Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran en La Habana la II Convención de Comercio Cuba 2019

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía
| 18 |

Inauguración de la II Convención de Comercio Cuba 2019, con sede en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 13 de mayo de 2019. Foto: Omara García Mederos/ ACN

En medio del llamado del país a potenciar el comercio interior ante los retos en el sector, abrió sus puertas este lunes la II Convención de Comercio Cuba 2019, en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

El avance en ese rubro es vital para el desarrollo de la mayor de las Antillas, consideró en la sesión de apertura la ministra Betsy Díaz, quien llamó además a generalizar las experiencias en ese campo y a ponerlas a disposición del pueblo.

La titular enfatizó en la protección al consumidor, que no puede manifestarse solo en el pesaje de los productos ofertados, sino debe verse como un todo, en beneficio de la población, y en respaldo al esfuerzo del país.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, disertó sobre la incidencia de la Constitución aprobada en Cuba recientemente en el comercio interno del país; explicó además los puntos de encuentro de los derechos reconocidos por la Carta Magna para con ese sector en el país.

El comercio interior es transversal a la sociedad cubana, y la naturaleza del sistema socialista hace que el consumo y los servicios sean sui géneris, consideró, atendiendo al papel mayoritario del Estado.

Sobre la protección al consumidor Acosta recordó que es definido como un derecho en la Constitución.

Resaltó que el comercio interior cubano no escapa del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos; esta política influye en la posibilidad de acceso de Cuba a los productos , además de los precios que paga por ellos e incluso el tiempo que demoran en llegar a la nación antillana.

Acosta mencionó el creciente aporte del sector no estatal en la economía nacional, si bien puntualizó que, tal cual se expresa en la Constitución, la empresa estatal continuará siendo el actor fundamental.

Como parte de la cita, quedó inaugurada también una Feria donde los presentadores, estatales o no, muestran los servicios y productos que ofrecen a diario.

El evento se extenderá hasta el venidero día 17, y contará con la asistencia de más de 400 delegados e invitados que participarán además en diversos eventos científicos.

(Información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Vaya momento para dar está Convención de Comercio. Seguimos en teniendo la economía y el comercio como asignatura de arrastre porque se siguen aplicando políticas que no se corrigen de una vez y por todas. El momento actual se torna bien similar al de los años 1990-1995, se ha desatado una histeria de compras sorprendente, sin que la oferta responda. Preocupa la situación de los alimentos, en particular el affaire de la tan llevada y traída empresa Acopio ha hecho el milagro de desabastecer los agromercados después de otras experiencias anteriores negativas.
    No sé bien que quiso decir el compañero Homero Campa cuando afirmó que tenemos un comercio «Sui generis», es tan “sui generis” que está agonizando entre los altos precios de las TRD y el racionamiento ahora dispuesto. No hay alternativas a buscar otros proveedores que puedan importar porque se mantiene el monopolio del Estado en el comercio. Los países asiáticos que han prosperado bajo el socialismo hace rato abandonaron este presupuesto y le otorgan un papel importante al mercado. La constitución lo que establece es que el Estado debe dominar los principales medios de producción y el comercio no es un medio de producción. Es tan solo un mecanismo de distribución de mercancías.
    La crisis del pan, aceite y pollo ha sido providencial, ya se sumó el jabón de 5 pesos cubanos y sigue. Los TCP van a tener que cerrar sus cafeterías o veremos de nuevo crecer la bolsa negra alentada por los nuevos actores protagónicos: los bodegueros y los mensajeros. En el caso del pollo no se acaba de decir cuál es el problema con los proveedores: Brasil, EEUU, Francia, ni se sabe. No hay contrapartida tampoco en sustitución de importaciones: el pienso, el aceite y otros suministros que se pueden producir aquí, todo importado. Y todo esto con el CUC debilitado ante las divisas extranjeras y el dólar multado. Si a esto se suma bloqueo, tenemos la tormenta perfecta. Ayudanos Virgen del Cobre !.

  • rme@nauta.com dijo:

    Es imposible imaginarse un evento mas fuera de tiempo.
    Cuándo dejaremos de ser tan idealistas y autocomplacientes?
    Habrá real conciencia del desastre del comercio que tenemos ?
    ¿Cuanto cuesta un evento como este?
    ¿Cuantas personas dejan de trabajar por gusto!?
    Realmente llegas a la conclusión de que queremos haciendo lo mismo , obtener otros resultados.

  • RoscaIzquierda dijo:

    Al igual que se elaboró un comunicado para cancelar la histórica conga del movimiento Gay, bien pudo haberse hecho un comunicado igual y cancelar o posponer esta convención hasta que existieran mejores condiciones en la comercialización interna de los productos y alimentos de la población. Razones sobran.

    No es menos cierto que el MINCIN es el resultado de la cadena y que no son los principales responsables del desabastecimiento que existe en Cuba, pero por ser el último eslabón de la cadena, son los que tienen que dar la cara al final como lo tuvo que hacer hace unos días la ministra Betsy Díaz para explicar todo el problema del pollo y otros productos.

    Casi es una burla, que hace unos días se tomen medidas necesarias y drásticas que muestran un claro retroceso en nuestros suministros y por ende en la comercialización interna, y que días después se haga una gigantesca convención a todo lujo y a todo confort, donde como toda convención cubana solo se destacan logros, perspectivas positivas de trabajo, felicitaciones y buenos resultados. Paralelo a todo esto, la tarea más importante relativa al comercio interior y en la que sí este organismo es rector que es la PROTECCION AL CONSUMIDOR, ¿dónde y cómo quedó?, ¿recuerdan algo de esto?, creo que ya que se hizo y se está haciendo la convención, pues que hablen y discutan a profundidad este tema y den soluciones.

  • Evelio Barros dijo:

    En mi opinión se debería desaparecer el MINCIN ya que es desde el punto de vista economico irracional y pasar sus funciones al sector privado, es un lastre para el presupuesto del estado, de donde salen las bolsas de leche y otros productos q se venden en el mercado negro, alguien de ha preguntado cual es el % de aprovechamiento de la jornada de trabajo de un carnicero,bodeguero,etc, cundo apenas hay mercancías q vender, trabajan apenas una semana en el mes,se debía reconcentrar estad actividades en supermercados.

  • LG dijo:

    MUY OPORTUNOA LA CONVENCIÓN, creo que además necesaria, pero resolveremos el maltrato diario en todas las formas posibles, no tendremos que preocuparnos del robo de lo que nos pertenece, se hará más gestión sin hecharle la culpa al bloqueo, se venderá mayor cantidad de recursos incluyendo prendas de vestir……….,¿?

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Creo que más allá de malos tratos, malas prácticas y malas condiciones de estar para el cliente, incluida la posibilidad real de que siempre «te tumben» en algo, desde el precio hasta el peso, no sé de qué otra cosa podremos hablar en esa Convención, porque si hay algo que tiene problemas en nuestro país, desde la Punta de Maisí, hasta el Cabo de San Antonio es el comercio en todas sus variantes, ya sea particular o estatal. Sòlo el transporte puede superarlo en esta competencia.
    Si existen las normativas y no existe (como puede apreciarse en la realidad) la voluntad diaria de resolver los problemas, nada se logra.

  • sachiel dijo:

    Es un reclamo fuerte, y lo pueden observar en las redes sociales cubanas, que se norme por la libreta todo lo necesario, en momentos de escaceses como ahora para evitar especulaciones y acaparamientos y por tanto los desabastecimientos «ártificiales» y en lucro y enriquecimiento ilicitos, delitos y corrupción; la reacción será positiva y no hay que tener miedo a algunos estados de opiniones que inclusive pueden generarse malsanamente desde el exterior; tambien favoreceria la distribución de productos hacia todas partes con mayor estabilidad, y ahorro de combustibles tambien. ¿Qué se requiere más control? Pues adelante, sin temores ni vacilaciones.

  • Marvin dijo:

    Y ahora una convención d comercio interior . Somos el país q mas se reúne en congresos, plenos , conferencias, reuniones , y ahora una convención, para hablar d lo mismo q llevamos hablando hace demasiado tiempo y nada cambia .
    Liberen las fuerzas productivas !!!. No le den más vuelta al asunto. Así hizo China y viet nam nuestros países hermanos socialista y d partido unico .
    Dejen miedo y temores y desatan las fuerzas productivas d este país, xq la empresa estatal socialista ha demostrado su ineficiencia durante 60 años y su pretexto lógico y justificarlo del bloqueo .
    Liberen la fuerza productiva y verán a un país levantarse aún con ese bloqueo yankee.

    • Rodo dijo:

      Marvi, el problema es que aqui tienen TERROR a que alguien levante un patrimonio superior a 100 mil CUC, ?no has observado que cualquier negocio, sea de lo que sea en cuanto empieza a despagarse del pelotón le van arriba y SIEMPRE APARECE ALGUNA VIOLACION por lo cual lo cierran y le encautan todo lo que tiene?, ejemplos sobran, la mayoría de las veces son por detalles y otras veces hasta sin elementos objetivos para cerrarlos, miren uno de los últimos ejemplos bien sonados fue unaa versión cubanizada de Disney creo que en San Antonio de los Baños, ?alguien puede aportar más ejemplos?

  • Armando Enrique dijo:

    Racionar no es sinónimo de organizar. La racionalización que se aplica hoy en las tiendas recaudadoras de divisa no contempla al trabajador y solo beneficia a los que no trabajan, o a los que están de vacaciones. Una medida inteligente sería sin dudas, establecer la distribución del pollo, el picadillo, las hamburguesas, las salchichas y el aceite de forma normada por la libreta de abastecimiento a precio de TRD. Con esta medida estaríamos unificando la moneda pues se cobraría en CUP contra valor CUC en cadeca. Solo así todos tendríamos un respiro y una tranquilidad de que nuestro pollo está seguro. Segundo, evitamos las inmensas colas y los disímiles problemas que ello provoca como los conflictos entre ciudadanos, la presencia policial en las tiendas y la revendedera ilegal. Otra medida posible y que recaudaría moneda libremente convertibles sería el establecimiento de diplotiendas solo para extranjero y con pagos en cheques o efectivos USD-EUR-PMX etc . Finalmente y tan solicitado desde hace muchos años es el establecimiento del mercado mayorista que no se acaba de crear por razones que nadie explica y yo no encuentro el por qué. Quizas esta última idea les traiga una preocupación y es la posible venta de productos de forma ilegal por parte de los extranjeros y aquí está entonces mi respuesta, eso es trabajo de la policía económica que sancione y deporte del país a quien entre en esos negocios ilícitos. Otra idea ante la falta de un mercado mayorista sería permitir a los cuentapropistas importar los productos que necesitan para brindar los servicios por los cuales pagan tributos, sin violar las normas de seguridad zoo y fitosanitarias.

  • Yunier dijo:

    Excelente.

  • Yoni Mentero dijo:

    Estimado Armando Enrique, racionacionalizacion usted dice?, le pregunto porque no es los mismo racionalizacion que racionamiento, creo que usted quiso hablar de lo uno mencionando a lo otro.

  • Kyle40 dijo:

    Exactamente

  • Compatriota dijo:

    Me imagino que con el cúmulo de temas a tratar y su importancia deben haber previsto como un año de convención, eh? Disculpen la ironía. El comercio es más que medidas de racionalización u otras necesarias ante temas urgentes. No he visto un trabajo previo en la base donde se discutiera el día a día del comercio y los problemas que enfrenta en la gestión para prestar un servicio eficaz y eficiente. Discutir en la base sobre la alteración de los precios. Discutir en las entidades, mercados, bodegas, la falta de los medios de pesaje. Debatir en la base los problemas de falta de abastecimiento en los estantes, teniendo la mercancía en los almacenes. Escuchar a la población. Recorrer esas entidades, mercados, tiendas, bodegas, etc. Una vez hecho esto los simposios, convenciones y otros eventos podrían tener mejores resultados. El vínculo con la base es esencial. Tampoco me refiero solo a la alta dirección del ministerio la que, pienso, debe «bajar» más a los establecimientos humildes. Me refiero a las instancias intermedias cuya presencia es cuanto menos que mínima. Cuantas protestas, por ejemplo, con el llevado y traído «faltante» de mercancías, entre estos el pollo. Y… ?? Asimismo, tal parece que los comentarios que se realizan en los medios digitales no los ve nadie, excepto los propios comentaristas. No se ven respuestas, aunque sean mínimas. No quisiera extenderme mucho. Ojalá que de esta convención se deriven acciones prácticas efectivas.

  • Rolando Ricardo dijo:

    En los primeros comentarios se califica de inoportuna esta convencion, yo creo que mas bien este evento es una reunion de trabajo de gran formato, donde se trataran los asuntos de siempre, que siguen sin resolver y otros nuevos que nos afectan. Quisiera que alguno de los participantes aporte alguna idea sobre el tema de los suministros a los TCP, asunto pendiente con solucion sencilla, y que dicho sea de paso este año no tiene atencion. ¿La plataforma de pago para los TCP para cuando?

  • gggj dijo:

    hasta cuando estaremos dando congresos ferias y demas cosas caballero vamos acabarnso de abrir al mundoooooo como lo pidio el papa,no somos el obligo del mundo pero aqui hay potencial para hacer las cosas dejense de tantan trabas pasan los años y seguimos diciendo lo mismo con lo mismo.

  • whitebat dijo:

    Estas reuniones no sirven más que para asuntos burocráticos, no se plantean más que problemas de competencias entre departamentos y por supuesto pasan por encima de los principales problemas de escasez y comercialización de productos básicos, electrodomésticos, alimentos y productos de limpieza.
    Este ministerio no puede resolver los principales problemas de abastecimiento que afectan a los cubanos, puesto que de lo que hay que hacer una reforma total del sistema de producción y comercialización que no es demasiado complicada puesto que basta con hacer lo que se hace en todo el mundo: se trata de subvencionar la creación de explotaciones agrarias modernizadas con créditos exteriores, creación de empresas comercializadoras, mercados centrales mayoristas, y la liberación del pequeño comercio. No supondría renunciar al socialismo puesto que el estado mantendría el control de las grandes empresas básicas.
    Se tiene que reconocer que la producción de determinados productos es mucho mejor que esté en manos de pequeños y medianos empresarios que no de empresas estatales.
    El aumento de producción y la mayor comercialización de productos de consumo produciría una estabilidad en el suministro de productos básicos que evitaría colas, pérdidas de tiempo, absentismo laboral y daría lugar a un gran aumento de la producción de otros sectores, especialmente el turismo.
    El turismo es imposible que despegue si no se soluciona el abastecimiento. No es posible alimentar una población turística adicional cuando no se alimenta siquiera a la población cubana.

  • Rey19 dijo:

    No más bloqueo interno con el de los Yankis es suficiente. Se nos va la vida caballeros en lo mismo con lo mismo,sino despertamos respecto a la forma económica de nuestro sistema sin cambiar nuestros principios no quedará fuerza de trabajo en nuestro país por la emigración de nuestro pueblo a otros países buscando mejorar su situación de vida
    económica y la de sus familia,el futuro no puede seguir siendo incierto por el bien de nuestro pueblo,de nuestros hijos que son los que van detrás.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también