Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba

| 21 |

Amy Klobuchar ha sido la más activa en abordar temas relacionados con Cuba. Foto: Prensa Latina.

Hasta hoy varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca han expresado su interés en mejorar las relaciones con Cuba y rechazado la política adoptada hacia la Isla por el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump.

De las más de 20 figuras que buscan la nominación del partido azul para las elecciones de 2020, la senadora Amy Klobuchar ha sido la más activa en abordar temas relacionados con la nación antillana, en momentos en los que la administración Trump revierte el acercamiento bilateral iniciado durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017).

La legisladora por Minnesota reiteró su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años en declaraciones concedidas a Prensa Latina en mayo pasado.

“Encabecé el proyecto para levantar el embargo (bloqueo) y todavía creo que eso es lo que debemos hacer, más de 50 años de política fallida no tienen que significar otros 50 años de esa misma política”, expresó entonces.

Además, a principios de este mes llamó a avanzar los vínculos de Estados Unidos con Cuba, luego de que el Gobierno del republicano impuso nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la Isla y prohibió la salida hacia ese territorio de algunas aeronaves y embarcaciones, incluidos los cruceros.

Este viernes, en tanto, Klobuchar dio a conocer que encabezó a un grupo de 12 senadores que enviaron una carta a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, para rechazar esas medidas.

Los firmantes de la misiva incluyeron a otros dos aspirantes a la mansión ejecutiva por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, quien aparece en el segundo puesto en la mayoría de los sondeos de opinión de la fuerza azul, solo por detrás del exvicepresidente Joe Biden; y Elizabeth Warren, tercera en las encuestas.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba y construir un vínculo que beneficie a ambos países, expresaron Klobuchar, Sanders y Warren, junto a sus otros nueve colegas.

Al menos otros dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca han criticado la postura de Trump hacia Cuba: el excongresista Beto O'Rourke; y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Durante un evento de campaña en New Hampshire en mayo pasado, O'Rourke condenó la decisión de Trump de dar marcha atrás al acercamiento iniciado entre los dos países, y se mostró a favor del fin del bloqueo a la isla y de normalizar las relaciones bilaterales.

A su vez, Buttigieg declaró en abril a un periodista de la televisora NBC News que se había logrado gran progreso en las relaciones con Cuba y se mostró en contra de revivir políticas que no funcionaron en el pasado.

Por su parte, aunque Biden no se ha pronunciado sobre el tema en la campaña electoral, puede presumirse que respalda también tener mejores vínculos con la Isla, dado que fue durante su etapa como vicemandatario de Obama que se inició el proceso de normalización de relaciones ahora golpeado por Trump.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    Warren está ya en segundo lugar en las encuestas por.delante de Bernie Sanders. Trump prepara su maquinaria para comenzar a atacarla.

  • sclqvamts dijo:

    Casi todos al principio empiezan asi pero despues cambiam de opinio, claro esta es una de las formas de obtener ---Averaje--- al meno ella no tiene niedo hace falta que no se le olvide lo que dijo.

    • Baphomet dijo:

      Así pasó con Obama, habló mucho de Cuba en su campaña y... luego de dos mandatos con "amnesia" recordó a Cuba cuando vio que ninguno de sus planes (Obamacare, Migración, etc) habían funcionado, retomó el tema Cuba para hacerse de un legado: llegar hasta donde ningún otro presidente se había atrevido a llegar.

      • Alex Pons dijo:

        Cómo que Obamacare no es un legado? Una familia de cuatro personas (dos menores) con ingresos en $60 000USD/año, sólo paga $21USD/mes de una póliza por $1300USD/mes. Las consultas generales sales en $25USD y los especialistas en $75USD, las medicinas en $15USD. Yo mismo acabo de terminar el tratamiento con un medicamento que cuesta $136USD y con el seguro me salió en $15. Esto que escribo no significa que sea un buen sitema de salud, no lo es y los propios norteamericanos lo dicen; pero indudablemente el Presidente Obama ayudó a mejorar las cosas y sí es un legado de su gestión al frente del gobierno.

  • sclqvamts dijo:

    Buena señal

  • Javier dijo:

    Todos los candidatos antes de las elecciones hacen miles de promesas vacías que después que son elegidos olvidan rápidamente o hacen exactamente lo contrario.

  • Yoancy dijo:

    Ningún poder en Estados Unidos responderá a intereses internacionales. Siempre pensaran en los beneficios en función del capital y jamas de los pueblos. Para mi sería el mismo perro con diferente collar.

  • Roberto C l dijo:

    Hago este comentario les pido en nombre del pueblo cubano que se restablezca y se normalice las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ya que estamos sufriendo un tremendo bloqueo por parte de Estados Unidos viva la amistad entre los pueblos

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Ojalá y prime el raciocinio y la sensatez en el próximo presidente o presidenta norteamericano. Considero estas declaraciones de los aspirantes demócratas como buena señal. Ahora bien siempre recordaremos que Obama pretendió que nos olvidaramos de nuestra gloriosa historia y fue muy claro al restablecer las relaciones con Cuba al expresar: " Estamos cambiando los métodos, pero los objetivos son los mismos." Pero todos los patriotas cubanos, incluyendo nuestros pioneros, llevamos en el corazón las doctrinas de nuestros maestros y nuestros principales maestros son Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Mella, Jesús Menéndez, Abel Santamaría, El Che y Fidel. Por eso y por nuestro futuro es que nadie logrará que olvidemos nuestra hermosa historia.

  • roca dijo:

    Hay dos dichos muy conocidos, Perro que ladra no muerde y Más vale malo conocido que bueno por conocer. Trump es el típico inflador.....y pongan los demócratas a quien pongan...no va a salir. Biden es el que más opciones tiene pero lo va hacer polvo, más que fue el vice de Obama y Trump se ha encargado de barrer todo su legado, incluyendo acuerdo a comerciales, la reforma de salud y el acercamiento a cuba.

  • Ups dijo:

    Muy bueno, dejar ya atrás las políticas fallidas de pasado.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El candidato que dare la sorpresa sera Andrew Yang

    YANG GANG 2020

    • Carlos dijo:

      Igual lo creo, el sujeto es lo mas refrescante en el panorama.

  • CHINI47 dijo:

    NADIE SERA MAS LOCO QUE ESE LOCO DE LA CASA NEGRA JAJA,UFFFF Q SE VAYA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ,LA HISTORIA LO CONDENARAAAA

  • Rudisvel Vallejo dijo:

    Qué bueno sería sí uno de éstos aspirantes lograran llegar a la casa Blanca, para un día tener al menos un poco de tranquilidad

    • roca dijo:

      Tú crees.....mira alégrate que la Clinton nunca llegó al puesto porque entre ella y su marido tiene más muertos en sus espaldas que defunciones en Colon. El Biden cortado por la misma tijera.
      El Trump es el típico guapetón, y quiere pasar por loco, pero está más centrado de lo que muchos creen. Lo que le gusta es negociar y para eso mete presión. Pero el perro no es tan fiero como se pinta.

  • Yaimaperez79 dijo:

    Nosotros debemos ver un futuro ageno a la política de Estados Unidos y centrarnos más en sobreponernos a pesar de ella, tomar en serio lo poco que tenemos, cuidarlo y multiplicarlo, tratar de ser autosuficientes en algunos aspectos económicos , porque la historia nos ha enseñado a no confiar en ningún huésped de la casa Blanca(Barack O) fue un aborto de la naturaleza , prematuro al fin,no sobrevivió al verdadero interés Americano.

  • senelio ceballos dijo:

    ,,,No olvidemos, que UN DEMOCRATICO y un REPUBLICANO...despues que toman el poder, son del mismo team!!!!

  • rpp dijo:

    Que salga cualquiera menos la Bestia de Trump

  • jimaguayu dijo:

    El pueblo de USA que dice de todo esto,da la impresion que no le importa nada o desconosen de verdad la situacion, se que la informacion que les llega esta tergibersada,pero parese que su desinformacion es total con respecto a CUBA,ese pueblo algun dia despertara de la mentira de pais que viven,yo tengo la impresion que para algunas cosas le interesa el gobierno y para otras no,solo se arrascan cuando le pica.

  • Francisco dijo:

    Cómo dijera fidel castro no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano .salga quien salga debemos seguir luchando como lo está haciendo Días Canel

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también