Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guerra comercial de Washington con Pekín: Amenazado acceso de EE.UU. a tierras raras producidas por China

| 47 |

China produce el 90% de tierras raras del planeta. Foto: RT.

La guerra comercial de Washington con Pekín amenaza el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología, afirmó la agencia oficial china el miércoles.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase la semana pasada una fábrica de tratamiento de tierras raras, lo que había sido interpretado como una amenaza tácita a Estados Unidos.

La guerra comercial entre Washington y Pekín quemó una nueva etapa con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de teléfonos inteligentes.

El gigante asiático produce el 90% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos punteros, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.

“Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos”, comentó este miércoles la agencia estatal Nueva China.

“Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá”, agregó.

Durante su visita a la fábrica la semana pasada, Xi había destacado que “las tierras raras son un importante recurso estratégico”.

“Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles”, añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.

(Con información de AFP)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Plantadito!! así se hace!

    • Mariano dijo:

      Ahora, por cabezones y arrogantes las tierras les van a ser mas raras.
      Tu quiele tiera? …… tu paga bien a chino!

  • profesor dijo:

    Eso es que se defiendan contra estos canallas que se creen los dueños del mundo. Nadie puede dominar al mundo entero.

    • Cubano100% dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Haber que van hacer cuando China empiece apretar con sus sanciones.

  • Teobaldo dijo:

    EEUU con sus recientes acciones contra China lo único que demuestra al mundo es EL PÁNICO que siente por esta potencia que inevitablemente se los va a merendar, tiempo al tiempo.

  • ME dijo:

    Excelente artículo, a ese que le dicen loco y no lo es hay que frenarlo, y ahora hay q negociar con el Gigante Asiático, MUY BIEN, para q recuerden que todo su imperio no depende solo de sus recursos, sino que con el mundo hay que contar nadie es tan poderoso solo. Y alguien ya lo dijo «en la union esta la fuerza» . pero hay q unirse pacificamente para que el Bien Pueda crecer. Saludos a todos los lectores de Cuba debate.

  • jose dijo:

    buenos dias, no se si es que estoy despistado, pero que es eso de (tierra rara), saludos

    • sachiel dijo:

      ierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.

      Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, algunos elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes…

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es uno de los varios sectores en que la RPCh puede tomar represalias contra la política de agresión comercial, principalmente pero no solo arancelaria, del gobierno de Trump contra ella. Entre estaos posibles respuestas chinas se encuentran:
    1. Elevar los aranceles chinos a productos estadounidenses, en especial, pero no limitado a, productos agrícolas
    2. La venta de una parte de la masiva cantidad de USD, bonos y otros valores o documentos líquidos de los EE.UU. de los cuales la RPCh posee un descomunal cuantía.
    3. El tema discutido en este artículo: las Tierras Raras. La información es puramente noticiosa, para los que estén interesados en saber un poco más, voy a incluir algunos datos extras.
    Es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). A veces se considera también la serie de los actínidos (no es así en este caso del comercio entre la RPCh y los Estados Unidos). El tungsteno y el molibdeno (que no son Tierras Raras, sino metales ferrosos, críticos en ferroaleaciones de uso militar) pudieran verse envueltos también, ya que China es un importante suplidor de ellos a los Estados Unidos.
    A pesar de que las Tierras Raras fueron descubiertas en su mayor parte a finales del siglo XVIII no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se avanzó en sus posibles aplicaciones industriales.
    En los últimos años han cobrado un gran interés ya que se emplean en la industria de las energías medioambientales, militar y aeroespacial, petroquímica, electrónica y automoción.
    Se estima que las reservas mundiales se elevan hasta los 100 millones de toneladas, sin embargo tan sólo tienen rentabilidad económica (en el presente) un seis por ciento de las mismas. Estas reservas se localizan fundamentalmente en Brasil, India, Sudáfrica, China, Canadá, Australia, Piases Bálticos y Estados Unidos. De todos estos países el mayor productor mundial en este momento es China, se estima que produce entre el ochenta y el noventa y cinco por cientos de todos estos elementos y que dispone de al menos el 40% de todas las reservas minerales rentables.
    La RPCh ha llevado a cabo en los últimos años una política económica de inversión en explotaciones fuera de China, como por ejemplo el yacimiento Kvanefjekd (Groenlandia), el segundo a nivel mundial.
    Es posible que le ha declarado Trump a la RPCh tenga que ponerse en cuarentena por el actual ocupante de la Casa Blanca si el gobierno chino reduce de forma drástica la exportación de las tierras raras, necesarias para la fabricación de una enorme cantidad de productos estadounidenses de alta tecnología.
    EE.UU. depende de los suministros de tierras raras desde China, que representan un 80 % de sus compras globales de estos materiales, de gran importancia para el sector de las altas tecnologías. Le siguen Estonia (6%), Francia y Japón (3% cada uno) y varios otros países (8%). En 2018, la RPCh extrajo unas 120.000 toneladas de estos materiales, un aumento de 15.000 toneladas desde el año anterior, mientras que EE.UU. produjo 15.000 toneladas en total en ese mismo periodo. Las reservas chinas son de 44 millones de toneladas, y las de Estados Unidos de 1,4 millones de toneladas. En estos momentos solo un yacimiento en los Estados Unidos (Mountain Pass, California) produce Tierras Raras en cantidades significativas, y ¡envía la producción a la RPCh para ser refinada allá!

    • Julio.P dijo:

      Ampliando esta informacion, Es importante conocer que estas» tierras raras» se explotan en minas a cielo abierto, algo parecido a lo que hacemos en Cuba con la explotacion del Niquel,es decir que no hay que perforar tuneles o galerias para obtener los minerales.
      Otros datos que han salido publicado en diferentes medios es referido a que ademas de la explotacion en el territorio chino, la Republica Popular China posee acciones en un importante numero de estos yacimientos alrrededor del mundo, no solo el de Groenlandia, que la situan como propietaria de un importante porciento de estos elementos quimicos a nivel global.
      Indudablemente que la RPCH pude utilizar esta carta en la guerra comercial con EE UU. Pero no se puede olvidar que paises como Rusia,Viet Nam, Brasil, India y Australia tambien tienen grandes reservas de estos productos y una limitacion de las ventas chinas, podria representar una buena oportunidad para esos paises.
      Finalmente, para mayor conocimiento sobre la utilizacion de estos elementos, resulta conveniente añadir que ademas de los usos ya mecionados, tambien se encuentran presentes en lentes de camaras, pantallas, laseres, motores,y memorias de computadoras. Algunos tambien se emplean como agentes de rastreo en petroleras y en sistemas armamentisticos.
      Espero que con estas explicaciones mas las de Jose Oro, se tenga una mejor idea de que se esta hablando,pero en mi opinion los chinos tienen que manejar esto con inteligencia, como siempre hacen. Una escalada en esta guerra con este producto pude resultarles contraproducente.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias Julio.P por tan valioso comentario, uno de los países menores en extensión territorial que tiene reservas de tierras raras es Estonia, que además produce tierras raras en el presente. El poner en explotación (o ampliar la producción cuando esta exista) estas reservas, es una materia compleja que requiere enormes capitales, tiempo de desarrollo, considerables estudios ambientales y una dinámica de mercado muy cambiante. Lo que hoy se hace usando europio, en unos pocos meses aparece una nueva tecnología que lo hace con gadolinio (o vaya uno a saber que otro elemento o compuesto)
        El problema de medio ambiente en las Tierras Raras es muy fuerte, cito:
        “Todos los minerales que poseen elementos de tierras raras (REE por sus siglas en inglés) contienen niveles bajos de isótopos radiactivos que pueden concentrarse en los relaves de las minas. Los radionúclidos se liberan como polvo durante la extracción o en los residuos de rocas procesadas que se almacenan en superficie (colas), sobre todo si no están tapadas y, por ende, en contacto directo con el aire. Si los relaves o las colas no se almacenan de forma segura y hermética (por ejemplo usando geotextiles), la radiación también puede filtrarse al suelo y fuentes de agua cercanas. Una vez que los radionúclidos se encuentran en un ecosistema, se acumulan en las plantas, donde las concentraciones más altas son ingeridas y van ascendiendo por los niveles de la cadena alimenticia La contaminación radiactiva se ha convertido en un problema tal que la minería de la monacita (cuatro fosfatos minerales diferentes que constituyen la principal fuente de REE) ha sido prohibida en China, y en los Estados Unidos se han impuesto estrictas regulaciones que de hecho impiden su extracción minera. Según la Sociedad China de Tierras Raras, cada tonelada de mena producida y procesada genera 8,5 kg de flúor y 13 kg de polvo de humo” Para más detalles ver:
        http://www.temas.cult.cu/articulo/3005/riesgos-medioambientales-de-la-miner-c-mo-surgen-y-se-mitigan-sus-efectos
        Muchos saludos.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    ¿Cuáles son las aplicaciones de las Tierras Raras? Hay unas 2,500 aplicaciones en las industrias de alta tecnología, incluyendo de manera muy importante al complejo militar – industrial y su porción aeroespacial. A continuación pongo ejemplos de aplicaciones:
    Aleaciones ligeras de aluminio y escandio para componentes aeroespaciales, aditivo en lámparas de halogenuros metálicos y lámparas de vapor de mercurio, agentes de rastreo radioactivo en refinerías de petróleo, láseres de granate de itrio y aluminio (YAG), forma la matriz de fosforescentes de itrio y europio activados, que emiten una luz brillante y roja clara cuando son excitados por electrones, usados en la industria de de televisión, se hace añadiendo europio al vanadato de itrio (YVO4), superconductores de alta temperatura de YBCO, o (YSZ), filtros de microondas granate de hierro e itrio (YIG), Bombillas de bajo consumo (parte del revestimiento de fósforo blanco trifósforo en tubos fluorescentes, CFL y CCFL, y revestimiento de fósforo amarillo en LED blancos), bujías, camisas incandescentes, aditivos para el acero, tratamientos contra el cáncer.
    Vidrio de alto índice de refracción y resistente a álcalis, abrasivos sofisticados, almacenamiento de hidrógeno, electrodos de batería, lentes de cámara, catalizador de craqueo catalítico de fluidos para refinerías de petróleo. Agente oxidante químico, colores amarillos en vidrio y cerámica, catalizador para hornos autolimpiables. Imanes de tierras raras, láseres, material de núcleo para lámparas de arco de carbono, colorante en vidrios y esmaltes, aditivo en vidrio de didimio utilizado en gafas de soldadura, pedernales de ferrocerio (Metal de Misch) para encendedores
    Imanes de tierras raras, láseres, colores violetas en vidrio y cerámica, vidrio de didimio, condensadores de cerámica, motores eléctricos de automóviles eléctricos.
    Batería nuclear, pintura luminosa.
    Captura neutrónica, masers, barras de control de reactores nucleares
    lámparas de vapor de mercurio, agentes de relajación RMN, Vidrios o granates de alto índice de refracción, tubos de rayos X, memorias de computadora, agente de contraste para resonancia magnética, agente de relajación para resonancia magnética, aleaciones magnetorestrictivas como el Galfenol Aditivo en imanes a base de neodimio y el terfenol-D para sistemas de sonar navales, estabilizador de pilas de combustible. Discos duros, estándares de calibración de longitud de onda para espectrofotómetros ópticos, láseres infrarrojos, acero de vanadio, tecnología de fibra óptica.
    Máquinas portátiles de rayos X, lámparas de halogenuros metálicos, agentes reductores químicos, bengalas, acero inoxidable, medicina nuclear, monitoreo de terremotos. Tomografía por emisión de positrones: detectores de escaneo PET, vidrio de alto índice de refracción, tantalato de lutecio.
    Como se observa, es una vastísima gama de productos. Trump quizás no entiende que sustituir estas importaciones chinas de Tierras raras costaría decenas de miles de millones a lo largo de muchos años, o cree que estos es una partida de póker y que los bluffs funcionan. Si llega a ser necesario para la RPCh poner restricciones o incluso tarifas de exportación equivalentes a los aranceles “garroteros” que acaba de imponer Trump (y la amenaza de extenderlos a 325,000 millones extras de mercancías chinas), esto puede golpear brutalmente a la economía de los Estados Unidos, sobre todo a aquellos productos de alto valor agregado que son la base del concepto de la economía post – industrial (que en realidad quiere decir post – manufacturera). Pero debe estar claro que esto tampoco le conviene a la RPCh, por supuesto, pero “en la guerra como en la guerra”.
    Ya empezaron los efectos de esta posible restricción de Tierras Raras, el precio de las acciones de las empresas productoras de Tierras Raras se ha disparado y el de las que dependen de la importación china de estos productos, ha bajado en todas las Bolsas de Valores.

    • mayquel dijo:

      Jose R. Oro: sabe algo usted de precio de las acciones, Bolsas de Valores, Forex y estas cosas, no lo estoy cuestionando estoy uy de acuerdo con su comentarios, solo me interesan estas cosas.
      saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado mayquel, con mucho gusto le comparto lo que sé sobre el tema. Las empresas mineras especializadas en tierras raras han golpeado los mercados de valores a finales de mayo con la evidencia cada vez más probable de que la RPCh restrinja el suministro de los minerales que producen a los Estados Unidos.
        El Global Times, publico un artículo que indica que es sólo cuestión de tiempo antes de que China «convierta en un arma» sus exportaciones de tierras raras en la guerra comercial que Trump le ha declarado a la RPCh.
        Las acciones de los mineros cotizados que operan en este sector han crecido de manera notable. El índice de la industria de tierras raras de CSI (código de índice 930598) rastrea 50 de estas acciones, empresas que extraen, extraen y procesan, comercian o usan estos los minerales. El índice es hasta 45,4% hasta el momento en los últimos días. Un stock interesante está listado en Hong Kong, se llama China Rare Earth Holdings HK: 0769. Las acciones de la compañía se dispararon hoy miércoles, creciendo un 23,5%. El stock de valores menores (penny – stocks) prácticamente se ha duplicado, hasta un 90,9% durante este año.
        China Rare Earth Holdings se especializa en Ytrio. Es en realidad un relativamente pequeño operador de tierras raras, con una capitalización de mercado de $188 millones. Pero dado a estar listado en Hong Kong, la compañía no se ve obstaculizada por las normas en los mercados bursátiles de la RPCh que limitan los crecimientos diarios a no más del 10% (si pasan de esta cantidad detienen la compra – venta de acciones temporalmente).
        El presidente chino Xi Jinping visitó la semana pasada a JL MAG Rare-Earth, una planta de minería y procesamiento en Ganzhou, una ciudad en el sureste de la provincia de Jiangxi. JL MAG cotiza en Shenzhen SZ: 300748. Sus acciones subieron el límite del 10% el miércoles, y también se duplicaron este año, hasta un 127,3%. Otra lista de Shenzhen, Innuovo Technology, también sigue avanzando por el límite diario, y es de hasta 163% en 2019. También se conoce como el Taiyuan Twin Tower Aluminum oxide Co. Beijing Zhong ke San Huan Hi-Tech SZ: 0009790, que produce imanes de tierras raras para el hardware de la computadora y electrodomésticos, avanzado 5,8% el miércoles. Es un 61,9% este año.
        China Northern Rare Earth Group High-Tech, esta listado en Shanghái de SH: 600111, pero opera principalmente en Mongolia interior, en la frontera noroeste de China con la Republica de Mongolia. Esa provincia y Jiangxi son las aéreas de la gran mayoría de las empresas productoras y procesadoras de la RPCH
        China Northern Rare Earth Group High-Tech es el más grande de las empresas de minería, con una capitalización de mercado de $7,1 mil millones, con los siguientes típicamente entre $2 mil a $3 mil millones. Las acciones de la compañía solo crecieron hoy un 8,7%, y se fortaleció su valor de mercado en un 54,1% en 2019.Mientras SZ: 000831 llegó al límite diario del 10% hoy y es otra acción que se duplicó este año, hasta un 107,7%.
        Xiamen Tungsten SH: 600549 no es de Tierras Raras, pero es un gran productor de tungsteno y molibdeno. Tienen mucho que ver con baterías de litio y materiales magnéticos, a demás de ser importantísimos en la industria siderúrgica, y del complejo militar industrial.
        Un fuerte abrazo cubano

  • Lioncourt dijo:

    Ufff, se le complicó la cosa a Trump, jajaja, ahí tiene, ahora que se haga la idea de que es un hombrecito y que aguante. Esto es preámbulo de nuevas sanciones por parte de China a EUA. Tu dejas de venderme componentes de teléfono? Pues yo dejo de venderte los materiales para que hagas los componentes. Just like that, como dicen los mismos yanquis.

  • Metralla...!!! dijo:

    Sabia que iba a salir lo de las tierras raras eeuu no ha podido poner en explotacion su mina de tierras raras tooooooda la que nececita para la industria electronica la compran en china, de ahi que en asia existan tantas empresas tecnologicas y los productos sean mas baratos en el resto del mundo y ahora estan embarcados jajaja y ke huawei empiece a recoger router, switch, antenas y parabolicas y equipo de comunicacion en eeuu se lo va a sentir, YO CREO QUE NI DONALD TUMP SABÍA LO DE LAS TIERRAS RARAS

  • pepito dijo:

    Muy buena toda la información que nos ha brindado Jose R. Oro, apreciamos mucho este nivel de contenido. Los estados unidos no se dan cuenta de que China no es Cuba y de que un bloqueo solo causaría la independencia total de China y su despunte como primera potencia. Es inevitable, será China quien en el 2030 lleve las riendas económicas del mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a los estimados pepito y Virgen, un fuerte abrazo. Trump no va a derrotar a la RPCh, no le va a ser posible.

  • Sparrows dijo:

    Buena estrategia, un like para China jajaja

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:

    Gracias a José R. Oro por la disertación tan precisa sobre las tierras raras. Pienso que el enfrentamiento comercial provocado por los EEUU contra la RPCh ya está afectando el comercio en general en el mundo. Personalmente creo que los camaradas chinos serán capaces de resistir los embates de Trump y salir más fortalecidos en su poderosa economía.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias a usted, estimado Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández. La intención era explicar un tanto que la RPCh no está inerme ni mucho menos ante la agresividad arancelaria de Trump. Hay un libro de Paul Kennedy “Auge y caída de las grandes potencias”
      https://www.academia.edu/29249867/AUGE_Y_CA%C3%8DDA_DE_LAS_GRANDES_POTENCIAS
      Donde se observa un patrón de estos procesos, que casi siempre incluye un intento de detener el desarrollo de sus competidores y afectar su economía. Muy curioso como la historia en formas a veces extrañas, se repite. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • R PONS dijo:

    BT: QUE BUENO QUE LOS CHINOS TENGAN ESTE RECURSO Y SEAN EL MAYOR PRODUCTOR Y TENGAN LAS MAYORES RESERVAS, SI FUERA POR MI PARTE DEJARIA DE VENDERLE Y BLOQUEARIA A EE.UU, ESTOY CONVENCIDO QUE CON EL MULTIUSO QUE TIENE ESTE RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LAS ALTAS TECNOLOGIA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSO TENDRIAN DOS OPCIONES, RECAPITULAR SU DECISION DE HACERLE LA GUERRA ECONOMICA A CHINA (PONERSE EN CUATRO) O AGREDIR E INVADIR CHINA, ESTOY CONVENCIDO QUE APOSTARIAN POR LA PRIMERA, YA QUE LA SEGUNDA SABEN LO QUE LE PUEDE COSTAR Y NO SE ATREVERIAN…… GRACIAS

  • Virgen dijo:

    Muy interesante, aprendo mucho con los comentarios de Oro. Gracias

  • Andrews dijo:

    Lo interesante es que en practicamente ningun material o mapa aparece Venezuela como poseedor de «tierras raras», solo presentan en America Latina a la Argentina, por cierto un yacimiento con inversion China, tengo la sensacion que es para «nublar» la vista de la verdadera riqueza escondida de Venezuela, ya que las tierras raras son en realidad «el oro negro del siglo XXI», y es en estos 19, elementos aunque 17 solo tienen hoy grandes aplicaciones, que se centran los conflictos de recursos mundiales, alejados de la gran prensa y del conociento popular. Incluso en las clases de quimica, de casi cualquier pais son obviados por los profesores, pues se encuentarn «desprendidos» del nucleo principal de la tabala periodica, en la parte de abajo. espero que en lo adelante en cuba se estudien mas, pues pudiera ser que alguno se encuentre en Cuba en cantidades estimables formando parte de alguna otra «roca» y sin embargo por desconociento o falta de atencion, no se le preste el debido interes estrategico.

    • sachiel dijo:

      Creo que recientemente se puso un articulo aqui mismo sobre la existencia en venezuela de un importante Yacimiento allí, y que esa era otra de las razones de la guerra abierta de Estados Unidos, ya no el petroleo, sino tambien estos minerales…

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Andrews. Por supuesto que Venezuela, Colombia y Brasil tienen tierras raras, y con potenciales considerable. En el caso de Venezuela a esto se suma cantidades considerables de Columbita – Tantalita (COLTAN)
      Acerca de Cuba le sugiero leer los trabajos que le muestro a continuación, son de lo más interesantes, incluso yo diría que motivantes:
      “Elementos de las Tierras Raras, elementos del grupo del platino y otros raros y dispersos: Principales tipos genéticos de depósitos y posible aéreas de prospección en el territorio nacional’ Xiomara Cazañas Díaz, Jorge Luis Torres Zafra, Waldo Lavaut Copa, José Antonio Alonso Pérez, Angélica Isabel Llanes, Rosa Cobas Bote, IGP
      http://www.cipimm.co.cu/revista-info/descargas/2-2016/Rese%C3%B1a%20rev%20Blas.pdf
      “Moa, mas allá del níquel” http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/1119-moa-mas-alla-del-niquel-fotos
      LAS BAJAS CONCENTRACIONES METALIFERAS: RETO DE LA ACTIVIDAD MINERO-METALÚRGICA CUBANA Waldo Lavaut Copa, IGP
      http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2015_Lavaut_MIN1-O1.pdf

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De veras, es absolutamente ridículo pensar que EU tenga en sus manos la capacidad política o comercial (o ambas) de lograr un bloqueo en contra de la República Popular China.
    Solamente con recordar que en ese gigante asiático conviven más de mil trescientos millones de personas, es suficiente. Con una eficiente administración del mercado interno ese hermano país puede sustituir lo que le puedan bloquear, pero si además le agregamos las excelentes relaciones comerciales que sostiene con la inmensa mayoría de los países del Mundo, esa idea de bloqueo solamente cabe en las mentes calenturientas del equipo que rodea al ilustre Mister President de la Gran Potencia.
    Con esa Magistral exposición del Ing. Jose R. Oro, probado especialista en la materia, no se me ocurriría mencionar una sola palabra más allá de las Gracias

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Hugo Andrés Govín Díaz.Muchas gracias por su amables palabras, el querer bloquear a la RPCH por parte de Trump y su orquesta fascista, es una derrota cantada. Dicen en Ciolombia que es «mucha carne para ese gato». Imposible parar a la RPCh
      Un fuerte abrazo

      • pepe conde dijo:

        Jose Oro, Usted y algunos foristas aqui, estan ignorando algo que Julio P escribio a continuacion de su comentario.
        Varios paises como los mencionados por el, pueden aprobecharse de esta oportunidad si la Republica China bloquea las exportaciones de tierras raras a USA y las complicaciones pudieran ser aun mayores para la economia de nuestro amigo pais. Pienso que tambien hay que reflexionar sobre esto y no ser tan triunfalstas y optimistas.
        Las explicaciones estan muy bien, pero hay que darles a las gentes todas las aristas del tema para que mejoren sus conclusiones.
        Si de algo podemos estar seguros es de que los chinos tienen la mesura para hacer lo mas conveniente.

  • Kahlifa dijo:

    Esto de la guerra entre USA y CHINA tiene que acabar con la economía de EEUU , de esa forma creo se terminaría la hegemonía yanqui , solo que no se sabe si será mejor el remedio que la enfermedad pues como todos sabemos desde el norte revuelto y brutal llegan varios miles de millones cada ano a Cuba de muchas maneras . Una crisis fuerte en USA traería como consecuencia que miles de nuestros queridos familiares que allí viven dejaran de mandar la remesas que mantiene a miles de cubanos gordos y sin trabajar , esperando que la tía , el hermano , la suegra , la abuelita de 90 o mas anos les mande el dinero de este mes o la recarga , o les traiga las cosas mas extravagantes que puedan existir . Cuidado con lo que se desea pues se puede volver contra ti dijo en sabio una vez. Dejar la hipocresía es lo mejor que puede pasar a algunos que viven en la entranas del norte revuelto y brutal y desean cositas malas para quien les a dado mucho .

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Este caldo es multitasa

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Es mejor que China acepte negociar un tratado comercial con USA,,,,,,,de pasar lo contrario creo que la invasion a Venezuela buscando recursos es inevitable

  • roglez dijo:

    Realmente no creo que en esta guerra comercial EU no haya tenido en cuenta esto, no se cieguen son astutos y ladinos

  • Pioneer dijo:

    En asuntos comerciales evidentemente y por una experiencia práctica milenaria no se resuelven con aranceles , el proteccionismo es simplemente un despropósito hágalo quien lo haga e independientemente de cómo lo haga, en última instancia solo lograras monopolios de doble sentido o propios que irán en contra de la calidad y el precio final de los productos, dicho esto y ahora ocupandonos de las “tierras raras” como todo lo que se vende no es más importante quién lo produce que quien lo compra el mercado tiene dos componentes, productor y comprador , en el caso que nos atañe hay 4 actores fundamentales ( no únicos) , China , EEUU, Japón y Europa el mayor productor ya dicho es China (40%) le sigue Japón (29%) y después Europa (12%) (dentro de esta sobre todo Francia y Alemania) nótese que no está EE UU , pero bueno quien consume o sea quien paga , EE UU(40%) , Japón (30%) Europa(15%) y China no está ni de lejos dentro de los mayores consumidores , si damos una ojeada a estos datos tendremos que Japón y Europa que consumen bastante producen bastante dentro de los 4 actores fundamentales y que si bien China produce bastante no lo consume por lo tanto cualquier desbalance en la venta a su principal comprador no tendría sustitución fácil , EEUU lo tendría difícil para encontrar un nuevo vendedor pero China lo tendría tanto o más difícil para encontrar otro comprador recuerden que estamos hablando de usos altamente sofisticados que son característicos de economías de altísimo desarrollo y valor agregado por lo que no creo que China se aventure a tomar medidas en este aspecto.

    Un simple comentario sobre la venta de deuda de EEUU por parte de China a un tercer mercado , eso funcionaria como un bumerán , la venta de bonos de deuda estadounidense bajaría el precio del dólar y encarece el Yuan por lo tanto encarece las exportaciones Chinas , EEUU podría imprimir más dólares como contra medida para pagar su deuda pública lo que haría aumentar inmediatamente el poder adquisitivo del Yuan dentro de China y dispararía la deuda pública China que lo unico que podria hacer es bajar este poder adquisitivo o sea depreciarlo y por lo tanto el rebote valorizara de nuevo los activos de EEUU en ese tercer mercado.
    Saludos.

    • Jeff dijo:

      Lo siento Pioneer, usted de manera sistemática siempre presenta a los Estados Unidos como algo invulnerable, y a cualquier pais socialista o enfrentado a los EE.UU. en el piso. En su comentario usted lo unico que dice de las Tierras Raras es que el que lo compra es mas importante que el pais productor. Usted dice eso porque el comprador es Estados Unidos, sino diria todo lo contrario. Usted recuerda el boycott petrolero de los paises arabes en 1974? Para mi usted ha perdido toda credibilidad, es simplemente un promotor de los Estados Unidos y un calumniador del socialismo.

      • Leo dijo:

        Jeff, lo que el dice es cierto, la política de todos esos países es sucia, y no se puede estar ciego tampoco. Estados Unidos importa más de $500 mil millones desde china y solo exporta hacia china un poco más de 100 mil millones. Ese es el problema para china que ya se está agotando las formas de responder a las animaladas de Trump. El mercado chino es grande pero no es tan Rico como para sustituir este número y casi ningún otro país gastaría esa cantidad de dólar. No es apostar a uno u otro es ser realista. Lo mejor es que se resuelva pronto para que así no sufran los pueblos en ambas partes. Sobre los bonos del tesoro es igual de cierto cómo el pioneer dice. Pero yo entiendo que Uds no tienen el gran acceso a la información como para leer gran volumen de información imparcial. Lo repito ojalá se resuelva pues en esta guerra no hay vencedor. Los aranceles no los paga el gobierno de usa o el chino sino los que compran el producto.

      • Manzanillero dijo:

        Respetado Leo. Muy bueno su comentario. Solo una rectificacion, no hay «información imparcial». Lo que usted llama «información imparcial» siempre está a favor de los Estados Unidos y en contra del socialismo en cualquiera de sus manifestaciones, si es bien sucia y desinformante. Estados Unidos creó el desbalance comercial con China, Mexico y otros paises, porque se declararon un estado post – industrial, que iba a importar mercancias manufacturadas baratas y exportar productos de altisimo valor agregado, una versión derivada a un grado mas alto de la clásica importación de materias primas de las colonias y venderles productos manufacturados. Que iba desde el «Estanco del Tabaco» hasta el «Tratado de Reciprocidad Comercial » de 1902 entre Cuba – Estados Unidos

      • whitebat dijo:

        MIre Sra. Lina, soy licenciado en químicas de la especialidad ingeniería, y si necesito estos datos los puedo obtener. No se trata de hacer un proyecto de explotación. Solo le puedo decir que en la historia de la humanidad, empezando por la crisis del Bronce tardío, del siglo XII A.C. cuando el estaño empezó a escasear y se encareció el bronce, con lo cual empezó la metalurgia del hierro, más barato que el bronce, ha habido muchas crisis de escasez de materiales. No entiendo su animosidad contra mi, le explico lo que hay en términos generales, si Ud. exige que para opinar de forma general haya que ser un experto, le diré que exige lo que no puede nadie hacer en esta página. Un estudio de una explotación o una sencilla fábrica cuesta un año de trabajo, que por supuesto depende de un montón de parámetros que por supuesto no le va a dar nadie en esta pagina, Cuando Ud. exige algo que sabe es imposible, lo que hace es expresar una rabieta infantil porque alguien le dice la verdad de como son las cosas. Espero me publiquen porque veo que actitudes como éstas son absurdas y contribuyen a desinformar a la gente con proclamas supuestamente patrióticas.
        Creo que China es un país que tiene sus intereses, y que no creo que llegue a romper el fructífero comercio con Norteamérica. Lo más probable es que la sabiduría milenaria de China superará este trance con hábiles negociaciones. En cuanto a lo de las tierras raras, no creo que China suspenda el suministro de las mismas, a lo mejor lo encarece, pero no le interesa crear problemas que después redundaría en su perjuicio por las razones que he mencionado.

      • m&m dijo:

        la forma de responder es decir, «vamos a facilitar el comercio con el resto del mundo, y muhco con Europa y Asia, lo que alli aumentemos, lo reduciremos de EEUU y asi esa dependencia. diganos que necesitan pra mas desarrollo y nosotros lo producimos»
        para eso es la nuave Ruta de la Seda….

      • Lina dijo:

        Pues si puede buscar la in formacion lo mejor es buscarla, y no solo expresar sentimierntos e imaginaciones. No va a desanimar a nadie. Los Estados Unidos con una economia tan enorme y compleja son tan o mas vulnerables que cualquier otro pais

    • whitebat dijo:

      Muy buen comentario. Creo que se exagera sobre esta contienda comercial, que como los proteccionismos como bien dice Ud. no son buenos, muy posiblemente acabará en un acuerdo. El problema de fondo es el excesivo desequilibrio de la balanza comercial chino-norteamericana. Norteamérica exporta a China bienes fundamentalmente materias primas por valor de 135.000 millones de dólares y China Norteamérica por valor de 530.000, en productos de consumo masivo, por ejemplo textiles. Este descuadre no sería demasiado importante si no fuera porque se trata de un un déficit con un solo país, y seguramente el gobierno norteamericano quiere diversificar con otros, por ejemplo La India que es un mercado emergente muy importante.
      Con respecto a las tierras raras, son unos elementos muy valiosos para determinadas industrias, y de momento China es el principal productor, con los yacimientos más rentables, pero si miramos la historia, ha habido episodios parecidos de escasez de determinados minerales, que se ha solucionado con sustituvos, o con la explotación de yacimientos de menor beneficio. Es un problema que un solo proveedor detente un monopolio de un determinado producto. No creo que a China le interese negociar en base a este asunto durante mucho tiempo porque al final le supondrá una pérdida de beneficios por la no venta a buen precio de las tierras raras, y la entrada de otros productores que le supondrá una pérdida de beneficios en el futuro.
      Mi impresión es que al final se llegará a un acuerdo a satisfacción de ambas partes, China no quiere perder un importante mercado como el Norteamericano, y Norteamérica no va a dejar de comprar productos chinos más baratos que de otros lugares, pero seguramente habrá un mayor equilibrio entre las transacciones, o muy posiblemente China hará concesiones para que empresas norteamericanas inviertan en China, que es lo que creo pretende Trump. China ahora mismo mantiene muchas restricciones a la inversión extranjera, y esto es un mal asunto para los norteamericanos.
      Referente a lo que puede suponer todo este asunto para Cuba y Venezuela, no creo que Trump les preste más atención que la destinada a conseguir votos para las elecciones. Venezuela tiene reservas de petróleo pero son de alta viscosidad, y por tanto difícilmente comercializable, y Cuba es un mercado de muy poco interés por su escasa producción. No creo que la administración norteamericana modifique la legislación para permitir las compras a crédito de productos agrícolas, el posible mercado es muy modesto, y los partidos políticos están más atentos a los votos de los exiliados anti-castristas. Creo que Trump por otra parte está tomándose en serio las medidas de embargo sobre las empresas que comercian con Cuba o Venezuela, y en este sentido el gobierno cubano tendría que tomar las medidas adecuadas para aumentar la producción nacional, para confrontar el ataque de Trump.

      • Lina dijo:

        Whitebat, está sistemáticamente contra el socialismo y a favor de los Estados Unidos. Junto a Pioneer son hermanos gemelos. Dice Whitebat que ‘una pérdida de beneficios por la no venta a buen precio de las tierras raras», sabe usted Whitebat ¿cual es el precio de por ejemplo el lantano en Hamburgo o en Londres versus San Francisco? ¿Sabe usted cuánto cuesta abril una nueva mina o refinadora de REE? ¿Cuantos permisos ambientales hay que sacar, y que tiempo toman? ¿Cuantas patentes y licencias hay que utilizar? ¿Cual es el total de ventas (en dinero) de China a los Estados Unidos? Sin explicar todo eso, su opinión es seudo -economía, pura «ojalatería» anti –socialista.

      • Pioneer dijo:

        Coincido contigo whitebat , a mi me parece que todo termina en un acuerdo en Osaka pero de no ser así , todos sufriremos sobre todo el consumidor primario , y además China le da un palo mas grande a EEUU con Apple que con la deuda y las tierras raras juntas y esa si seria directa al pulmón.

  • Tony dijo:

    Hola a todos muy buenos los comentarios solamente quoero recordar que EEUU es el mercado mas jugoso para cualquier pais,es la sociedad de consumo mas grande del planeta entonces a quien le venderia china todo eso? entonces china tambien va aperder mucho dinero.pienso que al final son dos potencias y se respetan mutuamente veran que van a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partespor tanto en mi opinion el rico seguirá siendo más rico y el pobre seguirá siendo más pobre

  • Amador dijo:

    Por enesima vez nuestros periodistas y seguidores pronostican un debacle estadounidense. Asi es desde que recuerdo y siguen ahi.

  • Jorge R 09 dijo:

    Vamos a ver cómo se las inventan los EEUU para proteger a Apple y seguir la guerra contra Huawei sin las materias primas que le ofrece China. Además el 15 % de las ventas de Apple van a China. Míster Trump, como dice un refrán cubano, se ha metido en las patas de los caballos , veremos cómo termina su mandato este payaso soberbio que se cree el emperador del mundo y que solo mira para su ombligo.

  • Alexis dijo:

    En estos tiempos de crisis y de noticias que a veces nos toman por sorpresa como esta de las tierras raras es muy bueno que tengamos informaciones detalladas como las que ofrecen Jose R Oro y otros foristas que nos permiten entender mejor, y de manera calibrada, con cifras e informaciones de todo tipo, no opiniones basadas en posiciones políticas como los que dicen que China no tiene defensa para enfrentar la agresión comercial de los EE.UU. pero realmente no aportan informaciones convincentes, cuantitativas que lo demuestre. Este estilo de Oro y otros como él ha elevado el nivel de Cubadebate a un nivel superior. Los felicito y los apoyo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también