Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior: Disponibilidad de productos para el mes de junio en bodegas y mercados estatales

| 348 |

El Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva

Ante la baja disponibilidad de varios productos alimenticios y de aseo e higiene en la red minorista, el país mantendrá algunas regulaciones que permitan una distribución más equitativa de los mismos en el mes de junio.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, insistió que en la venta de mercancía, se prioriza y controla mensualmente por la máxima dirección de país, la Canasta Familiar Normada “que abarca 11 millones 138 mil 625 consumidores, con 23 productos, de ellos 19 alimenticios y 4 no alimenticios, los que se distribuyen teniendo en cuenta dos criterios: grupos etarios dígase los niños y el segundo las zonas urbanas, rurales y del plan turquino”.

En este sentido reiteró que la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda ya que “se trata de una situación coyuntural”.

Atendiendo a la existencia de diferentes mercancías, para este mes de junio se prevé regular en la red de venta liberada, la comercialización de los productos que se detallan con el per cápita siguiente:

  • Arroz: hasta 10 libras
  • Frijoles: hasta 5 libras.
  • Pollo: Hasta 5 kilogramos.
  • Pescado: hasta 5 unidades.
  • Harina de trigo: hasta 2 kilogramos.

Sobre la venta del pescado, su distribución se realizará en junio en todas las provincias del país (excepto en La Habana que ya lo recibió), de manera liberada y no a través de “la libreta” como se hizo en la capital, explicó la titular del ramo.

También detalló que su venta se realizó a finales del mes porque “el pescado arribó al país el día 24 de mayo. Es muy difícil hacer coincidir el cobro de las chequeras y otras formas de pago de la población con los ciclos de reaprovisionamiento y descarga de mercancías en el puerto”.

Se explicó además que mientras las producciones de huevos no alcancen niveles que permitan estabilidad en el mercado, se realizará con el siguiente orden de prioridad:

  • Venta normada de cinco (5) huevos a 0.15 CUP;
  • Venta controlada de cinco (5) huevos a 0.90 CUP;
  • Venta controlada con un per cápita adicional, a 0.90 CUP la unidad, que se respalda por la producción, una vez cubiertos los destinos a) y b) y la gastronomía; y
  • Una cantidad para la venta a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines a la elaboración de alimentos.

Entre tanto, el chícharo se expenderá en la red de bodegas de forma controlada, con anotación en la libreta de abastecimientos, hasta 10 onzas por consumidor.

En este mes igualmente se venderá las salchichas de forma controlada, por composición de núcleos, con anotación en la libreta de abastecimientos. Este producto se venderá con una frecuencia trimestral a 24 pesos.

  • Núcleos de 1-3 consumidores: 1 paquete.
  • Núcleos de 4-6 consumidores: 2 paquetes.
  • Núcleos de 7 o más consumidores: 3 paquetes.

Por su parte, se mantiene la venta regulada de productos de higiene y aseo.

  • Detergente líquido: una unidad
  • Crema dental: una unidad (tubo).
  • Jabón de lavar: hasta 2 unidades.
  • Jabón tocador hasta 3 unidades

Durante la conferencia de prensa, Díaz Velázquez reconoció que existen dificultades con la producción de pasta dental, la que solo alcanzó en mayo un 25 % de lo previsto. Para el presente mes se prevé que el indicador solo alcance el 50 %.

“No obstante, debemos decir que hay disponibilidad de los productos de aseo e higiene en sus líneas económicas en la tiendas recaudadoras de divisas.”, acotó.

Teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal y para proteger a la población se decidió vender a los trabajadores por cuenta propia productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada, mediante acreditación, estableciéndose registros de anotación, con los per cápita máximos siguientes:

  • Arroz: hasta 50 Kg/ mes.
  • Frijoles: hasta 15 Kg/ mes.
  • Chícharos: hasta 15 Kg/ mes.
  • Harina de trigo: hasta 10 kg/ mes; a los (panaderos/ dulceros hasta 100 Kg/ mes).
  • Huevo fresco: hasta 60 unidades mensuales.

La acreditación ante el establecimiento se realiza con el carnet de trabajador por cuenta propia y con su código NIT; priorizando unidades que tengan POS.

También se aclaró que los horarios de servicio de los establecimientos de Comercio Interior en el país son facultad de los Consejos de Administración Provincial, los cuales deben regular los mismos, a partir de las necesidades de los territorios.

La ministra exhortó a mantener una esmerada atención al cliente en cada unidad, “en medio de la compleja situación que nos encontramos”, pues resulta inaceptables actitudes que vayan en contra de los principios éticos.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Veo, por lo que dijo la ministra de comercio, la situación será más seria que lo que se había hablado anteriormente, por lo que creo que se hace necesario normal todos los productos por la libreta, por núcleos familiares, hasta tanto salgamos de esta situación real existente, de la forma que lo están proponiendo, dejan muchas brechas para el negociante, el revendedor. Como se podrá dejar el negocio de expendedor de alimentos, cuando vemos que se estarán dando solo algunos Kg de productos para el mes a las familias????. Esto es situación especial, y debe llevar una medida especial, por lo que todo debe ser de forma normada, por nuestra libreta de abastecimiento, así se garantiza su compra por la familia, al menos las primeras 72 horas, después se pudiera vender lo que quedo de forma controlada.

  • Pedro Matos dijo:

    Las medidas de regulación que ya se estaban aplicando por gobiernos locales y no son nuevas no resuelven el problema. El pueblo lo que pide es que se normen los productos como Arroz,Pollo,Pescado,Harina de trigo entre otros que no estan estables en los mercados por venta liberada. Lo de regular lo que trae consigo es un negocio, ilegalidades, ect.... Quien controla las medidas de regulación? Lo trabajadores pueden ir a realizar esas grandes colas que por lo general es en horario laboral? Son muchos los problemas que causan estas medidas. entonces para que aplicarlas? para que mencionarlas? Para que todos los nucleos del pais puedan alcanzar y adquirir estos productos lo que deben hacer es normarlos ya que el regularlos no contribuye al bien de todos los ciudadanos.

    • Daniel dijo:

      El problema de la Venta Controlada con la anotación en la libreta, es que implica un impedimento para un gran número de trabajadores «estateles» que se encuentran en alguna provincia distinta. Por ejemplo un gran número de los trabajadores de la UCI no son de La Habana y no tienen acceso o posibilidad de adquirir los productos en bodegas.

  • Amado Martínez Morgado dijo:

    Esta distribución es para toda Cuba? Recomendamos continuar revisando la distribución en sus mercados que llegue a toda la población hasta lo más intricado.

  • Enrique dijo:

    Eso será en otros lugares pues en Niquero llevamos 4 días sin pan solamente el pan por la libreta, ah y por las tardes porque al parecer ahora se desayuna de tarde y entonces se está hablando de que se venderá harina liberada. !QUE ES LO QUE PASA EN NIQUERO, HASTA CUANDO SEREMOS LA ULTIMA CARTA DE LA BARAJA, POR FAVOR HASTA CUANDO SERÁ ESTO SIN QUE A NADIE LE DUELA SOLO AL PUEBLO NIQUEREÑO!
    NOTA: Este Municipio es de Cuba no de Jamaica.

  • Pueblo cubano dijo:

    No creo que estas regulaciones resuelvan el problema, mientras no exista una continuidad de los productos en los mercados los acaparamientos se mantendrán por que un trabajador como yo con poco tiempo disponible para ir al mercado va en una ocasión y comprara hasta lo regulado pero el que está en la calle el día entero que se dedica a la compraventa de estos productos podrá contar con todo el tiempo que quiera para poder ir de establecimiento a establecimiento y comprar barias cuotas de las normadas y seguirá acaparando y revendiendo.

  • maria dijo:

    Si no cuenta el pais con productos para establecer un mercado de oferta demanda, es necesario como muchos coinciden en este foro normar los productos por la libreta para que el pueblo no siga fajandose en cuanta cola hay y perdiendo muchas veces hasta la dignidad, el respeto y la humanidad.

  • Javier dijo:

    Quien controla que se apliquen las medidas de regulación? Porque hasta ahora en nuestro país cada vez que se han aplicado medidas similares lo que ha generado muchas ilegalidades e insastifaciones en la población. Recomiendo controlar la ventas de los productos que no se mantienen estables en la ventas liberadas.

  • WCM dijo:

    Considero que todas y cada una de las medidas que de manera colegiada se tomen a nivel gubernamental, deberán contribuir a que cada situación se resuelva, pero hay una que constituye una asignatura pendiente, como bien han planteado otros lectores, continúa y persiste la incapacidad en un alto número de profesionales y trabajadores, que no pueden acceder a estos productos -que como expresó la Ministra- estan algunos o casi todos en las redes de tiendas en divisas, o porque su remuneración al trabajo realizado no paga los precios o en casi todos, el horario no les permite alcanzarlos una ves dispuesta su comercialización...apoyar y defender estas medidas debe ser como siempre nuestro empeño, pero eso no basta tiene que existir un pronunciamiento definitivo que garantice equidad.

  • anais dijo:

    Porque los productos estos adicionales ,controlados ( segun me informo mi bodeguero) solo se venden por dos dias y luego pasan a ser liberados y si no llegas en esos dos dias ,, y el que trabaja y hace guardias como yo no lo podemos adquirir .

  • sasy dijo:

    Si yo también coincido con Ud, todo debe ser normado, yo vivo en Bayamo y hace dos meses que no he podido coger el jabón, porque trabajo, entonces lo sacan el sábado muy cerca de casa en el mercado, pero allí son los mismos que marcan varias veces y cuando llega mi turno se ha terminado, sin embargo por razones de trabajo fui a un municipio Manzanillo y allí estaba los mercados abarrotados y personas sin escrúpulos comprando por cantidades a pesar que solo vendía dos jabones y estos tenían cajas llenas, imagínense su destino, quizás no hay mucho para todos los bodegas pero pienso humildemente que se puede rotar cada 2 o 3 meses

  • pelusa dijo:

    Yo solo quiero que los productos de la bodega no tengan fecha de vencimiento como es el caso del huevo solo duran 4 días el 5to ya se fueron del área de coberturajjijijijijj señor si casi nunca hay deje eso el mes en la dichosa bodega como el arroz y la azúcar prieta eso no es algo que se eche a perder

    • MINCIN dijo:

      Pelusa: Si puede brindar más elementos (municipio, comunidad) procederemos a revisamos, porque el ciclo de venta establecido para los huevos es de 10 días en el invierno y 7 en el verano.

  • Jorge dijo:

    Espero que estos productos de ventas reguladas las lleven a las empresas para que los trabajadores tengan la posibilidad de comprar de otra forma habrá que salir en horario laboral a realizar las grandes colas. Todos sabemos que lo que viene por la libreta no alcanza. Por ejemplo: la sal

  • hector dijo:

    Estimada ministra, si el pescado no lo venden controlado por la libreta la inmensa mayoría de la población cubana seguirá igual, desde que está esta situación los nucleos donde todos trabajamos practicamente no compramos pollo liberado y por lo que veo tampoco comeremos pescado, en fin: cumplimos con la jornada laboral o compramos los productos liberados.

  • ANA dijo:

    El no quiere pescado que compre pollo que es mas barato y alimenta tanto como el pescado. 40 años sin comer pescado y seguimos vivos.

  • Sandy dijo:

    Seguimos en la misma, las colas y los acaparodes no se acabarán por el deseo del MINCIN de no poner todos esos productos de manera normada, Si tenemos una libreta de abastecimiento y personal en las bodegas que se pasan la mayor parte del tiempo sin hacer nada pues después de lso dias iniciales del mes en que se vende la canasta básica, el resto del tiempo tienen poco que hacer, ¿Por qué no llevar esos productos a la bodega y anotarlos en la libreta?, eso eliminaría las indeseables colas con los problemas de indisciplina social que acarrean, además sería más equitativo y brindaría posibilidades a los trabajadores y a los adultos mayores a tener un alcance más favorable de estos productos, (Pollo, Arróz, Aseo, ect.) considero que es el pedido de la mayoría de los cubanos; además estamos sembrando presedentes muy malos cuando lo que estamos es llamado a preservar valores, pues he estado en colas donde por ejemplo han utilizado un mismo niño en brazos, varias personas para comprar determinado producto, lo que hace peligrar la protección que debemos brindar a las mujeres con niños pequeños en brazos, pues las personas ya no quieren ni brindarles la posibilidad de pasar delante por esta causa, igual sucede con los discapacitados que en muchas ocasiones son utilizados por los revendedores para que compren los productos por un monto insignificante de dinero y esto también afecta el principio de que las embarazadas, las mujeres con niños en brazos y los discpacitados tienen preferencia, cuando todos estos productos esten normados, lo que no quiere decir que su venta no se realice en los mismos establecimientos comerciales, solo lo que tenemos es que anotarlos en la libreta y con eso se evitaría que siempre sean las mismas personas las que acaparen los productos.
    Gracis Cubadebate y ojalá el MINCIN interiorice en esto pues no todo es como ellos lo pintan.

  • mcastrol dijo:

    esto para que llegue a la población como debe ser, tiene que ser por las bodegas de lo contrario seguirá el acaparamiento tanto de los que no trabajan como de los que los venden ya se ha demostrado que como no hay control sobre esto siguen vendiendo cajas de pollo por detrás del telón los que trabajan con el estado no pueden hacer las largas colas que amanecen en los lugares donde se venden estos productos y que sea anotado en las libretas asi se eliminan las largas colas que salen hasta por Fb.

  • anais alfonso alemán dijo:

    soy de la opinión que ese producto que se va a vender en las cadenas ideales, la venta liberada verdaderamente va a seguir en manos de esa pequeña mafia que se ha creado y vive y seguirá desangrando al que esta incorporado socialmente, el horario de venta por ejemplo es estando yo trabajando, acaso tengo que escaparme para garantizar la comida en mi casa, porque no ponen esos productos sin subsidiarlo por la libreta, estamos en una situación que tenemos que pensar bien y estudiarlo todo porque el pueblo trabajador no se puede perjudicar, a ese verdaderamente es a quien se tiene que proteger porque es quien esta garantizando la mano de obra en cada uno de los rincones del país, lo del perro caliente lo veo bien. confiamos en la dirección del país, nunca nos ha defraudado.

  • jorge dijo:

    ¿cuál es la causa de etsa escases de productos?, ¿es la causa coyuntural?¿que se hace para normalizar la situación? No creo que sea la Helms Burton!!!!.......hace unos años hubo problema con el abastecimiento de leche en polvo y resultó ser que se compraba al otro lado del planeta. teniendo en el continente paises que son altos productores de ella.
    resulta increible que no produzcamos pollo, que el huevo dependa de la importación de pienso, que la producción de cerdo igual. no hablemos de la producción de ganado mayor....en fin que mientras se regula lo poco que hay, mientras la ministra informa que el jabón, la pasta dental y demás productos estarán normados.......solo pienso que así comenzó lo que hoy conocemos como periodo especial!!!!

  • MPK dijo:

    Entonces me toca3.3333333333 salchicha cada 3 meses?

  • Pinera dijo:

    en estos momentos cuando todo tiene que estar mas organizado para que lo poco que hay llegue a todos y los máximos dirigentes están pidiendo trabajar más, el pais lo "organiza todo" para TRABAJAR MENOS, se pierden hasta 3 días por trabajador solo para comprar que comer, si racionalizaron las salchichas por la libreta (que es muy demandada pero no de primera necesidad) porque no poner por la libreta el pollo aun con el mismo precio que el liberado pero garantizando los 5kg por núcleo, se garantiza una mayor parecencia del pollo en las casas de los que trabajan, al igual que el arroz, para mi la explicación que dio la ministra no justifica nada para la no inclución de todos los productos por la libreta ahora que la escases es mayo.

  • Luis Gustavo dijo:

    No entiendo por qué, hasta que no haya una disponibilidad suficiente de productos de aseo, se van a seguir vendiendo como venta Regulada, en lugar de hacerlo como Venta controlada en las bodegas.
    Sencillamente eso provoca que los trabajadores de la red de venta liberada inicien una cadena de mercado negro y que al final la población adquiera dichos productos al doble del precio. Recuerden que una de las causas del Derrumbe de la URSS fue la Economiía Sumergida

  • Martha dijo:

    ¿Por qué no lo controlan TODO por la bodega? Garantizarian que los trabajadores, ancianos, jubilados puedan comprar, en los mercados de venta liberada , en este caso que expongo vease el ten cent del Vedado, compran los productos las mismas personas TODOS los días. El que trabaja que pasa por allí a la tarde, no puede comprar nada por la cola y por que ya se han acabado y los revendedores luego pasan pregonando el producto. Por favor, que sea controlado por la libreta, será más justo. También analicen el precio del pescado liberado, los jubilados, que viven solos y los trabajadores que devengamos bajos ingresos no podemos adquirirlo y es comida y no existen muchas opciones económicas para estos casos
    adquirirlo y es COMIDA

  • YANIEL dijo:

    Pienso que no debemos de criticar las formas en que se van distribuir los productos y si el horario en que se van vender por la cantidad de trabajadores que no tienen la oportunidad de estar en la calle en la hora en que se distribuirán.
    Pueblo de Cuba sabemos lo que nos falta, pero recuerden que estas medidas son por las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos.

    Sin dejar de reconocer que debemos perfeccionarnos más en la decisiones que se tomen.

  • GAP dijo:

    No entiendo bien, cual es la causa por la cual no tenemos todos los productos regulados por la libreta, la situación a mi entender lo merita, dejemos a un lado las trabas políticas y acabemos de reconocer que estamos en un momento crítico.
    Hoy las personas trabajadoras no tienen como alcanzar los alimentos que se venden solo en horario laboral, las medidas de cantdad de alimentos y venta liberada solo hace que se enriquezcan los vendedores y revendedores ( si alguien no entiende como se lo puedo explicar en detalles), luego vemos mal cuendo alguien deja el trabajo y se pone a hacer colas y revender, además seguimos invirtiendo aún mas la pirámide.
    No creo tener la solución de los problemas debajo de la manga, pero por favor por un problemas de apariencias no hagamos las cosas, seamos justos, ayudemos a las personas que trabajan, y viven de un salario, a los jubilados, hoy todo favorece a coleros y revendedores, piensen y verán

  • LUCRECIA dijo:

    Si es posible revise nuevamente la forma de distribución de los productos Ministra, como es posible que se venda estos productos sumamente importantes en mercados ideales y mercados industriales?, estos tienen un horario de trabajo y la mayoría de los que trabajamos llegamos a las casas después de las 6:00 de la tarde y cuando llegamos es que nos enteramos por otros vecinos de la venta que se realizó en el día. quiénes tuvieron acceso a comprarlos? respuesta, la mayoría, personas que no trabajan y se dedican al negocio de revender. Antes de la situación presentada con el período especial en los años 90 se vendía de forma normada por la libreta de abastecimiento todos estos productos como canasta básica a un precio ínfimo. Hoy no queremos que no los vendan así, que el precio sea el que se determine, pero por la libreta en las bodegas y carnicerías. Todos los que trabajamos podríamos comprar estos productos. Piense Ministra, en los viejos y niños que tendrían esas posibilidades

  • RAKO dijo:

    Todo esta muy bien pero el problema mas grave es que, por ejemplo, con el pollo la mayoria de las veces siempre son las mismas personas las que van a coger este alimento ya que los que estamos trabajando no podemos estar en una cola, pues lo que despues nos van a votar del trabajo, y al final a lo mejor ni podemos coger nada ya que los que pueden porque no trabajan repiten día a día en estas largas colas, creo que especificamente este producto sería muy bueno llevarlos tambien a las bodegas y esos 5 kg controlarlos en la libreta de abastecimiento, de lo contrario muchas personas nunca podremos acceder a este alimento tan importante.

  • pelusa dijo:

    pues en julio tremendo calorrrr y solo hay que tomar liquidos asi que pa el rio compaiii jijijijijijj

  • Daniel dijo:

    El problema de la Venta Controlada con la anotación en la libreta, es que es un impedimento para un gran número de trabajadores "estateles" que se encuentran en alguna provincia distinta. Por ejemplo un gran numero de los trabajadores de la UCI no son de La Habana y no tienen acceso o posibilidad de adquirir los productos en bodegas.

  • Dania dijo:

    Me gustaria saber porque entra la salchicha a algunas carnicerias y a otras no ¿los que viven en el campo no necesitan comer? Dicen que a mayabeque ya le toco el mes pasado y si no entro a mi carniceria que hago donde la compro para mis hijos que les encanta

  • Para Oscar Figueredo dijo:

    Hola he estado haciendo una gestion para que lleven los huevos a una bodega que estan a 3 km de la cabecera municipal, llevo un año en eso y no he resuelto eso, han controlado y regulado productos... pero el huevo todavia no ha ido a la bodega aunque sea los liberados...tengo dos niñas perqueñas y el huevo es un alimento muy gustado por ellas ademas de lo alimenticio..

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también