Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El PSOE se impone en las elecciones Europeas

| 1 |

Josep Borrell, en un mitin de campaña en Barcelona. Foto: Getty

Los socialistas han mantenido el impulso de las pasadas elecciones generales del 28-A y, aupados en esa ola, se han impuesto claramente en las europeas celebradas hoy. La alta participación en estos comicios -de un 15% más respecto a hace cinco años, según el informe más reciente del Ministerio del Interior- también ha servido para apuntalar una victoria que saca dos millones y medio de votos a su inmediato competidor, el PP.

Según los datos oficiales, conocidos a las once de la noche tras el cierre de los colegios electorales en Italia, el PSOE, encabezado por el exministro de Exteriores Josep Borrell, ha logrado el 32% de los votos, que se corresponden a 20 escaños de los 54 que le corresponden a España en el Europarlamentoactual. Ha conquistado 6.321.312 votos.

Los populares se tienen que conformar con ser la segunda fuerza, con el 20,09% de los sufragios, a una distancia muy considerable. Sus 3.855.270 votos le dan apenas para 12 escaños y evidencian la incapacidad de remontar el vuelo de la formación de Pablo Casado, que esta vez concurría con la exministra de Sanidad Dolors Montserrat como cabeza de lista.

Ciudadanos se queda con el 12.22%, esto es, 2.344.729 votos y siete escaños, mientras Unidas Podemos se conforma con seis eurodiputados y el 10,12% de los sufragios (1.942.974 votos). 

A poco más de 700.000 votos de los morados se queda Vox, que logra superar el millón de apoyos (1.193.246 exactamente), pero se queda con el 6,22% del total, lejos del pretendido 10%. Logran tres escaños. Los mismos que Ahora Repúblicas, por el que logra el suyo Oriol Junqueras. Dos tienen en LIiures per Europa, por la que iba Carles Puigdemont, que también logra su sillón, mientras que el PNV logra un representante en Estrasburgo.

Por ahora sólo el cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, ha hablado sobre estas encuestas. “Apunta bien”, ha dicho tras ver los sondeos, si bien ha pedido cautela y ver “cómo van evolucionando las cosas”.

A su llegada a la sede de Cs en Madrid, donde vivirá esta noche electoral junto a buena parte de la cúpula del partido, Garicano ha dicho que “las sensaciones son buenas” y confía en que la formación naranja experimente “una fuerte subida” de escaños.

La participación general en estas elecciones ha sido de un 51% en el entorno UE, la más alta en 20 años. A España le corresponden 54 diputados de 751 que hay en total.

(Con información de Huffintong Post)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un tipo ahí dijo:

    Me parece sesgada la información. Se comenta la subida o bajada de todos los partidos, salvo el descalabro de Unidad Podemos que sigue perdiendo fuelle.
    De otro lado el PP mejora en porciento de votos respecto a las elecciones del 28A.
    Los análisis completos, por favor.
    Y decir que el PSOE será uno de los partidos más representados en la Eurocámara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también