Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 117 |

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

El verano es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Según un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación. Al decir de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.

Cada mes del periodo vacacional, el país destina a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida 400 mil toneladas de combustible total, indicó el material televisivo.

“Los consumos tienden a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red. Exhortamos a la población a hacer un uso racional de la energía y contribuya al ahorro”, destacó Moreno Carnet.

Según datos oficiales, el consumo en el aérea residencial representa el 56% del total del país, entre tanto, los usuarios estatales y no estatales concentran el 44% de la demanda.

“Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía”, acotó la funcionaria.

Se informó que aunque que no ha iniciado la etapa veraniega, ya se han registrado en el país dos record de generación los días cinco y diez de junio con un cuatro por ciento por encima de lo planificado.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Usuario de mayabeque dijo:

    No se cuanta verdad hay en esta publicación pues todos los días en la zona de San Jose de las lajas se va el flujo eléctrico de 4 a 6 horas cuando es extremo, repito todos los días, no es cada 2 dias ni una ves a la semana, es diario, no se entonces si el presidente o los encargados dan noticias para después hacer lo contrario pero esta publicación contradice totalmente la realidad, ahora mismo se acaba de ir al igual que hace una semana la han estado quitado, ahora es a esperar a que la pongan... falta de respeto es poco, ya no me da indignation pues en La Habana es una cosa y en el resto del país por lo visto es lo contrario, hay cambiarle el nombre de cuba a Habana a ver si el resto de las provincias también entran al país, un salu2 espero que pongan mi comentario

  • malazo12 dijo:

    Hola a todos. Quisiera que las autoridades revisaran el porqué no se está cumpliendo lo que se se dijo en esta noticia, porque en Pinar del Río, en el Calero completo hay apagones de 3 a 6 hr. Gracias

  • Shaw dijo:

    No, planificados no habrán, pero "implanificados" bastante, en mi zona (Rpto. Celso Maragoto de Pinar del Río, ciudad cabecera) llevamos 4 días con apagones de hasta 5 horas, en otros repartos y municipios también, según la Empresa Eléctrica, es por déficit de generación, como podemos llamarle a estas avería que no son por tormentas eléctricas ni eventos climatológicos?? En Pinar cuando no es problemas con el agua, lo tenemos con la electricidad.

  • Ray dijo:

    No, planificados no habrán, pero "implanificados" bastante, en mi zona (Rpto. Celso Maragoto de Pinar del Río, ciudad cabecera) llevamos 4 días con apagones de hasta 5 horas, en otros repartos y municipios también, según la Empresa Eléctrica, es por déficit de generación, como podemos llamarle a estas avería que no son por tormentas eléctricas ni eventos climatológicos?? En Pinar cuando no es problemas con el agua, lo tenemos con la electricidad.

  • Hablo poquito dijo:

    Bueno e llegado a la conclucion de que la ministra a confundido confundido el termino de apagon con el aceite de comer recientemente aparecido en las estafadoras tiendas de divisa porque no entiendo nada aqui en moron la quitan todos los dias despues de su intervencion ¿quien es el mentiroso entonces?

  • Yoender dijo:

    Algún directivo de la union eléctrica o alguien dará la cara y saldrá a explicar por qué, si el presidente asegura no hay apagones planificados...a nivel nacional se está llendo la electricidad constantemente?...
    Esperamos respuestas pronto...no dar pie al.descontento ni a las bolas

  • Labanda dijo:

    Saludos. Y entonces porque se están llevando tanto la corriente y de forma planificada en la provincia de las Tunas? Casi siempre 4 horas de apagon.
    Volvemos al periodo especial? Hasta cuándo....

  • Kuz dijo:

    Hay que pensar mejor antes de publicar una noticia. Ahora mismo estamos en apagones desde la una y tantos se la tarde, y la respuesta de la empresesa electrica es: ''Un apagón por deficit de generación''. Entonces yo me pregunto: ¿cómo quedan las palabras de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica? ''... para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.''

  • Osbel dijo:

    Es lastimoso como a poco van perdiendo la confianza del pueblo, si se sabe que el país está pasando por dificultades porqué aseguran algo que es irreal, por muy buena intención que tengan al final solo fomentan la desconfianza y el descontento en que las informaciones que dan sean veraces. Era mejor que dijeran que iban a tratar de afectar lo menos posible, desde el principio, para asegurar la credibilidad del estado en un momento crítico para el país como el que estamos.

  • Yosvany dijo:

    En estos momentos Cumanayagua está pasando por apagones por déficit de generación eléctrica y no se sabe por qué tiempo, esto lo informa atención al cliente por 188888, como se le puede llamar a esto

  • Yunior consuegra dijo:

    Pues ya comenzaron los apagones, en el municipio Rafael Freyre de la provincia Holguin. Llevamos una semana con apagones programados. Llamas a la Empresa Eléctrica y te dicen que es avería o el sistema y lo último que es "Emergencia" si, entre comillas porque lo dejaron ver entre palabras. Es mucha coincidencia que existan "Emergencias" miércoles de 8 de la mañana a 12m, jueves de de 12m hasta 5 de la tarde, y así susecivamente hasta hoy martes que se fue a las 6 am. Espero alguien lea esto y al menos de una respuesta real de lo que está sucediendo!!!

  • Moronero dijo:

    (No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica), que pasó con esta afirmación? para nada tiene que ver con con que está pasando actualmente precisamente en Morón Ciego de Avila; 1 día la quitan por la mañana en una zona y al otro la quitan por la tarde ya llevamos más de una semana. O quizas la etapa de verano no ha empezado todabía.

  • Ania dijo:

    Que no habrán apagones y porque todos los días hay apagones en todo ciego de Ávila

  • Lilietty dijo:

    Como es posible entonces que en el poblado de Los Palos, perteneciente al municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque estén planificadas 4 horas de apagones al dia, sin que se le informe de una programación a la población. Estamos muy lejos de la realidad del pueblo, somos cubanos y revolucionarios pero no se puede tapar el sol con un dedo. Aún y cuando la situación del combustible es crítica, no se entiende que por perídos de 5 minutos durante todo el transcurso del dia se vaya la corriente de 5 a 6 veces.

  • javier Xiques dijo:

    Buenas tardes equipo de Cubadebate
    Soy vecino del municipio trinidad .provincia Ssp
    Comenzando la etapa de verano en mi municipio se reportan serios apagones .decidi buscarbeste articulo porque me parece mal que nos informen una cosa y se haga otra
    Apagones de tarde y de madrugada y cuando llamas a la empresa electrica 18888 .numero del cual es el numero de una operadora provincial dicen que es una emergencia
    Creo que es una falta de respeto y consideracion al pueblo que se haga este tipo de mentiras
    Somos continuidad y somos cuba por eso a combatir lo mal hecho

  • Matancero dijo:

    Esto parece un chiste de mal gusto....como van a decir semejante mentira si en matanzas todos los dias estan metiendo unos apagones de 4 a 5 horas y sorpresivos que es lo peor de todo.!Es una falta de respeto lo que hay

  • aaa dijo:

    Menos mal que no iban a haber apagones planificados para el verano...
    No entiendo porque las mentiras.

  • Odalis dijo:

    Eso es exepto para Las Tunas , en que los apagones son casi diarios y lo peor es que no se planifican ni se le avisa por los medios a la población . Hay que tener en cuenta que en oriente casi toda las tareas de cocción de alimentos están electrificadas y muchos , muchos , muchos hogares solo cuentan con medios electrico para cocinar . Será muy dificil informar a la población cuando le toca el apagón y por cuanto tiempo=?

  • aaa dijo:

    La gracia q me dio hoy cdo pusieron en el noticiero un apagon q ocurrio en Nueva York, y saben las causas y todo, y sin embargo de desmentir esta noticia y para hablar del problema de generacion del pais no aparece nadie.

  • Yaisel dijo:

    Pues en Colón, Matanzas, están quitando la corriente 4 y 5 horas. Los directivos le están mintiendo al pueblo, y a la prensa y al presidente?, no entiendo nada, no entiendo la noticia, de que país están hablando ahí. Ni siquiera le dan explicaciones a la población.

  • Salvador Perez dijo:

    Dos apagones de cuatro horas en quivican Mayabeque hoy.nadie informa a la población

  • Salvador Perez dijo:

    Lo que más indigna no es el apagón. Es la falta de información.

  • Mayrelis Martinez Ortiz dijo:

    Y porque hay tantos apagones, precisamos ganar en claridad porque nada tiene que ver la realidad con lo que se ha explicado ahí.

  • Gabriel dijo:

    Vivo en Ceballos, Ciego de Ávila.
    ¿Y entonces los apagones de 4 a 6 horas que llevo sufriendo durante 3 días consecutivos, que son? Y para ponerlo mejor hoy no tuve fluido eléctrico desde las 4:30 AM aproximadamente hasta poco más de las 10:00 de la mañana. Y ahora mismo no hay de nuevo electricidad desde las 6:30 pm aproximadamente.

  • andy dijo:

    en pinar se va la corriente todos los dias hoy 16 de julio solo hemos tenido 4 horas de corriente en todo el dia

  • Dayessi dijo:

    Se informo q no habian apagones en el verano y es cuando mas lo hay. Entiendo la situacion del pais pero se debe buscar una nejor estrategia para no afectar tanto a ls poblacion. Igual no es justo pasarse mas de 10 horas sin electricidad como esta pasando en Camaguey.

  • Madre, dijo:

    Todo es una falsedad, que vengan a Santa Clara, escribo estas líneas bajo tremendo apagón. No es el primero de la semana, ni del mes, aproximadamente 5 días a la semanas se afecta el fluido eléctrico un promedio de 4 horas.

  • Julian dijo:

    Nada mejor que el tiempo para sacarle los colores a los mentirosos o al menos a los que tienen vergüenza. Leí esta noticia hace casi un mes y hoy vengo a comentarla pq hace más de una semana, hay apagones de 4 horas, día tras día. Hoy es 16 de julio de 2019. Que poco serio son los de la UNE.

  • Mayara dijo:

    Bueno aqui en mi pueblo parece que estamos ahorrando por todo el país... Llavamos 8 horas sin corriente

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    No hablo ni de mentiras, ni de falsedad, que para el caso son la misma cosa. Considero que alguien debe informar la pueblo. En ciudad Guantánamo la falta de electricidad nos afecta tanto en casa como en el trabajo, y son apagones de 3 y 4 horas diarias. Por favor, que alguien explique, el pueblo siempre entiende...

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también