Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunto delito de violación

| 6 |

Julian Assange. Foto: Reuters.

La fiscal Eva-Marie Persson anunció este lunes que la justicia sueca reabrirá la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un presunto delito de violación cometido en 2010.

Según declaró Persson en rueda de prensa, todavía existe una causa probable de que Assange violara a las dos mujeres que lo acusan.

El periodista australiano, quien niega los cargos y asegura que se trata de una conspiración política en su contra, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, cuya fiscalía decidió archivar el caso en 2017.

La situación cambió después que el 11 de abril pasado el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político, y permitió que agentes de Scotland Yard arrestaran a Assange dentro de la legación diplomática.

Tras su detención, un tribunal británico condenó al ciberactivista a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la fianza concedida en 2012, cuando era requerido por las autoridades suecas.

Además de su posible extradición a Suecia, el fundador de Wikileaks enfrenta otra petición similar de Estados Unidos, que quiere juzgarlo por el delito de piratería informática, relacionado con la publicación de decenas de miles de archivos y documentos secretos sobre la diplomacia y los militares norteamericanos.

En opinión de la fiscal sueca, corresponde ahora al Reino Unido decidir a cuál de los dos países lo entrega una vez que haya cumplido su sentencia en la cárcel británica.

Editor jefe de Wikileaks denuncia presiones sobre Suecia en caso contra Assange

Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks. Foto: Twitter.

El editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró esta jornada en Londres que Suecia recibió una presión política considerable para que reabriera la investigación contra Julian Assange por presuntos delitos de violación.

Hay que recordar que ese caso fue desechado en 2010, cuando el fiscal determinó que no se había cometido ningún delito, y luego se reabrió en el momento en que Wikileaks se preparaba para publicar los archivos sobre la guerra de Iraq, denunció Hrafnsson en un comunicado difundido en Londres.

Según el editor jefe, la manipulación ha estado presente en todo momento, porque los suecos, dijo, querían retirar la orden de arresto en 2013, pero fue el gobierno británico el que insistió en que continuara.

Este lunes en Estocolmo, la fiscal Eva-Marie Persson anunció que tras el arresto de Assange por la Policía británica el 11 de abril pasado, la justicia de su país decidió retomar la investigación por la presunta violación de dos mujeres cometida por Assange, nueve años atrás.

Assange, quien niega las acusaciones y las achaca a una conspiración política en su contra, se refugió en la embajada de Ecuador en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

El 11 de abril pasado, el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo político, y lo entregó a la justicia británica, que lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar la fianza que le impuso en 2012, en relación con la investigación sueca.

Al respecto, Hrafnsson afirmó que durante los siete años que permaneció asilado en la legación diplomática, el ciberactivista australiano siempre estuvo dispuesto a responder a las preguntas de la fiscalía sueca, la cual archivó el caso en 2017.

La afirmación muy difundida por la prensa de que Assange evadió responder las preguntas de la justicia sueca es falsa, recalcó.

El actual editor jefe de Wikileaks, portal digital que se hizo famoso por divulgar decenas de miles de archivos secretos de la diplomacia y el Ejército norteamericanos, opinó además que decisión de reabrir el caso le dará a su colega australiano la oportunidad de limpiar su nombre.

Además de su posible extradición a Suecia, el fundador de Wikileaks enfrenta otra petición similar de Estados Unidos, que quiere juzgarlo por conspiración para cometer piratería informática, un delito que conlleva hasta cinco años de prisión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Considero que Assange es inocente y es victima del imperialismo y la derecha internacional,Assange merece justicia y LIBERTAD..................

  • marinero dijo:

    Una de esas dos mujeres es una cubana emigrada en ese pais, que informacion tendra Cuba sobre esa mujer, podria ayudar Cuba al caso, en caso de ser una ¨hostigadora¨ de turistas que va a esos paises a buscar dinero a todas costa.

    • Yordan dijo:

      Buenas Marinero usted dice ( en caso de ser una ¨hostigadora¨ de turistas que va a esos paises a buscar dinero a todas costa.) como usted degrada a la mujer cubana con esas palabras tan suyas, no sé si es cubano o no pero si lo es valla que manera de ver a sus compatriotas, como prostitutas fáciles ,respete a sus conciudadanas que manera de ver las cosas, y en mi opinión nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y no sé a qué se refiere con que información tendrá el gobierno cubano de esa mujer, ya usted lo dijo emigro al que le concierne es a Suecia donde ocurrieron los presuntos hechos y solo a ellos le compete información que ella pueda ofrecer, usted denigra a la mujer cubana con sus palabras y las ofende o será que usted ve en toda cubana que emigra una oportunista, si quiere que respeten los derellos de los demás empiece respetando usted primero

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    La mentira es como la injusticia, necesita caminar RÄPIDO.

    La verdad y la justicia no ponen orden por que parece que los justos deben desilar demasiadas madejas, cosa que a la gran mayoria les dá peresa.

    Contra Assange se comete el mismo crimen QUE siempre cometen los poderosos. se le fabrican mentiras, se les encierra, se les pretende olvidar, se les deja lo más posible para al final ver como la terrible verdad explota ante sus ojos cuando todo es tarde.

    • Frodo dijo:

      El último párrafo de su comentario es todo un poema :
      Contra Assange se comete el mismo crimen QUE siempre cometen los poderosos. se le fabrican mentiras, se les encierra, se les pretende olvidar, se les deja lo más posible para al final ver como la terrible verdad explota ante sus ojos cuando todo es tarde.
      Mi experiencia me dice que UD está 100 ,% en lo correcto...

  • Socratis platonick dijo:

    Wikileak reveló las prácticas y fechorías q comete EEUU en el mundo y Europa. Explicó el espionaje hacia varios países europeos desde diferentes sedes allí mismo. En fin que siendo Europa afectada por las prácticas estadounidenses en vez d ayudar a Julian con justicia jurídica vean como le pagan.
    Para q el mal funcione lo único q hace falta es q las personas buenas no hagan nada.
    Esperemos q todo salga bien.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también