Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trinidad: Más hoteles a la vera del Caribe (+ Fotos e Infografía)

Por: Carmen Rodríguez
| 20 |

En la edificación del hotel Meliá Trinidad laboran actualmente más de un centenar de constructores. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

Con una moderna tecnología y un costo que supera los 110 millones de pesos se construyen dos nuevos hoteles en la península de Ancón que incrementará los atractivos turísticos del polo trinitario.

Trinidad con sus chinas pelonas y antigüedades de más de medio milenio, un Valle de los Ingenios que no existe en otra parte del mundo y una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, se adentra en el siglo XXI con una imagen detenida en el tiempo que poco a poco se ha ido codeando de tú a tú con lo contemporáneo.

A unos 12 kilómetros, cerca de las montañas, al sur de la otrora villa Manzanilla y a la vera del Caribe, la península de Ancón deviene un gran emporio de desarrollo de la hotelería a lo largo de una de las mejores playas de la costa sur cubana.

Para ello, como parte de un gran proyecto que sumará miles de habitaciones, hay señaladas grandes inversiones que comenzaron con la construcción de los hoteles Meliá Trinidad e Iberostar Ancón, este último previsto para iniciarse en el segundo semestre del año en curso.

“Tras una primera fase donde la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus concluyó el movimiento de tierra en lo que será el hotel Meliá Trinidad, se acometió la cimentación que dio paso a la parte estructural, en tanto fuerzas de la ECOI-25 de Villa Clara realizan las labores de movimiento de tierra del hotel Iberostar Ancón, perteneciente a la empresa mixta Trinidad Hoteles”, explicó Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus.

El uso del plástico en la cimentación permite proteger la estructura de la humedad del manto freático. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

Un cuatro estrellas plus

Muy cerca del mar y pegada al hotel Costasur comienza a entreverse la estructura montada sobre la extensa área donde crece el hotel Meliá Trinidad, que funcionará con categoría de cuatro estrellas plus y se construye a través de la Asociación Económica Internacional, un modelo de inversión extranjera.

Para el arquitecto Yeiner Martín Dubernal, vicedirector general de esa organización, comienza una novedosa forma de construir concebida para que la parte foránea ponga las maquinarias y los equipos, así como la tecnología y el asesoramiento, y Cuba, el capital de trabajo y financiero para la compra de suministros nacionales.

Una especie de cajones plásticos cubren toda la plataforma donde todavía no hay estructura alguna; se trata de una tecnología de cimentación que permite, según los entendidos, reducir considerablemente el volumen de hormigón y mallas a la vez que ofrece la posibilidad de dejar los pares para la instalación de tuberías y conexiones sanitarias.

De igual manera, garantizan estabilidad, evitan los daños estructurales que pueda provocar la humedad del manto freático en las paredes y deja listo el acero en espera de los muros. Bajo los ojos previsores de Horacio y Aleggio, entre otros asesores italianos, unos 150 hombres de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus y Construcciones Dinvai S.A. empiezan a dar forma a lo que será la mayor obra del Turismo en la provincia.

“Otra novedad en materia de tecnología constructiva es que, concluida esta fase, se coloca una malla de acero, se encofra por el sistema de moldes por ambos lados, y cuando se desencofra quedan hechos los muros. Con esa tecnología se funde una habitación diaria”, precisa Yeiner.

En la edificación del hotel Meliá Trinidad laboran actualmente más de un centenar de constructores. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

Desarrollo y Turismo

Cerca, a unos pocos kilómetros, en el mismo centro de la zona más populosa de la playa Ancón, buldóceres y motoniveladoras revuelcan el terreno de la zona y dan los toques finales al movimiento de tierra del futuro hotel Iberostar Ancón, que tendrá categoría de cinco estrellas.

“Ambas instalaciones tienen al día su cronograma de ejecución, algo que debe fluir mejor que en obras anteriores, ya que para ello existe una infraestructura, que incluye la creación de un batching plant con una capacidad productiva de 900 metros cúbicos de hormigón en 10 horas. También se ha instalado allí un molino capaz de convertir en áridos la china pelona procedente de Algaba, de modo que ya no hay que trasladarla desde canteras ubicadas a gran distancia”, aclaró Reiner.

Los dos hoteles estarán emplazados en las excelentes playas de la península, donde también se ubican el Trinidad del Mar, el Costasur y el Ancón, este último en proceso de ampliación.

“El Meliá Trinidad cuenta con una buena extensión de franja de costa y ya se trabaja para mejorar la duna con dragados para retirar el mangle. Se trata de una zona que no es de baño, pero se pueden crear las condiciones para ello”, aclaró.

Los dos hoteles estarán emplazados en las excelentes playas de la península de Ancón. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

El verano casi comienza y la playa es la primera opción de la etapa estival, pero para tranquilidad de los espirituanos los especialistas aseguran que la construcción de dos nuevos hoteles no interfiere para nada en el disfrute de las playas del territorio, toda vez que, aun cuando los trabajos incluyeron la demolición de las viejas taquillas, la franja costera se mantiene libre para el disfrute de los veraneantes.

Pese a que se trata de una obra entre empresas mixtas, no se puede dejar a un lado que así se invierte en muchas partes del mundo; al parecer se encontró la fórmula para poder levantar hoteles en Trinidad sin que ocurran las vicisitudes del Pansea y Palacio Iznaga, de modo que habrá que verlo como una alternativa y un buen negocio para tener lo más difícil, el financiamiento, y asegurar equipos para futuras construcciones con otro esquema de inversión.

Empresarios del Turismo y los propios trinitarios están convencidos de que el futuro de ese polo turístico es amplio, por todo lo que puede ofrecer con sus playas y un entorno de naturaleza en aras de potenciar en la provincia una industria recreativa que aspira en casi una década sobrepasar las 10 mil habitaciones.

Infografía: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    todo muy bonito, pero si el servicio es como el que recibi en el hotel costa sur, mejor no hagan mas ninguno pues nadie va a hospedarse

    • omar arencibia medero dijo:

      Sr. rolo: coincido en algo, que donde quiera que vayamos en nuestra querida Cuba,tenemos que ser tratado bien y con calidad porque nos lo merecemos,además tiene que ser el sentir de un buen trabajador de cualquier área que atienda público. En lo que no estoy de acuerdo es que haya que dejar de construir el desarrollo hotelero de nuestra sociedad por indisciplina de algún trabajador o por el disgusto de algún cliente. Sólo debemos ser respetuosos los unos con los otros, reclamar su derecho donde quiera que usted vaya y no generalizar por haber recibido mal trato un día o en algún lugar donde no exista la exigencia. Muchas gracias.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buenas noticias, hay que desarrollar más el turismo en esa región tan privilegiada. Un total de 497 habitaciones de cinco estrellas y de 400 habitaciones de 4+ estrellas es algo de gran orden de magnitud. Tomando ocupación y precio de las habitaciones aproximados, pueden general más de 40 millones de USD en ventas de todo tipo, en esas dos futuras instalaciones anualmente.

  • Pepe dijo:

    Bye Ancón… esa pequeña franja de arena y mangle no resistirá… es demasiado y se viene diciendo hace mucho tiempo, pero no, las recomendaciones de los especialistas en flora, fauna, geología, geografía y medio ambiente en general son desoidos con una calma espantosa…

  • Reinier dijo:

    Excelente noticia para los trinitarios y para el Turismo de la isla.

  • PepeM dijo:

    Estimado José R Oro, siempre de acuerdo con sus comentarios pero hago un llamado de atención, es necesario e imprescindible elevar la calidad en los servicios de todo tipo, un país que quiere y puede vivir del turismo necesita la excelencia en los servicios. Estoy muy preocupado por esto Rolo tiene toda la razón en la mayoría el servicio es pésimo. Pongo un solo ejemplo de un hotel que a pesar de ser de los primeros que se construyó allá por los 90 es ejemplo de calidad y buen trato, tanto para el turismo internacional como nacional, Sol Palmeras!!!, año tras año mejora y es por eso que siempre está full, todos deben mirarse en ese ejemplo, esto demuestra que si se puede. Que hacen? No sé pregúntenle a sus directivos y trabajadores y aprendan de ellos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado PepeM, completamente de acuerdo con usted. Rolo tiene razón en criticar el mal servicio, la atención es un aspecto crítico del turismo, y en la mayor parte de los hoteles que he visitado ha sido francamente mediocre. En algunos casos gente muy buena queriendo hacer lo mejor, pero sin profesionalismo, en otros casos trabajadores con aspecto de estar disgustados, estoy seguro por qué.
      Pero se equivoca grandemente al decir que es mejor no hacer ningún hotel mas, ese enfoque contraproducente y negativo. La solución para un mejor servicio debe ser mejorar drásticamente la calidad de la atención, el entrenamiento y la remuneración de los trabajadores, no parar la construcción de nuevas instalaciones.
      Hay que mejorar la atención al huésped y al mismo tiempo construir más hoteles. Un fuerte abrazo cubano para Rolo y para usted.

  • Ernesto dijo:

    Que van a dragar donde hay» un manglar» para crear zona de playa!!!!!!Quienes son los irresponsables a cargo de semejante salvajada ecológica?????

    Ahora si sé que seguimos equivocandonos a la grande.!!!

    • Julio dijo:

      Ernesto, conozco el proyecto de cerca y esto de «mejorar la duna con dragados para retirar el mangle» es un error. No se pretende dragar ninguna zona de mangle ni las lagunas, al menos en el Meliá Trinidad.

      Durante este mes un equipo del Citma estudia la zona, para las acciones concretas a tomar para el mejoramiento de la playa. Además la obra cuenta con los permisos y certificaciones correspondientes, entre ellos del Citma.

    • ConLosPiesEnLaTIERRA dijo:

      ¿Cuál salvajada?
      ¿Se va a acabar el mangle en el planeta tieera por eso?
      O mirelo de esta forma. Pierde un manglar (pufff, mosquito y fango), se gana una playa de arena fina (y Pilar quiere salir a pasear).
      Proteger el medio ambiente, ser sontenibles no pasa obligatoriamente por «no tocar a la naturaleza».
      Con gente como Ud. todavia estariamos en las cavernas.
      Si no le gusta la playa y si el manglar, mudes para la Cienaga de Zapata, para Granma o para cualquiera de los otros cientos de kilometros de costas con manglar que tenemos y protegemos.

  • libra dijo:

    Al parecer nos vamos a saturar de hoteles, campos de golf, etc. en todo el país, sin una garantía real de ocupación futura. No niego la necesidad de fomentar el turismo, pero sobre bases reales de rentabilidad, y estimo que esa zona no es de las más demandadas en el país, más bien es un turismo de paso. Si parte de los cuantiosos recursos que se están invirtiendo se emplearan en la contrucción de viviendas, tendríamos muy adelantada la solución de ese problema tan crítico.

  • jimaguayu dijo:

    Trinitarios no dejen que las contrucciones,le toquen el casco historico, figense que ya la gente de viñales esta tomando medidas ,salven lo bonito de sus ciudades el turisno para alante pero con orden, siempre piensen bien las cosas y contando con la opinion del pueblo que nunca se equiboca.

  • julia dijo:

    Muy bueno para mi tierra natal, la que adoro, pero tambien hay que mejorar el desastre que hay en las calle trinitarias, llenas de zanjas y huecos que han dejado sin terminar y comienzan a romper otras, pienso que si ya cominezan los trabajos de zanjeo para las acometidas y tuberías de agua y alcantarillado, deben terminar en un lugar para comenzar en otro, porque muy bien, hoteles de 4 y 5 estrellas en la costa trinitaria pero y la ciudad??, que aspecto más desagradable para los visitantes, que también querrán disfrutar de los encantos de nuestra antiquísima y bella ciudad, insto a los organismos del estado y de gobierno de la provincia y del territorio a pensar en esto, que ya está alcanzando tamaño y no se ven las acciones para mejorar.

  • USC dijo:

    La atracción no la hace una mole de concreto y cristales, la atracción la hace lo peculiar de tu región.
    Gracias Eusebio Leal por el rescate de La Habana vieja y más allá, Usted sí sabe atraer turismo y ojalá que su proyecto, sus ideas no mueran cuando Usted no esté físicamente. La Habana y otros lugares históricos rescatados los atrae lo autóctono hasta con sus desaliños. Eso es lo que atrae porque de lo otro los extranjeros le vienen huyendo.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Segismundo dijo:

    En todo esto hay algo que no concuerda. Por un lado hablan del cambio climático, y están retirando comunidades costeras(de pescadores) hacia el interior del archipielago, pero por otro lado construyen los hoteles pegaditos a la franja costera.
    En los medios se muestran documentales sobre proyectos ecológicos de restauración del mangle costero, como barrera contra los huracanes y fenómenos meteorológicos, y en este caso están tumbando la franja de mangle para hacer una playa artificial.
    O sea, mi conclusión es que la política oficial se puede resumir con la frase: HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO.

    • Julio dijo:

      Segismundo, la obra del Melia Trinidad no se encuentra «pegadita a la costa» tiene más de 150 metros y tiene las certificaciones para su ejecución por el Citma.

  • FLY dijo:

    Sobrevivirá algún pedacito de Cuba intacto a nuestra necesidad de USD? Podremos mostrarle una franja de costa a nuestros hijos y nietos tal y como fue hace 500 años? El subdesarrollo obliga, pero la conciencia, la verdadera conciencia, no cabe en ninguna consigna. La naturaleza tiene derecho, ella nos hizo a nosotros. Lo siento por el mangle, que destruyen, sin dudas cambiando la perspectiva perfectamente podría haberse quedado en su sitio pues forma parte integral del paisaje.

  • Karina dijo:

    Vaya sigan abusando del ecosistema y alterandolo para despues estar queriendo reponerlo …cuando parara tanta ambicion…e irresponsabilidad del ser humano solo para tomar, tomar y tomar …

  • USC dijo:

    No hace mucho leí un artículo que en Santiago de Cuba hay un proyecto para construir no se cuántos hoteles, más de 15, o algo así. Cuando vi eso me persigné porque eso es como encomendárse al mismo diablo. Santiago es puro Caribe y eso no tiene nada que ver con esa región.
    Es como ponerse a hacer hoteles concreto y cristales en Baracoa, un pegoste en medio de esa belleza natural.
    Bueno, yo pregunto y que dice a todo esto Planificación Física y el Citma. Es así y ya.
    Un abrazo y muchas gracias

  • el pino dijo:

    todo hotel que se construya en nuestro pais es una buena noticia , genera empleo y ingresos en dolares,euros,etc, los cuales necesitamos para salir de esta crisis economica que irrita a cada cubano especialmente al cubano de a pie que somos la mayoria.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carmen Rodríguez

Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Vea también