Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump confirma que se reunirá con Xi y Putin durante la Cumbre del G-20

| 6 |

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este lunes que espera sostener reuniones con sus homólogos de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, durante la Cumbre del G-20 a finales de junio próximo en Osaka, Japón.

Me reuniré con ellos directamente, expresó el mandatario republicano a periodistas en la Casa Blanca al recibir hoy al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

La noticia de los encuentros con ambos líderes se difunde en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y el gigante asiático, que se agudizó luego de que la semana pasada Trump decidió incrementar del 10 al 25 por ciento los aranceles de productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

Además de esa medida, que entró en vigor el viernes, el gobernante norteamericano amenazó con imponer gravámenes del 25 por ciento a mercancías de ese país valoradas en 325 mil millones de dólares anuales que hasta ahora están libres de esos impuestos.

En sus declaraciones esta jornada, Trump manifestó que no ha tomado la decisión de seguir adelante con la amenaza, pese a escribir hace pocos días en Twitter que había comenzado también el proceso para la aplicación de esas tarifas.

De acuerdo con el inquilino de la Casa Blanca, la conversación con Xi durante la cita que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio podría ser productiva. Tal vez algo suceda. Vamos a reunirnos, como saben, en el G-20 en Japón y creo que será una reunión muy fructífera.

Trump atribuyó su polémica decisión de elevar los aranceles a que Beijing quiso dar marcha atrás a un pacto bilateral cuando ya estaba casi listo, y defendió que esas tarifas son positivas para su país a pesar de que especialistas advierten sobre las consecuencias negativas para los consumidores, y la economía doméstica y global.

En reciprocidad por la mencionada acción unilateral de Trump, este lunes la nación asiática dijo que a partir del 1 de junio realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares.

Por otra parte, el encuentro con Putin ocurrirá después de darse por concluida en Estados Unidos la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta colusión con la campaña de Trump, en la cual no se halló evidencia de complicidad entre el equipo del gobernante y la nación euroasiática.

Trump y su par ruso dialogaron sobre ese tema en una conversación telefónica a principios de este mes, durante la cual también hablaron acerca de Venezuela, la República Popular Democrática de Corea y Ucrania.

La cita en Japón se dará después de que la Casa Blanca suspendió una reunión planificada entre ambos líderes a finales del pasado año en la Cumbre del G-20 en Argentina, al citar las tensiones militares entre Moscú y Kiev.

Kremlin se mantiene conservador sobre anuncio de reunión entre Putin y Trump

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Getty Images.

El Kremlin se mostró este lunes conservador respecto a los anuncios hechos en la Casa Blanca sobre un posible encuentro del presidente Vladimir Putin con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, aclaró que por el momento no se lleva a cabo ninguna gestión para preparar algún tipo de reunión de Putin y Trump.

Al comentar un anuncio del mandatario norteamericano sobre un tope con Putin y Xi Jinping, Peskov indicó que ello tiene menos posibilidades, a juzgar por recientes declaraciones de Beijing respecto a la guerra comercial de China y Estados Unidos.

La cita tripartita, a la que hace referencia la Casa Blanca, se efectuaría el próximo mes en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, en la ciudad japonesa de Osaka.

Putin y Trump conversaron por teléfono, durante más de una hora, la semana pasada, y en julio de 2018 se reunieron en Helsinki.

El jefe de Estado ruso prevé recibir mañana, en Sochi, al secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, quien también se reunirá allí con su similar ruso, Serguei Lavrov, para debatir asuntos como Venezuela, Afganistán y Siria.

La visita de Pompeo debió iniciarse esta jornada, con una programa en esta capital que incluía encuentros con personal de la embajada norteamericana y con otros ciudadanos de su país.

Pero a última hora Pompeo decidió cancelar esa parte de su viaje a este país, para viajar a Bruselas y reunirse allí con altos funcionarios de la Unión Europea, con quienes trató el tema del diferendo en torno al programa nuclear de Irán.

Moscú y Washington mantienen serias diferencias en cuanto al respeto del derecho internacional, el rechazo a la amenaza o empleo de la fuerza, así como de la no injerencia en asuntos de otras naciones, como lo hace Estados Unidos en Venezuela y Siria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rondo dijo:

    Qué querrá decir Trump, cuando no tiene moral, y solo tiene doble rasero

    • josé dijo:

      Según tú por lo tanto Xi y PUtin debe de negarse entonces?

  • Joseph dijo:

    ¿Qué le pasa al autosuficiente de Trump? ¿Se creerá el realidad el dueño del mundo? Ojalá los excelentísimos y verdaderos Presidentes de Rusia y China, desestimen y hagan caso omiso a una posible reunión con el Orangután blanco y jefecito de la Casa Blanca.
    No se le puede hacer su juego de avasallar a cuanto pais y personas quiera, hay que ubicarlo en su lugar y buscar la forma de que se ajuste y respete el libre albedrío de los pueblos y gobiernos del mundo. Aplaudo al Presidente Chino por las medidas tomadas respecto al incrementó de los aranceles por parte de USA. Así deberían responder todos los países que sufren sanciones por parte del gobiernillo de EEUU.

  • Miguel Ortega dijo:

    Jajajajajajaja....pero ni Xi Jinpin ni Putin le han hecho swing a este anuncio, pero nada, Trump considera que sus deseos son órdenes "reales" y todos tienen que acatarlas......veremos qué pasa.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Las RATAS como Trump actúan de esa manera. Primero toma medidas en publico y después conversamos a solas. Son rasgos que caracterizan a los cobardes, amenazan por una parte y por la otra es como el merengue que lo tocas y se derrite. Comienza la carrera contra reloj para demostrar lo que no es, mentir y engañar para lograr su objetivo de cara a las elecciones en noviembre. Cumplió con la mafia de Miami y sus lacayos y el futuro de su actuar continuará siendo incierto.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Las RATAS como Trump actúan de esa manera. Primero toma medidas en publico y después conversamos a solas. Son rasgos que caracterizan a los cobardes, amenazan por una parte y por la otra es como el merengue que lo tocas y se derrite. Comienza la carrera contra reloj para demostrar lo que no es, mentir y engañar para lograr su objetivo de cara a las elecciones en noviembre. Cumplió con la mafia de Miami y sus lacayos y el futuro de su actuar continuará siendo incierto para toda la humanidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también