Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China responderá si Estados Unidos aumenta la tensión comercial, advierte Pekín

| 11 |

Ilustración: Reuters

China responderá con firme determinación si Estados Unidos insiste en escalar las tensiones comerciales, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático luego de que el presidente Donald Trump declarara que hay nuevos aranceles listos para ser implementados si no se alcanza un acuerdo en la reunión del G20, este mes en Osaka, Japón.

El mandatario estadounidense ha dicho en varias ocasiones que se está preparando para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de Osaka a finales de junio, pero China no lo ha confirmado.

En los últimos días, el presidente norteamericano ha amenazado con valorar la posibilidad de imponer aranceles a productos chinos por un valor de al menos 300 000 millones de dólares, decisión pendiente hasta después de la reunión con los líderes de las economías más grandes del mundo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, aseguró que su nación está dispuesta al diálogo.

“China no quiere librar una guerra comercial, pero no nos asusta librar una guerra comercial”, dijo, y añadió que si Estados Unidos solo quiere intensificar las fricciones comerciales, Pekín será capaz de responder con determinación y luchar hasta el final.

Las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron bruscamente en mayo después de que la administración Trump acusara a China de haber incumplido sus promesas de hacer cambios económicos estructurales durante meses de conversaciones comerciales.

El 10 de mayo, Trump subió los aranceles a productos chinos por valor de un total de 200 000 millones de dólares hasta en 25% y tomó medidas para recaudar impuestos sobre otros 300 000 millones de dólares en importaciones chinas. China tomó represalias con subidas de tarifas en una lista revisada de 60 000 millones de dólares en bienes estadounidenses.

La tensión ha llegado al clímax con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de poner a Huawei Technologies Co. Ltd. en una lista negra, un paso que prohíbe efectivamente a las empresas estadounidenses hacer negocios con el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Los inversores estadounidenses, por su parte, temen que China adopte medidas como la prohibición de las exportaciones a Estados Unidos de metales procedentes de las llamadas “tierras raras”, los cuales se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquín Alvarez dijo:

    Yo tengo confianza en la prudencia y sabiduría de los chinos. No se dejarán provocar ni caer en trampas de Trump, sabemos que ladra mucho, pero no muerde una vez más están demostrando la torpeza de su política exterior. También perderán la guerra económica en la que se están metiendo. No tengo dudas

  • javier dijo:

    En esa guerra no gana nadie, la mayoria de los productos americanos se fabrican en china y a su vez USA es el mayor mercado del mundo en el que todo el mundo quiere comerciar.

    • Andrews dijo:

      EUA es el mercado más dinámico del mundo no el mayor, el mayor es China con más de 1 350 millones de habitantes, EUA sólo son 330 millones de habitantes.

  • Miguel Ortega dijo:

    En su momento opine que Trump estaba, «Con un nuevo tipo de Guerra Mundial» y no se publicó, no sé por qué….pero Trump despliega Sanciones y Castigos a diestra y siniestra, con quién Trump no está en Guerra ??? Y no deja de ser un peligro inminente para la HUMANIDAD, China, Rusia, Irán, Venezuela Cuba, de manera directa y descarada,
    inician otra guerra con México, chantajes y más chantajes….. bloqueos y más bloqueos, pero bloquear a China, Rusia o Irán no es como bloquear a cualquier otro país, la respuesta podría ser
    catastrófica, dicen que tanto le dan al buey mando hasta que tira la patada, estos países son países
    pacíficos, pero no equivocarse y…….!!! UNA EQUIVOCACIÓN DE TRUMP CON ALGUNO DE
    ESTOS PAÍSES PUDIERA TERMINAR EN UNA HECATOMBE DE UN ALCANCE INCALCULABLE, EINSTEIN LO DIJO….» NO SÉ CON QUE ARMAS COMBATIRÁN EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, PERO LA CUARTA SERÁ CON PALOS Y PIEDRAS !!!

  • noe dijo:

    coincido con javier

  • Adelante dijo:

    La diplomacia china no muestra fortaleza en correspondencia a su poderoso auge económico. La economía crece y cada vez que Trump les impone nuevas sanciones, nunca responden con la misma aptitud de los gringos. No estamos en momentos de tibiezas, si te aplican sanciones, febesy responder con la fortaleza de potencia económica, responde con el doble de los impuestos te aplican.

  • ROSA dijo:

    JAVIER, MEJOR DIGA » CON EL QUE TODO EL MUNDO QUERIA COMERCIAR»
    YA NO ES ASI TANTO.
    AHORA DT DEBERA QUITARSE EL SOMBRERO, COMO DECIMOS EN CUBA, O MAS BIEN LA PELUCA NARANJA.

  • JPC dijo:

    Ojo que si China «congela» sus servicios de manufactura para empresas de USA esto podría forzar la recuparación al menos parcial o temporal de este tipo de producciones dentro del pais norteamericano. Esto Trump lo utilizaría como que gracias a su política sigue «devolviendo» al pueblo estadounidense los empleos que prometió en su campaña. Todo esto muy cerca de las elecciones … Trump es un hp pero no es tan estúpido.

  • El Necio dijo:

    Joaquin y Javier tienen toda la razon. Los chinos han aprendido mucho de como tratar a los Gringos que cada dia demuestran mas su incapacidad de entender el mundo de hoy. Mas prepotencia, mas amenazas, mas de todo lo malo que se les ocurra. Hace falta que recuerden como fueron los finales de los grandes imperios del mundo.

  • Baphomet dijo:

    Hay muchas medidas que China podría tomar para hacer tambalear al «tigre de papel».

  • Yoancy dijo:

    El enfrentamiento de estos dos gigantes nos perjudica a todos los pueblos y economías pequeñas como la nuestra. Estados Unidos pretende imponerse con aranceles a todos los que no obedezcan sus órdenes. China debe dar respuesta de altura a estas amenazas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también