Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Emiten indicaciones para el control popular del caracol gigante africano

En este artículo: Agricultura, caracol, Control, Medio Ambiente
| 72 |

Un científico cubano muestra un ejemplar del caracol gigante africano en La Habana. Foto: Juventud Rebelde.

Este miércoles el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) emitió indicaciones para que la población contribuya al control y eliminación del caracol gigante africano (CGA), que figura entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Una de las medidas consiste en la destrucción de la concha y cerrarla herméticamente en una bolsa que pudiera enterrarse, informó el Máster en Ciencia Michel Matamoros Torres, de Entomología y Malacología Agrícola, del Departamento de Zoología y Herbología del INISAV.

Añadió que de forma alternativa puede quemarse de manera segura o sumergirla en una solución de sal o cal al 3% (3 cucharadas por litro de agua) por 24 horas y luego sepultarla.

Por el contrario, advirtió, no deben ser arrojados vivos en ríos, solares yermos, calles o en la basura destinada a recoger por el servicio de comunales.

Tampoco consumirlos, comercializarlos, dispersarlos o usarlos como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas u otros usos, y en caso de tener contacto directo con la baba del caracol, y si esto ocurre, lavarse con abundante agua y jabón la zona expuesta.

Recomendó también que no se deben consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.

El caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es oriundo de África del Este, desde donde se ha dispersado a gran parte de los países de la franja tropical y subtropical del planeta y actualmente está presente en todos los continentes, según especialistas en la materia.

La especie se detectó en Cuba en el 2014, actualmente ha aparecido en 13 provincias y solo no ha sido reportada su presencia en Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.

Para el humano esta especie reviste gran importancia, porque puede impactar negativamente el medio ambiente, la salud humana y la agricultura. Esto es debido a su alta tasa de reproducción, capacidad de adaptación al medio y la utilización de diversas fuentes de alimentación.

Además, puede desplazar especies de moluscos endémicos, porque compite por el espacio y el alimento donde se encuentra.

El CGA puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas; estas se infectan al ingerir las larvas que portan algunos moluscos como el CGA y también pueden accidentalmente infectar al hombre y provocarle meningoencefalitis eosinofílica.

Una situación de este tipo ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocar los moluscos o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles.

Hasta el momento no se ha podido relacionar el CGA con ningún paciente de meningitis en Cuba.

Se ha comprobado que L. fulica puede llegar a consumir al menos 250 plantas y muchas de ellas son especies que se cultivan con fines económicos, e incluso el CGA puede llegar a transmitir enfermedades patógenas a los cultivos.

En Cuba, aunque se tienen reportes de plantas consumidas por esta especie, no se reportan pérdidas considerables a los cultivos.

Para su control se ha demostrado que el método físico y el saneamiento son los que más garantías ofrecen y una vez confirmado el hallazgo, para recogerlos es imprescindible proteger las manos con una bolsa de nailon.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina/ Periódico Vanguardia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo olivera guzman dijo:

    Que se esta haciendo para eliminarlos y que seguridad tienen hoy los consumidores de no contraer alguna enfermedad

  • Ana88 dijo:

    La primera vez que oí acerca de esta especie tan peligrosa fue en la ESCUELA PRIMARIA de mi hija casi al inicio del curso escolar, y todavía hoy el centro y sus alrededores están llenos de estos caracoles. Yo me pregunto cómo después de tantos meses la situación siga igual o peor en un lugar donde hay tantos y tantos niños expuestos a semejante peligro, porque por más que le dediques en que no lo puede tocar, no se sabe por dónde ha caminado ese animal y dejado su baba. Qué acciones al respecto han realizado las autoridades locales??? Hasta dónde yo sé muy pocas o ninguna. Tema sensible.....

  • Eduardo Ortega dijo:

    EDITORES, EL ANTERIOR COMENTARIO SE FUE CON ERRORES ORTOGRÁFICOS, FAVOR SUSTITUIRLO.
    Cloro (hipoclorito de sodio o legía), sal, cal, son todas sustancias químicas que no son de fácil obtención, por lo que será difícil su uso en proporciones relativamente grandes, dada la extensión que ha alcanzado en el país y el tamaño del caracol.
    Sugiero utilizar el fuego. No es difícil hacer una fogata con algunas ramas secas, papel y hierbas secas. A la fogata se echarán los caracoles hasta estar seguros que han muerto y se han consumido en la llama. Después, destruir las conchas.
    Es una sugerencia.
    SALUDOS!

  • Hombre dijo:

    MESA REDONDA DEL CARACOL S.O.S INFORMEN POR TV Y TODOS LOS CANALES ... En SANTOS SUAREZ HAY Y LA GENTE LOS APLASTA EN PASILLOS, CALLES PORTALES SIN SABER CONSECUENCIAS.

  • vladimir r dijo:

    Sobre este tema hay mucho de que hablar, y mucho mas aun que hacer. Lamentablemente la especie ya esta entre nosotros y su erradicación no sera fácil, puesto que las condiciones de suciedad y abandono es lo que abunda en nuestro país por desgracia para nosotros, dándole cobijo y comodidad para prevalecer y reproducirse como especie. Otra cosa triste es que nosotros los adultos sabemos acerca del riesgo potencial que esta especie representa, pero los niños no, ellos están totalmente vulnerados en ese aspecto. Hablan de la sal y la cal, muy efectivo, pero no hay cal ni para la construcción y la sal solo dan un paquete por núcleo mensual, o sea que malamente da para cocinar, pero bueno, esto es otra historia, me ciño mejor a la candela. Tenemos que unirnos todos para combatir esta plaga!

  • Rita Isabel Gómez Betancourt dijo:

    Muy interesante el artículo sobre el CGA, creo que se debe hacer una campaña para erradicarlo pues es plaga, que daña al ser humano y a otras especies y a los cultivos.
    Mayor información por todos los medios y seremos capaces de librarnos de algo que nos amenaza, que no nos pertenece y fue importado de manera irresponsable.

  • Antonio Miguel Diez dijo:

    Bosque martiano de Ariguanabo ahi lo vi y acabo de ver esta publicacion lo que me alarmo mucho pues ese lugar es visitado y mucho por niños lo vi hace menos de un mes cuando se hizo la cancelacion de unos sellos donde estubo entre otras personalidades el ministro de comunicaciones les puedo hacer llegar fotos que hice pues me parecio una especie de caracol bonita

  • Carlos Velazquez dijo:

    Eso es para el control popular, pero, para el control institucional cuál es la estrategia? ¿Acaso el INISAV ya ha desarrollado,nprobado y generalizado una estrategia, de conjunto con el CITMA y el MINAGRI para el control de esta plaga? ¿Qué van a usar, plaguicidas químicos, biológicos, enemigos naturales? Porque despues de 5 años sacar una nota describiendo lo que ya está en mil sitios y diciendo que la gente debe echarle sal (que no hay) o cal (que tampoco hay) y enterrarlos está para preocuparse.

  • José F. González Curiel dijo:

    En la zona de la Plaza de la Revolución en Cabaiguán, su cañada aledaña y solares hay millones y no se realizan acciones de control. Los vecinos tenemos fotos. Esperamos respuestas de las autoridades sanitarias

  • Zarya GM dijo:

    cada vez que leo estos articulos me proegunto como nosotros hemos podido sobrevivir a esto, todas las noches en mi patrio guardo en una bolsa de nylon alrededor de 20 ejemplares, al inicio de la plaga hace mas de dos años lo reporte en el poloclinico al que pertenezco y en higiene del mucnicipio habana del este, la respuesta que me dieron es que estuviese tranquila que los que están e alamar no hacen daño, sin palabras, sal y nylon no? creo que si es tan agresivo el estado debe tomar medidas mas severas con esto, hasta dos escuelas y un circulo infantil hay en el area.

  • MARGOTH VANEGAS dijo:

    GRACIAS A DIOS Y QUE TIENEN ESTUDIOS PERMANENTES FUE DESCUBIERTO A TIEMPO.
    DIOS LES BENDIGA POR SIEMPRE. AMIGOS .

  • Yadiris y Amaury dijo:

    En nuestro municipio de batabano provincia mayabeque se ha encontrado este peligroso caracol. en cuanto se informó, sin demora alguna inmediatamente acudieron los trabajadores de higiene y epidemiología, presidente del CDR, presidente del Consejo asiendo el saneamiento y dando las orientaciones a los vecinos casa a casa dando orientación de que hacer en este caso. Esto fue en la localidad de Pedroso. Queremos aprovechar por este medio para reconocer el trabajo minucioso de los compañeros de higiene y la salud de nuestros municipio. Sentimos mucho que quizas en otras localidades no se proceda de esta forma y quiero agregar que esto es tarea de todos. Y compartimos el criterio que debe de hacer algún producto químico que pueda combatirlo.

  • Edelmismith dijo:

    En alamar, soobre todo en la zona 1 d los doce plantas está repleto,y yo por ejemplo hace mucho tiempo q lo vengo diciendo,y hay q tomar carta en SERIOen el asunto,pues ahora vienen las vacaciones y hay muchos niños en las casas.
    Se deben poner spots por la television,el peligro q representa para la vida estos animales.

  • Yanier crespo del valle dijo:

    Tengo fotos del caracol africano un basurero en el municipio cotorro

  • Yulio dijo:

    Esto es traído de seguro × los EE.UU

    • Paco perico dijo:

      Negativo, fue introducido desde África por los brujeros

  • LARITZA dijo:

    Pero deben de publicar las fotos de este caracol para que todos lo identifiquen, en las esquinas, en las paradas, en todos los lugares

  • Ivan prieto Álvarez dijo:

    Vivo en un barrio que estuvo infestado de jigante Africano y los guaro,,(pajaro).ce los comieron todos..

  • Ivan prieto Álvarez dijo:

    Vivo en un barrio que estuvo infestado de jigante Africano y los guaro,,(pajaro).ce los comieron todos.. Noe es broma pueden inbestigarlo en plasetas calle 10 del sur, /10 y 11 oeste

  • Paco perico dijo:

    Hay que crear una feromona sexual que los atraiga en masa hacia una trampa, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo. Por dios, eso no puede ser más difícil que inventar el everprop P. Cuando lleguen a guantanamo adiós polimitas para siempre, hagan algo efectivo por favor y no sigan con métodos ineficientes que no lo detendrá.

  • Rolando dijo:

    Resulta que el Zoo de La Habana es un reeproductor de tal caracol. Por su cerca perimetral salen como pedro por su casa a las áreas exteriores, fundamentalmente la esquina de calle 47 y calle 26. al fondo del mismo..., las personas los pizotean pero siguen saliendo...

  • Betty dijo:

    Pero la gente sola no puede esto es grave, una crisis q puedes empeorar, por que el ejército, la EJT, y otros no ayudan en esto, no es juego todavía hay tiempo, sería bueno que se hable del tema pero no dejen la solución al pueblo.

  • Jose dijo:

    Tenemos una plaga del caracol africano en el patio de mi casa y nos es imposible eliminarla por vivir a un costado del zoológico. Anoche recogí 20 que merodeaban por fuera en la acera. Me urge la solución y eliminación porque tengo un hijo de 5 años.
    No me ha funcionado el método de casarlos.

  • Teresa finales dijo:

    Quisiera saber cómo está nuestro país en el control del caracol gigante africano, lugares dónde está todavía y cómo puedo obtener información actual de nuestro país.

  • Danisleidis dijo:

    Deben de hacer algo inmediatamente,plaga de Caracol Africano. En Calle 218 # 10000 / 234 y Final,reparto Abel Santamaria,Boyeros, La Habana. Gracias.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también