Rinden honores a Cuba en festival de cine argentino

IEl certamen abrirá mañana con la proyección de la película cubana "Inocencia". Foto: ACN.
El programa del Festival Internacional de Cine Político, que sesionará en Buenos Aires desde mañana, incluirá un homenaje especial al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y la creación de su Instituto de cine.
Cuba tendrá una amplia presencia en las pantallas argentinas en esta novena edición de la cita, donde además de sus obras, se debatirá sobre el impacto que ha tenido a lo largo de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos sobre su cinematografía, lo que significó y significa el Festival de La Habana y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
El certamen abrirá mañana con la proyección de la película cubana "Inocencia", del joven Alejandro Gil, que narra la historia de los ocho estudiantes de primer año de medicina encarcelados por una injusta acusación y fusilados en 1871.
Unas 15 obras de destacados cineastas de la isla caribeña serán proyectadas en el festival, que también acogerá una retrospectiva de la obra del gran documentalista cubano Santiago Alvarez, en el centenario de su nacimiento.
Este año el encuentro trae a bordo 10 cintas internacionales en competencia e igual cantidad de largometrajes argentinos.
En el caso de los títulos extranjeros destacan, entre otros, Edad del agua, del brasileño Orlando Senna, El Joven Karl Marx, del alemán Raoul Peck, y La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner.
Un destacado jurado presidido por el renombrado cineasta chileno Miguel Littín se encargará de evaluar las películas, cortometrajes y mediometrajes en concurso hasta el 22 de mayo, día en que se darán a conocer los ganadores.
De forma paralela habrá además un homenaje por el centenario de Eva Perón y la exhibición de varios títulos fuera de competencia como Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del mexicano Enrique García o Viento de febrero de Federico Azar (Argentina).
Fundado hace nueve años, el festival se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en la región.
En palabras de sus organizadores, el desafío "es poder desmitificar el término político y aportar a quienes van a las salas de exhibición, lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras; para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla; para que se animen a mirar detrás del espejo".
(Con información de Prensa Latina)
- Muestras de amor entre la indisciplina y los actos vandálicos en el mercado de Cuatro Caminos
- Buena Fe estrena el videoclip “Patakí de libertad”, avance de su concierto hoy en el “Karl Marx”
- En Colombia, jornada de paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque deja tres muertos
- Michael Bloomberg registró su candidatura para aspirar a la presidencia de Estados Unidos
- Presentan informe que devela los planes para derrocar a Evo Morales
- ir a Noticias »
- Buena Fe estrena el videoclip “Patakí de libertad”, avance de su concierto hoy en el “Karl Marx”
- 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: ¿Qué verán tus ojos? (+Video)
- Alain Amador Pardo: Para esta profesión hace falta fe
- Eusebio Leal recibió la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense
- Ministro de cultura realiza visita de trabajo a Luxemburgo
- ir a Cultura »

Me gusta mucho el cine y TV que se hace en Argentina. Tengo una duda, por qué en nuestra TV cubana ya no transmiten telenovelas argentinas. Sugiero que se piense en ello para este verano y retomen estas propuestas tan acogedoras y se mantenga siempre que sea posible aunque el periodo estival termine, pero, que se tenga en cuenta el horario en que estas se transmiten para que todos podamos disfrutar de ellas.