Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia: Asciende a 443 cifra de muertos por conflicto armado

| 3 |

Imagen de un bombardeo de Estados Unidos en Libia. Foto tomada de Diario El Día.

Según informó este juves la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 443 personas murieron y dos mil 110 resultaron heridas en los enfrentamientos armados en Trípoli, capital de Libia, desde el 4 de abril.

El organismo precisó que el conflicto, desatado por el ataque de las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar a zonas de la capital, provocó hasta ahora el desplazamiento de alrededor de 60 mil individuos.

La OMS confirmó que trabaja en coordinación con los servicios médicos para esas personas. Anteriormente expresó preocupación por el traslado de suministros sanitarios debido a las hostilidades.

El conflicto se agudizó cuando el autodenominado Ejército Nacional de Libia, comandado por Haftar, ordenó a sus efectivos marchar sobre Trípoli y desde entonces se producen fuertes enfrentamientos con las fuerzas del Consejo Presidencial (CP), Gobierno reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

El presidente del CP, Fayez Al-Sarraj, llamó este jueves a los países amigos a que asuman sus responsabilidades y condenen la guerra en Trípoli, durante una reunión con embajadores árabes, africanos y occidentales.

Enfatizó en que la guerra terminará y los libios volverán a la mesa de negociaciones, y pidió la preparación de un proceso político que tome en cuenta las nuevas realidades creadas por el conflicto armado.

Saraj demandó igualmente explorar un mecanismo para el diálogo que involucre a todos los libios sin exclusión y encontrar nuevos socios con los que negociar: el proceso político necesita personas que puedan cumplir su palabra y crean en la democracia y el intercambio pacífico de poder, señaló.

Dividida de facto en tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas, Libia se encuentra inmersa en el caos y la guerra civil desde el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi y su asesinato en 2011, en los que participaron Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además del Consejo, el país cuenta con otro poder desde el Parlamento en Tobruk, dominado por Haftar; y un tercero a raíz de la alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

Un río de sangre en Libia: La OMS contabiliza cientos de muertos y heridos en ofensiva contra Trípoli

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Esto es para el gobierno de los USA, por tratar de ¨democratizar¨ un pais que segun ellos tenia una dictadura, lo convirtieron en un Estado Fallido, que le sirva de experiencia a los que quieren que intervengan en sus paises.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    SI QUIEREN UN CULPABLE DE ESTA TRAGEDIA NO LO BUSQUEN MUY LEJOS. SE LLAMA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL CUAL ES EL PEOR MAL QUE ASOTA A LA HUMANIDAD.

  • Elpidio dijo:

    Este es el resultado de la intervención de los imperialistas, Yanquis y europeo en Libia, desearía verle la cara a la representante de EU en el Consejo de Seguridad, que casi llorando pedía la aprobación de la Zona de exclusión aérea, porque el Gadafi estaba «masacrando» a la población, muchos creyeron en las mentiras y ahora Libia es un País destruido, en guerra , han muerto cientos de miles de libios, han emigrado cientos de miles de libios y las transnacionales se afilan los dientes para extraer petróleo de calidad y barato y obtener licencias para construir. Esa lección no podemos olvidarla, ya lo decía el Ché no se puede confiar en los imperialistas ni un tantico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también