Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jóvenes cubanos apoyan Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Venezuela

| 1 |

Oclae. Foto: Archivo.

Las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria de Cuba apoyan la celebración del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, con sede en Venezuela del 20 al 25 del mes de este mes.

Este cónclave será un espacio para repensar el funcionamiento del Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y trazar una proyección hacia el futuro.

En la coyuntura regional de estos tiempos es necesario que las voces de nuestras organizaciones se hagan presentes y encausemos nuestra lucha al logro de una educación inclusiva, se erradique la privatización y la mercantilización, subrayan los estudiantes de la isla caribeña.

Asimismo, debemos denunciar todo tipo de desigualdad, la represión de líderes sociales, la guerra económica y mediática, así como de la presencia de bases militares en la región declarada zona de paz, expresan las declaraciones de las entidades cubanas.

Este evento -al que asistirán jóvenes para reflexionar,debatir y coordinar acciones- constituye un puente de solidaridad, paz y respaldo a Venezuela, sometida a una feroz campaña imperial sin renunciar a ninguno de sus principios.

Los educandos cubanos reconocieron los avances que en materia educativa ostenta la Revolución Bolivariana, con la creación de 44 universidades públicas, la erradicación del analfabetismo y el fortalecimiento del movimiento estudiantil.

La Oclae -que surgió hace 53 años- es una fuerza unificadora contra los grandes centros de poder, y entre sus prioridades están luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social; por una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

Declaración de la FEU de Cuba sobre la realización del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Venezuela

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), surgió hace 53 años, como fuerza unificadora del movimiento estudiantil en la lucha contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social; por una educacion inclusiva, gratuita y de calidad. Desde el 4to. CLAE la FEU de Cuba ha sido electa por la mayoría de las federaciones miembros para presidirla, función que desempeña actualmente.

En la coyuntura regional de estos tiempos es necesario que las voces de nuestras organizaciones se hagan presente y encausemos nuestra lucha al logro de una educación inclusiva, donde se erradique la privatización y la mercantilización, en contra de la desigualdad, la represión de líderes sociales, de la guerra económica y mediática, así como de la presencia de bases militares y las amenazas de intervención militar.

El 18vo. CLAE constituirá la mayor concentración estudiantil en Latinoamérica y el Caribe. Un espacio para repensar el funcionamiento de nuestra plataforma que ha protagonizado por más de cien años intensas luchas y para proyectarnos al futuro

La Patria de Bolívar, epicentro de la lucha contra el imperialismo, será la sede que acogerá a miles de estudiantes de todo el continente con aspiraciones de reflexionar, debatir y coordinar acciones. En Venezuela no solo están creadas las condiciones logísticas, sino políticas y sociales. Se deben reconocer los avances que en materia educativa ostenta la Revolución Bolivariana, con la creación de 44 universidades públicas, la erradicación del analfabetismo y el fortalecimiento del movimiento estudiantil. A pesar de la guerra económica por la cual atraviesa el país, se garantiza a los niños, adolescentes y jóvenes una educación gratuita, pública y de calidad.

Cuba, en heroica resistencia, ha combatido durante más de 60 años ataques militares, terroristas, biológicos, mediáticos, económicos, financieros y comerciales, orquestados desde los gobiernos de los Estados Unidos. Los estudiantes formados en la Revolución conocemos muy bien los métodos del imperialismo y no le guardamos el más mínimo temor.

La FEU de Cuba, fiel al ejemplo de Fidel, ratifica su apoyo a la celebración del 18vo. CLAE en la hermana República Bolivariana de Venezuela con la confianza de que trabajamos por un futuro más justo, y que el evento servirá para afianzar la solidaridad y la unidad regional. Estamos plenamente convencidos de que el 18vo. CLAE consolidará el movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño.

Secretariado Nacional de la FEU

Declaración de la FEEM de Cuba sobre la realización del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, miembro de la Oclae, se pronuncia por la realización del 18vo. CLAE en Caracas, Venezuela, del 20 al 25 de mayo del presente año. Este hermano país, posee las condiciones necesarias para celebrar este evento, pues somos testigos de la labor desplegada por los dirigentes estudiantiles de esa nación.

La Patria Bolivariana es libre e independiente en sus destinos, rechazamos todo tipo de maniobras que intenten desacreditar el legítimo Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, electo por su pueblo. Este evento constituye un puente de solidaridad, paz y respaldo a Venezuela, sometida a una feroz campaña imperial sin renunciar a ninguno de sus principios.

La realización del CLAE es preponderante en los momentos actuales, necesitamos francas discusiones sobre la vida estudiantil en Nuestra América, instamos a las organizaciones miembros de la Oclae a participar y a generar conscientemente el debate y la búsqueda de soluciones a las problemáticas existentes. El compromiso es luchar por las conquistas del estudiantado latinoamericano y caribeño, manteniendo como meta una educación para todos, libre, integral e inclusiva.

Martí trazó el camino cuando nos decía: «Quién se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos», ni bloqueos, ni amenazas, ni leyes extraterritoriales, ni programas subversivos, han podido con la resistencia y dignidad de 60 años de Revolución. La verdad está de nuestro lado, no fallaremos jamás en nuestro deber de ayudar a ese país hermano en las más complejas circunstancias.

América necesita unidad, esa es la palabra de orden. Representemos verdaderamente a cada uno de los estudiantes, conscientes de que no existen barreras cuando se defienden ideas justas. Así lo haremos, hoy, mañana y siempre.

Secretariado Nacional de la FEEM

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Pupo Estupiñan dijo:

    Los jóvenes cubanos miembros de la FEU apoyamos el 18 Congreso de la OCLAE, defendemos las causas justas de nuestro continente y del mundo para una mejor educación y formación de nuestras sociedades ratificando el socialismo como regimen social de nuestros pueblos. Los jóvenes #Somoscontinuidad

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también