Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba recuerda a Vilma Espín, a 12 años de su fallecimiento (+ Fotos y Video)

| 7 |

Fidel participa en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a su lado Vilma Espín Guillois, Secretaria de la FMC y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, 8 de marzo de 1980. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Diario Juventud Rebelde.

Vilma Espín, una de las grandes figuras históricas de la Revolución cubana e incansable luchadora por la emancipación de la mujer, es recordada hoy cuando se cumplen 12 años de su desaparición física.

El propio líder de la Revolución de la Isla, Fidel Castro, destacó en más de una ocasión la consagración de Vilma en la lucha por la defensa de los derechos de las cubanas, cuando dijo: “en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones (...)”.

Nacida el 7 de abril de 1930 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el seno de una familia de alta posición económica, Vilma, como cariñosamente la recuerdan los cubanos, defendió toda su vida la dignidad, la emancipación, la justicia y la igualdad.

En su libro Vilma, una extraordinaria vida, Asela de los Santos, quien compartió con ella en innumerables momentos de su vida, aseguró que rechazaba los lujos y las banalidades y siempre mantenía un sentido ético en todas sus acciones junto con grandes principios morales, lo cual la convertía en una líder natural y un ejemplo a seguir.

Desde joven, asumió posiciones políticas revolucionarias, y participó de manera activa en manifestaciones estudiantiles tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 del dictador Fulgencio Batista, de acuerdo con historiadores.

Fue colaboradora del líder revolucionario Frank País en las organizaciones que operaban en la región oriental de Cuba contra la dictadura batistiana, hasta que se sumó al Movimiento 26 de julio.

Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se consagró a la lucha por la emancipación de la mujer y constituyó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960, para unificar en una sola organización las acciones en ese aspecto.

También integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado.

Vilma presidió además las comisiones parlamentarias de Prevención y Atención Social, así como la de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer.

Entre las condecoraciones recibidas se encuentran el título de Heroína de la República de Cuba, la orden Ana Betancourt y la Francisco de Miranda, de Venezuela; esta última otorgada por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Como consecuencia de una enfermedad que se agravó, Vilma falleció el 18 de junio de 2007 en La Habana y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, lugar histórico ubicado en la montaña de Mícara, en la zona oriental de la nación caribeña.

En video, la revolucionaria más bonita

(Con infomación de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Colombiana dijo:

    Una mujer hemosa a la que todas las cubanas admiramos, por su valentía, por sus ideales, por su lucha en favor de los desposeidos. Hoy sigue presente entre nosotras como el mas alto ejemplo. Honor a quien honor merece.

  • Chikungunya dijo:

    Hermosa mujer, combinaba belleza con firmeza y autoridad.

  • Mayra dijo:

    Vilma: Eterna Presidenta de nuestra organización femenina. Mujer, ejemplo de combatiente, de fidelidad a la Patria, a los principios de la Revolución, a su pueblo, a sus hijos, a su esposo, a la vida que le tocó y eligió vivir. Madre amorosa, amiga, compañera, guerrillera, y combatiente clandestina, que arriesgó su vida excepcional muchas veces por ver a su Patria libre. Líder que supo combinar sus responsabilidades laborales, sociales y familiares. Dirigente capaz, creativa, dinámica, sencilla, humana, exigente y dulce. Cuantas cualidades en una MUJER, las cubanas nos inspiramos en tu ejemplo y seremos fieles a tu legado histórico. Gracias por hacernos de verdad MUJERES, gracias por hacer para nosotras una REVOLUCiÓN. Siempre continuaremos siendo esa REVOLUCIÓN dentro de la que tu hiciste.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Bella cubana que jugo un papel importante en la clandestinidad,en la Sierra y luego en la Revolución.Siempre estuvo al lado de los mas pobres,los niños ,las mujeres ,los ancianos.Muchos programas salieron de sus ideas.Un ejemplo de Revolucionaria.Siempre estará presente en la mujer cubana ,en todo lo bello y hermoso que salga de la mujer cubana.Mi respeto y admiración por ella y todas las que lucharon por una patria libre y digna.

  • Miguel Matos Pelegrin. dijo:

    VILMA:
    Allá en el mausoleo,
    cerquita de Mayarí,
    muchas flores para tí,
    en tu nicho siempre veo,
    una luz fina y discreta
    alumbra al oscurecer
    tú nombre fiel de mujer
    que todo el mundo respeta.
    Sé que de madrugada
    En tu ronda miliciana
    Va a Santiago ve a Mariana
    Visita a Frank y a Martí
    Y antes de irte de allí
    sin que llegue la mañana
    te despide de Fidel
    quien te admira y te acompaña.

  • Yomisma dijo:

    Vilma,la bella cubana, nuestra líder femenina, la madre duklcísima, la fiel esposa, la valiente guerrillera, la creadora , la defensora de las causas justas, la que nos enseñó a luchar con dignidad por la emancipación, la justicia y la igualdad, hace ya doce años vive en el corazón de cada una de las mujeres cubanas que seguimos su ejemplo,Jamás será olvidada,

  • justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    “Vilma Espín”

    Luchadora extraordinaria
    combinación de firmeza
    poseedora de grandeza
    mujer bella y legendaria.
    Es la eterna secretaria
    de convicción hecho honor
    que sembró con su labor
    el respeto y dignidad
    para decir libertad
    con sonrisa y con amor.

    De: Justo A. Pérez Betancourt.
    18 de Junio de 2019

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también