Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Emiten indicaciones para el control popular del caracol gigante africano

En este artículo: Agricultura, caracol, Control, Medio Ambiente
| 69 |

Un científico cubano muestra un ejemplar del caracol gigante africano en La Habana. Foto: Juventud Rebelde.

Este miércoles el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) emitió indicaciones para que la población contribuya al control y eliminación del caracol gigante africano (CGA), que figura entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Una de las medidas consiste en la destrucción de la concha y cerrarla herméticamente en una bolsa que pudiera enterrarse, informó el Máster en Ciencia Michel Matamoros Torres, de Entomología y Malacología Agrícola, del Departamento de Zoología y Herbología del INISAV.

Añadió que de forma alternativa puede quemarse de manera segura o sumergirla en una solución de sal o cal al 3% (3 cucharadas por litro de agua) por 24 horas y luego sepultarla.

Por el contrario, advirtió, no deben ser arrojados vivos en ríos, solares yermos, calles o en la basura destinada a recoger por el servicio de comunales.

Tampoco consumirlos, comercializarlos, dispersarlos o usarlos como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas u otros usos, y en caso de tener contacto directo con la baba del caracol, y si esto ocurre, lavarse con abundante agua y jabón la zona expuesta.

Recomendó también que no se deben consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.

El caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es oriundo de África del Este, desde donde se ha dispersado a gran parte de los países de la franja tropical y subtropical del planeta y actualmente está presente en todos los continentes, según especialistas en la materia.

La especie se detectó en Cuba en el 2014, actualmente ha aparecido en 13 provincias y solo no ha sido reportada su presencia en Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.

Para el humano esta especie reviste gran importancia, porque puede impactar negativamente el medio ambiente, la salud humana y la agricultura. Esto es debido a su alta tasa de reproducción, capacidad de adaptación al medio y la utilización de diversas fuentes de alimentación.

Además, puede desplazar especies de moluscos endémicos, porque compite por el espacio y el alimento donde se encuentra.

El CGA puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas; estas se infectan al ingerir las larvas que portan algunos moluscos como el CGA y también pueden accidentalmente infectar al hombre y provocarle meningoencefalitis eosinofílica.

Una situación de este tipo ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocar los moluscos o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles.

Hasta el momento no se ha podido relacionar el CGA con ningún paciente de meningitis en Cuba.

Se ha comprobado que L. fulica puede llegar a consumir al menos 250 plantas y muchas de ellas son especies que se cultivan con fines económicos, e incluso el CGA puede llegar a transmitir enfermedades patógenas a los cultivos.

En Cuba, aunque se tienen reportes de plantas consumidas por esta especie, no se reportan pérdidas considerables a los cultivos.

Para su control se ha demostrado que el método físico y el saneamiento son los que más garantías ofrecen y una vez confirmado el hallazgo, para recogerlos es imprescindible proteger las manos con una bolsa de nailon.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina/ Periódico Vanguardia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Eugenia dijo:

    En Altahabana esta en los jardines de las casas ya como algo comun y los vecinos han estado llamando a varias iInstituciones, preguntando que hacer sin resivir respuestas, existe el temor del contacto de las mascotas con estos moluscos pueda traer consecuencias para estas y los dueños a travez de contagios

    • josé brito dijo:

      Y cuántos son por núcleo?

      • MissaJoa dijo:

        Jajaja su pregunta muy suigéneris jaja pero le respondo q debe ser solo uno por núcleo, de tener más de uno es acaparamiento

  • Frankme dijo:

    Es muy bueno tener esta información, yo he roto la concha de alrededor 10 caracoles gigantes en la zona del reparto Poey, donde vivo y en la calle 10 de Alta Habana, pero no sabía que debía enterrarlo u hacer otra de las cosas que explican. Espero les sirva esta información, realmente los veo con mucha frecuencia, incluso algunos ya los veo aplastados, señal de que la población está contribuyendo.

  • Angel dijo:

    Y como llegó ese bicho a Cuba?

    • Rodney dijo:

      Todas las noticias de los medios nacionales dicen algo como que "apareció por primera vez en 2014"... Así que yo diría que MAGIA!
      ; -)

    • al tanto dijo:

      Angel, los amigos de los cultos sincréticos los trajeron como ofrendas u otra razón...así de fácil, menos mal que son muy grandes los tigres y los hipopótamos...te imaginas...

    • R dijo:

      Los introdujeron para trabajos de brujeria.

    • Eglez dijo:

      Llego como una ofrenda a "deidades africanas" un ciudadano del reparto Poey que lo introdujo para esos fines, y como se reproduce fácilmente ya ha llegado hasta Guantanamo

  • Raul dijo:

    En el 2014 apareció esta especie en una manzana de Arroyo Naranjo, traida del exterior para ritual religioso. Se hizo saneamiento en la zona, pero al parecer no de manera continuada. Se sabe que este molusco gerea centenares de huevos que deposita a varios metros de profundidad. Es muy difcil su erradicacion sino se tiene una observación permanente. Ya se ha dispersado por casi todo el pais. Para eliminarlo no se puede hacer con una simple campaña, sino con observacion sistematica en todos los terrenos aunque se haya pensado que ya esta erradicada.
    No ha sido posible de eliminiar en el sur de Estados Unidos, Colombia y Venezuela, países que tienen inmensos territorios infestados con esta especie.
    Por otra parte es conocido que en el Reparto Abel Santamaria, del municipio Boyeros una nueva especie invasora de molusco se ha introducido, invadiendo patios y jardines. Es mas pequeño que el africano pero se reproduce rapidamente. Fue introducido por una niña que lo trajo de EE. UU. como souvenir.
    Hay que ejercer un mayor control sobre estas y otras especies ajenas a nuestro ecosistema en las aduanas y hay que informar y educar mas a la poblacion sobre las consecuencias de estas practicas de introducir, al parecer ingenuamente, especies ajenas a nuestro medio ambiente.

    • jose carlos dijo:

      Como es posible que en la aduana permitan pasar una mascota como el caracol ,si muchas veses te quitan una barra de chocolate que es menos dañina.

    • Eu dijo:

      Yo me pregunto:¿Cuál es el control de Aduanas?,porque ese bicho no creo ue sea invisible a los Rayos x,y de serlo,entonces cuando se supo que se había introducido en Cuba,ya sea como souvenir o santería,deben pedir cuentas a los culpables por el daño ocasionado

  • isabel sanchez dijo:

    ECHENLE CLORO

    • Felixb dijo:

      Y donde esta?

      Digo el cloro

    • Marcia dijo:

      Cloroooo...Lejiaaaaaa....sí la encuentras avisame.

  • Olegario dijo:

    Un mayor y mas eficaz trabajo de divulgación y que haya respuesta por las autoridades cuando se detecte. Que hace higiene y epidemiología, hay que ser más agresivo en la propaganda y acciones de da saneamiento. Esto solo no basta.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Oigan, la información es buena, pero ¿por qué la televisión y la radio no la sistematizan? Después no nos lamentemos! Precaver es de sabios y prevenir, es una práctica a la que siempre hemos estados acostumbrados en este país. Entonces, ¿qué pasa? Si a las moscas verdes de los basureros le sumamos los "inocentes caracolitos" que además fueron entrados al país sin que los que tienen que darse cuenta se den, vamos a estar bien arreglados. Que se alerte a la población está bien, pero que no le suceda nada al que incumple lo legislado, es algo a lo que debemos irle de frente todos, y sin contemplaciones de ningún tipo. No dejo de preguntarme qué hacen las autoridades de los aeropuertos y de los puertos que no se pecataron de ello con tantas sofisticadas vías que tienen para percatarse.

  • Preocupao dijo:

    ¿Si un cerdo se come (supongo que se los coman, un cerdo es prácticamente omnívoro) uno de estos caracoles infectado, se enferma también? En caso de que no sea así, ¿no podría utilizarse, dado los altos niveles de reproducción y su considerable tamaño, utilizarse como alimento animal? O por lo menos, para podría ser una vía para controlar su población. ¿Cuáles son los depredadores naturales de esa especie?

    • Garfield casa del Gato feliz dijo:

      El caracol gigante africano produce alrededor de 6 nidadas al año, con un promedio de 200 huevos por nidada. Alrededor del 90% de las crías de caracoles sobreviven. Viven hasta siete años. En América del sur han encontrado un tipo de garza que están estudiando como depredador natural, es decir que no presenta síntomas de toxicidad después de comerse los caracoles. Todos los pájaros grandes, gallinas Etc pueden ser depredadores naturales pero si el animal doméstico luego enferma tampoco sirve de mucho porque se vuelve un transmisor de parásitos. Aquí arriba alguien dice que tuvo una gallina que se enfermó y luego se curó: yo no me comería un animal con una infección previa, de hecho sería no apto para consumo ni puesta. Para coger al caracol hay que poner guantes, dónde están los guantes para la población los compre ?. Cada vez que hay una metedura de pata y las epidemias no se controlaron por parte de las instituciones a su debido tiempo, llaman a la población a hacer el trabajo de los mismos que tienen obligación de erradicar las plagas. Pero sin equipo de protección ni medidas de seguridad.

  • Rudy dijo:

    Ya era hora Michel, de que se hiciera algoen serio. Hubo que esperar a que no quedara lugar sin el CGA para tomar acciones serias con esga especie.

  • Omaida dijo:

    Nosotros aquí en Ampliacion de marbella, habana del Este, hace 2 o 3 años, tenemos una lucha intensa, los recogemos y los quemamos todos y no se acaban! Hace falta algo quimico que nos ayude. Precisamente ayer cogimos 2 ejemplares grandes, uno de 4 pulgadas.
    En la revista Buenos días, hace unos meses hablaron al respecto, dieron una dirección de guardabosques, les escribí pero nadie nunca contestó.

  • Alabao! dijo:

    Desde el 2014 que se detectó la entrada a Cuba y hasta la fecha hemos visto que su población ha aumentado.Me pregunto:a qué hay que esperar para erradicarlo?¿Se está haciendo lo correcto?Por qué no se informa a la población como es debido?¡Porque de una meningoencefalitis eosinófila no se salva nadie!Saquen ustedes sus propias conclusiones y a trabajar para erradicarlo.

  • Loy dijo:

    Bueno les cuento nuestra experiencia. Todas las mañanas al ir al patio, hacemos recolecta solo de los que estan a la vista, los dias que han llovido podemos llenar hasta medio cubo. Al principio al ser los aplastabamos y los dejabamos tirados hasta que supimos que podian afectar a los animales, de hecho tuvimos una gallina con sintomas de afectacion nerviosa pero se recuperó. Ahora los ahogamos durante 2 o 3 dias en agua y los botamos para la basura. Despues de leer este artículo pienso enterrarlos una vez estén ahogados. Pero de que son una plaga, lo son. Y si no nos ponemos todos en función de erradicarlos nunca vamos a ganar esa batalla. Saludos

    • jose dijo:

      Loy, tomo nota de tu experiencia, gracias por compartirla.

  • Jose dijo:

    Al fin un poco de sentido común, fomentar la participación popular en el control del caracol es la solución.
    En Granma la estrategia que estan tomando es que las personas llamen a u teléfono cuando vea un caracol, de ahí un equipo de trabajo va a su casa y elimina los caracoles, pero yo siempre pienso: Y si cuando se vaya el equipo de trabajo encuneto más caracoles? Los llamo de nuevo? Vendrán? Y si vivo lejos de la capital provincial? Habrá conbustible para todos los viajes? Y si el equipo se demora varias horas o días en llegar y se nos escapa el caracol que vimos? Y si lo encuentro de noche que es cuando ellos salen?
    Al final se impondrá la realidad, nadie se sabe bien el telefono al que hay qye llamar, si llamas es probable que no contesten, o que no haya combustible....
    En fin, lo mejor es que se les enseñe a las personas como eliminar el caracol en su propio patio o jardin al momento de encontrarlo, minimizando el riesgo para la salud, o sea no tocarlo directamente, usar guantes u otras barreras.
    No es lo mismo un equipo multidisiplinario corriendo de un lado para otro a matar caracoles, que miles de personas con capacidad para eliminarlos en el momento de ser vistos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Creo que es importante que se publique por la prensa plana y los noticieros de TV y radio el PROCEDIMIENTO que debe seguir una persona que encuentre este caracol gigante africano.
    Muchas veces los comentarios hacen dificil que la gente recuerde cómo debe proceder, por lo que el procedimiento escrito de forma sencilla y clara debe publicarse de manera especial.
    SALUDOS!

  • UnKnown dijo:

    Insisto en que la respuesta apropiada es de tipo culinaria. Estudien mejor al bicho y estoy seguro que cuando se logre hacer un buen plato de CGA en enchilado, salsa o frito, el problema quedará definitivamente resuelto. Hasta he sugerido un nombre para el plato, algo así como "AfriCol en escabeche".
    Convencido estoy que debe tener más proteínas que un huevo de avestruz.

    • al tanto dijo:

      !!! UnKnown, excelente idea !!!! Solo alos cubanos se les ha ocurrido la brillante idea que mientras más le aprietan la soga al cuello, mayor cantidad de bromas son capces de generar...felicitaciones

    • Inquieto dijo:

      Usted lo que es un poco lelo al parfecer sin ánimos de ofender. Saludos

    • AMY dijo:

      No me parece nada gracioso su comentario de crear un plato con el CGA,este asunto es bien serio.

    • Juanito dijo:

      Se comenta que en Europa se preparan platos con este espécimen. Googleenlo aunque no siempre se puede hacer caso a lo que dice el internet

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Fijense si es malo que se está comiendo las Clarias!!!!

  • al tanto dijo:

    Qué caro nos ha salido el chiste folclórico del caracolito este, la falta de cultura no siempre es la causa, pueden ser además malas intenciones...y sí creo que el único modo de resolver esto es entre todos, pero como hay tanto terreno en Cuba sin atender, pueden convertirse estos espacios en áreas de reproducción infinitas, turismo malacológico, ...tal vez crear algo similar a las "patrullas click" pero de adultos o los "Mirando al mar", la única forma, en espacios donde viven y trabajan personas es el mecánico y después a una bolsa o la sal, si lo escachamos corremos el riesgo que los huevos estén listos y se propaguen de mil nuevas formas.

  • Aracelis Hidalgo dijo:

    un foco similar se ha visto en el reparto Abel Santa Maria en el municipio de Boyero en las inmediaciones de la terminal 3 del Aereopuerto Jose Marti, señalar que dicho foco se encuentra a 30 metros de la escuela Primaria de dicho reparto, cuando lluebe los Caracoles salen del Area y andam por la calle, hasta el momento no se personadoen el lugar ninguan autoridad de Higiene y Epidemiologia ni salud Publica del Are

  • MIRITA dijo:

    UnKnown estoy segura que si se comiera no hubiese tantos

  • Dania Ramirez Mora dijo:

    Amigos desde mi perspectiva de madre de estoy horrorizada con el tema pues en el circulo de mi niño "Tierna Sonrisa" en Mantilla, son lo porteros me, reciben todas las mañanas.Estoy de acuerdo en que toda la población de los lugares afectados debemos sumarnos a la batalla para poder ganarle pero tambien creo que debe haber alguna institución u organismo estatal responsable por ello, no solo se le debe dejar la cosa a la conciencia ciudadana.Pienso que como mismo se instauró una campaña para el aedes debe hacerse parecido con el molusco porque si es verdad lo que dicen acerca de la meningitis que transmite, entonces es mas peligrosa que un dengue, zika o chikungunya.

  • Mimisma dijo:

    Unknown, buenos días, con la mala suerte que he tenido con el pescado, aún así no me atrevo a probarlo, aunque circula una foto por ahí de este bicho que al mirarlo bien y llevándome al extremo se me parece a la carne de res en salsa, pero no, no me atrevo, jjj, ah y dígame donde encuentro los famosos huevos de avestruz, a ver, a ver, si tengo suerte; mire usted, y hablando en serio, gracias a Dios que no parece haber llegado a nuestra pequeña aldea, esto que hacen ahora se debió hacer desde el 2014, hoy no estaríamos en esta pelea, pero bueno como dice el refrán nunca es tarde, y los cubanos en cuanto a combatir epidemias tenemos el No.1, espero que ganemos esta batalla también, vamos a hacer un esfuerzo todos.

  • Ileana dijo:

    Vivo en el Reparto Camilo Cienfuegos del Municipio Habana del Este y en el jardin de mi edificio pegado a la pared de mi cuarto encontramos 2 ejemplares los cuales quemamos, mis vecinas de al lado también me informaron que han visto otros cerca. Nunca pude reportarlo porque no sabía donde dirigirme.

  • victor dijo:

    hacer la campaña por los medios masivos de comunicacion, digase tv, radio ect.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Sugiero que alguna universidad cubana prepare una aplicación App para teléfonos inteligentes donde los ciudadanos puedan reportar el avistamiento de ejemplares (número y ubicación por GPS) de los caracoles gigantes africanos. Eso permitiría a los organismos encargados (por ej, el destacado Instituto de Sanidad Vegetal) hacer un mapa de su presencia y densidad de población en el país y al Gobierno, poner en práctica medidas efectivas y confiables de erradicación. SALUDOS!

  • Seba2010 dijo:

    En el municipio de 10 de octubre,en el complejo de lawton .... es increible la proliferación de estos caracoles .. la escuela Primaria Secundaria Basica "Camilo Cienfuegos " en sus patios aledaños a la institucion estan llenos de estos caracoles que ya caminan como transeutes por las aceras de la Calle B... y para que decir ya de nuestros jardines.... x mucho que hagamos los cuidadanos es hora de que se tomen otras medidas fundamentalmente en lugares com escuelas , circulos, ect;

  • Nani dijo:

    Na no se demoraron nada en dar respuesta 5 añitos, muchas personas naturales y juridicas preocupadas y ocupadas informaron, pidieron consejos, acciones, respuestad y nada, ya ven "hay que tener fe que todo llega".

    • R dijo:

      Si son solo 5 añitos ...

  • jesus dijo:

    ¿Y qué hace la Aduana al respecto? En casi todos los países del mundo (parece que en Cuba no) existe un control de entrada al país de animales vivos. Estos se clasifican y se devuelven a su lugar de procedencia o se sacrifican cuando se trata de especies dañinas. A mi tío, que padeció de un cáncer y necesita de alimentación reforzada, le decomisaron en el aeropuerto un envío pequeño, por cierto, de bacalao, tocino, queso, y otras cositas que le envió su hermano. Parece que alguien en el aeropuerto no tenía con qué desayunar y se antojó de esas cosas, pero no se dan cuenta cuando entra al país una especie que provoca 4 enfermedades potencialmente mortales. O será para complacer a los brujos, que son los que los usan como ofrendas. ¿Recuerdan el pez gato, prohibido en unos cuantos países? ¿Recuerdan la mangosta? Parece que ya estamos a merced de los incapaces... Que Dios no ayude.

  • Alejandra dijo:

    Dice: "Una de las medidas consiste en la destrucción de la concha y cerrarla herméticamente en una bolsa que pudiera enterrarse". ¿Y el molusco?

  • Cheo dijo:

    Lo que yo no entiendo es la razon por la cual razon no se pueden comer bien hervidos estos moluscos. En una olla comun o de presion mueren hasta los mas nocivos microorganismos patogenos. Las almejas tambien pueden enfermar con botulismo si se las consumen crudas, pero cocinadas resultan deliciosas y bien nutritivas.
    El problema de esto es que entonces las personas las cutivarian para venderlas y lo que se busca es eliminarlas.
    Consulten a los japoneses y a los chinos sobre las mejores recetas para comerlos sin peligro. .

  • yo dijo:

    Por favor reportenlo a las Delegaciones de la Agricultura de sus localidades, a los compañeros de Sanidad Vegetal, Higiene y Epidemiologia a sus áreas de Salud, la Defensa Civil o los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de sus gobiernos. De no ser posibles estas instancias y la población valla a erradicarlos deben cumplir con las medidas de seguridad orientadas por los especialistas descritas en la nota.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también