que no trata precisamente de sirenas y veran de que hablo. OVNIS/ nadie ha dicho extraterrestres, hemos dicho objetos voladores no identificados, como dijo muy bien resumido Becquer: Mientras la ciencia a descubrir no alcance
    las fuentes de la vida,
    y en el mar o en el cielo haya un abismo
    que al cálculo resista,
    mientras la humanidad siempre avanzando
    no sepa a dó camina,
    mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡habrá poesía!

  • Pedro Enrique Bardaji Mendoza dijo:

    pues claro q no van a encontrar a nadie.
    no estarian cuerdos los extraterrestres si quisieran q los encontraramos.
    dejenme decirles algo, como van q creer q no hay vida despues de nosotros, tantos millones de galaxias q hay y me van a decir q estamos solos, jaja quien cree eso.
    va y nos tienen vigilados desde q surgio la tierra y estan esparando q la destruyamos porque al paso q vamos lo haremos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Si la velocidad de la luz es mayor que la velocidad de las ondas sobre todo de radio esas estrellas «cercanas» se encuentran super lejos y ustedes solo se pasaron unas cuantas horas ¿cómo creen que les iba a llegar las señales si esas estrellas están a cientos quizas miles de años luz…?

    • aramirez dijo:

      A macabro:
      Las ondas de radio y el resto de ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz (porque en esencia todas son luz, sólo que no todas son visibles).
      Las estrellas cercanas a las que se refiere pueden ser las que estén a pocos años-luz de distancia.
      El estudio en esencia lo que dice es que en los años que investigaron no encontraron señales artificiales. Eso no quita que en el futuro aparezcan o que se encuentren proveniente de estrellas más lejanas.

      • jnk dijo:

        que en esencia todas son luz? amigo estás confundido, y no van a la velocidad de la luz

      • geologo dijo:

        Pues si. Pero mejor sería decir que la luz visible es la porción del espectro electromagnético que puede ser detectado por nuestros ojos. Lo que llamamos luz tiene un rango aproximado de longitudes de onda desde 400 a 700 nanómetros (E-9 m). Adyacente a este rango de longitudes vendrían por debajo de los 400 nanómetros la radiación ultravioleta y por encima de los 700 nanómetros la radiación infrarojo.

  • eltranka dijo:

    Sí, puede que sea así: en 1300 estrellas cercanas a nuestro planeta no habrá indicios,pero aquí, ya están colaos.

    • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

      eltramca. El los tiempos de Maria Castaña la gente creia que contando cien estrellas en un cielo despejado era la mejor cura para eliminar orzuelos en los ojos y feas verrugas en la cara. Quizás por esa razón es dificil ver a un astrónomo con esas feas y desagradables protuberancias en la piel.

  • Nestor dijo:

    Existe un axioma esotérico que dice :»Como es arriba es abajo». Por lo tanto,si existimos por que no puede existir otra especie desarrollada inteligente o no en el inmenso universo, las posibilidades son enormes, gracias

  • wicho dijo:

    Vida inteligente puede que no, pero vida simple si debe haber por ahi

  • Ton dijo:

    Aun asi….. siempre en este tema sera un criterio muy absoluto, todavía desconocenos nuetros propios oceanos.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Según tengo entendido es que «No hay vida Inteligente» una cosa es que no haya vida y otra es que no haya vida inteligente. Para saber si hay vida hay que ir al planeta en cuestion y hacer pruebas mas complejas.
    saludos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Todavía no conocen dónde viven y especulan sobre otros planetas!!

  • Simon dijo:

    Observar y estudiar 1,300 estrellas es como sumergir un tacita de agua en el océano pacifico y luego de examinarla concluir que no nay peces. Quizás en los planetas que orbitan esas estrellas no hay «peces» (vida inteligente con radio transmisores)) pero no se puede descartar la posibilidad de que existan otras formas de vida mas simples.
    Con más de 150 billones de estrellas en solo nuestra Via Láctea nos queda mucho por descubrir. En el universo observable hay un estimado de 100 billones de galaxias, más o menos como la nuestra.

    Una de las enormes dificultades para detectar exitosamente señales radiales extraterrestres distantes es que ambas civilizaciones (la que envia y la que recibe) tienen que coincidir en un periodo relativamente corto tiempo en terminos astronomicos y tengan un grado de desarrollo suficiente como para comunicarse por medio de la radio u otro tipo de señales electromagnéticas.

    Unos cuatro BILLONES de años atrás surgieron las primeras formas de vida en la Tierra. Las varias especies de hominidos se remontan a unos 3 o 4 millones atrás. El Homo Sapiens hizo su aparicion hace unos 200,000 o 100,000 años y las primeras comunicaciones radiales a travéz del atlántico fueron realizadas en 1895 por Guglielmo Marconi. Como se puede ver, esto es como encender un cigarrillo en el desierto del Sahara y esperar que alguien vea la breve llama y te responda encendiendo otro cigarrillo.

    Es lógico suponer la existencia de señales radiales viajando por el espacio, aun cuando los que las enviaron hayan dejado de existir. Ni las estellas ni sus planetas son eternos y mucho menos sus posibles habitantes.

    Cuando el Sol, en sus ultimas etapas, se expanda y se convierta en un gigante rojo, se tragará por completo a la Tierra pero las señales de radio y television que emitimos diariamente atraviezan sin mucha dificultad nuestra atmósfera y viajan indefinidamente por el espacio intergaláctico. Quizás algun dia lejano un «hombrecito verde» descubra nuestras debilisimas señales en la pantalla de un osciloscopio y corra por el observatorio gritando EUREKA!

    (Como aclaración, los conjuntos de fotones viajeros se expanden como los pétalos de una flor pero no pierden energia individualmente al propagarse en el vacio del espacio exterior.)

    NO ESTAMOS SOLOS !

  • Mario M dijo:

    Borrón y cuenta nueva! Esa es la foto de los restos de una supernova luego de estallar. En el centro no quedó ni un piojo para hacer el cuento. Somos piojos en el cabello de las estrellas.
    Con el polvo que queda se formarán nuevas estrellas.

  • Alejandro Abad dijo:

    Que me dicen de la famosa señal llamada ¨WOW¨. Interceptada por antenas de EUA el siglo pasado y todavia no se ha podido decifrar su contenido. La verdad que este tema de vida inteligente tiene muchas preguntas sin respuestas claras. ¨OJO¨ Pero creo que si hubo o hubiera contacto con vida extraterrestre inteligente la información fuera clasificada y se manejara en un circulo muy pequeño. Por lo que se podría esperar que los gobiernos desmintieran cualquier tipo de indicio de vida ALIENIJENA,,, Saludos

  • Rigo dijo:

    Muchos siguen creyendo que estamos aquí por casualidad. Consideren que vivimos en un planeta que se encuentra a la distancia adecuada del sol si nuestra Tierra se encontrara solo un 5% más cerca del Sol habría ocurrido un acusado efecto invernadero hace millones de años en cambio si solo se encontrara un 1% mas alejada del Sol estuviéramos en una era de hielo constante. No olviden que contamos con una Luna que estabiliza el eje de la Tierra y regula los cambios de estación, la magnetósfera nos protege de las llamaradas solares y la capa de ozono absorbe el 99% de los rayos ultravioletas que tanto daño hace a la vida. La singularidad de la vida evidencia diseño inteligente. Para ilustrarlo existe una ley universal llamada causa y efecto si usted va caminando y se topa con una casa bien construida con una cerca perimetral y en su interior encuentra todo lo necesario para ser habitada concluiría que se creó asi misma. La casa es el efecto y la causa es quien la diseño. Los científicos sin estudiando con profundidad el universo pero las respuestas siempre han estado en un libro: La Biblia, ya deben haber deducido que soy una persona de fe, pero mi intención no es imponer mi punto de vista es hacer reflexionar para que no se queden solo con los datos que ofrecen tantos documentales, investiguen, mediten sobre el cuerpo humano y su increible capacidad, sobre el ciclo del agua, sobre la fotosíntesis. No menosprecien la Biblia sin haberla estudiado, en ella encontrará respuestas a muchas preguntas importantes. Es cierto que no estamos solos pero hay que saber en donde buscar.

    • Houston dijo:

      Me gusta mucho este comentario. lo comparto al 100 x 100

    • Simon dijo:

      Estimado Rigo, lei cuidadosamente su comentario. Sin embargo, el concepto filosófico del «diseño inteligente» nace de una obvia falacia de interpretación debido a que, por definición, construye con anterioridad el «carruaje» para luego crear al «caballo». En el universo hay trillones de carruajes (planetas), unos con ruedas y otros sin ellas, solamente los que ININTENCIONALMENTE tienen ruedas son aptos para ser tirados por caballos,

      En otras palabras, no es que las condiciones planetarias que favorecen el inicio y la proliferación de la vida hayan sido creadas con ese propósito particular, sino que entre los trillones de planetas con variadas condiciones solamente un porcentaje de ellos las tiene para que la vida surja. Por simple estadistica y debido a la gran diversidad de propiedades que pueden tener los planetas en formación y las distancias a sus estrellas, habrá muchos más de ellos sin vida que con vida.

      Que le hace pensar que hemos sido escogidos? Ninguno de los planetas en el universo mantiene eternamente sus distancias orbitales con respecto sus estrellas. Algunos que una vez estuvieron en la zona apropiada para la vida hoy no lo están. Marte es uno de ellos y la Tierra no lo estuvo en su pasado ni lo estará en el futuro lejano, cuando inevitablemente se acerque demasiado al Sol. El oxigeno que hoy existe en nuestra amósfera fue creado por organismos microscópicos billones de años antes de que bajáramos de los árboles.

      Marte tuvo océanos de agua liquida y hoy solo tiene desiertos inhóspitos y vestigios de lo que fue una vez atmósfera. El 71% de la superficie terrestre consiste en agua y en el futuro es muy probable no habrá agua ni para una ameba y mucho menos para que beban los proverbiales camellos bíblicos.

      La vida no es una rareza sino algo que surge como consecuencia necesaria de las propiedades quimicas de la materia inanimada. (causa y efecto)
      La historia y la prehistoria de nuestro planeta es la mejor evidencia de que la naturaleza no toma partidos ni favorece intencionalemente a ninguna especie. Ni a los microbios ni a los dinosaurios ….. ni al hombre.! Algunas especies prevalecen y dominan a otras por un tiempo y luego desaparecen y se extinguen para siempre.

      «Los que viven de sueños morirán de desengaños» (como diria el gran Darwin)

    • FLY dijo:

      Muchos planetas cuentan con lunas, muchos cuentan con atmósfera, inesperadamente las bacterias terrestres sobreviven fuera de la capa de ozono y una especie de garrapata de las tortugas caribeñas revive luego de horas sumergida en HIDRÓGENO LÍQUIDO todo eso es vida. El sol se enfría paulatinamente dentro de millones de años Venus se habrá enfríado más y tendrá condiciones mejores para la vida y hace otros millones de años Marte fue más parecido a la tierra que conocemos hoy. A lo mejor venimos de allá… y luego formas de vida descendientes de nosotros evolucionarán en Venus.

      Que no seamos capaces de sobrevivir a determinadas radiaciones o condiciones no significa que otras formas de vida no puedan hacerlo, así que no es determinante como conclusión que estas no las hayamos encontrado después de haber explorado (muy someramente) unas pocas decenas de planetas y lunas.

      Le sugiero que no sea Antropocentrista, hace cientos de años hombres de Fe que «sabían» que la verdad estaba en la Biblia quemaban a quien osara decir que la tierra era redonda o predecir los eclipses. Hoy basados en la biblia se rechazan los métodos anticonceptivos y otros procederes médicos.

      La fe no es mala, nada es malo o bueno por sí mismo, todo está en función del uso y de la perspectiva desde la que se analice. Pensemos por un momento por qué el vaticano mantiene observatorios y grupos de científicos no creo que sea para buscar a Dios. Creo que es para prepararse y anticiparse para subsistir como institución si aparece vida en otro sitio y quede en entredicho nuestro papel de «Seres exclusivos y elegidos» no les suenan estos términos?

      En nombre de esa autotitulada por el hombre exclusividad y superioridad ya deberíamos de estar curtidos de lo que sucede luego. No tenemos más derecho natural a la vida que un tiburón Blanco o una zanahoria.

      Un detalle más: ¿En qué parte de la Biblia se explica la aparición y destrucción de los dinosaurios? … ¿Sigo?…

    • Mario M. dijo:

      Rigo, todo eso que usted menciona se descrubrio precisamente por la misma ciencia sobre la cual usted tiene tanta desconfianza.
      Si no fuera por el metodo cientifico de investigacion ustedes aun creerian que la Tierra es el centro del universo, creada por obra divina hace solamente 6 mil años y que Adan y Eva fueron los primeros humanos elegidos para habitarla.
      Sus argumentos se valen de los logros de la ciencia para combatirla, lo cual es paradojico.

    • Mario M dijo:

      Rigo, todo eso que usted menciona se descubrió precisamente por la misma ciencia sobre la cual usted tiene tanta desconfianza.
      Si no fuera por el metodo cientifico de investigación ustedes aun creerian que la Tierra es el centro del universo, creada por obra divina hace solamente 6 mil años y que Adan y Eva fueron los primeros humanos elegidos para habitarla.
      Sus argumentos se valen de los logros de la ciencia para combatirla, lo cual es paradójico.

  • filka dijo:

    Tanto espacio! no podemos estar solos.

  • ing dijo:

    Es q es difisil encontrar algo si siempre vamos a estar mirando al pasado a lo mejor en esos mismos 1300 planetas empezo a existir vida y no lo sabremos en realidad es dificil saber si existe algo hoy si nunca lo vas a ver en lo q alla seria el presente

  • Faquiao dijo:

    La vida NO es un privilegio de La Tierra, NO es una casualidad cósmica, es resultado de la causalidad universal. NO somos ni el centro ni los únicos, debemos abandonar ese pensamiento egocentrista. El hecho de que aún no hayamos contactado con otros seres en este vasto Universo, no implica su inexistencia. Es muy pretencioso pensar que somos los únicos. Las grandes distancias en el Universo escapan a nuestra imaginación. La pregunta no es si hay vida inteligente o no más allá del Sistema Solar, eso para mi es obvio. La pregunta es: ¿cómo establecer un contacto lo suficientemente inmediato? Viajar en el Universo a la velocidad de la luz es viajar en el tiempo. Cuando observamos el cielo nocturno, estamos mirando el pasado.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también