Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Liga Cubana de Fútbol podría extenderse hasta ocho meses

| 36 |

No podemos quedarnos detrás y tenemos previstas varias novedades para fortalecer la próxima edición 105 de la Liga Cubana de Fútbol, la cual podría extenderse hasta ocho meses.

Así comunicó hoy a la prensa el comisionado nacional de fútbol Oliet Rodríguez, quien dio gran valor a la posibilidad que tendrán todas las provincias de desarrollar más atletas, algo necesario en el actual contexto cubano del más universal de los deportes.

La idea es comenzar en el mes de octubre del actual año, en una primera fase o torneo de apertura, que mantendría los 16 equipos e incluiría 113 partidos, bajo el sistema de todos contra todos, comentó Rodríguez.

Luego, los 10 mejores clasificados avanzarían al torneo clausura, previsto para disputarse entre los meses de enero y junio.

Y el cierre sería la disputa de una Supercopa cubana entre el campeón de ambos torneos, aseguró el comisionado nacional.

No obstante, Rodríguez fue categórico al plantear que esta es una idea de trabajo que precisa de muchos recursos y aseguramientos, especialmente en los temas de transporte y alojamiento.

Además, el comisionado cubano de fútbol destacó el arduo trabajo que se realiza para perfeccionar la liga, y mostró el atractivo diseño que tendrán los uniformes de cada equipo.

Rodríguez también aludió a la integración de la selección absoluta cubana al mando del técnico villaclareño Raúl Mederos, y dio a conocer su ruta crítica de cara a intervenir en la venidera Copa de Oro 2019, en la  cual debutarán el 15 de junio ante México, favorito del grupo A.

Según está previsto, los Leones del Caribe efectuarán dos partidos amistosos contra la selección nacional de Islas Caimán, e igual cantidad contra el primer conjunto de República Dominicana, siempre en rol de visitantes.

Además, el federativo explicó que no será llamado a filas ninguno de los jugadores que se desempeñan en ligas en el extranjero, y solo serán convocados aquellos que lo hacen enrolados en los contratos hechos por la Asociación Cubana de Fútbol.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • magpe dijo:

    Hablando de fútbol cuando van a dejar claro la situación entre Onel Hernandez y la selección cubana de fútbol.
    Hasta cuándo la burocracia va a impedir que un cubano "que se siente muy CUBANO" juege con nuestra selección, a pesar de vivir en otro país y de no tener necesidad alguna de jugar por Cuba. Si él lo siente no se hagan más de rogar y denle la oportunidad al UNICO CUBANO QUE HA JUGADO EN LA PREMIER LEAGUE de enseñarnos su fútbol.

  • YudiG dijo:

    Estamos embarcados con los directivos del futbol cubano para todo tienen una excusa convoquen a los jugadores de fuera y dejen el burocratismo este es el año 2019 no los años 80 esos muchachos quieren representar a su pais de origen no pongamos mas trabas el futbol cubano necesita gente con mas iniciativa

  • AGR dijo:

    Hola. Primeramente deben arreglar el terreno de los estadios. Fue una falta de respeto la final de la liga cubana en ese estadio de Santiago de Cuba. Eso era un potrero con Mayusculas!!!. y nada mas cayó 3 minutos de agua de lluvia y se volvió un fanguero. Y para colmo trasmitido por la TV. Sin palabras!

  • Jorge dijo:

    No van a llamar a Onel Hernández,ya prácticamente jugador de la Premier League,debe ser que el nivel de los que juegan aquí es muy superior,yo supongo que esta sea un decisión deportiva y no de otro tipo no???

  • jorgiño dijo:

    ^^el federativo explicó que no será llamado a filas ninguno de los jugadores que se desempeñan en ligas en el extranjero^^,

    Seguiremos en las mismas

  • Alexei R. dijo:

    Bueno, creo que por vez primera leo que por lo claro dicen que no van a contratar a nadie de otras ligas. Todos los rumores y situaciones en los meses pasados fueron por gusto.
    Mira que se habla de cambiar de mentalidad, pero siguen las mentes cuadradas por doquier.

  • Ricardo dijo:

    Que digan porque no convocan a las estrellas que juegan en otras ligas eso es lo que tienen que explicar

  • ANders dijo:

    No creo que el fútbol cubano evolucione algún día con el sistema de que cada jugador tenga que jugar por su provincia lo mismo sucede en el béisbol .cada equipo tiene necesidades diferentes,si el mejor portero o delantero nace en una provincia donde el equipo no lo acompañe se jodio

  • Luglio72 dijo:

    El torneo de apertura no es un todos contra todos entre los 16 equipos, sino que se mantendrán las zonas, ?Por que no juegan entre si las 2 zonas? Esto favorecería el desarrollo y evitaría lo que pasó este año en la zona occidental que 3 equipos clasificaron muy fácil, sin oposición mientras que en la oriental la lucha fue hasta el último momento. Aquellos que claman por una verdadera Liga Nacional. Lo otro que sucedería en la Supercopa si el campeón de los torneos de apertura y clausura es el mismo equipo. Ya la Comisión Nacional no sabe qué hacer para que su equipo preferido sea campeón. Solo espero que sí se participa de nuevo en la copa del caribe el calendario no sea tan ajustado para Santiago.

    • Michel dijo:

      De acuerdo contigo debe ser un todos contra todos porque la Liga oriental es más fuerte. La comisión nacional este año cambio la estructura para que la Habana y Villa clara descendieron a la 2da división.
      Estoy de acuerdo con que el campeonato se extienda y tenga muchos partidos, eso hace falta.

  • yasmany dijo:

    Todo muy bien realizar más juegos sería muy bien para el fútbol cubano y sus jugadores en especial ahora de la calidad de los terrenos en cuba nadie habla por favor alguien de la prensa, televisión ,cubadebate que son tan profesionales en las noticias toquen esté tema de arreglar los terrenos de fútbol en cuba esa final que fue transmitida en vivo entre la Habana y Santiago por televisión es penoso que esto suceda en nuestro país parecía un lago y no una cancha de fútbol ayudemos a mejorar el césped al menos. yasmany un amante del fútbol nacional e internacional......

  • Y.C.C dijo:

    Una de cal y otra de arena. Muy bien el extender el calendario,pero hasta cuándo seguiremos en las mismas con el tema de aquellos jugadores quienes se desempeñan contratados de forma independiente?? Qué daño hacen,por dios.

  • Yasser dijo:

    Me gustaría que hubiese intención de lograr que el fútbol y así como todos los deportes tuvieran una inclinación a ser autosustentables. Es decir, que pudiera pensarse como económicamente se pudiera sostener el deporte, al menos los que arrastren mucho público, económicamente, con lo que puedan recaudar ellos mismos. Es una forma que en el mundo entero existe y se ha logrado desarrollar el área deportiva. Al menos en Cuba se debería poder lograr que los gastos estuviesen cubiertos y así se potenciaría la sostenibilidad del deporte y no que sea un gasto más cuando el mundo dice que es viable. No quiere decir que los atletas se convierten en mercancía, como no son mercancía los actrices y actores cuando se entra a ver una obra de teatro, pero sin embargo estos últimos logran una mejor rentabilidad y sostenibilidad aunque seguro que aún todavía estén por debajo de las posibilidades que también tienen.
    Increíblemente el estado tiene gimnasios en mal estado para la población porque no es capaz financieramente de sostenerlo, pero sin embargo los particulares si los tienen con la última tecnología.
    El Inder debería tratar de sostener sus instalaciones también como lo hace el particular sin dejar atrás la posibilidad de acceso al deporte. Me refiero a no abandonar la masificación del deporte y su acceso gratuito, pero también pudiera añadir el modelo de negocio de los gimnasios particulares con profesores licenciados para la misma población que quiera ejercitar. Así pudiera recaudar e incluso abrir nuevos gimnasios. Pudiera incluir varios precios. No tiene que ser caro, al menos conseguir la sostenibilidad del gimnasio y el salario de sus trabajadores.

    • jorgemica.077 dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Mucho se critica por todas partes en Cuba la comercialización del deporte, es cierto que muchas veces es excesiva, pero si el mundo ha ido por ese camino, acaso nos sentimos seres superiores y mas inteligentes cuando vamos por otro?? Es evidente que en una economía con problemas es ilógico pedirle que también tenga que sostener al deporte. Por eso después todo lo justifican con el bloqueo y los problemas económicos. Pero no es responsabilidad de los dirigentes buscar las alternativas necesarias?? Acaso se piensan los dirigentes en Cuba que los dirigentes de otros países tienen otros problemas, muchas veces incluso peores?? Pero para eso precisamente estan los lideres y los dirigentes, para buscar las soluciones y alternativas que se requieren, y si no las encuentra, por duras que sean las advercidadades, que me perdonen, pero eso es incapacidad. Cada vez que veo a un dirigente decir que si el bloqueo, que si cuestiones económicas y que si por eso no se alcanzan objetivos, realmente siento pena, porque desconoce la labor que ejerce. Los dirigentes del deporte tienen que encontrar fórmulas para hacer el deporte sustentable. En los años 90 nuestro comandante tomó la decisión de que las empresas extranjeras participara y apoyara el deporte, y sin dudas a pesar de lo duro que fue ese período en lo económico, los resultados deportivos no mermaron. Sin embargo, con la mejora leve de la economía que se experimentó años después se dio un paso atras. Pero años después hemos visto que ha retrocedido mucho el deporte, y todo se justifica con problemas económicos y bloqueo, acaso no es decisión de los dirigentes dar un paso adelante??? Quien tiene que darlo?? De quien es la responsabilidad?? Para que estan??

  • Raymond dijo:

    Todo muy bien hasta el ultimo parrafo,hasta cuando!!!

  • jorgemica.077 dijo:

    Buena noticia la extensión del campeonato Nacional, eso ayudará a los nuevos talentos cumplir con su primera etapa de formación. Ahora si muy lamentable:que "el federativo explicó que no será llamado a filas ninguno de los jugadores que se desempeñan en ligas en el extranjero", lo cual sería beneficioso para nuestra selección Nacional, para que nuestros nuevos talentos convivan ya con jugadores de mas experiencia, además de los resultados que serían mucho mejores, lo cual apoyaria al prestigio de nuestra selección, conseguir mas partidos amistosos e ir creciendo en el futbol. Mientras tanto nuestra selección tendrá un crecimiento limitado y seguiremos hablando que no nacimos para el futbol, pero en un deporte donde incluso llevando todo lo que tengamos, donde invirtiendo mucho dinero, aun así es dificil crecer porque es el más universal, porque es el deporte donde hasta Haití y paises tan subdesarrollados como en Africa, o paises en conflicto como Siria, le destinan muchos recursos, apoyos e ideas innovadoras, imagínense nosotros que no permitimos poder usar toda nuestra potencialidad. En verdad no sé de que manera pudiera cambiarse las mentes de quienes toman estas decisiones.

  • jose dijo:

    Seguimos sin llamar a los mejores jugadores, haber a que bloqueo le echan la culpa ahora. Ya nos dejaron sin luchar por ser campeones olimpicos y mundiales en el voleibol y seguimos. La verdad es que viendo la entrevista al comisionado el hombre tenia una cara de si ustedes saben quien manda aqui pa k me preguntan.

  • Bombadil dijo:

    A veces pienso que quieren perpetuar las goleadas que recibe el equipo cubano a cuanto torneo va. Si no se llama a los jugadores que se desempeñan en ligas en el extranjero sin el amparo de la AFC no clasificamos al mundial ni aunque le suban a 64 los equipos participantes.
    ¿Y cómo que 113 partidos? Quiero pensar que es un error de redacción porque esa cifra es ridícula, tendrían que jugar cada 3 días todo el año y eso señores no hay futbolista que lo aguante. Lo correcto sería entre 38 y 50 partidos en una temporada de 8 o 9 meses, donde jueguen 1 o 2 veces a la semana como máximo.

  • Luis Alberto dijo:

    Por que apagar el sueño de los cubanos , no entiendo cual justificación tiene para no convocar a jugadores que orgulloso de ser cubano y con derecho de representar a su país

  • Benigno dijo:

    Quién me explica después de un año de conocer que es posible que jugadores que están en el exterior pueden jugar con la selección nacional, todavía no están creadas las condiciones. Mederos es el primer enemigo de esas convocatorias, no olvido sus declaraciones en 2018. Es penoso, que los enemigos del desarrollo del deporte cubano digan imponiendo sus deseos.

  • RL dijo:

    Por qué no será llamado a filas ninguno de los jugadores que se desempeñan en ligas en el extranjero si ya es posible legalmente para estos jugadores de origen cubano residentes en el exterior —y que no abandonaron delegaciones deportivas— integrar nuestras filas???

  • Benigno dijo:

    Si Mederos hace comentarios absolutamente desacertados como que cualquier jugador cubano de la liga nacional tiene condiciones para pertenecer a la reserva del Real Madrid, qué confianza se puede tener en sus posibilidades de llegar a un buen resultado como técnico cubano. Este planteamiento junto al referido a la convocatoria de jugadores cubanos que juegan en el exterior, demuestran que el pensamiento que prevalece garantizará que el deporte cubano sin paz descanse.

  • Industrial dijo:

    Entre la Serie Especial de beisbol y la extension del torneo nacional de futbol, las arcas del estado van a la quiebra!! que ganancias monetarias dejan ambos???, sres ya no hay un CAME ni un Campo socialista apoyando,ya ni tan siquiera El ALBA,entonces caballeros las nuevas formulas: Patrocinio,equipos competitivos con los mejores exponentes,los que juegan en los clubs de mayor nivel posible para atraer publico que paga en taquilla o transmisiones, lo demás son bodrios, malas puestas en escena y DERROCHEEEEE!!! que manera de botar el dinero para nada!!

  • Leobel Muñiz Valencia dijo:

    El único culpable ahora cuando Cuba caiga goleada por México,Canadá y quizás Mar única en la Copa Oro seran todos los federativos de la dirección del fútbol cubano.Hasta cuando el abuso y la falta de respeto con los que aman y quieren que el fútbol cubano mejore y seamos de los buenos en el área otra vez y quizá batirnos para ir a Qatar2022.Pero para eso hay que convocar a Onel Hernandez,Marcel Hernandez, Samuel Malahamaki,Cristián Jo el Sanchez y demás jugadores que son cubanos y desean jugar por su selección.Esa es mi selección de fútbol,la del pueblo no la de directivos que lo que quieren es que sigamos haciendo el ridículo en todos los torneos y no mejoremos los resultados.Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado en esa dirección del fútbol cubano.Todo el que ame el fútbol cubano de verdad a presionar para que los legionarios estén ya aquí para la Copa de Oro y luego la Liga de Naciones.

  • Industrial dijo:

    Una entrevista a uno de los mejores técnicos Cubanos de la actualidad,Dariem Diaz, dirige la selección de antigua y con experiencia dirigiendo en Cuba a la selección Habana, esta entrevista salió publicada en el sitio digital Deporcuba(Andy Bermellon autor).

    Ahora se habla mucho de fútbol. En la calle se juega y se polemiza, incluso, sobre el fútbol nacional; del que se juega en Cuba y del que juegan los cubanos. Las actuaciones de jóvenes exponentes de este deporte en la isla en ligas extranjeras, trascienden dentro de la fanaticada que, sobre todas las cosas, desea ver a una Selección Nacional más competitiva.

    En los últimos 20 años, el fútbol ha experimentado un auge en cuanto a practicantes a lo largo y ancho de la isla. Se ha apoderado de las calles y forma parte, en gran medida, de la cultura deportiva contemporánea de los cubanos.
    La clasificación del joven Onel Hernández a la Liga Premier de Inglaterra, la racha goleadora del delantero capitalino Marcel Hernández en Costa Rica, el regreso de Cuba a la Copa de Oro y el ascenso a grupo élite de la Liga de Naciones de la FIFA se han encargado de enardecer, aún más, la pasión de los cubanos por este deporte.

    En nuestra segunda parte de la entrevista con Dariem Díaz conocimos sus valoraciones sobre el estado actual del fútbol cubano, el recuento de las vivencias de su paso por los campeonatos nacionales y las posibilidades de Cuba en los principales compromisos que enfrentará la selección a corto plazo.

    En total fueron 11 temporadas las que disputó con el seleccionado de la capital en el Campeonato Cubano de Fútbol ¿Qué recuerdos atesora de esa etapa de su vida?

    Precisamente llego con esa victoria del año 1994; la capital llevaba 10 años sin ganar un título nacional. Estuve por 11 años dentro de las filas del equipo de Ciudad Hababana y ganamos en el 94, 98 y 2001, esta es la última vez que la capital ganó un clásico nacional y donde tuve el privilegio de alzar la Copa porque era el capitán del equipo.

    Experiencias dentro de esos años hay miles. Decirles que fue una de las etapas más hermosas del fútbol de la capital. Una generación dorada y donde tuve el placer de compartir con valiosos jugadores como: Bobadilla, Miki Gandara, Freddy Herrera, Grinán, Martínez, Andrés Roldán. También tuve la oportunidad de compartir con otras glorias del fútbol cubano que se desempeñaban en otras provincias.

    Los primeros años fueron duros porque los puestos en los equipos se ganan con sacrificio, responsabilidad y profesionalismo; había muchos jugadores de gran calidad. En mis últimos tres años me desempeñé dentro del equipo como capitán y como te dije tuve el honor de alzar la última Copa que ha ganado La Habana en los nacionales de fútbol.

    En el año 2013 le fue asignada la dirección del equipo Ciudad Habana con el objetivo de hacer regresar a la capital el título nacional que desde el 2001 se les resiste. ¿Cómo valoras estos años de trabajos? ¿Qué te faltó para lograr este objetivo?

    Esa fue una etapa muy bonita. Se me asigna la responsabilidad de dirigir el club de mis amores debido a que yo había quedado campeón provincial por cuatro años consecutivos con el municipio Playa. Hasta ese momento era un municipio de mitad de tabla, que no estaba dentro de los equipos favoritos en el fútbol capitalino. Hicimos un trabajo bonito con una excelente dinámica entre el colectivo y los jugadores y ganamos en cuatro ocasiones.

    Después de esos resultados se me asigna la dirección del equipo de la capital y donde lo primero que nos propusimos fue devolverle los lugares cimeros que habían alcanzado y, sobre todo, devolverle el fútbol que tradicionalmente había caracterizado a este equipo. Ese fue el fútbol que había practicado como jugador y el que la afición capitalina estaba pidiendo a gritos y que tenía también como objetivo de traer a la afición al Marrero. Fueron cuatro años de evolución, donde el equipo siempre estuvo discutiendo el Campeonato, sobre todo el primer año y el último. Me viene a la mente ese primer año que perdimos en la semifinal con Pinar del Río, que mucha gente lo recuerda como el segundo Marrerazo. Todo fue- como dice Rey Vicente Anglada- un poquito de suerte.

    Creo que un factor esencial fue la variación de la plantilla. Este asunto siempre ha golpeado a todos los equipos de la capital. Todos los años se presentaba una nueva plantilla y eso por supuesto, te pasa factura en el fútbol. Por deserciones, lesiones, retiros; nunca pude contar con todas las piezas del rompecabezas. Había jugadores muy talentosos como son los casos de Marcel, Lahera, Colon con los que no podía contar todo el tiempo. En mi último año, por ejemplo, no pude tener a Andy Baquero porque se encontraba haciendo unas pruebas en México. Una cosa te lleva a la otra y nos faltó el empujón final; ganar el partido clave.

    No ganamos pero me quedo con que le devolvimos la identidad futbolística al equipo y su regreso a los lugares cimeros, al obtener 4 medallas de bronce consecutivas.

    Me quedo con el trabajo que hicimos todo el colectivo técnico y los atletas, por imprimir nuevos sistemas de entrenamientos, seriedad en el trabajo, formamos valores de hermandad, familiaridad y recuperamos a la afición, que venía a disfrutar de nuestras presentaciones, compartían con los jugadores, grababa sus partidos.

    Cuba ha logrado avanzar al primer nivel de la Liga de Naciones y, a pesar del revés ante su similar de Haití, firmó su pase a la Copa de Oro que se realizará en el próximo mes de junio. ¿Cómo valoras el surgimiento de este tipo de torneo y el desempeño del plantel cubano en esta primera edición?

    Yo soy cubano 120 % y donde quiera que este voy a sentir por Cuba. He seguido muy atento el desempeño de la selección nacional considero que lograr la clasificación para la Copa de Oro y por supuesto el regreso a este torneo (la última participación fue en 2015 donde yo era el preparador físico de esa selección) son pasos necesarios. Reencontrarnos, topar con este tipo de fútbol es muy necesario para el desarrollo del nuestro. También incluirse en el primer nivel de la Liga de Naciones es un resultado fabuloso porque allí solo juegan seis naciones. Por tanto entiendo que hemos ganado, son pasos de avance. Solo nos falta crecer futbolísticamente dentro de la cancha. Tampoco se trata de hacer una fiesta pues anotarle 11 goles a las Islas Turcas y Caicos no puede ser el medidor del fútbol cubano.

    Considero que hicimos un papel muy bueno y decoroso, pero es solo el primer paso. Esta clasificación va determinar muchas cosas y no podemos dejar de lado a este equipo y a su colectivo. Ahora tenemos que atender más a esa selección y al colectivo técnico, que tengan los recursos para trabajar y que de ese trabajo ya intencionado broten los resultados. No podemos pecar de esperar a que tengan un resultado, para entonces, solo entonces, propiciarles métodos y medios para lograr un trabajo más sólido de cara a esas dos competencias. Es muy importante que Cuba tenga un buen resultado en la Copa de Oro porque te da ranking, prestigio y posibilita que muchos equipos soliciten hacer topes amistosos con tu selección.

    En la Liga de las Naciones el desempeño debe ser igual o mejor; hay que luchar por permanecer arriba. No es lo mismo jugar contra todas las islas del Caribe, que rozar con el máximo nivel del área donde están: México, Honduras o Canadá. Jugar a ese nivel es lo que ayuda a elevar el nivel competitivo de nuestra selección y de nuestros atletas. Yo creo que con los atletas que tenemos y con los que se pueden llamar, podemos conformar una selección competitiva.

    Si analizamos rápidamente el grupo de la Copa de Oro, México es el más fuerte y de mayor tradición, Canadá tiene un nivel superior en este momento a nosotros y Martinica tiene un buen trabajo, pero estos dos contrarios son exequibles, si hacemos una buena preparación y convocamos a la selección aquellos atletas que nos pueden ayudar a armar una selección más competitiva., entonces podemos soñar con una posible clasificación a la segunda fase de este torneo junto a México. Esto sería un excelente resultado para el fútbol cubano.

    En resumen, debemos mantenernos en el primer nivel de la Liga de Naciones y pasar a una segunda fase de la Copa de Oro, nos permitirá experimentar un desarrollo en y elevar los resultados internacionales de envergadura del fútbol cubano.

    Como es conocido muchos jugadores cubanos formados dentro y fuera de Cuba tienen participación en ligas foráneas con excelentes resultados. Los casos más mediáticos son los de los atacantes Marcel Hernández (Costa Rica) y Onel Hernández, convertido en el primer cubano con opción de estar en la Premier League. ¿Cree que mejorarían los resultados de la selección nacional con la inclusión en la misma de estos jugadores que militan en el extranjero?

    Evidentemente sí. Yo estoy a favor de que sean tomados en cuenta todos los jugadores cubanos. Muchos de los que se encuentran fuera de Cuba están haciendo un papel interesante en las diferentes ligas, tanto en el Caribe, Europa, América y los Estados Unidos. La primera razón es sencilla, todos somos cubanos, allá donde estés o el camino que hayas escogido no te limita de esta condición. En este momento lo que nos hace falta es inclusión, no exclusión. Estoy abiertamente de acuerdo de que sean llamados todos. Solo debe hacerse una convocatoria bien amplia donde estén todos, siempre respetando el tiempo que tienen de permiso en sus clubes y también el tiempo que la Federación Cubana tenga para mantenerlos acá. Esto posibilitará a los técnicos cubanos hacer un trabajo de captación para saber cuáles cumple con los requisitos o las líneas estratégicas del seleccionado nacional. Esta una decisión que deben asumir muy pronto el colectivo técnico, la Federación y la Comisión nacional.

    Yo creo que, como cubanos, deben ser bienvenidos, por supuesto, siempre y cuando tengan la tenga la disposición de jugar y aportar a su selección nacional. ¿Qué aportarán? Pues otra mentalidad futbolística, nivel competitivo y el desarrollo lógico que ellos han alcanzado en otras ligas. También más profesionalidad, disciplina táctica, entrega en el terreno. Y los casos están visibles en otros deportes como el balonmano cubano, que es una muestra fehaciente de lo que puede aportar la inclusión de los atletas cubanos que juegan en el extranjero. Y se nota también la alegría que tienen esos muchachos de haber hecho eso por Cuba. Entonces por qué en el fútbol no puede hacerse así. Tenemos a Marcel y a Onel como los casos más visibles, pero existen muchos más que pueden aportar al desarrollo de nuestra selección, que se ganen un puesto.

    Sostengo y siempre lo mantendré que todo pasa por las estrategias y sistemas de juego que quiera poner en práctica el seleccionador nacional. También del tipo de competición que va a enfrentar, las posiciones que va a potenciar y de la filosofía de juego que va a poner en práctica. Considero que sería un privilegio poder tener todas esas variantes para organizar un equipo más competitivo. Yo quiero ver una selección nacional más competitiva y con el talento que tienen muchos de nuestros jugadores- tanto adentro como afuera- se puede lograr.

    Si a la vista de la Comisión nacional y del colectivo técnico, los atletas no hacen el grado por cuestiones eminentemente futbolística, entonces cada cual que regrese a su club. Pero si considero que se les debe dar la posibilidad de probarse dentro de una preselección nacional porque aportarían otras ideas y estoy seguro de que su inclusión, llevará a la afición a los estadios, que se va a poner camisetas de estos jugadores, del equipo Cuba. El aficionado cubano se seguirá poniendo camisetas de Messi y Cristiano, pero con la llegada de estos jugadores se le va a dar una nueva identidad a la selección nacional. El aficionado cubano esta ávido de conocer y ver fútbol nacional porque lo sigue y le interesa cada logro que alcanza ese atleta cubano y todos los que nos sentimos cubanos queremos ver algún día a nuestra selección clasificar por méritos propios a un Mundial.

    ¿Consideras que la Federación Cubana ha tardado en incorporarlos dentro de la selección absoluta?

    Si ha tardado. Lo que desconozco es, si tiene toda la potestad del mundo para hacerlo. Me parece que pasa por un poco por burocracia. En el análisis del asunto creo que se ha llegado a la parálisis.

    Estamos en el mismo lugar y los torneos de gran importancia están al doblar de la esquina. Entonces no se avanza en este tema y conozco que hay atletas que han mostrado interés pero el asunto se ha quedado ahí y no se ha progresado en este tema.

    ¿La selección cubana está dentro de las metas de Dariem Díaz?

    (Risas)… Dentro de las metas, los sueños, creo que es un amor o un idilio que tengo. Yo si quiero y lo he dicho muchas veces. Deseo que alguna vez, se me dé la oportunidad. Eso es un sueño 300% que tengo en la vida porque quiero realmente aportar mi granito de arena, representar a Cuba. Y no es por orgullo, pero considero que puedo aportarle a mi selección nacional y más con lo que he crecido en estos últimos años en cuanto a conocimientos y experiencia. Ojalá la vida me dé la posibilidad de ser el director técnico de la selección nacional de Cuba.

    A su consideración, ¿qué le está faltando a nuestro fútbol para lograr un salto de calidad?

    Primero y aunque parezca un poco raro y descabellado, le van faltando canchas porque en ellas hay un 60 % de posibilidad para poder jugar más fluido al fútbol. Sin canchas de alta calidad le quitas velocidad al juego, no puedes jugar de primera intención, tácticamente los equipos se paran mejor y somos más predecibles. Canchas para que nuestros niños y atletas juegan más. También eviten lesiones.

    Va faltando otra metodología, hacer como una cantera en donde atletas y entrenadores traten de jugar por un mismo camino. Crear una identidad futbolística. Acá han pasado muchas generaciones, selecciones nacionales y aun se hace difícil saber a qué juega la selección nacional de Cuba. Y con esto no estoy cuestionando a nadie solo considero que se debe normar un estilo, que vaya de arriba hacia abajo. Lo primero que tenemos que hacer es caracterizar al fútbol y al futbolista cubano, determinar cuáles son las variables en las que somos mejores. Luego se hace un estudio científico que propicie estas herramientas y proponga ese estilo que nos va a identificar.

    ¿Cuál es el futbolista cubano de mejor proyección?

    Mira, internacionalmente sale a la luz el nombre de Onel Hernández, no por que juegue en Inglaterra, sino por la cosas que está haciendo y los números que va teniendo en la temporada y su incidencia en el ascenso del club dentro de esa liga. También te puedo decir el nombre de Marcel Hernández que está acabando en la liga de Costa Rica. Esta es la tercera liga de importancia en el área, después de la Mexicana y la MLS y es muy competitiva. Pero dentro de Cuba tenemos jugadores interesantes como: Yordan Santa Cruz, un excelente jugador, Arichel, Andy Baquero. Pero me parece que deben seguirse desarrollando. En estos momentos están en la Liga Dominicana, no será una de las ligas más conocidas, pero es profesional, tiene otros requerimientos y que les puede aportar mucho para ir madurando su mentalidad como profesionales.

    También hay caras menos conocidas que van teniendo un excelente campeonato nacional por lo que he seguido y también hay una selección nacional sub 17 que fue una lástima que no se inscribiera en el clasificatorio de Estados Unidos, al cual yo asistí con Antigua. Esa selección es extremadamente buena, fue la que ganó el torneo de Islas Caimán Sub 15 hace dos años, imponiéndose en la final al Manchester City.

    Abrimos una polémica. Si estuviera en la posición de Raúl Mederos es decir director técnico de la selección nacional y teniendo en cuenta a todos los jugadores cubanos, los de adentro y los que se encuentran fuera de Cuba ¿Cuál sería su once de lujo para esta edición de la Copa de Oro?

    Si tenemos en cuenta a todos los que están dentro y fuera. Pondría en la puerta a Sandy o Cristian Yoel. Pero me decantaría por Sandy porque es excelentísimo. Cristian Yoel es joven aún tiene mucho que aprender y creo que donde está le va a dar una excelente oportunidad para crecer.

    La defensa central es el punto más bajo que tenemos, pondría a Arturo Diz Pé y alguien más. Como lateral por izquierda a Corrales del Chicago Fire, que va teniendo unas excelentes temporadas en el fútbol de la MLS. Además, lo tuve como atleta y es uno de los atletas más profesionales que he tenido. Por derecha apostaría por Piedra porque ya tiene cierta experiencia jugando Mundial sub 20, Centroamericanos, eliminatorias mundialistas.

    En la contención pondría a Osvaldo Alonso que es el jugador más completo que tenemos. Es un jugador extraclase, capitán y ha tenido un recorrido en la MLS muy significativo. Otros jugadores en la media cancha serían dentro de mi once. Marcel Hernández como 10. A Marcel lo han reconvertido en 9 y está haciendo excelente campaña por lo grande que es como jugador. Onel Hernández como extremo derecho y Yordan Santa Cruz como extremo por izquierda, para que haga diagonales. Lahera puede ser el delantero centro. Completaría el once con Baquero, Arichel y Daniel Luis Sáez, este último, dependiendo el tipo de estrategia y de partido que se proponga jugar. En la banca tendría a jugadores como Luis Paradela, Yoel Apesteguía entre otros nombres ahora así, de repente, no me vienen a la memoria.

  • Industrial dijo:

    ENTREVISTA A RAUL MEDEROS DT DE CUBA (Deporcuba).

    Raúl Mederos es el seleccionador nacional de fútbol de Cuba. En días recientes ofreció sus consideraciones sobre los destinos inmediatos de este deporte, esos que pasan por la aprobación de los directivos nacionales para incorporar a la preselección nacional los jugadores cubanos que se desempeñan profesionalmente en diferentes sitios del planeta para enfrentar la Copa de Oro y el Grupo Élite de la Liga de las Naciones; principales compromisos en un año donde el equipo está convocado a ser más competitivo.

    A continuación, compartimos la transcripción de las consideraciones del Director Técnico de la Selección Nacional, publicadas por los colegas del espacio televisivo FútbolxDentro:

    Objetivos

    «Tenemos un objetivo bastante exigente… El objetivo es rememorar la última actuación de un equipo cubano en una Copa Oro y pasar a la otra fase…

    Estamos con México que es un rival que todo el mundo conoce, habitual mundialista, campeón varías veces de Copa Oro y sabemos de la calidad de sus futbolistas. De ahí que tratar de tener un resultado lo más aceptable posible, que no nos goleen, hablo de cinco o seis goles…

    Contra Martinica vamos por los tres puntos y con Canadá buscaríamos un punto o una victoria. El objetivo es obtener entre cuatro y seis puntos, con eso debemos superar la fase de grupos…

    El equipo

    «La base del equipo es la misma (Liga de Naciones) … Hemos estado trayendo a varios jugadores para probarlos, para verlos, para ver cómo se desenvuelven en una preselección nacional…Van a haber caras nuevas, sobretodo, jugadores sub23 como el defensor espirituano Yonaidi García Correa y el lateral derecho de Artemisa, Orlando Calvo».

    Preparación para la Copa de Oro

    «La preparación arranca de manera oficial el día 20 de mayo… Con los jugadores que tenemos acá estamos haciendo un trabajo individual y una vez se incorporen los que están jugando la final comenzaremos a realizar una forma nueva de entrenamiento, no es que sea nueva, sino que así es cómo trabajan todas las selecciones del mundo… El tiempo es corto, pero todos tenemos que aprender y los muchachos yo creo que se van a adaptar bien…

    Paradela y Piedra se deben incorporar en los próximos días así que el grupo será de alrededor de 27 jugadores»…

    «Se está manejando fuertemente ir a Costa Rica a jugar 2 partidos, o a Barbados… Eso está en manos ya de la Federación de Costa Rica y de Barbados, si dicen que sí o que no, pero si eso va a ser en la última semana de este mes (mayo)… Cuando vayamos a República Dominicana a buscar la visa jugaríamos uno o dos partidos más para encarar el debut del día 15 de junio contra México»

    ¿Ha sido provechosa la insersión de los cubanos en ligas del caribe como la de República Dominicana?

    «Yo tengo una preocupación muy grande y se la he hecho saber al Comisionado y a varios dirigentes de la Asociación… Y es el tema de República Dominicana… Ya tuvimos la experiencia con Daniel (Daniel Luis Sáez) cuando vino para el primer partido contra Tucas y Caicos y llegó en muy mala forma física, vino a alcanzar su mejor forma en el choque contra Dominicana…

    Me pregunto, ¿qué diferencia tiene la Liga de República Dominicana con la cubana? No le veo diferencia ninguna, las canchas son iguales, los jugadores son parecidos a los de nosotros, donde está la diferencia, en la moneda, en que allá le pagan una cantidad y aquí no tenemos esa posibilidad…

    La convocatoria de los que juegan en el extranjero.

    «Este es un tema que estamos cansados ya de hablarlo y a mí no me pesa seguir dando las repuestas porque en realidad no puedo decir nada que no se sepa…

    Las personas que me preguntan pensaran que yo soy bobo o que yo no pienso…De verdad que me he puesto a pensar en eso, ¿cómo pueden pensar que yo no quiero mejorar el equipo nacional? Es un tema que yo ya no quiero ni pensarlo… Ojalá, como le dije un día a Samuel por Facebook (Samuel Malamaki Camacho) se dé la posibilidad de que puedan ser elegibles TODOS, no los 6, los 3, los 4, sino TODOS…

    Un buen día me preguntaron cuales son y yo dije tres nombres pensando que se iba a agilizar el proceso (Marcel, Onel y Samuel) pero ahora digo si de una vez se va a autorizar y ese paso se va a dar, bueno pues traten de una vez y por todas decirles a todos los jugadores que estén en esa situación que vengan acá al país y que acaben de resolver la situación…

    Yo mantengo mi postura, no he cerrado las puertas a nadie, esté donde esté…

    Para la selección siempre van a estar elegibles los mejores jugadores…

    Seguimos donde mismo estábamos aquel día que pedí a Marcel, Samuel y a Onel…

    Escrito por: FútbolxDentro-Cuba

  • javicuarxi dijo:

    La verdad es que la falta de respeto de estos federativos ha llegado a su límite superior. Lleva tiempo el pueblo pidiendo por la convocatoria de Onel, Marcel, Corrales, entre otros y sigue un grupito de burócratas haciendo lo que les da la gana, y yo me pregunto hasta cuando?? Que quieren provocar con la inconformidad y el mal ambiente que estan generando entre los miles de seguidores al futbol que hay en Cuba?? Se han puesto a pensar en lo que pasará si Cuba tiene una mala actuación en la Copa de Oro, ademas de que se produzcan deserciones masivas?? Como va a reaccionar este pueblo que se esta volviendo intolerante ante este tipo de actitudes?? Ya basta, leanse la constitución cubana y revisen de quien es el poder en Cuba.

  • rmedros84 dijo:

    Bueno si hay tantos problemas economicos, para que enviar delegaciones deportivas cuando se saben que regresaran con resultados muy adversos y donde la mayor parte probablemente desertaran. O hacen las cosas bien, con deseos de desarrollar el deporte, de convocar a los mejores para ir a por todas o mira, mejor inverti ese dinero en otras cosas necesarias para el pueblo. Este equipo de futbol que va a la Copa de Oro, ya arrancó mal, sabemos como terminará

  • Eskandar dijo:

    Más de lo mismo, por todos y en todas partes

  • Alfredo dijo:

    Quedan muchas cosas por esclarecer.
    1_ El motivo por el cual no convocar a los cubanos de otras Ligas.
    2_ Los 10 equipos que avanzan pueden pedir refuerzos de los 6 restantes.
    Sí hoy contamos con información de otras Ligas, de la nuestra debemos conocer.

  • FernandoRey dijo:

    Lo único que están logrando con lo planteado en el último párrafo es que la afición cubana deja de tener interés por el fútbol cubano,le están quitando la ilusión a todos y no se dan cuenta de.que así no van a llegar a ninguna parte si ellos supieran lo mal que el pueblo habla de los directivos pensaran un poquito mejor las cosas. Hasta cuándo,cual es el problema ahora no se dan cuenta que las cosas así no sirven. Basta ya que lo que los cubanos para los.que supuestamente ustedes los directivos trabajan(porque el deporte es para la afición) lo que quieren ver es a los cubanos de los que ustedes mismos llevan hablando de que si convocarlos o no y no a lo mismo de siempre.

  • Hansel dijo:

    Y porque no hacen un torneo único, de ida vuelta que se juegue cada fin de semana,como las ligas de europa?Lo de la supercopa es una buena idea,pero porque no se planifica una Copa Cuba similar a las copas que se juegan en las ligas europea(Copa del Rey,entre otras) donde se vinculen diferentes equipos de base,pensando en cada provincia tenga 2 o 3 equipos o más y haya ascenso y descenso en la liga y así aumentar la competencia,y la masividad, así se lograría promover el futbol y encontrar nuevos talentos. Si creo que independientemente de que se mejoren los uniformes, el trabajo en los terrenos es importantes, un terreno en mal estado provoca lesiones.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también