Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La sorprendente foto que retrata el rápido derretimiento del hielo en Groenlandia

| 27 |

Las consecuencias del cambio climático en Groenlandia. Foto: Twitter/ @RasmusTonboe.

Una chocante fotografía publicada recientemente en la cuenta de Twitter del climatólogo danés Rasmus Tonboe evidencia de forma dramática las consecuencias del deshielo que se está produciendo en Groenlandia.

La imagen, que muestra a un trineo tirado por unos perros que caminan con las patas hundidas en agua, fue captada en el mar frente a la costa noroeste de la isla por su colega Steffen Olsen mientras se dirigía a recuperar unos instrumentos de medición, detalla Tonboe en la descripción.

El rápido derretimiento, hielo marino con baja permeabilidad y unas pocas fisuras dejan el agua derretida en la parte superior (de la capa de hielo)”, explica el investigador.

Los eventos climáticos de este tipo amenazan el futuro de los habitantes de la región y deben ser monitoreados mejor, escribió posteriormente Olsen.

“Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad de predicción en el Ártico”, advirtió en un tuit.

Pese a que el verano está muy próximo, en esta zona de la Tierra las temperaturas máximas en junio son de 3,2 grados centígrados; la semana pasada la estación meteorológica más cercana al aeropuerto de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia, registró un máximo de 17,3ºC el miércoles 12 de junio y 15ºC el día siguiente.

Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano ártico y Groenlandia durante el mes de mayo produjeron que el hielo se derritiera antes de lo habitual dando como resultado el bloque de hielo más pequeño que se ha registrado en 40 años, según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de EE UU.

“Este incremento está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso y que haya habido una pérdida del 30% del hielo marino”, apunta Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico.

Una de las consecuencias del derretimiento temprano es la alteración del equilibrio entre temperatura y salinidad del agua marina por el aporte de agua dulce de los glaciares que puede afectar a las corrientes marinas. “El incremento del nivel del mar y el aumento del deshielo al reducirse la capa de hielo que refleja el sol y por tanto produce un aumento de la radiación solar son otros efectos”, añade Barbosa.

(Con información de RT y El País)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JovendeCuba dijo:

    Lamentable noticia. Pobres animales que viven es esas tierras.

    • Miguel Ortega dijo:

      Que viven en esos "HIELOS"........hábitat que se está destruyendo para preocupación y ocupación de la HUMANIDAD

    • El_Isabelino dijo:

      Que no solo para ese lugar esto es una alerta de peligro para toda la vida del planeta...
      Está noticia tiene q ser más públicada y analizada!!!!!!!! El ser humano es el culpable!!!

      • Osbel utria leyva dijo:

        Tienes razón la humanidad tiene la culpa de todo lo q le está pasando a nuestro planeta pero ya se están dando de cuenta muy tarde ya la tierra está convulsionando ya estamos perdidos todos todo por nuestra culpa porque no la cuidamos.En ves de cuidarla la estamos destruyendo con todas esas guerras y controversias entre el mundo espero q reaccionemos y miremos q nuestro planeta también sufre cuidemoslo por favor no más daño a la tierra....

  • humano dijo:

    Impresionante y a la vez preocupa.

    Saludos.

    • Claro que peocupa dijo:

      Nosotros vivimos en una isla si siguen aumentando los mares somos de los primeros en desaparecer aun y cuando estemos lejos de esos lugares.

      • humano dijo:

        Preocupa la estupidez con la que actuamos.

        Saludos.

      • Cheo el amargado dijo:

        Hay que criar mas chivos antes de que aumente mucho el nivel de las aguas del mar en nuestras costas. Esos perros de trineos no los tenemos en Cuba.

  • armando.goicoechea dijo:

    JovendeCuba.Pobres animales que viven en esos hielos.

    • TM.61 dijo:

      Lo peor es que no solo nos debemos lamentar por esos "pobres animales que viven en los hielos". De continuar el homo-nosapiens serruchando la frágil rama en la que el mismo se encuentra sentado, en pocos años puede que esos "pobres animales" sean los únicos testigos vivos de como nos fallecieron asfixiados pro el calor, los "suertudos" animales que vivíamos en zonas mas templadas.
      Considerando que gracias precisamente a esos hielos que desaparecen la mayor parte del planeta ha disfrutado de temperatura, ni muy gélidas, ni muy cálidas, ahora, sin el aporte de frió de las corrientes provocadas por el deshielo, podrían esperarse grandes aumentos de temperatura a nivel global, y por ende, mayores y mas frecuentes huracanes. Y lo peor de todo es que quienes mas sufrirán serán los menos culpables de que estos perros se este mojando las patas, donde debió haber hielo. Ahí esta Trump y otra caterva de presidentes que le antecedieron, (con la tibia excepción de Obama), que lejos de contribuir a evitar esta catástrofe, se han empeñado en acelerarla, bajo la cobarde mirada de las antiguas potencias de la Vieja Europa.

      • Simon dijo:

        Nos ha tocado vivir en un período climatico relativamente estable durante al menos 15 mil años, sin embargo, los humanos estamos haciendo de la Tierra un lugar artificialmente mas cálido. Antes del Antropoceno (edad del hombre moderno), las periódicas edades del hielo cubrían la mayor parte del hemisferio Norte con extensos glaciares. Estas épocas, llamadas glaciaciones del Pleistoceno, comenzaron hace unos 1.5 millones de años y sus causas se deben la periodicidad en la inclinación del eje terrestre y de la órbita que describe la tierra con respecto al Sol, lo cual afecta la luminosidad que recibe nuestro planeta.

        Las diferentes especies que aún viven en los mares, la tierra y la atmósfera se han adaptado evolucionariamente a estas condiciones debido a que las transiciones entre extremos han sido relativamente lentas. La ultima glaciación terminó hace unos 10 mil años. Es dudoso que el advenimiento de bajas teperaturas esto ocurra de nuevo en el proximo periodo glacial debido al efecto que tiene la presencia del hombre y su tecnología sobre las condiciones climáticas actuales.

        Muchas especies de animales y plantas han desaparecido antes del Antropoceno y se estima, por evidencias de estudios en fosiles, que han habido al menos 5 grandes extinciones, donde cerca del 70% de las especies del planeta han desapareceido permanentemente . La próxima gran extinción quizás nos incluya a nosotros en la lista de especies desaparecidas.

        Dice el viejo refrán que algunos solo aprenden a nadar cuando el agua les llega al pescuezo. Esperemos que mediante la inteligencia, que nos ha dotado precisamente la evolución, logremos evitar el trágico final.

  • joloro dijo:

    A pesar de estas noticias tan desalentadoras,se hace muy poco por mitigar los daños que provocamos para acelerar el Cambio Climático y sus consecuancias que seran fatales no solo para las regiones polares,para todo el planeta y quienes lo habitamos.

  • Giraldo dijo:

    El cambio climatico es un hecho, tan real como la vida misma, y a todos nos afecta, es de urgencia que los paises industrializados tomen medidas de forma oportuna para desalerar el rápido calentamiento de la tierra. La especie humana tiene las horas contada, sino actua con la rapidez que requiere la situación que se ha creado.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Preocupante verdad, pero los hay que no lo creen como el presidente de los E.U trump.,a pesar de ser una de las potencias mundiales en poderio, en tecnologia,etc,etc…

  • Chikungunya dijo:

    Increíble....

  • Raúl Reyes dijo:

    Quien cambiara las cosas, sera la misma naturaleza, ella es sabia e inteligente, se sacudida y así eliminará como pulgas a quien la dañan, esos cambios sanaran en una nueva selección natural el planeta.

    • Simon dijo:

      La naturaleza no es ni sabia ni bruta, es indiferente y no favorece ni discrimina a ninguna especie, incluyendo a los humanos. Solamente obedece a la ley elemental de causa y efecto. El mismo mecanismo evolutivo que nos convirtió en el hombre moderno, desplazando y extinguiendo al Neanderthal, algun dia nos eliminará por completo de la faz de la Tierra, abriendole el camino a otra especie más astuta y adaptada para lidiar con los peligros y adversidades del medio ambiente.
      No hay evolución sin errores.

  • semper fi dijo:

    Es una pésima noticia esta, pero hay que tener en cuenta que el cambio climatico y los fenómenos que vendrán a continuación son irreversibles ya según los científicos. Ya el planeta llegó al ¨ Punto de no Retorno¨, ahora lo que hay que hacer es preparanos y mitigar estos efectos.

  • Sergio dijo:

    Ley de protección ANIMAL,,,, en CUBA, no en Greonlandia, ni mucho menos en CHIPRE

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Es para preocuparse,la humanidad se enfrentara en no pocos años a grandes catástrofes derivadas del cambio climático,Las grandes potencias como EEUU no toman conciencia del peligro latente que nos acecha,Islas ,ciudades ,especies de flora y fauna desaparecerán para siempre ,ya lo están y no tomamos conciencia .El precio que tendremos que pagar sera grande .Fidel lo dijo, una especie esta en peligro de extinción,el hombre.

  • sclqvamts dijo:

    Es cierto y pobre de esos animales que ahy viven pero tambien devieramos decir pobre de nosotros los que vivimos en el plneta porque el cambio climatico es una realidad y ya se ven los estragos y el unico responsable de esta desastre es el hombre y Fidel dijo ----mañana sera tarde para hacer lo que hoy devimos haver hecho--- y ya llego--- nadie en la tierra penso que en esas zonas eladas hiva a existir mares es por eso que la historia de la humanidad jusgara a los gobiernos que han incumplido los acuerdos para enfrentar el cambio climatico empesando por el Trum.

  • sclqvamts dijo:

    Aunque no se crea es superpeligroso

  • Rufino dijo:

    Estamos en presencia de los efectos del cambio climatico avisorado desde hace mucho tiempo por grandes personalidades, entre ellos, nuestro querido Fidel.Desgraciadamente, no ha sido suficiente la imformacion que se ofrece sobre este tema en los grandes medios informativos, sobre todo capitalistas, quienes en su mayoria son los principales responsables de este fenomeno.Solo queda concientizar y movilizar a las grandes masas en todo el mundo, independientemente a sus ideologias, ya que , en peligro esta nuestra unica y querida nave espacial, en que estamos todos corriendo el mismo peligro y la misma suerte.
    ¡Vaya que si es una tarea dificil!

  • Agustin Lorenzo dijo:

    La humanidad desaparecera al final, no hay conciencia, los ricos solo piensan en el dinero, el planeta sufre por las industrias que emiten los gases contaminantes, nuestros nietos o tataranietos veran la destruccion del planeta y en ese momento ya no habra marcha atras.

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    Impactante fotografía !!!

  • Dra Mulet dijo:

    Lo interesante del caso es que aún después de casi 20 años que Albert Gore (el que perdió las elecciones del 2001 con el W.Bush) documentó la teoría del cambio climático en su libro Una verdad incómoda, y que luego se llevó a documental en 2006 y ahora en 2017 de nuevo, y que aún existan burros como Trump que dicen que eso no existe!
    Claro, él no es científico y por eso es controvertido el tema, pero no por eso el cambio climático no deja de ser un hecho palpable. Sino comparen fotos que tengan de playas que visitaron hace años aqui en Cuba con las de ahora y verán las diferencias.
    Por eso...cambiemos para mejor. Siembra un arbolito en tu casa al menos. Que cada cual aporte un granito de arena.

  • Simon dijo:

    Los pobres perros, siempre fieles a los humanos, tirando de la carga aún en las peores condiciones, como son las aguas frígidas de Groenlandia. El agua fría en las patas los hace perder calor con mayor rapidez que en el aire o la nieve, a pesar de su adaptación milenaria al clima de esas latitudes.

    Todavía hay quienes desestiman el cambio climático y sus consecuencias nefastas para la vida. Todos debemos ser concientes y contribuir con nuestro granito de arena para revertir en lo posible lo que a la vista parece irreversible.

    "El hombre debe alzarse bien alto sobre la Tierra, al límite superior de la atmósfera y mas allá. Solo así podrá comprender el mundo en que vive"
    Sócrates 469-399 A.C.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también