Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 117 |

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

El verano es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Según un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación. Al decir de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.

Cada mes del periodo vacacional, el país destina a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida 400 mil toneladas de combustible total, indicó el material televisivo.

“Los consumos tienden a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red. Exhortamos a la población a hacer un uso racional de la energía y contribuya al ahorro”, destacó Moreno Carnet.

Según datos oficiales, el consumo en el aérea residencial representa el 56% del total del país, entre tanto, los usuarios estatales y no estatales concentran el 44% de la demanda.

“Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía”, acotó la funcionaria.

Se informó que aunque que no ha iniciado la etapa veraniega, ya se han registrado en el país dos record de generación los días cinco y diez de junio con un cuatro por ciento por encima de lo planificado.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin dijo:

    Eso es mentira.Yo soy de Cárdenaa y en esa zona se va la luz desde las dies de la mañana hasta las 12 de la noche,o mas.

  • Ruamnu dijo:

    En el municipio caimito en artemisa la situación es parecida a otros lugares no es algo de ahora sino que llevamos un mes que quitan la electricidad de 4 a 8 horas diarias y nadie dice lo que pasa. Me parece que los directivos de la unión eléctrica están engañando al pueblo para el cual trabajan.

  • Carlos tovar sosa dijo:

    Se dijo que e.n verano no habria apagones. Pero por favor me expliquen si es logico que en el verano se planifiquen mantenimientos como dijo hoy el ministro de energia cuando sube la demanda y se corre más riesgo de averia. Estas son las cosas que molestan al pueblo y que estan en contra de lo planteado por nuestro presidente de pensar en los otros

  • markp dijo:

    Yo no se si serán planificados o no sólo se que en cienfuegos la quitan en un barrio y la ponen en otro y así por todos los barrios y repartos y siempre 4 o 5 horas,y ayer fue la tapa al pomo de 2 a 6 de la mañana de veras que te dan deseos de llorar

  • Palmira, Cienfuegos dijo:

    Me alegre tanto al escuchar esta noticia, y me desconsuelo hoy en día por enfrentar la triste realidad.... Entonces me pregunto: puede el pueblo confiar en lo que le aseguran las noticias con tanta seguridad?????

  • Eladio dijo:

    Porque engañar al pueblo dicen una cosa y hacen otra , se dijo que hivan a quitar la corriente por 3 horas o un poquito superior pero en cruses en Cienfuegos la quitan 12 horas todos los días hasta de madrugada de 1 am a 6 am los trabajadores no pueden ni descansar en la noche

  • José Javier Ceballo Martinez dijo:

    Fuerza Cuba siempre hemos estado Unidos en tiempos difíciles creemos conciencia en el pueblo y ayudemonos mutuamente a seguir adelante Unidos siempre.

  • yunaika dijo:

    Bueno,en mi localidad,San Miguel del Padron estuvimos 15 horas sin fluido eléctrico;desde las 11pm hasta las 2 casi 3 de la tarde del día siguiente. Mi pregunta es;si tenían planificado tales arreglos,porqué no lo comunicaron con previo aviso? Ejemplo yo tengo una niña pequeña y trabajo también y estuve toda la madrugada con el abanico en la mano echándole aire para al otro día llevarla para el circulo y yo para mi trabajo. Creen ustedes que después de toda una noche en vela un trabajador va a tener un buen rendimiento laboral? Concho caballero,no aprieten. Y en el horario en que lo están haciendo

  • PAEC dijo:

    Y entonces?

  • Carlos tovar sosa dijo:

    Tengo otra duda, cuando la revolucion energetica se establecio la estrategia de poner en provincias y municipios de alta densidad de poblacion baterias de generadores de diesel que aportarian al sistema electrico y em caso de averias de centrales electricas darian servicio a esos lugares. Que pasa con eso ahora???

  • Dreyer Vanegas Mayedo dijo:

    Esta bastante actualizada la Informacion .

  • Candela dijo:

    Si no son planificados entonces están jugando con el catao los animales de la empresa eléctrica oye que falta de respeto tan grande caballero, Hasta cuando vamos a seguir resistiendo, oye eso cansa ya...

  • Pedro González Garcías dijo:

    Vivo en el municipio Viñales, provincia Pinar del Rio. Quisiera comenzar con una pregunta que creo nos hacemos todos los viñaleros - Hasta cuando serán los apagones, planificados o imprevistos en este polo turístico? No quiero poner sifras matemáticas para decir la cantidad de casas de arrendamientos y restaurantes privados que existen en el municipio ni para hacer alusión a los ingresos que aportamos con la contribución a la ONAT para que - tengamos afectaciones el el servicio eléctrico varias beses pro semana, a veces por reparaciones en el circuito q no sé de qué se tratan dichas reparaciones o por tan solo una lluvia cuando llega el periodo lluvioso del año. En estos momentos el mundo pasa por una situación epidemiología sin precedentes en la historia y de verdad me ciento incómodo escribiendo esto pero hasta cuando los molestos apagones en Viñes. Es tan grande el municipio que tantos años de ingresos que aportamos a la economia no se puede hacer una inversión en las redes que garanticen un buen servicio.

  • Marlon.C. dijo:

    Soy trabajador de la empresa eléctrica,una entidad que ingresa tanto dinero,millones mensuales nole puede dar ni nasobuco a los trabajadores,,que creen entonces? .

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también