Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Problemas con el suministro de 159 medicamentos en España

| 28 |
Trankimazin, Maxalt y Tromalyt, son algunos de los fármacos con problemas de suministro. Foto/Albert Beltrán

Trankimazin, Maxalt y Tromalyt, son algunos de los fármacos con problemas de suministro. Foto/Albert Beltrán

El 50% de los medicamentos que una farmacia de España pide a su almacén no llegan al establecimiento porque se encuentran desabastecidos. Aun así, el 90% de los fármacos se pueden sustituir por otros idénticos o similares. Lo dice el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Se trata de un problema que, si bien existía desde hacía más tiempo, se ha agravado en los últimos dos años.

Conocidos productos como el ansiolítico Trankimazin retard, el antimigrañoso Maxalt max y el tratamiento para prevenir trombos Tromalyt 150 son, tanto en Madrid como en Barcelona, los que más problemas de suministro están presentando, según los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas ciudades. Ni el Trankimazin ni el Tromalyt tienen una alternativa farmacéutica directa, por lo que en estos casos el paciente debe ir al médico para que sea este quien le diga por qué medicamento debe cambiarlo.

Los dispensarios de Madrid han notificado problemas de abastecimiento en 159 medicamentos, según el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid del COFM, mientras que los de Barcelona, en 1507. Calma: esto no significa que no se puedan conseguir estos fármacos en ninguna farmacia, sino que los mismos presentan dificultades puntuales de suministro en algunas boticas.

«De las 1.507 medicinas con trabas, registradas por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), un total de 1.431 sufren problemas de suministro en solo un 10% de las farmacias. Únicamente 76 medicinas presentan problemas en más de un 10%», explica la responsable del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Maria Parelló.

Los precios a la baja

Expertos consultados por este diario señalan que las causas de este desabastecimiento son «multifactoriales». Por un lado (y, a la vez, el aspecto más difícil de solucionar), la globalización ha hecho que la fabricación del principio activo se haya concentrado en el sudeste asiático: si allí se viven problemas de suministro, estos afectan a todo el planeta, por lo que el problema no solo es español. Aunque en España, señalan, se da otro motivo específico. 

«Si a nivel mundial hay tres fábricas de Ibuprofeno y aumenta la demanda, el precio sube en todos los países. Pero en España, como los precios de los medicamentos son bajos porque están fijados por el Ministerio de Sanidad, hay laboratorios que deciden invertir en otras zonas porque aquí pierden dinero», explica Manuel Martínez del Peralvicepresidente del COFM.

«En España los precios de los medicamentos se fijan a la baja. Desde el 2000, el IPC ha subido un 40%, pero el Omeprazol ha pasado de costar 23 euros a 2,5»

Manuel Martínez del Peral, Vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

De hecho, asegura Martínez del Peral, el Ibuprofeno se encuentra en una situación de «escasez previsible», mientras que el Paracetamol y el antibiótico Amoxicilina también están «en riesgo». «En España los precios se fijan a la baja. Por ejemplo: del 2000 al 2019, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 40%. Sin embargo, un medicamento como el Omeprazol ha pasado de costar 23,42 euros en el 2000 a costar 2,47 ahora», dice Martínez del Peral.

El mismo argumento es esgrimido por Juan Pedro Rísquez,vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. «En España, la mayoría de los fármacos que tienen problemas de suministro cuestan menos de 5 euros.Por eso, cuando un fabricante pone el medicamento a disposición del mercado lo hace en países donde le resulta más rentable», cuenta. «Los precios están regulados por el Ministerio de Sanidad y sometidos a una revisión a la baja para ayudar a la sostenibilidad del sistema». Añade que, pese a todo, en España»no existe» un problema de salud pública: «Nueve de cada 10 incidencias son resueltas por los farmacéuticos».

En el Plan de Garantías de Abastacimiento de Medicamentos 2019-2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce que el problema que entraña la escasez de medicamentos lo sufren «en primer lugar los pacientes». «Pero, además, supone una importante sobrecarga para médicos, farmacéuticos y administraciones sanitarias encargadas de solventarlo con elevados costes asociados directos (sobrecoste de las alternativas) e indirectos (horas dedicadas a resolver los problemas de suministro y seguimiento de los medicamentos sustitutos)», recoge la Aemps en este documento.

Un desafío mundial

Estos problemas de suministro no existen solo en España, sino en todo el mundo. De hecho, la escasez de medicamentos fue el punto clave de la Asamblea Mundial de la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el año pasado. «Las causas del desabastecimiento son diversas. Además de la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, están las dificultades en la fabricación de medicamentos, la escasez de materia prima o el incremento puntual de la demanda«, argumentan fuentes del COFB.

Martínez del Peral apunta además otro «factor puntual» de la actualidad: el ‘brexit’. «Inglaterra está almacenando medicamentos para muchos meses porque no sabe qué va a pasar. Este no es un factor estructural ni de política sanitaria, como el de los precios a la baja en España».

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsi dijo:

    Oyeeee,estan peores que nosotros.

  • luis@ dijo:

    Exepto por los precios a la baja yo no sabía que vivía en España

  • Aa dijo:

    No entiendo.. qué tiene qué ver esto con que?? Está puesta pa que la gente compare que en España están cómo en Cuba?? Parece un chiste..el 90% de los cubanos no leerán esto…y además..no tiene sentido..en mi modesta opinión..

  • Tony dijo:

    Las cosas que uno tiene que leer !!! Las farmacias en Cuba están más desabastecidas que las bodegas.

  • Alejandro dijo:

    En España?

    • roca dijo:

      Hasta donde yo conozco no hay ningún central que se llame España, o me equivoco?

  • Rodney dijo:

    Que no aprendemos!
    Los españoles que arreglen sus líos, ellos, que me importa lo que deja se haber en España.
    Aquí en Cuba, no hay medicamentos en las farmacias, y no solo por el bloqueo. Ocupemonos cada cual de lo que nos toca!

    • carlosvaradero dijo:

      Rodney, tiene usted toda la razón.
      Lo mejor que podemos hacer es ocuparnos de nuestros problemas, en lugar de estar pendiente del problema de los otros.

  • borisluisvc dijo:

    O esto es un chiste o el reportero vive en España. En serio???

  • ppp dijo:

    España tiene un excelente servicio de salud pública,GRATUITO,por favor,enfoquemos en mejorar el nuestro,que el de España se encargan los españoles.

    • Julian dijo:

      Usted a vivido en españa, usted a acudido a la salud gratuita en españa, gratuita es termino dudoso yo diria publica, en españa descuentan un 32% de tu salario para ciertas cosas o sea la pagas de alguna manera, como se practican en muchos paises existe salud privada y publica, la publica en españa es competente y bien calificada pero para realizarte un examen puedes tardar hasta 3 meses y la burocracia tambien esta presente en esta ni hablar, asi le digo pues en cuba con unos amigos buenas relaciones y un par de llamadas usted es atendido al momento y tiene personal competente a su disposicion al momento. No alimente su conocimento netamente de comentarios y redaciones influenciadas o con agendas si puede vivalo usted mismo y saque su propias conclusiones, lo dice un cubano que vive en españa propiamente en madrid. Ambos tienen cosas buenas el problema es saber sacar lo mejor de ellas (la salud cubana y la española) y no estar comparando ya que son realizadas bajo circuntancias completamente distintas.

  • Guillermo García dijo:

    Ñoo que alivio, yo tengo una terjeta por 5 tipos de medicamentos y hace tres meses que solo obtengo uno, ahora sé que debe haber un español peor que yo

  • Octavio Diaz dijo:

    Perdonen pero esto causa risa. Es verdad que en Es España puede faltar puntualmente un medicamento pero si lo hace se resuelve en horas o se sustituye por muchisimos que pueden ser hasta mejores y mas baratos. No difamar por favor ni hacer ver que porque en un lugar no hay medicinas como en Cuba no hay en los demás. El escrito no esta herrado pero está manipulado y completamente irreal. Soy farmacéutico cubano en Esoaña y doy fe de eso. Si lo publican o no es otra cosa! Saludos a mi Cuba buena y bella !

  • Walter dijo:

    Creo me perdí algo….En España también hay bloqueo genocida y ley Helms Burton?…..

  • Jorge dijo:

    El Trankimazin es el alprasolam de acá que no lo hay no en los centros espirituales. Así que no miren la paja en el ojo ajeno y miren la viga en el nuestro. Notas como estas le restan credibilidad a Cubadebate porque si algo nos enseñó la Revolución fue a pensar y, como dice Taladrid, sacar nuestras propias conclusiones.

  • Luis dijo:

    Esta nota no tiene sentido. Queremos compararnos? A mi no me interesa si el enanapril falta en España. Lo que me interesa es que no falte en Cuba. Ya ellos arreglarán su problema de falta de liquidez.

  • Santiago del Valle dijo:

    «el Omeprazol ha pasado de costar 23,42 euros en el 2000 a costar 2,47 ahora», dice Martínez del Peral.». El señor Martínez del Peral anda bastante confuso. El efectivo empezó a distribuirse a las entidades de crédito y comercios en septiembre del 2001 ( moneda euro), en enero de 2002 la población ya tenía acceso pleno a dicha moneda y en marzo pasó a ser de uso completo.
    Éste artículo es capcioso, las farmacias de España no tienen desabastecimiento ni faltantes habituales, sólo puntuales de medicamentos que se han sustituido sus graduaciones de principios activos por otros de menor cantidad pero igual de efectivos, porque hay estudios que demuestran el abuso de ingesta de medicamentos a dosis innecesarias, muy por encima de lo que es saludable para los riñones o hígado ( caso de ANEs), los retirados por la OMS por contener trazas tóxicas provenientes de fabricación china con contaminación cruzada, lotes enteros destruidos y que lleva un tiempo volver a fabricar una vez subsanado el proceso en las máquinas; los jarabes todos son de venta libre por lo cual su precio se ha multiplicado por tres. Cuando se refiere a un medicamento éste señor no hace la distinción entre » el nombre de comercial» y el principio activo; el medicamento sigue existiendo y se lo van a dar en la farmacia con otro nombre comercial, porque el principio activo y la dosis es exactamente la misma. Así que menos cuento.

  • Manuel* dijo:

    Los españoles quieren pagar el Omeprazol al mismo precio que una cerveza. Como si la complejidad tecnológica fuese similar. Y después se quejan de que no les venden.

    En fin, conviene recordar que cada español se gasta de media más de mil euros de cerveza al año https://www.granadadigital.es/cada-espanol-gasta-1-065-euros-al-ano-en-cerveza/. Y haciendo cuentas eso es más de lo que paga el país por interés de la deuda … y muchísimo más que su gasto farmacéutico.

  • José Luis dijo:

    Hola.soy un paciente que tengo que tomar 2 ampollas .de vitaminas k.concretame se llama konakion y no las encuentro en ninguna farmacia. ni siquiera en las de los hospitales de Sevilla. por favor donde podría encontrarlas .o que solución tengo .puesto que no ahí ningun sustituyentes gracias

  • Agustin Navarro dijo:

    Señores son noticias y es verdad como dicen la gente de a pie aquí Mexico los que por fortuna tienen seguro social hay escases de medicamentos y las colas en hospitales cuando llegan son grandes pero los que no tienen seguro medico para comprar una medicina carísima de donde y si tienes una enfermedad grave el gasto es enorme y si no tienes te llevo el tren así de fácil, y para un turno para que te vea un especialista minimo son tres meses a mi se me rompió el bicep tuve que ir con particular amigo mío para la terapia 400 pesos cada sección son 20 dólares de donde, menos mal que estaba un medico cubano de visita y me mando unas terapias y yo mismo me cure, pero bueno se que en Cuba muchos no les interesa lo que pasa en estos países de tanta pobresa y no están bloqueados

    • roca dijo:

      Socio en qué parte de México es eso, porque en Cancún hay una farmacia que hace rebaja de medicamentos los lunes, y la gente viene cargada pa cuba, desde antiácido, hasta jeringas de insulina. Mi hermana que las utiliza compro como 200 a precio de chupa chupa.

  • Osvaldon dijo:

    Tengo que mandar a localizar la metformina de 500 a Madrid también !????
    Ño !!! Que malo está España

  • ppp dijo:

    Que buscan con este tipo de noticia?Los españoles tienen garantizado el servicio de salud pública que es además excelente,enfoquemos en mejorar el nuestro un poco deteriorado debido a las carencias.

  • JAJA dijo:

    El 100% de los medicamentos que una farmacia de Cuba pide a su almacén no llegan al establecimiento porque se encuentran desabastecidos. Aun así, el 0% de los fármacos se pueden sustituir por otros idénticos o similares. Lo dice el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuba(COFC). Se trata de un problema que, si bien existía desde hacía más tiempo, se ha agravado en los últimos años.

  • Ramses dijo:

    Dejen que los españoles resuelvan su problema. No quieran con esta noticia tratar de hacer creer que en el primer mundo están los mismos problemas que en nuestro país. Porque eso no es así. Allá falta un mediacamento y hay otros para sustituir. Además tanto en España como en muchos países hay excelentes sistemas de salud pública.
    Enfoquemosno en nuestro país y en nuestro cuadro básico de medicamentos que cada día está más en falta. Esta es nuestra realidad y la que debemos revertir buscando nosotros las soluciones. Que estas comparaciones ilógicas no nos hagan ser conformistas.
    No obstante no se desde cuando vivo en España porque si es por los medicamentos creo que vivo en el mismo centro de Madrid.

  • Amaury II dijo:

    Y en Chipre como esta ese tema

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Mal de muchos consuelo de tontos..

  • jose dijo:

    No se por que pero me da la impresion por no ser totalmente absoluto que no le tiene ninguna logica la publicacion de este articulo.Que mensaje puede trasmitirle esta informacion a un cubano…..en Cuba? No me parece que la solucion de un problema sea precisamente hacer un tipo de comparacion totalmente fuera de contexto,Es que ni siquiera es comparable.Desde ningun punto de vista.Una publicacion presupone seriedad y solo ver los comentarios mordaces y hasta satiricos que ha generado mas bien parece una obra humoristica.Tenemos dificultades con el abastecimiento de productos farmaceuticos y no es un secreto de estado, de ahi que mi pregunta es especificamente…en que favorece o alivia nuestras dificultades y limitaciones tal informacion? Me gustaria que alguien explicara tal desatino.Asi lo califico

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también