Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

The Cuban Sax Quintet: Un proyecto que defiende la cubanía

| 9 |

Cuban Sax Quintet durante la gala de premiaciones de Cubadisco. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

The  Cuban Sax Quintet es un proyecto de amigos, que se unieron para hacer algo diferente, un repertorio propio y un disco que llegara a los corazones de la gente. El álbum Saxofones Live Session fue premiado en el certamen Cubadisco 2019 con uno de los Grandes Premios que otorgó el jurado.

El producto, a cargo de la Empresa  de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem fue laureado también en las categorías de Música Instrumental, Making off y Diseño de Sonido. Precisamente, serán estos virtuosos artistas quienes abran este sábado la gala “La música nos une”,  a las 8 y 30 de la noche en el capitalino Teatro Karl Marx.

La presentación, que homenajea a los 55 años de la Egrem, contará con Cucurucho Valdés, Ivett Cepeda, Frank Fernández, Luna Manzanares, Harold Merino Bonet, la Orquesta Failde,  Frasis,  Waldo Mendoza,  El Niño y la Verdad,  Raúl Paz,  Haila M. Mompié,  Pedrito Calvo,  Michel Herrera,  Eduardo Sandoval,  Cimafunk,  Ballet Revolution, David Torrens y Buena Fe.

El inicio de un proyecto: Saxofones Live Session

El ensamble del joven Yamil Schery, laureado en los concursos Jojazz; Evaristo Denis Baró, profesor del instrumento, y el trío integrado por Cesar López, Germán Velazco y Alfred Thompson, instrumentistas virtuosos tanto en lo popular, como en la música de concierto, brindan a  The  Cuban Sax Quintet una sincronía musical casi perfecta en la interpretación de temas que defienden en todo momento la cubanía.

“En todos los temas del disco se refleja la cubanía, hay que distinguirse con eso sino no somos nada novedoso. Defendemos  los ritmos autóctonos y le damos un sabor que distingue el acto de creación. En todo el momento de concepción del proyecto se cuidó mucho que venimos de un país con una riqueza musical muy grande”, afirmó Cesar López.

El abanico musical que tiene el disco es muy amplio, recoge muchas influencias. Cesar López aseguró que el disco es una unión de todas las culturas que confluyen en la isla. “Es un disco ecléctico, no se puede decir que es un disco de latin jazz, aunque tiene cosas de latin jazz. Es un disco de musical instrumental que lleva un trabajo de música de cámara, que cierra el proceso de interpretación de las obras escritas”.

Según los cinco instrumentistas cubanos, otra cosa que los distingue es que no tienen un compositor. “No quisimos que nadie escribiera para nosotros, y fuimos quienes hicimos la música del disco, porque nadie iba a entender lo que nos proponíamos con este primer fonograma”. Los arreglos corrieron  a cargo de Velazco, López y Thompson.

Además, todos son músicos consagrados que han formado parte probado en de grandes orquestas cubanas como Los Irakeres, NG la Banda y la Revé y tienen cierto prestigio a nivel nacional e internacional.

Según Evaristo Denis: “En este grupo cada integrante es importante, no hay uno que pueda salir por encima de los otros. La responsabilidad a la hora de asumir un proyecto es colectiva”. César López agregó: “Esto es un niño que acaba de nacer. Nosotros tenemos muchas ganas de hacer cosas y las oportunidades la misma vida las va a ir poniendo en nuestras manos, en la medida en que nosotros seamos unidos y defendamos esto como tiene que ser”.

Saxofones Live Sessions es el inicio de un proyecto aportador a la cultura cubana; una muestra intangible de lo que resultan las ganas de hacer y las uniones entre amigos.

Cuban Sax Quintet. Foto: Cubarte.

Cuban Sax Quintet. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmilo dijo:

    Excelente Quinteto de Saxofonistas. Los escuché por 1ra vez en 23 y M, Donde si no, y me pareció genial la propuesta. FELICITACIONES

  • Eduardo González S. dijo:

    Indudablemente son muy buenos entre los buenos. Lo que creo innecesario es haya que acudir a otro idioma para su nombre y esto parece ser una moda en el patio, con cuerpo de bailes que no parecen cubanos. Nuestro español es lo suficiente de hermoso para llamar a cualquier cosa. También leo a cada rato acerca del «impeachment» para referirse a la impugnación de algún presidente. El «casting», el «remaking», el «overtraining» y debo parar, para que no se fijen en mi … stupidity.

  • yovc dijo:

    porque ultimamente le ponen nombres en ingles? si somos cubanos !! aunque sea para comercializar fuera de Cuba, que se lo pongan EN ESPAÑOL, QUINTETO DE SAXOFONISTAS CUBANOS y ya

  • José Gilberto Valdés dijo:

    Muy buenos los propósitos de esa agrupación musical para defender la cubanía. Si mal no recuerdo en Cuba se habla español ¿Por qué se presentan con nombre en inglés?

  • NPG dijo:

    Bueno, el nombre del quinteto en inglés no tiene nada de cubanía. Son las cosas que no entiendo y nunca voy a entender. Tiene que haber una armonía, una sincronización entre lo que se hace y la forma en que se ha de presentar o identificar. Es mi criterio. Otros, como es lógico. tendrán el suyo.

  • Anders dijo:

    Música para exportación

  • ramon dijo:

    Claro, tan pronto leí «Cuban Sax Quintet» y «Saxofones Lives Session» me percaté de la cubanía. Nuestra riqueza misical es muy grande, sí, al igual que la de nuestra lengua.

  • BM negro dijo:

    Si somos cubanos y se hablamos español, ¿ Por qué «Sax Quintet ?.

  • Pat dijo:

    Todos los que defienden la mudica cubana son dignos representantes y estoy de acuerdo con Eduardo Gonzales, para hacer buens música y que se conozca, no hace falta nombres en inglés, nuestro español es sumamente rico y no faltarían nombres para esta agrupacion, claro, el gusto de cada cual hay que respetarlo pero es mi opinion, no los he escuchado imagino que lo hagan bien para haber obtenido ese lauro, ojalá otros grupo que también hacen música cubana y la llevan a todas partes del mundo también sean reconocidos en su tierra.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también